Monografías Plus »

Serie de ejercicios físicos para mejorar la fuerza en alumnos ciegos



Introducción

Ceguera o amaurosis, ausencia completa o casi completa del sentido de la vista. Puede estar causada por un obstáculo que impide la llegada de los rayos de luz hasta las terminaciones del nervio óptico, por enfermedad del nervio óptico o del tracto óptico, o por enfermedad o alteración en las áreas cerebrales de la visión. Puede ser permanente o transitoria, o aparecer sólo en situaciones ambientales de poca luz (ceguera nocturna).

La deficiencia visual es la pérdida de la percepción visual del sujeto que puede ser: Total o parcial.  

El objetivo fundamental de este trabajo es proponer una serie de ejercicios físicos para el mejoramiento de la fuerza general en estos alumnos con ceguera, además, conocer los aspectos fundamentales de esta discapacidad para contribuir a la integración social de estas personas.

Desarrollo

La ceguera congénita es rara, pero muchos individuos pierden la vista durante la infancia por causas evitables. En bastantes casos la ceguera proviene de una infección ocular por gérmenes adquiridos en el canal materno del parto (gonococia por Neisseria gonorrhoeae), por lo que la legislación de muchos países obliga al tratamiento profiláctico de los recién nacidos (profilaxis oftálmica de Credé) con antibióticos, solución de nitrato de plata o antisépticos modernos.

Muchas cegueras se deben a diversas enfermedades del ojo, destacando, en el mundo desarrollado, la catarata y el glaucoma. En los países en vías de desarrollo las enfermedades oculares más frecuentes son las infecciosas y parasitarias, en especial en los niños. Otra causa de ceguera en los niños es la malnutrición (carencias de vitamina A). Las madres que hayan padecido rubéola durante la gestación pueden ocasionar ceguera congénita a sus hijos. En los adultos también son causa de ceguera la diabetes mellitus y la hipertensión. Otra causa frecuente de ceguera en los ancianos, la enfermedad degenerativa de la retina central (degeneración de la mácula), es a veces causa de la arteriosclerosis.

ESTRUCTURA DEL DEFECTO

Defecto primario: afección de la percepción visual.

Defecto secundario: se dificulta la orientación espacial, equilibrio y el desarrollo de la personalidad.

PATOLOGÍAS CAUSANTES DE BAJA VISIÓN

Patología corneal (Queratitis): por infección bacteriana vírica de la cornea, provoca opacidad y distorsión en la entrada de los rayos luminosos, disminuyendo el contraste y dando borrosidad a la imagen.

Distrofia corneales: Alteraciones en capaz de la cornea que provocan opacidades.

Cataratas: Se trata de un cristalino opaco ocasionado por alteración de su metabolismo, limitando el paso de rayos luminosos hacia la retina. El tratamiento es siempre quirúrgico.

Glaucoma: Es el aumento de la presión intraocular por exceso de producción del humor acuoso o por defecto en el drenaje. Se presenta de forma congénita o adquirida: el primero precisa intervención quirúrgica inmediata y el segundo, su desarrollo se instaura una atrofia del nervio óptico.

Miopía Degenerativa: denominada también miopía magna, es producida por un aumento marcado del eje antero- posterior del globo ocular, al producirse un estiramiento de la capa posterior provoca un adelgazamiento importante de la retina con atrofia de la coreocapilar.

CARACTERÍSTICAS PSICOPEDAGÓGICAS

Físicas (motrices).

Psicológicas.

Educación

Hasta el final del siglo XVIII no se proporcionó a los invidentes un sistema organizado de educación, libros, rehabilitación y formación profesional adecuada. La primera escuela para invidentes fue fundada en París en 1785 por el educador francés Valentin Haüy, con el nombre de Institution Nationale, y todavía hoy existe. En 1790 se abrieron escuelas para ciegos necesitados en Inglaterra y Escocia. Su propósito original era la formación de estas personas en oficios manuales, pero, unos años después, se adoptó un sistema de educación general. En 1806 Haüy fundó una escuela en Rusia y participó en el establecimiento de otra en Berlín. Estas escuelas tuvieron tanto éxito que hacia 1811 existían instituciones similares en toda Europa.

