Sea un padre formador de hijos proactivos para que desarrollen su proyecto de vida integral y exitosamente



"Observa tus pensamientos, se convertirán en tus palabras.

Observa tus palabras, se convertirán en tus acciones.

Observa tus acciones, se convertirán en tus hábitos.

Observa tus hábitos, se convertirán en tu carácter.

Observa tu carácter. se convertirá en tu destino.

(Mohandas Karamchand Gandhi - 1869-1948)"

Introducción

Actualmente vivimos en la tercera revolución industrial, denominada la Era del Conocimiento; donde la globalización ha eliminado diversas fronteras para las cuales hay que prepararse para poder desenvolverse exitosamente, ya que estamos en un mundo altamente competitivo y donde los cambios son la norma cotidiana.

Esto implica, que los modelos o paradigmas sobre la educación formal tradicional y la educación proporcionada por los padres a los hijos, deben también evolucionar para poder implementarse en ese bello proceso formativo de su personalidad para contribuir a que sean seres exitosos integralmente.

Por ello; todo padre que ame a sus hijos, tiene el deber de prepararlos y así contribuir a su auto realización integral en todos los campos y de esta forma cumplir su verdadera misión; la cual no es ser un proveedor sino un formador…el primer modelo de identificación…el primer formador o educador para desarrollar destrezas y habilidades para sus vidas.

Palabras claves: Emprendimiento- Pro actividad- reactividad- guía educación de los padres –Autoevaluación

Conceptos claves

2.1. [1]PREVENCION" PRIMARIA:

¿Qué es la a prevención primaria educativa?

La prevención primaria se define como todas aquellas intervenciones que ejecutas ANTES de que aparezca un fenómeno patológico en cualquier contexto.

Adaptado al contexto de la educación, la prevención primaria educativa, serían aquellas intervenciones educativas que se puedan implementar con la con población en general (padres, niños y niñas, profesionales, etc.) que tiene como fin incrementar sus conocimientos y proporcionarles pautas para contribuir al desarrollo de destrezas y habilidades para la vida que lo lleven a la auto realización integral exitosa.

¿Cuándo se debe implementar las estrategias de prevención primaria educativa?

La prevención primaria educativa, implica aplicar las estrategias que podemos implementar ANTES de que nuestros hijos por edad, por circunstancias, deban ser autosuficientes, de tal manera que se les lleve progresiva y acorde a su edad a desarrollas todo su potencial.

¿Dónde se debe implementar las estrategias de prevención primaria educativa?

Lo maravillosos es que el laboratorio vivencial es el HOGAR.

Allí se requiere y se pueden implementar acciones para entrenarlos para la vida.

¿Cuál es la herramienta clave para implementar estrategias de prevención primaria en cualquier contexto?. Es la EDUCACIÓN

¿Cuál es el beneficio de implementar estrategias de prevención primaria en la formación de los hijos?

La experiencia nos enseña que las estrategias de prevención PRIMARIA son las más más eficaz y eficientes en cualquier contexto, puesto que de ser bien implementada reduciría la incidencia de seres humanos improductivos , dependientes, reactivos y forma seres proactivos , emprendedores, lideres.

¿Cuál es la población objetivo de la prevención primaria educativa?

Comunidad en general:

Padres que amen a sus hijos

Padres que desean ser ejemplo a seguir

Padres que contribuyan al desarrollo de destrezas y habilidades para la vida de sus hijos

¿Cuáles son los objetivos de la prevención primaria educativa de los padres e hijos?

1. Visibilizar y generar conciencia sobre lo expuestos que estamos todos de ser fracasos integralmente, sino se estimula la proactividad.

2. Dar a conocer las principales debilidades en la educación formal tradicional y el modelo de educación de los padres con paradigmas obsoletos.

3. Proponer el desarrollo de la proactividad primero en los padres para que sean multiplicadores en sus hijos

5. Incrementar los [2]conocimientos", aptitudes o habilidades y herramientas o recursos vitales para poder auto cuidarse y / o auto desarrollarse, de tal manera que afronte los riesgos de forma creativa y resolutiva convirtiéndose en una persona proactiva.

¿Cuál es el enfoque que debe tener cualquier estrategia de prevención primaria educativa?

PROACTIVO

2.2. PROACTIVIDAD

¿Quién acuño el termino proactividad?

El término persona proactiva lo acuñó por primera vez Víctor Frank, un neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió a los campos de concentración nazis, en su libro El hombre en busca de sentido (1946).

A Víctor Frankl lo despojaron de todo, pero no le pudieron arrebatar la última de las libertades humanas, la libertad de elegir su actitud ante cualquier circunstancia, la libertad de elegir su propio camino.

