Sensibilidad y especificidad del prick test en pacientes con y sin asma bronquial extrínseca con extractos de ácaros



Resumen

Objetivo: Comparar la sensibilidad y especificidad del Prick test con Dermatophagoides pteronyssinus (Dp); Dermatophagoides siboney (Ds) y Blomia tropicalis (Bt) en la Ciudad México, Tehuacán y Camagüey. Materiales y métodos: 40 asmáticos entre 5 y 18 años de cada uno de los servicios de Alergología del Hospital Adolfo López Mateos México, Unidad de Medicina Integral Tehuacán y Policlínico Previsora Camagüey. Igual número de voluntarios sanos de cada uno de los servicios. A todos los pacientes se les realizó prueba cutánea en la cara anterior del antebrazo, aplicando una gota de cada extracto y controles de histamina y solución diluyente. Se puncionó sobre la piel a través de cada gota; se leyó a los 15 minutos. Resultados: Sensibilidad a Dp, 83% en la Ciudad de México, 80% en Tehuacán y 78% en Camagüey; especificidad de 80% y 90% en las ciudades mexicanas y 83% en la cubana. Prueba positiva a Ds en México n=9, Tehuacán n=6 y Camagüey n=28 (p<0,05) para una sensibilidad de 23% en México, 15% Tehuacán y 70% en Camagüey; mientras la especificidad fue 95 % en México y Tehuacán y 88% en Camagüey. Los valores de sensibilidad a Bt fueron de 70%, 68% y de 73% y la especificidad de 80%, 86% y 85% en México, Tehuacán y Camagüey respectivamente. Conclusiones: La sensibilidad y especificidad a Dp y Bt mostró valores similares en las tres ciudades. Para Ds la sensibilidad fue mayor en Camagüey.

Palabras clave: Dermatophagoides pteronyssinus; Dermatophagoides siboney; Blomia tropicalis; Sensibilidad; Especificidad; Prick test.

Prick Test specificity and sensibility in extrinsic bronchial asthma and non asthma patients, with extracts of mites from Mexico and Cuba institutions

Abstract

Objective: Compare the sensitivity and specificity value in the Mexico City, Tehuacán City and Camagüey, with extracts of mites Dermatophagoides pteronyssinus (Dp); Dermatophagoides siboney (Ds) y Blomia tropicalis (Bt). Materials and methods: 40 asthmatics aged 5 years and fewer than 18, the Adolfo Mateo Hospital of Mexico City and Clinic Medical Tower City of Tehuacán and Camagüey Previsora respectively. Equal number of healthy volunteers of each service. Testing was performed in the anterior forearm, applying a drop of each extract and monitoring of histamine and diluents solution. It punctured the skin through each drop, was read at 15 minutes. Results: Sensitivity to Dermatophagoides pteronyssinus, 83% in México City, 80% Tehuacán and 78 in Camagüey and specificity of 80% for the México City and Tehuacán in Camagüey 83%. Positive test to Dermatophagoides Siboney in México n = 9, Tehuacán n = 6 and Camagüey n = 28 (p <0.05) in México sensitivity 23%, Tehuacán 15% and Camagüey 70 %, while specificity was 88% in Camagüey and 95 % both mexican cities respectively. You value it of sensibility to Blomia tropicalis went of 70 %, 68% and of 73 % and the specificity 80 %, 86% and 85% respectively in México, Tehuacán and Camagüey. Conclusions: The value of sensitivi ty and specificity to DP y BT show similar values in the city three, the sensibility is major in the Camaguey city.

Key words: Dermatophagoides pteronyssinus; Dermatophagoides Siboney; Blomia tropicalis; Sensitivity; Specificity; Prick test

Introducción

El polvo de la casa puede contener múltiples alergenos; la asociación de los síntomas de asma con la exposición al polvo de casa orienta el diagnóstico hacia los ácaros domésticos. Las pruebas principales para hacer un diagnóstico de alergia al polvo casero y a otros alergenos son las pruebas cutáneas y mediciones de anticuerpos IgE alergeno específico1.

