Monografías Plus »

Tics y sector hotelero en Esteli, Nicaragua

Monografía destacada


RESUMEN

En el presente trabajo se realizó en el año 2008; el estudio trata sobre la incidencia del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión empresarial del sector hotelero de la ciudad de Estelí.

En esta investigación se indago y analizo el desarrollo, costos y conocimiento que representa el manejo de las Tecnologías de la Información, conocidas como TIC´s para el sector hotelero de la ciudad de Estelí.

Mediante una encuesta aplica en trece hoteles de la ciudad de Estelí se observo y determino que los empresarios conocen la importancia de la tecnología pero se ven imposibilitados de acceder a ella por un altos costos de adquisición de la tecnología y los ingresos que genera la actividad hotelera no tienen los niveles y proporción de los grandes hoteles de Managua y del resto de países del área centroamericana.

Los empresarios son concientes de la importancia de adquirir y utilizar tecnología, ya que muchos turistas extranjeros solicitan reservaciones y efectuar pagos de servicios desde el extranjero, pero el empresario no puede debitar desde la cuenta del cliente, por medio del número de tarjeta de crédito y deben de rechazar estas reservaciones.

I. INTRODUCCION

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente las implantaciones tecnológicas son una prioridad en la comunicación hoy en día, los cambios tecnológicos marcan la diferencia entre los países desarrollados y otros en vías de desarrollo.

Con el cambio del uso de técnicas de recopilación de información manual al uso de las redes informáticas, se accede a la era de la sociedad de la información y a su expansión con el desarrollo de redes que permiten que los ciudadanos tengan acceso a fuentes de información inmensas, consolidándose no solamente como consumidores de información y conocimientos; sino, también como productores de nuevas y mejores tecnologías.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información en las distintas unidades o departamentos de cualquier organización o empresa.

Estas agregan valor a las actividades operacionales y de gestión empresarial permitiendo a las empresas lograr ventajas competitivas, permanecer el mercado y centrarse en su negocio, por tal razón muchas empresas han creado sistemas de información que les permite agilizar el trabajo y ser más eficientes y eficaces en su área de competencia.

Las Tecnologías de Ia información y Comunicación están cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, quienes trabajan en el gobierno, o en empresas privadas, que dirigen personal o son profesionales en cualquier campo utilizan estas tecnologías cotidianamente: Internet, tarjetas de crédito, pago electrónico de la nómina de trabajadores, entre otras funciones.

Sin embargo, el sector hotelero de la ciudad de Estelí presenta grandes limitantes en el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación, esto se debe a:

Los empresarios del sector hotelero son oferentes de un servicio de alojamiento, por tanto no han visualizado las oportunidades inmediatas de desarrollo y generación de ingresos para la empresa mediante la implementación de tecnologías dentro de la misma. Por otro lado no tienen conocimiento acerca de las tecnologías de información y por tanto un manejo pobre de las mismas.

Los costos de adquisición tanto de software como hardware u otra herramienta traen consigo un alto valor, por lo cual el empresario lo valora como negativo al momento de adquirirlo.

El monto aproximado de inversión en equipamiento de tecnologías esta entre 1,500.00 a 2,000.00 dólares.

La afluencia de turistas y nacionales dentro del municipio de Estelí es poca en comparación con Managua u otras ciudades de atractivo turístico.Por tanto, las m ejoras de infraestructura e informática por parte de la empresa obedecen a los ingresos percibidos en base a la actividad o servicios brindados.

La mayoría de los empresarios tienen un conocimiento básico de computación, por lo cual desconocen de terminología de sistemas de información por tanto dependen de la opinión de técnicos de sistemas para la adquisición y manejo de herramientas tecnológicas.

Esta situación limita el crecimiento de la demanda de turistas extranjeros e incluso nacionales, al requerir del uso de tecnología para hacer reservaciones, pagos en línea, pagos con tarjeta de crédito, uso del Internet, llamadas internacionales, entre otros.