"Víctor fue una persona que estuvo entre 1942 y 1945 en varios campos de concentración, siendo ahí el lugar donde perdió a sus padres y esposa, en ese momento de su vida, pudo definir cuál era su libertad última, definiendo que correspondía a la manera en la cual podía o no, otorgar el poder a sus captores de afectarlo en esta situación, es decir, elegir la respuesta a los estímulos externos. Para esto, se proyectaba mentalmente dando conferencias una vez terminada la guerra, enseñando lo que había aprendido y afrontando su vida de una manera proactiva, logrando el respeto debido a su elección de que tenía la libertad interior de elegir su respuesta."

¿Cuál es la etimología de la palabra proactividad?

La palabra proactividad; procede del latín y está compuesta de dos palabras (pro, raíz latina: pro-, que significa «delante de», y actividad, que significa «facultad de obrar», «Diligencia, eficacia», raíz latina: "activitas, -atis. "

¿Qué es proactividad?

"Proactividad es una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida.

La definición extendida por Covey –autor de Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva - dice que la conducta individual es función de las decisiones propias y no de las condiciones.

"La proactividad hace referencia a una actitud presente en algunas personas, que no permiten que las situaciones difíciles los superen; que toman la iniciativa sobre su propia vida y trabajan en función de aquello que creen puede ayudarlos a estar mejor. Pero la proactividad no se limita a una toma de decisiones o a iniciar un proyecto: implica además hacerse cargo de que algo hay que hacer para que los objetivos se concreten y buscar el cómo, el dónde y el por qué"

El psiquiatra y neurólogo vienés Víctor Frankl ; ASEGURO que la mejor forma de definir el concepto es como LA LIBERTAD DE ESCOGER NUESTRA ACTITUD FRENTE A LAS DIFERENTES SITUACIONES QUE DEBEMOS ENFRENTAR EN NUESTRA VIDA … DOTAR DE UN LOGOS (SENTIDO) A SU EXISTENCIA."

En pocas palabras, la proactividad es la actitud de un individuo cuando decide controlar su conducta de una manera activa. De esta forma, la persona comienza a desarrollar su creatividad en pos de mejorar sus condiciones de vida.

¿Qué implica una estrategia proactiva educativa?

ANTICIPARSE a los cambios constantes de la vida con suficiente ANTELACION.

Este enfoque incluye la precocidad con base a lo sabido sobre las destrezas y habilidades para la vida, que requerirán de acuerdo a las necesidades potenciales de detectar dada la globalización y de identificar nuevas para adoptar una estrategia alternativa y de esta forma aumentar significativamente las probabilidades de que una persona se auto desarrolle integralmente.

Este enfoque se centra en el concepto de que es esencial ser:

¿Cuál es el término opuesto a proactividad?

El concepto opuesto es el de reactividad, o tomar una actitud pasiva y ser sujeto de las circunstancias y por ende, de los problemas

Un enfoque reactivo es equivalente a dar una reacción, una vez que se ha producido el fracaso integral

A diferencia de esto, un Estado con políticas nacionales focalizadas en la prevención PRIMARIA...una persona…una familia…una comunidad donde el autocuidado y protección familiar y social sea la norma y no la excepción ya que predomina la CULTURA DE PREVENCION PRIMARIA demuestra que trabaja con un enfoque proactivo, mejorará su eficiencia para reducir los niveles de personas reactivas.

3. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA PROACTIVA? :

Si bien es cierto; todas sus características se reflejan en todos los contextos – consigo mismo, con la comunidad, en su trabajo –por ser una unidad biopsicosocial; para efectos didácticos describiré sus características agrupándolas por un factor determinante.

1. CON RESPECTO A SUS VALORES:

1. Cuentan con valores altruistas y de mejoramiento continuo, los cuales guían su accionar; pese a que puedan suceder muchas cosas a su alrededor son capaces de anteponer siempre sus ideales y luchar con energía positiva ampliando de este modo su círculo de influencia.

2. Subordinan los impulsos a su escala de valores, para de este modo evitar que en medio de una catástrofe, es de pasar a la acción y el trabajo para salir adelante

2. POSTURA ANTE LA VIDA:

1. Proporciona un sentido a su vida, en búsqueda de la auto realización.

2. Depende de sí mismo para logar su autorrealización

3. Como expresión de su autorrealización; son solidarios con los demás.

4. Estimula la creatividad y la pone al servicio de mejorar su estilo de vida y desarrollo integral.

5. Es Dueño de su vida, es el capitán de su barco dela vida. . Auto lidera su vida [4]al margen de lo que sucede a su alrededor, evitando reaccionar ante lo inesperado". Asume, de forma consciente, la responsabilidad de su conducta para decidir cómo quiere actuar y cómo sentirse ante los estímulos que percibe, teniendo siempre en cuenta sus objetivos para generar nuevas oportunidades.