El ácaro Dermatophagoides pteronyssinus, se ha relacionado junto con Dermatophagoides farinae a enfermedad alérgica de las vías respiratorias; encontrándose, con frecuencia y en gran cantidad, en los hogares donde induce sensibilización alérgica por inhalación o contacto. El Dermatophagoides pteronyssinus presenta reactividad cruzada con Dermatophagoides farinae, Dermatophagoides microceras y Euroglyphos maynei2. En una zona rural de China, los alergenos más frecuentemente encontrados en asma, fue el Dermatophagoides pteronyssinus3; mientras que en Brasil hubo predominio de Dermatophagoides pteronyssinus y Dermatophagoides farinae, llamando la atención la elevada prevalencia de este último4. En Italia, existe incremento de la reactividad cutánea a Dermatophagoides pteronyssinus, asociada al aumento de síntomas de rinitis y asma5, considerándolo como un indicador de riesgo de la severidad de las alergias respiratorias y particularmente en el asma6. Similares resultados se han encontrado en niños con asma, rinitis y eczema, expuestos a concentraciones intermedias de ácaros ambientales, aunque no se puede asegurar que haya una relación lineal7, 8.

En el Centro Nacional de Biopreparados de Cuba (BioCen) se han obtenido extractos a partir del cultivo de ácaros, de las especies Dermatophagoides pteronyssinus (Dp), Dermatophagoides siboney (Ds) y Blomia tropicalis (Bt). Estos extractos se han estandarizado en Unidades Biológicas (UB) dando lugar a varios ensayos clínicos a partir de los protocolos iniciales realizados en BioCen, Ciudad de la Habana y Camagüey9. Una investigación reciente en Camagüey con extractos de ácaros, producidos y estandarizados en DIATER, BioCen y ALK-Abelló, muestra que estos extractos son similares en cuanto a sus potencias alergénicas10, requisito que los hace comparables para las pruebas diagnósticas de sensibilidad y especificidad en otras poblaciones donde se sospeche sensibilización a estos alergenos.

El propósito de la investigación es evaluar la sensibilidad y especificidad de la prueba cutánea de Prick test, utilizando extracto alergénico de Dp, Ds y Bt; producidos en BioCen, en una muestra de pacientes que padecen asma de tres ciudades: Ciudad de México, Tehuacán Puebla y Camagüey Cuba.

Material y métodos

Se realizó un estudio analítico, de enero a junio del 2013, para evaluar el resultado de la prueba de Prick test con extractos de ácaros. El universo estuvo constiuído por los pacientes asmáticos de tres servicios de Alergología en tres ciudades; Ciudad de México, Tehuacán Puebla, y Camagüey Cuba, dos servicios de ciudades mexicanas y uno cubano. La muestra fue de 40 pacientes asmáticos, de cada uno de los servicios, ambos sexos, y edades de entre 5 y 18 años; con antecedentes familiares y personales de atopia, episodios recurrentes de sibilancias, tos nocturna sin infección y con pruebas de función pulmonar compatible con asma bronquial, así como también IgE específica a uno o más de los ácaros Dp, Ds y Bt. Se incluyeron los clasificados como asmáticos leves y moderados, que no habían recibido inmunoterapia específica de alergia durante los últimos dos años. Se excluyeron aquéllos que padecían otras enfermedades crónicas y quienes tomaban de forma regular antihistamínicos, esteroides y ansiolíticos.

Los cálculos del tamaño de la muestra se realizaron con la ayuda del paquete de programas para el diseño de experimentos Glaxo-Wellcome C4- SDP v1.1.

Los enfermos fueron enviados al servicio de alergia del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos de la Ciudad de México, la Unidad de Medicina Integral de Tehuacán Puebla y al Departamento de Alergología del Policlínico Previsora de Camagüey. Una vez confirmado el diagnóstico, por la historia clínica y los exámenes complementarios, se procedió a realizar la prueba diagnóstica para lo cual fueron apareados 40 voluntarios sanos de cada ciudad, por edad y sexo, como grupo control. Los controles procedían de familiares de las propias instituciones donde se realizó el estudio.

