Selección de talento e iniciación deportiva en la Gimnasia Artística



Resumen

El rendimiento actual del deporte y específicamente la Gimnasia Artística, debido a su larga historia y a sus peculiares condiciones tecno- motrices la han situado en niveles de extrema complejidad. En la gimnasia de alto rendimiento conseguir elevados resultados, no está al alcance de todos y se hace necesario plantear determinados sistemas para la detección y selección de sujetos potencialmente dotados para dicha especialidad.

El programa de preparación del deportista .presenta una Metodología para la aplicación del examen de selección inicial que se refiere a la estructura corporal en relación con los patrones "ideales" que se requieren para la práctica exitosa de la Gimnasia Artística en atletas de 6 años. Proponiendo indicaciones para la observación y evaluación de cada parámetro como un instrumento adecuado, tanto para la selección inicial preliminar, como para la posterior decantación y filtraje de aquellos niños de mayor perspectiva.

A estas características somatotípicas determinantes propuestas por el PIPD para la práctica de la gimnasia artística se añadirían los indicadores físicos, psicológicos y sociales a criterio del investigador.

Palabras claves: selección de talento, Iniciación deportiva, Gimnasia Artística, PIPD.

Introducción

El rendimiento actual del deporte y específicamente la Gimnasia Artística, debido a su larga historia y a sus peculiares condiciones tecnomotrices la han situado en niveles de extrema complejidad. En la gimnasia de alto rendimiento conseguir elevados resultados , no está al alcance de todos y se hace necesario plantear determinados sistemas para la detección y selección de sujetos potencialmente dotados para dicha especialidad. Este aspecto centra la atención en una detección y selección de talentos que comienza cada vez a más corta edad. La preocupación por el tema ha llevado a diversos autores a estudiar la detección y selección de talentos en gimnasia, pudiéndose destacar los trabajos de (Knirsch,1972 en Alemania ; Schembri, 1987 en Australia ; Risack et al. ,1988 en Bélgica ; Vankov, 1978 en Bulgaria ; Ho , 1987 en China

; Cazorla et al., 1986 en Francia ; Tanaka, 1987 en Japòn ; Streskova, 1979 en Tchecoslovaquia, Kozlov et Koljuxov, 1979 ; Grigojanc et al.,1981; Rozin et Mukambetov, 1980 en la Unión Soviética, Morenilla, et al., 1996 en España; citados por López Bedoya et al. 1996)

La selección en gimnasia artística

Si analizamos que el número de años requeridos en gimnasia para obtener elevados rendimientos se puede situar entre 6 y 10 años, que la franja de edad óptima de rendimiento se está situando sobre los 15-16 años en gimnasia femenina a 17-19 en masculina, se puede deducir que la edad de inicio es muy temprana y esta se sitúa aproximadamente entre los 6 y 8 años de edad respectivamente. Este aspecto según (Bajin, 1987; Feigley, 1987), requiere de la organización de sistemas de detección que se sitúan en las primeras etapas de práctica deportiva del niño. Estos aspectos hacen que la primera toma de contacto con la especialidad se adelante cada vez más, haciéndose necesario revisar determinadas baterías de test que se basan en el rendimiento del sujeto en determinadas cualidades motoras (fundamentalmente condicionales), pero planteadas de forma muy analítica en edades todavía muy tempranas. Este tipo de procedimientos que sin duda han aportado interesantes resultados, quizás al extrapolarlos a niveles más básicos y a edades más tempranas puedan perder cierta efectividad, por su carácter demasiado analítico. Este aspecto hace centrar nuestro interés en procedimientos de fácil aplicación que tengan como base fundamental aquellas capacidades coordinativas presentes en la motricidad básica del gimnasta, utilizando además, intervenciones didácticas con formas organizativas asequibles a esos periodos evolutivos.

Tradicionalmente en el proceso de detección y selección según Bouchard, Brunelle y Godbout (1973), se plantean fundamentalmente las siguientes medidas:

No obstante, se hace necesario que los sujetos sean evaluados en los distintos Períodos de su carrera deportiva con el objetivo de determinar progresivamente su capacidad de entrenamiento y competición e ir perfilando sus aptitudes.

Método empleado

ANALISIS DOCUMENTAL

Se utilizó en el análisis del programa Integral de Preparación Al deportista (PIPD) con respecto a las pruebas de detención de talento y en la recopilación de información sobre el tema objeto de estudio.

Resultados y discusión

El PIPD.