6. Son conscientes y hacen uso de su a libertad de seleccionar la actitud más positiva, para afrontar las diversas circunstancias que deben enfrentar en su vida.

7. Mantiene un alto nivel de autocontrol de sus impulsos y emociones, incluso en situaciones estresantes, lo que les permite pensar de forma rápida una posible solución al problema que se les ha presentado

8. Previene todo lo que pueda advertir de forma que se antepone a las circunstancias en todos los contextos de su vida de una manera activa

9. Siempre desean mejorar tanto en su ámbito profesional como personal.

10. Cumplen sus metas. Autoajustan su tiempo y esfuerzo durante el período de tiempo que se han marcado para llegar hasta ellos.

11. Gozan de una buena autoestima. Confía en sí mismo.

12. En un mundo globalizado donde los cambios son la constante la persona proactiva genera los cambios para mejorar su contexto, no solo lo anticipa.

3. COMPORTAMIENTO:

1. Se responsabiliza de sus actos, pues es consciente de que es el dueño de su vida y por ello es consecuente

2. Es muy auto disciplinado.

3. Auto comprometido en sus proyectos sean personales, sociales o laborales

4. Guía su atención y esfuerzo en las situaciones sobre las que pueden actuar.

5. No actúa impulsivamente, sino consecuentemente

6. [5]No son agresivos ni arrogantes".

7. Actúan para adelantarse y cambiar el curso previsto de los acontecimientos.

8. En cuanto a su voluntad explícita, siempre enfoca sus acciones en que las cosas mejoren.

9. Alto nivel de autocrítica; por ello aprenden de sus errores

10. Su lenguaje se caracteriza por ser optimista, positivo; por ello es un facilitador construyendo nuevas realidades

11. Expresa todos sus sentimientos y pensamientos , en todo momento y de forma socialmente aceptable ; pues respetan las diferencias de opinión mostrando respeto a la otra persona, no intentando imponer sus ideas..(Asertivos)

12. Su afectividad es auto gestionada de forma adecuada, ya que logra amar sin depender

4. ACTITUD FRENTE A LOS PROBLEMAS.

1. Toman la iniciativa frente a los problemas, en la búsqueda de opciones positivas

2. Se adelanta a los problemas, los previene o está preparada para enfrentarlos eficientemente.

3. No le teme a los cambios, es más, los promueve

4. No deja vencerse por los fracasos, sino que aprende de sus errores

5. [6]Prevén" consecuencias, riesgos y oportunidades.

6. Alto nivel de resolución de problemas.

7. Son personas emprendedoras

8. Auto evalúan y trazan planes de acción para optimizar sus fortalezas y superar sus debilidades; ya que son conscientes de ellas.

9. Se responsabilizan de que las metas trazadas personales, grupales y / o sociales se cumplan; responsabilizándose de que las cosas sucedan de acuerdo a lo planificado.

10.. Son altamente constantes o perseverantes con sus objetivos .

11. Buscador de nuevas alternativas ante cualquier circunstancia

5. CAPACIDAD DE LIDERAZGO:

1. En cuanto a su parte intelectual, son muy creativos.

2. Alta capacidad para resolver problemas; e incluso anticipar las consecuencias negativas y los riegos que se pueden producir al experimentar situaciones nuevas. De hecho busca diferentes alternativas de actuación; incluso en situaciones complicadas o estresantes. Su actitud es …siempre hay una nueva solución …siempre hay opciones

3. Son Visionarios: vislumbran las posibilidades futuras que existen a la hora de abordar un proyecto. Planifica el futuro para hacer frente a los problemas de una forma más exitosa ya que tendría la ventaja de anticiparse a éstos.

4. Piensan a largo plazo

5. Excelente líder laboralmente: Toma la responsabilidad de sus funciones de gestión mediante la participación y cooperación con su equipo en la búsqueda del mejoramiento continuo.

6. Son altamente persuasivos y por ello puede influir en las opiniones o decisiones que los demás tienen sobre un determinado tema.

7. Sobrelleva las presiones de los demás

8. Ante [7]"las críticas; las aceptan de forma constructiva" implementando los cambios pertinentes

9. Líder pro social: Se interesan por transformar la realidad de su comunidad y aprovecha su capacidad de persuasión o influencia. Plantea a su comunidad lo que cree lo mejor para ella , para movilizar a la acción … hacer que suceda.

10. Proyectan seguridad y les trasmiten la misma a los demás; por lo que es un ser confiable para los demás.

Probablemente pensara…

¿Esa persona proactiva existe?

Sí. Y no solo en otras personas….también está en USTED

¿Quién tendrá todas esas cualidades?

Muchas personas. Y no solo otras personas….también están en usted…dormidas…semi desarrolladas…pero está en usted DECIDIR si las ESTIMULA, SI LAS DESPIERTA Y DDEARROLLA.