RECURSOS METODOLÓGICOS PARA LA DIRECCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Adaptaciones de tareas:

Escritura y publicaciones

La primera impresión en relieve sobre papel para posibilitar la lectura de invidentes fue desarrollada por Haüy en 1784. Utilizó letra itálica; más tarde se ensayaron otros tipos de letra. Pero se hacían necesarias letras muy grandes, y los libros eran muy voluminosos y caros. El único sistema utilizado de letras de líneas (caracteres formados por líneas en relieve) se basa en los perfiles de las letras de imprenta y fue desarrollado por el inglés William Moon en 1847.

En 1821 un capitán del ejército francés, Charles Barbier, inventó un sistema de letras de puntos, código alfabético basado en grupos de puntos. Louis Braille adaptó el sistema de Barbier utilizando grupos de 1 a 6 puntos. La conferencia de Londres de educadores de invidentes de 1932, estableció el modelo para los sistemas de puntos, adoptando un alfabeto conocido como Standard English Braille. Éste es idéntico al Braille original con algunas pequeñas modificaciones. Este sistema se usa en todo el mundo angloparlante y ha sido adaptado a la mayoría de las lenguas, incluido el chino. Braille también diseñó un sistema de caracteres de puntos para la escritura musical.

Entre los primeros instrumentos que se diseñaron para esta escritura destaca la pizarra o pizarrón de surcos, que consiste en una hoja metálica o de madera labrada en forma de pequeños cuadrados. El papel se colocaba sobre la pizarra, y el lápiz, guiado por los surcos, marcaba un relieve sobre el papel, obteniéndose una caligrafía manual cuadrangular que se podía ver y tocar. En la actualidad se utilizan máquinas de escribir para comunicarse con las personas videntes, y pizarras para guiar al escritor en la formación de caracteres Braille. Además se dispone de la máquina de escribir Hall Braille, una modificación de la máquina de escribir normal, que crea caracteres Braille en el papel en lugar de imprimir en él caracteres visuales.

Los pacientes invidentes y sordos, con o sin capacidad de hablar, deben ser tratados de manera individualizada. Su rehabilitación requiere profesores especiales y siempre depende de la comprensión personal y de la paciencia.

AYUDAS FÍSICAS

Los perros guía entrenados especialmente son de gran ayuda para los invidentes. Pero sólo un 5% consigue servirse del perro con éxito, por lo que los pacientes a los que se les asigna son seleccionados cuidadosamente y deben completar un periodo de entrenamiento riguroso con el animal.

Durante la II Guerra Mundial, el US Army Signal Corps desarrolló un dispositivo electrónico que permitía a los invidentes percibir obstáculos en su camino. Desde entonces se han desarrollado equipos electrónicos mucho más sofisticados. Pero en la práctica, la mayoría de los ciegos consiguen hoy en día movilidad e independencia sólo con el uso del bastón.

Capacidades físicas deportivas

CAPACIDADES CONDICIONALES

1-FUERZA:

-Fuerza máxima. - Fuerza rápida. -Fuerza explosiva.

-Resistencia a la fuerza rápida. -Resistencia a la fuerza.

2-RESISTENCIA:

Resistencia anaerobia; Corta (10 a 20 segundos), Media (20 a 60 segundos) y Larga (60 a120 segundos).

Resistencia aerobia; Corta (3 a 10 minutos), Media (10 A 30 minutos) y

Larga (más de30 minutos).

3-RAPIDEZ:

-Rapidez de reacción. -Rapidez de acción. -Rapidez de traslación.

-Resistencia a la rapidez de reacción.

CAPACIDADES COORDINATIVAS

1-Generales o básicas:

-Capacidad de regulación del movimiento.

-Capacidad de adaptación y cambios.

2-Especiales:

-Orientación. -Anticipación. -Equilibrio.

-Diferenciación. -Ritmo. -Acoplamiento. -Precisión.

3-Complejas:

-Ritmo de aprendizaje.

-Agilidad.

FLEXIBILIDAD

1-Movilidad: 2-Elasticidad

-Movilidad Activa

-Movilidad Pasiva

3-Plasticidad 4-Maleabilidad

Como se puede apreciar las capacidades físicas son aptitudes biosíquicas del ser humano, las cuales se expresan en diversas formas en que el hombre interactúa con el medio en que vive y que en el campo del deporte y la Educación Física, se observa en el potencial físico que demuestra un individuo en las diferentes modalidades deportivas existente. Mientras que el término cualidad física está muy relacionado con la calidad de los movimientos técnico táctico que un deportista realiza, propio de un deporte determinado.