Actualmente en Estelí, para que las empresas se vuelvan competitivas, y se mantengan competitivas en el mercado e incluso para que exploren nuevos mercados, es necesario que implementen las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Las empresas que no se sometan a los cambios simplemente fracasan porque el tipo de trabajo que realizan, lo hacen de manera ineficiente y es uno de los obstáculos para su crecimiento dentro del mercado al que aspiran orientar sus servicios y productos. Sin embargo la utilización de las tecnologías por si mismas no dan ventajas significativas sino se tiene visión y objetivos claros.

Esto da ventaja a aquellas empresas que reconocen que la tecnificación les permite desarrollarse y proporcionan a los clientes servicios rápidos y de gran calidad respecto a las demás empresas.

1.2 PREGUNTAS-PROBLEMA DE INVESTIGACION

En base a la descripción del Planteamiento del Problema se ha identificado una ruta crítica que definen las principales preguntas-problema de este estudio.

1.3 JUSTIFICACIÓN

Desde que el mundo se ha venido globalizando, el trabajo para las personas se ha vuelto menos complicado y las empresas no son la excepción.

A medida que la tecnología ha ido transformándose y revolucionando a las economías y a las empresas, estas han optado por hacer uso de ellas para que el grado de eficacia y eficiencia en las organizaciones sea superior respecto a la competencia.

La implementación y uso de dicha tecnologías en las empresas hace que tengan una ventaja en cuanto a información útil, tanto para la toma de decisiones como para detectar oportunidades que maximicen las utilidades de la organización.

Partiendo de que las Tecnologías de Información y Comunicación inciden en el crecimiento y las oportunidades de las empresas esta investigación puede contribuir a mejorar la gestión que realizan las empresas del sector hotelero de la ciudad de Estelí, al profundizar en los obstáculos o miedos de los usuarios, para utilizarlas como un medio de trabajo.

Además, conocer la visión de los dueños de negocios y personal administrativo en la adquisición de estas tecnologías para sus transacciones o negocios.

Cabe mencionar que en el Sector Hotelero no se ha realizado ninguna investigación similar, y este tema de la TIC´s es tan importante y actual que puede marcar diferencia entre el estancamiento o desarrollo empresarial.

II. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

2.1. OBJETIVO GENERAL

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

III. MARCO TEORICO

En esta investigación se han identificado tres ejes teóricos que son: 1) La Empresa 2) Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S) y 3) Las PYMES en Nicaragua. A continuación se define cada aspecto:

3.1. EMPRESAS

3.1.1. CONCEPTO DE EMPRESA

´´La empresa es la célula del sistema económico capitalista, es la unidad básica de producción, representa un tipo de organización económica que se dedica a cualquiera de las actividades económicas fundamentales en algunas de las ramas productivas de sectores económicos ´´.[1]

3.1.2. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS[2]

Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas.

Según la actividad económica que desarrolla Según la forma jurídica

Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:

Según su origen:[3]

Empresas Nacionales: aquellas que se forman por iniciativa y con aportación de capitales de los residentes del país; es decir; los nativos de la nación que cuentan con los recursos y poseen espíritu empresarial, forman empresas que se dedican a alguna rama de la producción o de la distribución de bienes y servicios.

Empresas Extranjeras: Son empresas que operan en determinado país, aunque su capital no sea aportado por inversionistas nacionales

Según la titularidad del capital [4]

Empresa privada: Es una organización que representa la base del capitalismo y se forma de aportaciones privadas de capital, sus principales características son:

Empresa pública: Es una organización que se forma con la aportación de capitales públicos o estatales debido a la necesidad de intervención del estado en la economía, con el objeto de cubrir las actividades o áreas en las cuales los particulares no están interesados en participar porque no se obtienen ganancias. Algunas de sus características son:

Empresa mixta: Son aquellas que se forman de la fusión de capital publico y privado; la forma de asociación puede ser muy diversa, en algunos casos el capital publico puede ser mayoritario, en otros es el capital privado.