O tal vez se diga:

¿Yo no puedo ser así?

O sea usted decide AUTO LIMITARSE

Todo ser humano tiene un POTENCIAL A DESARROLLAR

Depende de si quiere DESPERTAR SUS POTENCIALES

Ahora quiero que se visualice siendo un ser proactivo….

¿Se imagina su éxito profesional?

Es su vida y la de sus seres amados lo que está en juego…que de hecho no es un juego…es su máximo tesoro: DESARROLLAR SU PROYECTO DE VIDA

4. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA REACTIVA POR LO QUE DEPENDERA SIEMPRE DE LOS DEMAS ?

1. Adoptan una actitud pasiva; por lo que no tienen la capacidad de actuar.

2. Son manejados por las circunstancias

3. Son superados por problemas sobre los que no tienen capacidad de control.

4. Son afectadas poderosamente por las circunstancias y el entorno influye mucho sobre ellas.

5. Dependen de lo que otras personas hagan.

6. Por ser personas muy dependientes; necesitan la aprobación de los demás

7. Carecen de criterios propios

8. Enfocan su mirada en los hechos que no tienen solución.

9. Se mueve por sus sensaciones y no suele controlar sus pensamientos

10. Tienen miedo a no alcanzar el éxito o las metas que se proponen.

11. Frente a lo que no pueden controlar o si son circunstancias demasiado estresantes; pierden en equilibrio o auto control.

12. Se quejan de todo en su día a día ya que nunca están contentas con la vida que tienen, pero no hacen ningún cambio al respecto.

13. [8]Pierden mucha energía juzgando y criticando a los demás".

14. Todos los días hay cambios. Pero son concebidos por las personas reactivas ..no como oportunidades sino todo lo contrario…como amenazas y por tanto, acaban obstruyendo los cambios.

15. Viven rumiando mentalmente sus preocupaciones y no buscan alternativas u opciones viables para resolverlas exitosamente.

16. Su actitud ante la vida es pesimista.

17. Carecen de iniciativa.

18. Tienden a culpar a los demás de lo que les sucede …al estado …a sus padres…a su mala suerte ; pero no asumen su cuota de responsabilidad ni una actitud personal para superar sus problemas .

Probablemente pensara… ¿Así soy yo?

Noooooooooo…usted es más de lo que cree que es

Si dice "ASI SOY YO…UNA PERSONA REACTIVA"… Usted esta PROGRAMANDOSE NEGATIVAMENTE

Usted se está diciendo que NO QUIERE O NO PUEDE EVOLUCIONAR

Usted esta negandoSE despertar todo el potencial que tiene para desarrollarse

Pero está en usted DECIDIR ESTIMULA, SI DESPIERTA Y DDEARROLLA TODO SU POTENCIAL.

SI ES O NO UNA PERSONA REACTIVA…Quiero que se visualice siendo un ser reactivo….

¿Se imagina cual es o va a ser su nivel de éxito profesional?

Y recuerda…."Nadie puede herirte sin tu consentimiento, tienes la libertad de elegir tu respuesta"

USTED DECIDE SI ASUMIR CONDUCTAS PROACTIVAS O REACTIVAS

"Por naturaleza todos somos proactivos, si elegimos que las condiciones influyan en nuestras vidas, es porque nosotros elegimos otorgar a esas cosas el poder de controlarnos."

5. ¿CÓMO CONVERTIRSE EN UNA PERSONA PROACTIVA?

1. Toma la decisión de desarrollar todo tu potencial.

Nadie puede hacerlo por TI…ni el mejor psicólogo…ni el vecino…es una DECISION DE VIDA

Ten presente que tienes el [9]DERECHO" y el [10]DEBER" de ser FELIZ; y para ello tienes que asumir el timón de TU vida.

Total… ¿qué pierdes si decides asumir el liderato de tu vida?

NADA

GANAS MUCHO en todos los campos de tu vida.

2. Identifica cuáles son tus fortalezas y debilidades a superar.

3. Aplique la ley de la atracción:

NB. VUELVE A LEER EL PUNTO 4. CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA PROACTIVA…Y A CADA ORACION ESCRIBELA EN TERMINOS PERSONALES POSITIVAMENTE…SIN DUDAR.

EJEMPLO:

Las personas Proactivas en cuanto a su POSTURA ANTE LA VIDA sabemos que depende de sí mismas para logar su autorrealización.

Escriba. YO SOY el líder de mí mismo ..Dependo de mí mismo para auto realizarme.

En cuanto al COMPORTAMIENTO, las personas proactivas son muy autos disciplinados.

Escriba: YO SOY muy auto disciplinado con mis proyectos

Las personas proactivas en cuanto a su ACTITUD FRENTE A LOS PROBLEMAS no le teme a los cambios, es más, los promueve.

Escriba.