Aquellas capacidades físicas que posee un individuo para ejecutar diferentes movimientos de espacios corporales con un alto nivel de rendimiento, que se expresa en disímiles facultades físicas del hombre, manifestándose en la práctica por la resistencia y la rapidez con que el mismo hala, empuja , presiona y soporta una carga externa o interna satisfactoriamente, por la rapidez de su sistema neuromuscular de reaccionar ante un estimulo externo, la de accionar un plano muscular o la de trasladar el cuerpo de un lugar a otro en el menor tiempo posible y la de resistir por un tiempo prolongado a la ejecución de rápidas e intensas contracciones musculares, además de la capacidad aeróbica de resistir a esfuerzos de larga duración sin la presencia del cansancio muscular y la de realizar grandes amplitudes de movimientos de forma rítmica y fluida.

FUERZA:

En el desarrollo de la Fuerza no sólo aumenta la masa muscular del organismo e incrementa la capacidad para acelerar los movimientos corporales, sino que al realizar ejercicios para fortalecer nuestro sistema muscular, las miofibrillas se activan y se engrosan en dependencia del tipo de fuerza que se desarrolla (Esto está dado por el volumen y la intensidad de dichas cargas, además de la frecuencia con que tienen lugar dicho estímulo), esto trae por consiguiente, una mayor disposición para realizar contracciones musculares con alto grado de rendimiento. Cuando los músculos se ponen en acción con cierta frecuencia de tiempo y como resultado de la adaptabilidad del hombre se elevan internamente los mecanismos del cuerpo para realizar actividades físicas deportivas con rendimiento.

Diferentes tipos de fuerza, su Sistema de Trabajo, Objetivo y Tiempo de Trabajo.

Tipo de Fuerza

Sistema de trabajo

Objetivo

Tiempo de trabajo

Fuerza Máxima.

Anaerobio.

Engrosamiento de miofibrillas.

10 segundos.

Fuerza Rápida.

Anaerobio.

Multiplicación de miofibrillas.

10 segundos.

Fuerza Explosiva.

Anaerobio.

Explosividad del movimiento.

3 segundos.

Resistencia a la fuerza rápida.

Mixto.

Activar y multiplicar miofibrillas.

De 10 segundos a 3 minutos

Resistencia a la fuerza.

Aerobio.

Activación de miofibrillas.

Más de 3 minutos.

Efectos:

-Aumento de la masa muscular

-Incremento de la masa cardiaca

-Engrosamiento de fibras musculares y miofibrillas

-Elimina las grasas a nivel muscular

Métodos para el trabajo de la Fuerza.

PROPUESTA DE EJERCICIOS FÍSICOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA FUERZA GENERAL:

Objetivo general: Mejorar la Fuerza General en alumnos discapacitados de la categoría T-11 del deporte de Atletismo.

Métodos: Repetición, Estándar a intervalos, Variado variable.

Muestra: Un alumno perteneciente al equipo de atletismo de la escuela Manuel Fajardo

Medios: Silbato, cinta métrica y superficie blanda (campo con césped.)

Procedimiento Organizativo: Frontal

Dosificación: Para cada ejercicio de carreras y saltos se realizarán de 3-4 series de ejercicios y de 10 a 25 repeticiones con un descanso de 2 minutos entre cada ejercicio.

Indicaciones Metodológicas.

Conclusiones

El objetivo básico de la educación de las personas con ceguera, es crear condiciones viables para que ellas se desenvuelvan y vivan en sus ambientes escogidos, logrando un desarrollo autónomo, independiente y posibilitándoles el tomar parte activa en la vida social de la comunidad. Sabemos que las personas con ceguera requieren de ayudas específicas y adaptaciones para aprender a organizar sus vidas, por lo tanto debemos tomar en cuenta que la integración de los mismos es un proceso muy serio que no se debe tomar a la ligera. Integrándolos y amándolos les damos el espacio que se merecen.

 La ceguera es una discapacidad que se manifiesta en mayor o menor grado. Esto no quiere decir; que deban estar aisladas de las personas que se encuentran a su alrededor, sino que son integrantes de esta sociedad. Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, por lo que debemos tratarlos con respeto y amor, ya que necesitan una especial atención y por tanto una especial educación.

Bibliografía

 

 

 

Autor:

Lic. Carlos Alberto Cutiño Suárez.

MsC. Magela Ramírez González.