Empresa de autogestión: si el capital está en manos de los trabajadores

Según su dimensión o tamaño

No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:

3.2. LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TIC´S)

3.2.1. ASPECTOS QUE CONFORMAN LAS TIC´S[5]

Tecnología: Aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las personas.

Información: Datos que tienen significado para determinados colectivos. La información resulta fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones.

Comunicación: Transmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc.

Tecnologías de la información y la comunicación (tic) : Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación

3.2.2. CONCEPTO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TICS)[6]

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

3.2.3. NECESIDADES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS.[7]

El uso creativo de la tecnología y la comunicación puede proporcionar a los administradores una herramienta eficaz para diferenciar sus recursos humanos, productos y/o servicios respecto de sus competidores. Este tipo de liderazgo competitivo puede traer consigo otro grupo de estrategias, como es el caso de un sistema flexible y las normas justo a tiempo, que permiten producir una variedad más amplia de productos a un precio más bajo y en menor tiempo que la competencia.

El mero hecho de introducir tecnología en los procesos empresariales no es garantía de gozar de estas ventajas. Para que la implantación de nueva tecnología produzca efectos positivos se requiere tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, planificar detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos paulatinamente, empezando por los más básicos.

3.2.4. EL CARÁCTER DUAL DE LA TECNOLOGÍA[8]

La tecnología es dual por naturaleza ya que el impacto de ésta se verá afectado dependiendo del uso que le del usuario: se puede ayudar a una comunidad rural a aprender por medio de la televisión, como también se puede explotar una bomba por medio de un teléfono celular. El uso de las tecnologías también es dual ya que pueden servir como medio de información y de entretenimiento así como también sirven de capacitación y como formación de tipo laboral, pues quien domine el campo de la informática tendrá más oportunidades de ser aceptado en el mundo laboral.

En cualquiera de los dos aspectos depende de los usuarios que ofrezcan contenidos de calidad, ya que es la audiencia quien determina y exige el tipo de contenidos que desea.

Por tal motivo se habla de la implicación de las tecnologías dentro de la construcción social. La audiencia debe ser educada de una manera creativa, para que exijan contenidos de calidad y se elimine la marginación de mercado, ya que la programación "en el caso de la televisión, la radio y la computación está dirigida sólo a ciertos consumidores.

3.2.5. APORTES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC´s) [9]

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...en telemática: añadir "dinero electrónico"

Cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.

Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.

Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos económicos, enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos fotográficas...

La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar…

De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información.

Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...).

Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza  virtual, constituido por bits, sin distancias

A partir de las tendencias actuales, la evolución de las TIC en los próximos años puede estar caracterizada por los siguientes aspectos:

3.3. LAS PYMES EN NICARAGUA

Es todo establecimiento operando como persona natural o jurídica, URBANA o RURAL, de 1 hasta 100 trabajadores, que desarrollan sus labores en diferentes sectores: Industria (incluye agroindustria) comercio y servicio. 

Normalmente, en Nicaragua, se utiliza el siguiente criterio para clasificar a las MIPYMES: 

    Existen varias formas de organizar una empresa. Entre estas se encuentra:

    Empresa Individual:

Es aquella en que el propietario es una persona natural, física o unitaria. En este tipo de empresas el propietario aporta el capital de trabajo y lleva la dirección del negocio.

    Empresa Mercantil:

Es una asociación de personas que ponen en común trabajo o capital o ambos a la vez: Es un contrato mediante el cual dos o más personas convienen en aportar bienes en común con el objeto de dividirse los beneficios resultantes. 

La importancia de las PYMES en Nicaragua, como sector promotor del desarrollo económico del país, radica en el hecho de que representan la mayoría de las empresas nicaragüenses, se han convertido en la mayor generadora de empleos y cuentan con gran flexibilidad en sus procesos productivos. Todo esto contribuye a que estas empresas se vean compitiendo a nivel nacional e internacional en un entorno cada vez más competitivo, sujeto a cambios como resultado de la globalización y dentro del cual Nicaragua se inserta cada día de manera más activa.