YO SOY generador de cambios…me gustan

Como podrá observar ..La oración inicia con el pronombre personal YO para asumir su identidad.

Continua con el verbo SOY para mostrar la ACCION que desea.

Y termina con una afirmación siempre POSITIVA

Monografias.com

Todo esto se denomina…declarar…principio básico del SECRETO del triunfo.

Hágalo con cada característica y afírmeselo constantemente para que le sirva de espejo…y de atraer las buenas energías que despertaran SU VERDADERO POTENCIAL.

4. Define cuales son los objetivos que quieres alcanzar en tu vida en todos los campos:

1. Contigo mismo

2. Con tu pareja.

3. Con tus hijos.

4. Con tu vida laboral.

5. Con tu economía.

7. Con tu comunidad inmediata.

5. Identifica cuales son las circunstancias actuales que están impidiendo lograr los objetivos marcados.

6. Diseña un plan de acción viable para superar las circunstancias actuales que están impidiendo lograr los objetivos.

7. Ejecuta tu plan de acción.

Un refrán ingles dice "planifica tu trabajo y trabaja tu plan"

8. Evalúa periódicamente tu plan de acción y resultados.

9. Rediseña tu plan de acción, las veces que sean necesarias

6. ROL DE LOS PADRES PARA DESARROLLAR LA PROACTIVIDAD EN SUS HIJOS.

6.1. MISION DE LOS PADRES.

El verdadero rol de los padres no es ser un proveedor para satisfacer las necesidades materiales de sus hijos, sino ser su primer educador y formador de destrezas y habilidades para la vida.

Nuestros tiempos modernos, caracterizados por la globalización y el aumento de la delincuencia, convierten en una necesidad prioritaria educar a los hijos a que tengan una conducta proactiva para que sean exitosos integralmente y sepan asumir una postura de prevención primaria ante cualquier delito.

6.2. PAUTAS PARA ESTIMULAR Y DESARROLLAR LOS PADRES LA PROACTIVIDAD EN LOS HIJOS:

En este mundo globalizado y de competencia constante, ya no basta con la educación formal, sino que quien quiera ser exitoso integralmente debe ser [11]emprendedor y líder". Por ello, los padres – ya que la educación tradicional muy poco o muy mínimamente contribuye a desarrollar destrezas y habilidades para la vida -debe fomentar una mentalidad emprendedora y de liderazgo.

Sin embargo una mentalidad de emprendimiento y liderazgo, sin una visión espiritual... sin un código de valores altruistas es formar más hijos materialistas.

Una opción sana, para contribuir a su propio desarrollo y que sea útil a la sociedad es estimular una actitud proactiva espiritual.

¿Cómo?

1. SEA UN EJEMPLO A SEGUIR -AUTORIDAD DE REFERENIA.

A estas alturas, es comprensible que la primera lección está en el EJEMPLO. Pues no se puede exigir, imponer o recomendar lo que l padre no ejemplifica en su día a día .Por ello los padres deben primero auto evaluarse y generar los cambios que sean necesarios para tener autoridad de referencia al tratar de incentivar en sus hijos las conductas proactivas.

Cuando un padre le dice a un hijo "Si viene el vecino dile que no estoy " …cuando prima la irresponsabilidad evidenciada en alto consumo de licor y no provee a su hogar alimentos ni tiempo emocional ….cuando tima a la gente…cuando es egoísta incluso con su familia…le está trasmitiendo un código de antivalores.

Cuando un padre vive - o sea que lo que piensa, dice , siente y hace es lo mismo es un ser coherente- con un código de valores altruistas, espirituales…cuando es solidario con el prójimo…cuando su conducta es de autodisciplina y responsable con sus deberes …está formando hijos proactivos a través de su ejemplo.

2. TIENES EL DERECHO Y EL DEBER DE SER FELIZ.

¿Quién no desea que su hijo sea feliz?

Un padre que ama es un emisario y fuente de amor y ello proporciona seguridad a sus hijos.

Un padre típico; el mayor tiempo de su vida se dedica a trabajar, a amasar dinero, adquirir propiedades, lujos, ejecutando salidas de compras, considerando y trasmitiéndole a sus hijos que eso es la felicidad.

De hecho si el hijo tiene alguna manifestación de depresión , se dice …"no entiendo…yo me mato trabajando para darle de todo .. ¿Cómo así que está deprimido? "

Cuando se actúa de esta manera, no solo no se le esta enseñando un valor errado de la felicidad; sino que genera precisamente infelicidad, tristeza, bajo rendimiento académico, soledad y a depender de los demás…formando personas reactivas.

