Satanismo nuevaerista



El Satanismo Nuevaerista es un nuevo movimiento filosófico-religioso secular y No-Teísta fundado por el ocultista y filósofo Mikky Lafey, más conocido por sus adeptos como: Maestro Aposento y co-fundada por su colega, también ocultista Judas Kalid el 13 de febrero de 2013 en la ciudad de México. El eslogan del movimiento es: "La religión del hombre" ofrece, a grandes rasgos, "la reivindicación de la fe" uno de los temas o "procesos" más importantes de estos, alegando que la fe no le pertenece a ningún Dios, sino al propio Ser individual de cada uno de sus practicantes y como la mayoría de los demás movimientos del Satanismo toman la figura de Satán como un gran revolucionario y sinónimo de la sabiduría, bajo estas definiciones iniciales, Jaime Duarte fundador del Centro de Investigaciones Sobre La Nueva Era advierte que las prácticas de los partidarios de este nuevo movimiento, son de naturaleza pagana.

Los Satanistas de la Nueva Era, el grupo de personas partidarias del Satanismo Nuevaerista conforman una fraternidad de estudiosos que ha logrado solidificar un Sincretismo al fusionar raíces filosóficas entre Satanismo y algunas prácticas del "New Age" o Nueva era, en sí, el satanismo está teniendo un auge desde 2012 frente al crecimiento de la Secularización en la sociedad. La Ideología de este grupo al igual que otras sectas, o fraternidades, se han beneficiado en popularizarse por tener el formato de Religión secular. El 4 de Marzo del 2017 Aposento publica su obra debut "Escritos de Demonios" en la que expone esta nueva doctrina y reformas al satanismo filosófico, Pero las escrituras oficiales del Satanismo Nuevaerista estarán en; El Nuevo Testamento Satanista también conocido por El Desplome de la Pluma Previsto a ser publicado a finales del (2017).

Características

Este grupo a diferencia de otros movimientos religiosos, está conformado generalmente por personas afines al humanismo, existencialismo y la meditación; figurando como religión de tipo No-teísta, y representan el Movimiento Satanista más grande de Latinoamérica contando con más de 40 mil seguidores, a pesar de que este y las demás ramas del satanismo giran en torno a conocimientos ocultistas, no realizan ninguna clase de sacrificios como muchos medios sensacionalistas suelen señalar, algunos llamándolos brujos o hechiceros con connotación negativa. El Nuevo Satanista condena toda practica en la que se cometa adoración. Al igual que la Wicca, esta es una religión descentralizada y es religión por mera definición, donde las reuniones se manejan a puerta cerrada y únicamente pueden participar miembros registrados, para participar en rituales y recibir invitaciones a eventos exclusivos como retiros satanistas o cursos. Satanistas de la Nueva Era comenzó a prosperar en la red social de Facebook, contando hoy en día con más de 55 mil seguidores, a comparación de las otras ramificaciones de satanismo en idioma español.

Existen más de 10 ramificaciones del Satanismo: Satanismo Tradicional, Laveyano, Luciferismo o por los Thelemitas (Seguidores de Aleister Crowley), El Templo de Set, etc. En resumen, se trata de un grupo de personas, que ejercen o siguen un sistema filosófico en el que conlleva al practicante a una serie de prácticas o niveles para alcanzar la Iluminación mediante estados alterados de consciencia en meditación y metodologías de psiconáutica y el Egoteísmo.

Antecedentes

En 1991 la escritora y maestra en ciencias Cornelia R. Ferreira ha expuesto libros que exponen el Satanismo de La Nueva Era, como por ejemplo un panfleto que publico, que, traducido al español se titula: El Movimiento de la Nueva Era: El Reino de Satán en la Tierra. A principios de diciembre de 2010, antes de la solidificación de este movimiento sincrético, comienza una ola de protestas en la red por de parte de otros grupos religiosos sobre las similitudes de la New Age con el satanismo, Buscadores del Reino (Un portal de creyentes) publican que también promueven formas de Egotéismo al igual que el satanismo, según su publicación: «La nueva era es satanismo. Nos aparta de Dios y nos convierte en creyentes de nosotros mismos, exactamente como quería la serpiente en el jardín del Edén».