La prueba cutánea inmediata por punción se realizó según los procedimientos descritos por Dreborg11. A todos los pacientes se les realizó prueba cutánea en la cara anterior del antebrazo, aplicando una gota de cada extracto a una concentración de 20 000 UB/ML y controles de histamina y solución diluyente. Se puncionó sobre la piel a través de cada gota. La prueba fue considerada positiva cuando se obtenía un diámetro medio de habón = 3 mm con el extracto alergénico y negativa cuando el diámetro medio de habón fue < 3 mm. Para considerar válida la prueba, el diámetro medio del habón producido por la histamina debía ser = 3 mm y por el control negativo < 3 mm.

El estadígrafo seleccionado para comparar la respuesta en ambos grupos, y con relación a los controles, fue la media aritmética del logaritmo del área del habón.

Se utilizaron bulbos de productos liofilizados que contienen 100 000 UB/ML de extracto Dermatophagoides pteronyssinus, Dermatophagoides siboney y Blomia tropicalis respectivamente.

Los extractos liofilizados, fueron reconstituidos en 5 mL de solución diluyente, por lo que cada mL contenía 20 000 UB. La prueba se realizó en la cara anterior del antebrazo, aplicando una gota (aproximadamente 30 &µL) del extracto a una concentración de 20 000 UB/mL, y una gota de los controles positivo y negativo. Como control positivo, se empleó clorhidrato de histamina a 10 mg/mL; y como negativo, solución diluyente, dejando una separación entre estas de 2 cm. Se puncionó sobre la piel a través de cada gota, utilizando lancetas estériles DIATER-PRICK. La lanceta se colocó en ángulo recto y se mantuvo una presión uniforme durante 1 segundo; con un tiempo de se espera de 15 minutos para evaluar la reacción.

La prueba se consideró válida cuando la reacción cutánea al control negativo fue menor a 3 mm y para el control positivo mayor o igual a 3 mm. El resultado de la prueba se consideró positivo cuando el diámetro del habón para el extracto alergénico fue superior o igual a 3 mm.

En ambas ciudades, se determinó el número de asmáticos y voluntarios sanos con pruebas positivas a cada extracto, lo cual permitió hacer los análisis de: sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo.

Análisis estadístico

Para la variable reacción cutánea, se calculó la Media Geométrica y la mediana del área del habón, así como sus respectivos intervalos de confianza del 95%; y se compararon las medias geométricas para los diferentes productos, mediante una prueba t de Student de muestras pareadas, con un nivel de significación estadística de 5%. Se calcularon los intervalos de confianza del 95% de los valores de sensibilidad, especificidad y valores predictivos, empleando la expresión:

IC 95% = ±1,96 [V(1-V)/ n]1/2

Donde V, es el valor correspondiente de cada parámetro.

Para las variables demográficas y clínicas se utilizó la Mediana y sus IC a un 95% de confianza en cada grupo y las comparaciones entre grupos se realizaron mediante la prueba U de Mann-Whitney.

El procesamiento de los datos se realizó empleando las funciones estadísticas del programa SPSS 11. 5.1 Esp.

Consideraciones éticas

El protocolo fue analizado y aprobado por el Comité de Ética de cada una de las instituciones involucradas en las tres ciudades del estudio. Para poder determinar la especificidad, se justificó la utilización de un grupo de individuos alérgicos con IgE sérica específica negativa.

No se realizaron pruebas de provocación como patrón de oro, lo cual constituye una limitación del estudio. Aunque, como en otros estudios, se utilizó la determinación de IgE sérica específica a los ácaros como estándar (4, 10, 11). Se obtuvo el consentimiento por escrito de los participantes en el estudio, previa información de las particularidades y riesgos del estudio.

Conflicto de interés

Los autores declaran no tener conflictos de intereses, ya que no recibieron ventaja o gratificación alguna por el estudio realizado.

Resultados

La distribución de la muestra por sexo, fue mayor en el femenino tanto en la Ciudad de México, como en Tehuacán y Camagüey, con valores de 24, 23 y 25 mujeres respectivamente (Figura, 1), y sin diferencias significativas entre las ciudades (p> 0,05).

Figura, 1. Distribución del grupo de estudio según sexo.

Monografias.com

En la Tabla, 1 se observa que el Prick test fue positivo a Dermatophagoides siboney en pacientes con asma: Camagüey n=28, México n=9 y Tehuacán n=6 (p<0,05). En cuanto a Dermatophagoides pteronyssinus, y Blomia tropicalis, el comportamiento fue similar en las tres ciudades, para pacientes asmaticos y voluntarios sanos.