Además de las características anteriores, las PYMES demandan un alto consumo de materia prima nacional; requieren de bajos niveles de inversión por empleo generado y montos de financiamiento relativamente bajos, y pueden lograr encadenamientos productivos verticales a través del ancla de las grandes industrias o bien de los encadenamientos horizontales.

Las pequeñas y medianas empresas en los años 80 se caracterizó, entre otras cosas, por las medidas proteccionistas que contribuyeron a crear un entorno no adecuado para el sector; se fomento el uso intensivo de la mano de obra; mercado cautivo, hubo poco desarrollo tecnológico; la producción no cumplía con estándares de calidad lo que traía como consecuencia productos de mala calidad.

Aun cuando existía una Ley provisional para el estimulo, rehabilitación y protección de la pequeña producción industrial y artesanal, aprobada por decreto, ésta limitaba el desarrollo tecnológico porque estaba enfocada únicamente a la producción artesanal, sin que intervinieran procesos automáticos. Además no fue efectiva la exoneración sobre la importación de materia prima, equipo, herramientas y envases, ya que las PYMES no contaban con los recursos económicos necesarios.

En esa década se incrementó la presencia de organizaciones de apoyo al desarrollo empresarial, principalmente dirigidas al movimiento cooperativo. Estas organizaciones estaban formadas por cooperantes internacionales.

Las pymes en los años 90 por una economía de libre mercado, a la par que se aplicaban estos cambios de política económica, también se realizaban ajustes al tamaño del Estado. Implico la transferencia de recursos humanos del sector público a las PYMES, a través de la entrega de indemnizaciones por los servicios prestados. Esas condiciones propiciaron un renacimiento del sector por nuevos empresarios que generaron una dinámica en la economía al encontrar al país desabastecido pero sobre todo de productos suntuarios tales como electrodomésticos, ropa, es decir, todo lo que estuvo escaso durante la década de los 80. Con ello el sector que despegó y se constituyó en el eje dinámico fue el subsector PYME comercio.

Asimismo en esta década la importancia del sector de la PYME en la economía nacional ha logrado magnificarse por el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas nacionales, en el que se evidencia un auge en las organizaciones no gubernamentales. Se estima que a finales de 1996 existían 245 organizaciones de las cuales un (80%) tenían algún grado de vinculación con el sector. (Fuente: Jaime Lacayo Portillo).

Sin embargo, la falta de información económica sobre el sector PYME, no permite cuantificar de manera precisa el peso que tiene este sector en la participación del producto interno bruto (PIB). La ausencia de estadísticas específicas imposibilita poder dimensionar su participación en los principales indicadores macroeconómicos, sin embargo se ha logrado identificar su aporte en el nivel de generación de empleos, número de unidades empresariales, su sesgo por género, etc.

4. RELACION ENTRE TIC´s Y PYMES [12]

Es importante considerar la contribución significativa que la tecnología de información (Internet, e-commerce, e-business)[13]  puede brindar a las PYMES, como una  oportunidad de desarrollo, expansión y diversificación como respuesta al mercado en constante cambio. Dentro de las ventajas específicas que se generan con las TIC, se mencionan los aumentos a la productividad como resultado de la mejora de procesos, la creación de valor para clientes y empleados de la organización y la creación de ventaja sobre la competencia.

El cambio tecnológico puede afectar a una empresa en dos sentidos importantes: puede proporcionarle la oportunidad de producir nuevos productos o adoptar nuevos procesos o puede alterar el entorno en el que la empresa opera, por ejemplo, liderando a los competidores de productos nuevos, creando nuevos mercados o afectando los costes de aprovisionamiento.

De este modo, la empresa tiene que interesarse por el desarrollo tecnológico en dos niveles de intensidad:

El primero es con los desarrollos dentro de su propia industria; el segundo es con los desarrollos en cualquier otra parte que la afecte.

Las  tecnologías de información representan oportunidades y amenazas importantes para las PYMES, por lo que es recomendable  que se tomen en cuenta al formularse las estrategias de la empresa. Los adelantos tecnológicos afectan en forma drástica los productos, servicios, mercados, proveedores, distribuidores, competidores, clientes, procesos de manufactura, prácticas de mercadotecnia y la posición competitiva de las empresas.