El programa de preparación del deportista .presenta una Metodología para la aplicación del examen de selección inicial que se refiere a la estructura corporal en relación con los patrones "ideales" que se requieren para la práctica exitosa de la Gimnasia Artística en atletas de 6 años. Proponiendo indicaciones para la observación y evaluación de cada parámetro como un instrumento adecuado, tanto para la selección inicial preliminar, como para la posterior decantación y filtraje de aquellos niños de mayor perspectiva.

POSTURA (debe adoptar su postura habitual, relajada, puede indicársele una ligera separación de las piernas.)

CARÁCTER DE LA DISTRIBUCIÓN MUSCULAR (La musculatura de la cintura escapular está bien definida, se observan claramente los deltoides, pectorales (en el caso de los varones) y los esternocleidomastoideos. Las piernas delgadas, sin definición muscular.)

TEJIDO GRASO(al realizar la palpación (pellizco) se unen fácilmente los dedos sin notar tejido subcutáneo (grasa) intermedia. En las tres regiones.) RELACION TRONCO/PIERNAS. (Las piernas miden más de 2 veces el tronco. Se considerará así, cuando el extremo de la cinta no sobrepase el maléolo externo del pie.)

FORMAS DE LAS PIERNAS (En el plano frontal, vista anterior debe notarse que la línea da la gravedad divide simétricamente cada extremidad en 2 sin ángulos entre el muslo y la pierna. En el plano sagital debe tomarse el criterio dado en cuanto a la postura; es decir, una línea imaginaria que pasa por el trocante mayor, un poco anterior al centro de la rodilla y cae algo por delante del maléolo externo.)

LONGITUD DE LOS BRAZOS (Largos, con los brazos y dedos extendidos y unidos, al tocar el muslo, el dedo del medio sobrepasa la mitad del muslo.) FORMAS DE LOS BRAZOS (Brazos rectos, en la posición lateral (y al frente si es necesario) los brazos se observan como una línea recta paralela al piso. Sin ángulo entre los brazos y antebrazos sin hiperextensión sin semiflexión de codos. Si existe duda se observará la posición de apoyo mixto al frente (plancha)

ANCHO DE LOS HOMBROS. (Hombros, notablemente más anchos que la cadera. Así puede considerarse sí el punto trasladado a la clavícula contraria al punto de partida, esta antes o en la mitad de la misma.)

CIRCUNFERENCIA DE LAS CADERAS (Caderas estrechas: cuando la circunferencia tomada en las caderas es menor que la torácica. En otras palabras, no pueden unirse en el tórax los dos extremos de la cinta.)

A estas características somatotipicas determinantes propuestas por el PIPD para la práctica de la gimnasia artística se añadirían los indicadores físicos, psicológicos y sociales a criterio del investigador.

Condicionantes.

Resistencia a la fuerza rápida.

Coordinación (ubicación especial, acoplamiento, ritmo, tempo)

Flexibilidad Fuerza explosiva

Rapidez de movimiento Psicológicas

Nivel de motivación

Desarrollo de las cualidades morales y volitivas (disciplina, tenacidad, decisión, perseverancia, dominio de sí, iniciativa e independencia, audacia, sentido crítico).

Percepciones altamente especializadas (, sentido del momento, de las dimensiones y zonas de desplazamientos, etc.).

Velocidad y precisión Reacciones de anticipación

Cálculos visuales de espacio y tiempo (capacidad de observación).

Rapidez y precisión de movimientos (ojos-manos-pies).

Capacidad de concentración de la atención y otras cualidades de la misma.

Volumen de conocimientos técnico y pensamiento práctico-motor, operativo, solucionador de problemas. (capacidad intelectual).

Capacidad de representación mental de la acción. Mecanismos reguladores (emocional y de la acción).

Desarrollo de buenas relaciones sociales que le permitan ser capaces de interactuar desde el punto de vista funcional-deportivo en las competencias por equipo y no perder la iniciativa individual (colectivismo).

Capacidad de carga psíquica.

Sociales: Historial familiar e Historial clínico

Conclusiones

Bibliografia

Bequer, Soto del Valle T. Estudio de la creatividad motriz. La Habana. Tesis no publicada en opción al título de master en metodología del entrenamiento deportivo. UCCF "Manuel Fajardo". 2003.

López Ríos, Erick. Análisis actual y Perspectiva de futuro de la gimnasia en Cuba. (Tesis de Maestría) España. 2006.

 

 

 

Autor:

Lic. Daylin Domínguez Agramonte.

Co-autora: MsC: Erva Brito Vázquez.