Tabla, 1. Prick test positivo a los ácaros en pacientes con asma y en voluntarios sanos de Ciudad de México, Tehuacán y Camagüey.

Ácaros

C. México

Tehuacán

Camagüey

Enfermos (n)

Sanos (n)

Enfermos (n)

Sanos (n)

Enfermos (n)

Sanos (n)

D. pteronyssinus

33

8

31

8

31

7

D. siboney

9

2

6

2

28

5

B. tropicalis

28

8

27

5

29

6

Fuente: Elaboración propia.

Al evaluar la prueba con Dermatophagoides pteronyssinus (Tabla, 2), se observa que la sensibilidad fue de 83%, 80% y 78% para la ciudad de México, Tehuacán y Camagüey respectivamente. Mientras que, la especificidad fue de 80% para la Ciudad México, 90% en Tehuacán y 83% para la ciudad cubana. Así mismo, el valor predictivo positivo (VPP) fue de 81% y de 78% para las ciudades mexicanas y para la ciudad cubana de 82%; y en cuanto al valor predictivo negativo (VPN) fue de 82% para México, 78% Tehuacán y 79% Camagüey.

Tabla, 2. Distribución de Indicadores estadísticos para evaluar el Prick test con

Dermatophagoides pteronyssinus en Ciudad de México, Tehuacán y Camagüey.

Indicador

C. México

Tehuacán

Camagüey

Sensibilidad

83%

80%

78%

Especificidad

80%

90%

83%

Valor predictivo +

81%

78%

82%

Valor predictivo -

82%

78%

79%

Fuente: Elaboración propia.

En la Tabla, 3 se observa un valor de sensibilidad para Dermatophagoides siboney de 23% para la Ciudad de México; 15% en

Tehuacán y 70% en Camagüey. Para las ciudades mexicanas la especificidad fue de 95%, y de 88% para la cubana. El VPP resultó de 82% en México, 75% en Tehuacán y 85% en Camagüey, mientras que el VPN fue de 55%, 53% y 75% en cada ciudad respectivamente.

Tabla, 3. Indicadores estadísticos básicos para evaluar el Prick test con

Dermatophagoides siboney en Ciudad de México Tehuacán y Camagüey.

Indicador

C. México (%)

Tehuacán (%)

Camagüey (%)

Sensibilidad

23%

15%

70%

Especificidad

95%

95%

88%

Valor predictivo +

82%

75%

85%

Valor predictivo -

55%

53%

75%

Fuente: Elaboración propia.

Con relación a Blomia tropicalis, los valores de sensibilidad fueron de 70% en Ciudad de México, 68% en Tehuacán y 73% en Camagüey. Los valores de especificidad de 80% en Ciudad de México, 86% en Tehuacán y 85% en Camagüey. El VPP fue de 78% en el DF, 85% en Tehuacán y 83% en Camagüey. El VPN de 73% en ambas ciudades mexicanas y 76% en la cubana (Tabla, 4).

Tabla, 4. Indicadores estadísticos básicos para evaluar el Prick test con Blomia tropicalis en Ciudad de México, Tehuacán y Camagüey.

Indicador

C. México (%)

Tehuacán (%)

Camagüey (%)

Sensibilidad

70%

68%

73%

Especificidad

80%

86%

85%

Valor predictivo +

78%

85%

83%

Valor predictivo -

73%

73%

76%

Fuente: Elaboración propia.

Discusión

El resultado del estudio demuestra que los valores de sensibilidad para Dermatophagoides pteronyssinus en las ciudades de Camagüey, México y Tehuacán expresan la probabilidad de que la prueba identifique como enfermo a aquél que efectivamente lo está por encima de un 78 %.

En las tres ciudades, los valores de especificidad de 80% o por encima de esta cifra, expresan la probabilidad de que la prueba identifique como no enfermo a aquél que efectivamente no lo está con un alto nivel de eficacia. Es decir, la probabilidad condicional de que los individuos con una prueba negativa a Dermatophagoides pteronyssinus no tengan realmente la enfermedad es superior al 80 % en las áreas estudiadas de la Ciudad de México y Camagüey.