Para la adopción adecuada de tecnología de información en las PYMES, es importante analizar los flujos de liquidez futuros y los costes de oportunidad asociados a la adopción. Ante esta importante decisión, se sostiene, que el factor clave consistirá en determinar la tecnología apropiada, económica y culturalmente, con relación a los recursos disponibles de la empresa.

IV. HIPOTESIS

4.1. HIPOTESIS DE INVESTIGACION

El uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación incide positivamente en la gestión empresarial de las principales empresas hoteleras de la Ciudad de Estelí.

Variable Independiente:

El uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Variable Dependiente:

Gestión Empresarial

4.2. OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

Monografias.com

V. METODOLOGIA

5.1. TIPO DE ESTUDIO

El tipo de estudio es una investigación aplicada y además es cuantitativa. Se pretende comprobar la relación entre variables y para ello se utiliza la entrevista como principal instrumento para recopilar los datos sobre el uso y la implementación de las tecnologías de información en las empresas del sector hotelero de la ciudad de Estelí.

Monografias.com

5.2. UNIVERSO DE ESTUDIO

El universo de empresas del Sector Hotelero de la ciudad de Estelí está formado por 49 hoteles, alojamientos y hostales, ubicadas como Micro y Pequeñas Empresas (MYPYMES).

5.2.1 CARACTERISTICAS DEL MUNICIPIO Y CIUDAD DE ESTELÍ

El municipio de Estelí está situado al noroeste de Nicaragua, país centroamericano de mayor extensión ubicado entre Honduras (al norte) y Costa Rica (al sur). Es la capital del departamento de su mismo nombre, uno de los quince en los que se divide Nicaragua y que está situado en la denominada Región Central.

Situada a dos horas de Managua, capital del país, Estelí es una ciudad de 111.000 habitantes que ocupa una superficie de 140 Km2.

El Territorio municipal de esta ciudad se organiza administrativamente en dos áreas: Urbana y Rural, que a su vez se subdividen en unidades más pequeñas tales como: Distritos, Unidades Residenciales y Barrios o Comunidades en el Área Urbana y Zonas, sub. Zonas y Comunidades en el Área Rural.

El Área Urbana está organizada en 3 Distritos y 01 Perímetro Urbano; 22 Unidades Residenciales; 54 Barrios en la Ciudad de Estelí y 7 Comunidades contenidas en el Perímetro Urbano.

El Área Rural está organizada en 5 Zonas (Territorios), 16 sub. zonas (Comarcas) y 121 Comunidades. Existen además 108 localidades habitadas adjuntas a comunidades rurales.

5.3. LA MUESTRA

En esta investigación se trabajó con 13 empresas, lo que representa el 27% de las MYPYMES del sector hotelero. El tipo de muestreo es Probabilística. Se seleccionaron 13 hoteles que cuentan con equipo computarizado, Internet, página web y correo electrónico, ya que algunos hoteles no tienen los requerimientos descritos en la encuesta aplicada se opto por los que reunían tales requisitos.

5.4. TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION

La principal técnica utilizada fue la encuesta que se diseñó a partir de los objetivos específicos e indicadores definidos en la hipótesis. (Ver Anexo No.1).

La Encuesta es una  técnica de investigación que consiste en formular una serie de preguntas recogidas en un cuestionario, para conocer la opinión del público sobre un asunto determinado y reflejarla mediante estadísticas

5.5. LAS ETAPAS DE LA INVESTIGACION

I ETAPA: INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

En esta etapa se realizo la primera recopilación de información sobre el tema, su importancia, conceptos básicos etc. La mayoría de la información fue obtenida de Internet ya que las tecnologías de información y comunicación es un tema que no ha sido investigado a nivel del municipio de Estelí.

II ETAPA: ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS

Se diseñó el formato de encuesta donde se precisaron los indicadores y variables definidas para este estudio. La encuesta se aplicó a 13 dueños de hoteles de la ciudad de Estelí, los cuales brindaron toda la información requerida.