Cuando un padre tiene espacios que respeta familiares para compartir un picnic, cuando le pregunta a sus hijos por sus interese y coopera en estimularlos, cuando le dice ...Recuerda esto siempre…lucha por ser feliz ya que tienes el derecho y el deber contigo mismo de gestar tu felicidad siendo tu una persona [12]amorosa "contigo misma y con todos; le está inculcando valores altruistas pues le muestra que debe ayudar a otros también a sumar alegrías, restar tristezas, multiplicar el amor , dividir el dolor cla, esta diciéndole…tú mismo debes generar tu felicidad, está diciéndole…tienes que guiar o ser el capitán de tu propio barco de felicidad.. está formando un hijo proactivo

3. HAGA TOMAR CONCIENCIA A SU HIJO QUE TIENE TODO UN POTENCIAL A DESARROLLAR

Un padre amoroso educa a su hijo a superar las dificultades, los problemas porque tiene claridad que debe educarlos para cuando ya no este y para que su hijo sea auto suficiente.

Cuando un padre, hace sentir a su hijo o peor aún le dice " tu si eres bruto ""eres un inútil " "yo no sé qué te están enseñando en la escuela , pues no sirves para nada" ...o peor aún …le recuerda a toda hora sus debilidades sin ayudarle a superarlas y desconoce sus fortalezas … le resuelve todos los problemas haciéndole las tareas, cubriendo sus irresponsabilidades…le está diciendo "siempre serás un fracasado porque dependes de mi para todo " formando personas reactivas.

Cuando un padre se involucra en su proceso formativo estimulándole la sed y gozo de aprender, proporcionándole los recursos para que resueltas sus problemas, ayudándolo a que encuentre opciones diversas, está estimulando la creatividad, la auto responsabilidad que lo liberara de la dependencia y ser autónomo, la seguridad en sí mismo, la cooperación y diciéndole…tú eres capaz …formando seres proactivos,

4. ESTIMULE LA SED DE APRENDER:

Por favor, quiero que te imagines…que te encuentra completamente solo...y llevas varios días en un desierto sin agua pero lleno de prendas de oro, diamantes, esmeraldas, rubís y su vestimenta es de última moda…arrastrándose por el desierto… Agonizando.

¿Cuál crees tu que en medio de esa situación es su máxima necesidad por la que daría todas las joyas que posee"?

Imaginémonos que a la distancia…observas un oasis y llega a contemplar un manantial de agua

Correas desesperadamente, pues no deseas morir…pero al llegar contempla es unos árboles como tu…agonizando.

Aumenta tu sed…tu miedo de morir…tu desesperación

A lo lejos... Ve una cima y llegas a vislumbrar una rama de una palmera... por lo cual jadeando te arrastras, con la esperanza de que no tengas una nueva alucinación ... subes la colina y encuentras.. un verdadero oasis…donde satisfaces tu SED…volviendo a la VIDA.

Ese día, comprendes que tu máximo tesoro, no son las joyas, ni tu estatus, ni tus ropa de última moda, sino su máxima prioridad es el AGUA….LA VIDA

La ignorancia representa el desierto…

La máxima pobreza es la ignorancia, pues te hace vulnerable a todo.

El oasis es la VIDA DIGNA... el conocimiento es el agua; el medio que lo llevara a vivir exitosamente integralmente…así que si deseamos estimular la sed de aprender debemos mostrarles las CONSECUENCIAS de la ignorancia y los múltiples BENEFICIOS para su seguridad y éxito en todos los campos de la vida con una actitud AMOROSA.

La sed de aprender, llevara a los hijos a buscarlo de forma AUTÓNOMA y no por imposición, ya que cualquier evento de la vida en que un ser humano se siente obligado, genera automáticamente rechazo, apatía, aburrimiento y por consiguiente nunca será productivo por no generar alegría ni auto motivación.

Solo cuando el aprendizaje sea una necesidad interna prioritaria; impulsa a buscarlo por comprender que es el medio de desarrollar sus potenciales para obtener su auto realización …y ahí ya se está actuando proactivamente , pues se genera la autodisciplina , la motivación , la autonomía de controlar y dirigir su máxima empresa : SU PROYECTO DE VIDA DGNA Y AMOROSA

Cuando nos satisfacemos con que el hijo sea pasivo en sus diversos saberes que debe tener y /o solo le exigimos rendimiento en la educación formal le estamos diciendo…"yo no te amo ""no tengo tiempo para compartir contigo " " yo te protegeré de todo y te daré de todo porque tu eres incapaz de aprender a ser autónomo "…y formaremos hijos reactivos, dependientes, inseguros.

Mientras que no hay sed de aprender es muy difícil que cualquier persona se auto motive a amar la lectura. Una forma interesante es leer biografías de personas que han marcado la historia de la humanidad [13]Colon, Copérnico, Freud, Einstein, etc. – fueron tildados de "locos" por creer en su sueño; pero llegaron a su meta y sobre sus descubrimientos se sustenta el desarrollo, la evolución del género humano; puesto que poco a poco...convirtieron su sueño en una realidad y crearon escuelas de alumnos o tenían seguidores que fueron los agentes multiplicadores de dicha verdad...modificando el sistema."

