Servicios de conexión, calidad de servicios, señalización, PPP y HDLC



Introducción

Desde sus inicios Internet se diseñó para proporcionar conectividad entre sitios remotos, las aplicaciones y servicios que se utilizaban no requerían situaciones especiales en la red para su funcionamiento.

La comunicación en redes se ocasiona entre zonas geográficamente alejados cuando una estación ubicada en un lugar diferente y se pretende comunicar con otra estación la información que se pretende trasladar se debe enviar a través de uno o más enlaces, los routers dentro de una red son nodos de conexión que fijan la ruta más específica para transportar la información.

La comunicación WAN a veces se denomina servicio porque el proveedor de la red a menudo les cobra a los beneficiarios por los servicios que esta provee dentro de los servicios de conexión de redes se debe tomar en cuenta su calidad la cual se ha convertido en una de las características principales decisivas en las redes actuales que se conectan mediante direcciones Ip.

(Chung, y otros, 2013)Manifiestan que el protocolo OpenFlow ofrece un marco para la mejora de servicios de alto nivel a través de redes de datos el protocolo brinda numerosos beneficios como el uso de servicios de alto nivel esta combinación presenta retos con respecto a la oposición entre el control centralizado de OpenFlow.

Mediante el avance tecnológico fueron surgiendo nuevas aplicaciones y servicios (video multimedia, Voz sobre IP, video streaming etc.) que requerían condiciones de calidad de servicio especiales para funcionar de manera adecuada y mantener satisfecho al usuario final.

Calidad de servicio

El término calidad de servicio tiene diferentes sentidos dependiendo desde qué punto de vista se analice, en el mundo de las telecomunicaciones el uso del término QoS suele manifestarse ligado a las técnicas y procedimientos utilizados para dar un tratamiento preferente a unas clases de tráfico frente a otras.

( Quiñónez, 2009)Indica que para garantizar la calidad de servicio extremo a extremo en la red convergente se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.

Introducción a los parámetros de calidad de servicio

En las redes de transmisión de información (entiéndase transmisión de voz, video y dato) ocurren diferentes dificultades que repercuten en la QoS a través de las medidas de QoS. Algunos de ellos se relacionan a continuación:

Retardos. – Esto ocurre debido a que los paquetes de datos toman una larga etapa en alcanzar su destino, debido a que pueden permanecer en largas colas o tomen una ruta menos directa.

Paquetes sueltos. -Esto se produce debido a los ruteadores ya que pueden fallar en liberar algunos paquetes si ellos llegan cuando los buffers ya están llenos

Jitter.- Los paquetes del transmisor pueden llegar a su destino con diferentes retardos, un retardo de un paquete varía impredeciblemente con su posición en las colas de los ruteadores a lo largo del camino entre el transmisor y el destino.

Errores. - Se producen cuando los paquetes son mal dirigidos, combinados entre sí o corrompidos cuando se encaminan, El receptor tiene que detectarlos y justo cuando el paquete es descartado pregunta al transmisor para repetirlo así mismo.

Requerimientos de los servicios de video, voz y datos

En la actualidad se transmite a través de las redes de transmisión de información todo tipo de tráfico tales como datos, videos y voz teniendo en cuenta los beneficios que esto presenta.

La transmisión de video y voz a través de una red sobre Ip convencional presenta una serie de retos, debido a las necesidades determinadas de este tipo de tráfico que exigen a que los elementos de una red deban poseer ciertas características necesarias para el buen funcionamiento del servicio.

La tecnología "WiFi-Mesh" permite proporcionar servicios que van desde la simple conectividad, hasta servicios de movilidad, voz sobre IP y vídeo-vigilancia. Esta tecnología permite maximizar la conectividad eliminando nodos ocultos y facilitar el despliegue mediante la existencia de rutas alternativas (Chavez, Jiménez, Zerna, & Basurto, 2011) Pero también presenta importantes desventajas, que son la ausencia total de calidad de servicio (QoS) y la imposibilidad de proporcionar elevadas capacidades. 

Monografias.com

Figura 1Esquema para análisis de QoS

Fuente: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992013000100010

PPP y HDLC

HDLC fue desarrollado por primera vez por la ISO Cisco ajustado el protocolo a veces llamado cHDLC y debido a esto sólo trabaja con equipos Cisco. 

PPP se define por la RFC 1968, que es un estándar abierto y es capaz de trabajar en equipo multi-vendedor.

Monografias.com

Figura 2subcapas de enlace de datos

Fuente: https://es.slideshare.net/dianamarcela0611/capa-2-modelo-osi-enlace-de-datos

(MPPP) básicamente nos permite unir varios enlaces WAN físicos en un enlace lógico, hay algunas razones diferentes para hacer esto y por lo frecuente dependen de la topología de la red, pero la razón común es usarla por RDSI enlaces para permitir que los paquetes de datos que se rompen en fragmentos. 

A su vez esta fragmentación permite un mayor equilibrio de carga, donde los enlaces físicos tendrán una carga similar de un enlace de llevar la mayor parte de la carga. 

Bibliografía

Quiñónez, J. C. (2009). Algoritmos de planificación en redes de paquetes. Sistemas & Telemática, 7(14), 91-107. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=411534381006

Chavez, P., Jiménez, E., Zerna, J., & Basurto, J. (2011). Análisis de eficiencia de protocolos de enrutamiento en implementación de Red Inalámbrica Mesh en instalaciones de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) realizando llamadas de Voz sobre IP. Revista Tecnológica - ESPOL, 29(2). Obtenido de http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/index

Chung, J., González, G., Armuelles, I., Robles, T., Alcarria, R., & Morales, A. (2013). Experiencias y desafíos en la implementación de OpenFlow sobre el Real Redes Mesh Inalámbricas. IEEE América Latina Transacciones, 11 (3), 955 - 961.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992013000100010

https://ciscoskills.net/2012/02/21/hdlc-vs-ppp/

 

 

 

Autor:

Solís Mero Jennifer.

Quiroz Flores Jacob.