Reclamar La Nueva Era fue un deseo del mismísimo Anton LaVey, reclamar muchas de las prácticas que vende la Nueva Era sin la etiqueta "Del Diablo", En el viejo testamento se atacaba a Jesús, para nosotros no es un enemigo sino un gran aliado pues también actuó como Satán: Él fue acusador de los sistemas de credo de su época, se atribuyó ser la encarnación de su padre (Dios) y fue un hippie que enseñaba una ideología, por la cual le tacharon de demente. Y nos llamamos Nuevaeristas pues es justamente lo que el Maestro LaVey siempre deseo para el satanismo: El retomar el viaje guiado al interior y la introspección por medio de la meditación para la expansión de la consciencia. Podemos encontrar lo que dijo Anton LaVey respecto a La Nueva Era en el siguiente fragmento:

«En las pilas de libros alineados en los anaqueles de las librerías de la nueva era, hay instrucciones para meditaciones guiadas, visualizaciones creativas, experiencias fuera del cuerpo, contactar a tus guías espirituales, leer la fortuna con barajas, bolas de cristal, o las estrellas ¿Qué pasaría si los satanistas reclamáramos todo esto para sus verdaderos propósitos obscuros y los integramos en rituales dedicados al demonio, donde realmente pertenecen? Los nuevaeristas han tomado todo tipo de material satánico adaptándolo a sus propósitos hipócritas. Pero en realidad, toda la etiqueta de la nueva era es, de nuevo, tratar de jugar el juego del demonio, sin usar su nombre infernal». - Anton Szandor LaVey citado en el libro The Church of Satan by Blanche Barton (traducido al español).

Michael Aquino quien anteriormente era miembro de la Iglesia de Satán de Anton LaVey, hoy el líder del Templo de Set (Una de tantas organizaciones del Satanismo que existen en el mundo hoy en día) se han mostrado con esta serie de argumentos como el ya citado en el párrafo anterior, que indirectamente, han resultado de gran importancia para Aposento, pues se embarcaría en crear nuevas reformas para el satanismo, esto se puede reflejar con las «nuevas» "Leyes de la Nueva Era Satanista", que son 13, a diferencia de "Los 11 Mandamientos Satánicos" de los Satanistas LaVeyanos creadas en 1967, y compilar una nueva doctrina para re-definir muchos de los conceptos "Nuevaeristas", se había gestado ya, una necesidad de conciliar muchas cuestiones del New Age al satanismo, la cita es la siguiente:

«Satanismo y Nueva Era son lo mismo, pero nosotros vemos más claramente de que se trata». - Doctor Michael Aquino, dirigente máximo del Templo de Set (Una de las columnas del satanismo mundial) citado en: Los Orígenes de la Nueva Era.

Doctrina

Un Satanista Nuevaerista considera que El Ser está compuesto de consciencia (psique) y carne (cuerpo tridimensional). Como se mencionaba, esta es una ideología formada del sincretismo entre algunas prácticas de La Nueva Era y el Satanismo Filosófico, dando lugar al ya mencionado termino de "Satanista Nuevaerista". Este es un movimiento que considera importante la espiritualidad, pero espiritualidad aquí se traduce como "Psique" y consideramos que ese es su verdadero nombre, y esta debe ser explotada y liberada a través de la meditación y los Estados alterados de conciencia de la mano con la Psiconáutica. El Satanista de la Nueva Era es también un aspirante a lo que los gnósticos llaman "Gnosis". La sabiduría del interior y exterior del practicante, el Nuevo Satanista acepta entonces, algunas prácticas espirituales (prácticas para la psique) y las prácticas de carácter mundano (prácticas para la carne) que deben ser tomados en cuenta siempre y cuando no vengan con actos de "adoración" afuera del practicante, el Nuevo Satanista representa la transfiguración al Súper-hombre que tanto hablaba el ilustre Nietzsche. Se establece en este movimiento una afinidad a la meditación, la reflexión y a la catarsis mediante el estudio, la Psiconáutica con meditación y se vela la individualidad del practicante.

"Satán representa el sendero a la sabiduría, es el arquetipo de la revitalización y depuración de ideas que son falsas en el individuo, un satanista es un ser de coherencia con los sentimientos mundanos que posee y da a cada quien lo que merece cada cual. El verdadero satanista, no va ni viene en nombre de la superstición ni deposita su fe en manos ajenas. El pacto con el diablo no existe, es una invención del cristianismo, el verdadero pacto es contigo mismo, no busques con tus ojos lo que tus manos no pueden tocar." – Maestro Aposento (Mikky Lafey).

Las 13 Leyes de la Nueva Era Satanista

1.- No desaprobaras aquello que desconoces, solamente en caso de haberlo conocido.

2.- No deposites tu fe en manos ajenas.

3.- No enfrentaras tus propios problemas en los demás.

4.- Celebraras tu nacimiento, pues no existe mayor celebración que celebrar la única vida que te pertenece.

5.- No separaras el bien y el mal, pues no existen de forma separada, son indivisibles, solo dale a cada quien, lo que cada cual se merece.

6.- No negaras tu ser carnal, ni tu ser psíquico, el ser humano es el resultado de ambos.

7.- Un Satanista es un ser de consciencia, se hace responsable de sus actos y vive como ser en libertad, más no en libertinaje.

8.- El ego es un arma, una daga útil contra el ofensor, no la uses en todo momento si no quieres lastimarte a ti y a los que te rodean.

9.- No etiquetaras tu sexualidad de acuerdo a lo que digan los demás, este es un aspecto muy personal donde nadie debería entrometerse, pues todos formamos parte de la diversidad sexual.