Para este ácaro, se hizo también un estudio comparativo en las ciudades de Tehuacán, Puebla y Camagüey, Cuba, aunque las variables a medir no fueron las mismas, pero se demostró la importancia diagnóstica del extracto12.

En cuanto a la sensibilidad de la prueba con D. siboney fue del 70 % en Camagüey, no así en la Ciudad de México y Tehuacán que apenas llega al 23%, por lo que en estas ciudades la probabilidad de que la prueba identifique a un asmático con este ácaro es baja. La probabilidad de que la prueba identifique como no enfermo respecto de aquél que efectivamente no lo está fue de 88 % en Camagüey y 95 % en ambas ciudades mexicanas. La probabilidad condicional de que los individuos con una prueba positiva tengan realmente la enfermedad fue igual o superior a 75 % en las tres ciudades; con una probabilidad condicional de que los individuos ante una prueba negativa no tengan realmente la enfermedad, presentándose más baja para la Ciudad de México y Tehuacán que en Camagüey. Estos resultados concuerdan con una investigación similar realizada en Ecuador y Cuba13.

En Camagüey, en un estudio con Dermatophagoides siboney se obtuvieron valores de sensibilidad y especificidad, así como VPP y VPN, muy parecidos a este estudio14.

Para B. tropicalis, en Camagüey, la probabilidad de que la prueba identifique como asmático a aquél que efectivamente lo es fue del 73 % y en la Ciudad de México y Tehuacán, del 70 % y 68 % respectivamente. En las tres ciudades, la probabilidad de identificar como sanos a los que realmente lo son es alta, siendo incluso superior al 80 % en ambas ciudades mexicanas.

La probabilidad condicional de que los individuos con una prueba positiva a Blomia tengan realmente la enfermedad fue superior a 78 % para Camagüey, la Ciudad de México y Tehuacán. Por otro lado, la probabilidad condicional de que los individuos con una prueba negativa no tengan realmente la enfermedad fue igual o mayor a 73 % en las tres ciudades.

En una muestra local en niños con asma de entre 1 y 14 años de edad y en sanos del mismo grupo etáreo, la sensibilidad a Blomia tropicalis fue superior a 83 % y una especificidad de 89 %; el VPP superior a 89 % y el negativo 84 %15; siendo otro estudio comparable con los tres ácaros cubanos en rinitis y pólipos nasales, pero con una diferencia en el diseño, que no permite hacer generalizaciones hacia otros territorios y países, ya que aborda la sensibilización sin precisar indicadores de eficacia16.

Los resultados de los indicadores estadísticos precisan la eficacia del Prick test con ácaros para el diagnóstico etiológico de asma, en las dos ciudades mexicanas y en la cubana, mostrando diferencias en los valores con relación a D. siboney.

Referencias bibliográficas

Forma sugerida de citar: Laurrabaquio Miranda AM, Celio Murillo R, Rodríguez Santos O, Cruz Suárez MA. Sensibilidad y especificidad del Prick test en pacientes con y sin asma bronquial extrínseca, con extractos de ácaros en instituciones de México y Cuba Revista Electrónica Medicina, Salud y Sociedad. [Serie en internet] 2014 mayo [citado mayo 2014];4(3); 343-356 [aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.medicinasaludysociedad.com.

REVISTA ELECTRÓNICA MEDICINA, SALUD Y SOCIEDAD

Universidad Veracruzana, Veracruz, México.

 

 

 

Autor:

Alfredo Martín Laurrabaquio Miranda

Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, México, D.F. Médico especialista en Alergología e Inmunología Clínica. E-mail:

Rodolfo Celio Murillo

Unidad de Medicina Integral, Tehuacán, Puebla, México. Médico especialista en Pediatría y Alergología.

Olimpio Rodríguez Santos

Médico Especialista de II Grado en Alergología. Policlínico Universitario Docente Previsora, Camagüey, Cuba. E-mail

Miguel Ángel Cruz Suárez

Centro Médico de Especialidades Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Médico especialista en Alergología.

Fecha de recepción: 13 de febrero de 2014; Fecha de aceptación: 18 de marzo de 2014.