Ellos fueron en contra de la corriente de los demás porque comprendieron... que de no hacerlo irían en contra de sí mismos; lo cual les otorga el sello de autenticidad y espontaneidad sumada a una disciplina científica."

Por medio de este tipo de lecturas, se les muestra la importancia de creer en sus ideas, a luchar por ellas, a ir en contra de la corriente para ser verdaderos emprendedores…proactivos.

También compartir lecturas que les formen para desarrollar sus destrezas y habilidades para la vida ; sea en el campo financiero, en el arte de la culinaria , etc…pero si ni el padre lee un libro al año…el ejemplo negativo contribuirá a la pereza mental del hijo, sin capacidad de análisis …seres reactivos.

Lean libros juntos para que adquieran una mentalidad emprendedora… sobre educación financiera e inversiones, como "Padre Rico, Padre Pobre" y "El Cuadrante del Flujo del Dinero " De Robert Kiyosaki.

Cuando se lleva a amar la lectura, la autodisciplina, la autonomía, a tener sed insaciable de aprender….le estamos diciendo…" Te amo y poco a poco te estimulare el amor a ti mismo, tu confianza para que seas exitoso por tus propios medios "creo en tus potenciales "…y así se estará estimulando un hijo proactivo, con confianza en sí mismo y con una búsqueda de mejoras en todos los campos de su vida para tener una seguridad integral que le llevara a tener conductas preventivas primarias para evitar ser víctima de un delito.

5. MUÉSTRELE QUE LOS PROBLEMAS SON MARAVILLOSOS PUES SON UN RETO A SU CREATIVIDAD.

Tradicionalmente cundo pensamos o tenemos un problema pueden haber dos posturas.

El padre tradicional dice "No sé qué voy a hacer…tengo un problema muy serio "o si su hijo le plantea un problema le dice…" no sirves para nada…piensa…inútil…piensa…"

Si usted observa a su alrededor; todo lo creado originalmente fue un problema…una necesidad insatisfecha…se llame una simple cama , una licuadora, un auto, un cepillo de dientes, un computador, una prenda de vestir , un alimento , un lápiz, una silla…todo lo que hoy ves como natural y cotidiano…un día fue un problema ….que se solucionó gracias a una persona que pensó y creo un artículo... que resolvió el problema…y gracias a un ser pensante…creativo…gozas de un estilo de vida con mayor confort y eficacia.

Gracias a los problemas la humanidad evoluciono; de los tiempos cavernícolas hasta llegar a la actual revolución industrial. La era del conocimiento.

Un padre que ame a sus hijos, convierte los problemas en:

1. Un reto creativo y alegre.

2. Un reto a sus potenciales para que busque no una sino diversas opciones de solución

3. Una experiencia de cooperación o trabajo en equipo

4. Un canalizador de los potenciales de su hijo

5. Un juego para desarrollar una mente que piense que todo se puede mejorar

6. Un proceso divertido para aprender a enfrentar los problemas

7. Un proceso para que se auto responsabilice de cumplir metas

8. Un mecanismo para fomentar la auto confianza

Resultado…un hijo proactivo.

6. COMPARTA SUS PROBLEMAS

Si bien es cierto, la experiencia no se puede fotocopiar, también lo es que compartir sus experiencias problemáticas o incluso de fracaso les sirve de espejo de la realidad, ya sea para que aprendan de sus éxitos o para que no cometan los mismos errores...Lo cual es también altamente formativo.

Cuando un padre; por "amor " le oculta las realidades económicas, laborales e incluso afectivas con el argumento de que "no entienden o no me puede ayudar a resolver las cosas…o para que le dijo si los voy es a poner a deprimirse " está contribuyendo a que crezcan en un mundo falso , irreal y otorgándoles una seguridad muy instable y falsa por lo que la dependencia y la falta de asumir conductas de cooperación con la realidad del hogar no se incorporan …formando hijos reactivos.

Cuando un padre, comparte sus problemas e invita a que participen en la búsqueda de opciones – acorde a la edad de los hijos – les muestra la realidad…al compartir les está enseñando la importancia de no reprimir sus sentimientos, a buscar apoyo en los demás... les dice…busquemos entre todos opciones…les dice…todos podemos poner y ello es formar seres proactivo.

7. ADMITA SUS ERRORES

Los padres son el primer modelo de identificación, son los primeros maestros.

Lamentablemente hay escuelas o procesos de formación formales e infórmales - para todo: para ser publicista, abogado, agricultor, vendedor, almacenista, etc.…pero no hay para aprender a ser padres….y si las hubiese me atrevo a afirmar que pocos irían.