III ETAPA: ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTO FINAL

Una vez procesada la información de las encuestas se procedió a elaborar el informe final en base a una guía dada por la universidad y la información recopilada durante el proceso de investigación.

VI. RESULTADOS

6.1. DESEMPEÑO DE LAS TICS EN LA GESTION EMPRESARIAL

El número promedio de trabajadores que laboran en el sector hotelero del municipio de Estelí, es de ocho personas por eso se ubican como pequeña y mediana empresa.

Monografias.com

El personal que se contrata realiza actividades de mantenimiento del local y es en la mayoría de los casos, el dueño el que administra el negocio.

Estas empresas no tienen la suficiente infraestructura, ni recursos económicos para contratar mayor personal.

Monografias.com

Las Pymes, del sector hotelero de Estelí son importantes por que son promotores de desarrollo, se han convertido en una fuente generadora de empleos.

Además las PYMES demandan un alto consumo de materia prima nacional; requieren de bajos niveles de inversión por empleo generado y montos de financiamiento relativamente bajos.

En el cuadro numero 2 se establece que en total existen 19 computadoras en la muestra seleccionada.

Los dueños de hoteles manifiestan que no adquieren mayor número de computadoras porque no hay mucha demanda de turismo, como para llevar un control automatizado de inventario de materiales y clientes como sucede en los grandes hoteles de Managua y otros países.

Además de lo mencionado, cabe señalar el alza del precio del petróleo que afecta al sector en el pago de servicios básicos como la energía eléctrica, porque más de 5 computadoras generan un alto consumo.

Monografias.com

En el cuadro numero 3 se da a conocer el tipo de paquete tecnológico utilizado en los hoteles, el 90% utiliza Windows Xp, ya que viene instalado en la computadora y desconocen otros programas de computación.

El 10% el hotel las Cornisas que usa el sistema GNU/Linux ya que la administradora y propietaria expresa que este programa como las siguientes: puedo instalar y desinstalar programas sabiendo que no dejaran rastros en un registro que puede acumularse de basura y disminuir el rendimiento de mi máquina, tener una multitud de programas abiertos sin pérdida de rendimiento y actualizar el sistema legalmente a la última versión disponible y gratis.

Monografias.com

En el cuadro Nº 4, el 90% de los encuestados manifestaron que adquieren la tecnología lo hacían por medio de una tienda especializada como es Molina Copier Service, Soluciones Computarizadas, Microsa entre otra y un 10% manifiesto que fue el programa o software fue regalado.

Posteriormente por medio de los servicios de un técnico instalan los programas de computación ya que ellos no dominan las herramientas informáticas.

Esto lo hacen de esta manera, ya qué de adquirirlos por cualquier otro medio los costos serian mayores y para este tipo de empresas no es conveniente adquirir el mismo producto a un mayor costo ya que existe un presupuesto que no pueden sobrepasar.

Monografias.com

En el cuadro número 5 y 6, se observa que el mayor uso de las computadoras se realiza en las áreas de atención al cliente y administración, aquí se concentra la mayor carga de trabajo donde se realizan actividades como reservaciones, pago de servicios online, actualización de página Web entre otros. Como el hostal posada del ángel que posee un caber dentro de sus instalaciones para los turistas que se hospedan en su local y al público en general.

Monografias.com

En el cuadro numero 7 observamos que el acceso al mantenimiento por parte de un técnico es temporal, porque no se cuenta con el presupuesto para contratar un técnico permanente y los costos son altos para mantener permanentemente a un encargado del área informática en la empresa.

Monografias.com

En el cuadro número 8, los dueños de negocios afirman que ofrecen al cliente las llamadas ya que si agregasen otros servicios aumentaría el costos de la tarifa, y hay un rechazo del cliente a pagar más dinero por estos servicios como son el Internet, esto en el caso del 80% de los hoteles y el 20% ofrece Internet como un servicio agregado.

Monografias.com