10.- Controlo e íntegro mi propia sombra, en vez de que me desintegre y controle ella a mí.

11.- No cometerás proselitismo, cada quien tiene su camino, por ello no intentes ayudar a quien no quiere ser ayudado.

12.- No usaras la superstición por encima de la razón y no desaprobaras nada si no tienes los fundamentos para refutarlos.

13.- El despertar de la consciencia hace gala al Satanista de la Nueva Era, porque tiene acceso al macro y micro cosmos, al mundo exterior e interior, se consciente de que se puede medrar en ambos que forman el uno.

Diferencias con el Satanismo LaVeyano

Las diferencias pueden dividirse en cuatro ejes principales: Replanteamiento y aceptación de la Fe, Practicar la Meditación, integración del Despertar de la Consciencia y que se maneja el No Teísmo en vez de decirse ateos en exclusividad, pues aquí se está hablando de una divinidad, la cual es representada como El Ser interior o la propia consciencia y la perfecta imperfección inherente del hombre y se auto-deifica y recupera la fe que perdió al depositarla en manos de dioses y la mediocridad. El Satanista Nuevaerista defiende la fe, la considera también como energía vital o ki, algo de suma importancia en diversos grupos satanistas, pues aseguran que esta, jamás debe ser depositada en deidades o sofismas impuestos por diversas comunidades religiosas de carácter teísta o politeísta, aseguran que, al hacerlo, conduciría al ser a la perdida de la individuación o el daño de la misma. Entonces se reitera, que el Satanista de la Nueva Era no rechaza el termino de fe, esta es la primera base y primicia de esta ideología. Una diferencia notable de un Satanista LaVeyano a un Satanista Nuevaerista es que ahora se integra al estilo de vida el acto de la meditación.

Rechazo de la comunidad cristiana

Gran parte la comunidad cristiana se mantiene en rechazo sobre la Nueva Era y el Satanismo y se encuentra en constante alerta sobre este movimiento que tiene un Sincretismo entre ambas, los grupos religiosos conservadores consideran a Satanistas de la Nueva Era como una organización peligrosa para la fe, se presume que no sería apropiado para las instituciones católicas o para quienes representan a la Iglesia promover, los valores "Satanistas" ya que conducen a una vida de pecado, según algunos expertos en New Age tales como el «Ex-Nuevaerista» Steven Bancarz hacen énfasis en no seguir estas doctrinas. Un "Satanista Nuevaerista" promueve el "Ser tu propio Dios" y este planteamiento, según numerosos portales cristianos y otros grupos religiosos, representa una blasfemia y difieren en sobremanera de la Sagrada Escritura.

Por otro lado, es importante reiterar que el satanismo filosófico o bien el "satanismo simbolico" no practica actos delictivos, en especial los muy erróneamente citados sacrificios humanos o de animales, como parte de sus doctrinas, algunos detractores continúan señalando que si se siguen efectuando. Pero esto es refutado por numerosos filósofos y escritores tales como el periodista español Santiago Camacho, mismo que fundo Akasico.com, el primer portal temático en español dedicado a lo paranormal, y en uno de sus libros escribió lo siguiente:

«El sacrificio ritual (humano o animal) quebranta los más arraigados principios del satanismo. El derramamiento de sangre de una víctima es cruel e inútil. No obstante, algunas ceremonias implican la escenificación de sacrificios simbólicos, nunca reales.». – Santiago Camacho En su libro: Historia oculta del satanismo: La verdadera historia de la Magia Negra desde la antigüedad hasta nuestros días.

Referencias

http://www.satanistasnuevaeristas.com/doctrina

http://www.defiendetufe.org/sitio/cuidado-con-la-nueva-era/blog-articles/cuidado-con-la-nueva-era/satanismo-exorcismo-misas-negras-sectas-satanicas

www.satanistasnuevaeristas.com/leyes

http://www.churchofsatan.com/nine-satanic-sins.php

http://www.gnosis.ws/

http://www.mikkylafey.com/libros

http://www.ritualypropaganda.com/2016/05/pruebas-de-que-la-nueva-era-satanica.html

http://www.cisne.org.mx/nosotros/que-es-nueva-era/

http://simplementeadriana.com/programas/795/el-engano-de-la-nueva-era-y-la-cultura-de-la-anti-trinidad

Bibliografía

Barton, Blanche. The Church of Satan. (en inglés). 1990 editorial Hell"s Kitchen Productions. Página 107. ISBN: 0962328626.

Lafey, Mikky. Escritos de Demonios. (2017). - ML. Página: 16. ISBN: 978-138-65-0438-2.

Vidal, César. Los Origenes de la Nueva Era. (2009). - Grupo Nelson, Inc.

Redacción: Victoria Gutiérrez, Estudiante de Filosofía.

 

 

 

 

Autor:

Victoria Gutierrez.