Las parejas tradicionales se casan o están en uniones libres y aprenden ser padres por ensayo y error…y sus errores exponen a la formación de las nuevas generaciones.

Lo más curioso es que los hijos si se dan cuenta, perciben las realidades, el engaño, la mentira pues muchos padres creen que los hijos "no piensan ", con lo que se les está diciendo que son incapaces de auto evaluar la realidad .

En el afán de ser "buenos padres "tienden a mostrarle a sus hijos; que son perfectos… desean ser vistos como los súper héroes y que se les tenga en un pedestal…. De hi que no admiten sus errores…lo cual es un comportamiento errado y no formativo porque los hijos crecen con heridas emocionales ya que si se dan cuenta de la realidad y al detectar que sus padres no son autocríticos ni generan cambios ante sus circunstancias…van formándose como seres en que se ve bien ser proactivo .

Cuando un padre, producto de sus experiencias comparte con sus hijos sus errores, que consecuencias tuvo y que gracias a que busco otras opciones que le permitieron crear y ejecutar cambios que lo llevaron a ser mejor persona integralmente…no solo es más amado y respetado por sus hijos por el ejemplo de auto superación y auto gestión de su vida, sino que contribuye a formar hijos proactivos.

8. ACEPTE COMO SON SUS HIJOS:

Los padres típicos tienden a "educar "o más exactamente a imponerles a sus hijos su visión del mundo, como deben actuar y su código de valores. Más allá de que el padre sea un excelente ejemplo a seguir; también es cierto que existen diferencias individuales que implican el respeto por la otra persona en la que se desea influenciar positivamente.

Cuando se impone una pauta "debes seguirla porque yo te lo ordeno…porque soy tu papa " "tienes que estudiar mi misma profesión ".., en ese momento comienza todo un proceso de mutilación, de castración de la personalidad de cada hijo. No somos ni debemos ser iguales, y de ahí que ACEPTAR a los hijos es clave para que el mismo se acepte y comience a despertar SU propio potencial.

Al imponerle le estamos diciendo…"tú eres incapaz de asumir el control de tu vida "no pienses…obedece "…y formaremos hijos reactivos

Cuando se lleva a cuestionar, reflexionar, evaluar….le estamos diciendo…" tu eres un ser pensante…que decides hacer con base a lo auto evaluado "…y estaremos estimulando que sea una persona proactiva

9. FOMENTE LA AUTOCRITICA FLEXIBLE EN SU HIJO:

Los procesos de mejoramiento continuo se implementan para ser más eficaces y eficientes en cualquier aspecto de la vida. Gracias a una actitud de buscar siempre nuevas opciones; se reduce tiempo, gastos de recursos y se evoluciona. Así que inculcarle a un hijo que …tu puedes más …que revise y rediseñe lo hecho…que sea autocritico flexible …que siempre hay una nueva opción de mejoría ;es contribuir a que el desarrolle todos sus potenciales .

Pero…ojo…una cosa es la búsqueda de la perfección y otra es inculcar un nivel de autocrítica severa y rígida, llevara a la persona a unos niveles de exigencia que no disfrutara otros aspectos de la vida.

Es bueno también mostrar que tiene el derecho de equivocarse... que gracias a sus errores se plantean nuevas alternativas de solución…que los errores enseñan y son un paso más adelante para encontrar la mejor solución viable y ser exitoso.

De esta forma se fomenta una autocrítica didáctica, flexible, re diseñadora, estimulante, la auto realización y la creatividad… formando un hijo proactivo

10. EDUQUE CON DISCIPLINA AMOROSA

Más allá de que aceptemos a nuestros hijos como son;, también es cierto que se encuentran en un proceso evolutivo, en el cual en cada etapa se presentan universalmente diversas expresiones comportamentales y conflictos .

El hecho de que sea un infante o un adolescente se ha convertido en la excusa perfecta de muchos jóvenes e incluso de los padres para pasar por alto diversas conductas inadecuadas.

Los padres por ser el guía inicial, debe canalizar cambios amorosamente para corregir dichos comportamientos; pues si no por omisión mañana vera los resultados: jóvenes con consumo de sustancias psicoactivas, depresión, adolescentes embarazadas, apatía al estudio, indisciplina generalizada , rebeldía desproporcional, etc.

Frente a la necesidad de proteger a los hijos y estimular su formación encontramos dos opciones en la sociedad:

Unos padres dicen…"con sangre la letra entra "y por ello aplican severos castigos físicos y /o abandonan emocionalmente a sus hijos como medio de presión psicológica o como castigo, generándose muchos traumas e incluso violándose muchos de los hoy conquistados Derechos de los Niños, Derechos Humanos Universales, aludiendo a que ellos son lo que son hoy gracias a la "mano dura de mis padres ".