Monografías Plus »

Sistema de Encendido




Monografias.com
Sistema de Encendido Concepto de sistema de encendido. Elementos comunes que lo componen. Funcionamiento para motor Otto y motor Diesel.
Monografias.com
1. Concepto de sistema de encendido El sistema de encendido. B) Tipos de sistemas de encendido. C) Elementos especiales.
Monografias.com
A) El sistema de encendido. El sistema de encendido se encarga primordialmente de aportar la energía que necesita el motor de combustión para mantener los ciclos que describe por sí mismo. Los motores de combustión describen ciclos de cuatro fases: admisión, compresión, combustión y escape; pero dicho motor únicamente entrega energía en la fase de combustión, por lo que necesita energía para el resto. Será el sistema de encendido quien se encargue de dichas fases, aportando esta energía mediante un motor eléctrico que mueve al cigüeñal o eje del motor. Además el sistema de encendido tiene otra función y es la de almacenar y generar esta energía eléctrica, mediante los acumuladores (baterías) y el alternador. Después de realizar las fases correspondientes debe producir el encendido del combustible, como el caso del motor Otto, que produce chispas en la cámara de combustión o bien se encarga de enviar el combustible diesel mediante las bombas de inyección. En la actualidad, con el avance de la electrónica , existen numerosas aplicaciones disponibles y útiles que nos presta el automóvil.
Monografias.com
A) El sistema de encendido. OPERACIONES
Monografias.com
A) El sistema de encendido.
Monografias.com
B) Tipos de sistemas de encendido. Encendido convencional (por ruptor). Encendido electrónico por descarga de condensador. El encendido electrónico sin contactos también llamado "encendido transistorizado". Encendido electrónico integral. El sistema de encendido DIS (Direct Ignition System).
Monografias.com
Encendido convencional (por ruptor). Este sistema es el más sencillo de los sistemas de encendido por bobina, en él, se cumplen todas las funciones que se le piden a estos dispositivos. Es capaz de generar 20.000 chispas por minuto, es decir, alimentar un motor de cuatro tiempos a 10.000 rpm; aunque para motores de 6-12 cilindros da más problemas Esta compuesto por los siguientes elementos: Bobina de encendido. Resistencia previa . Ruptor. Condensador. Distribuidor de encendido. Variador de avance centrifugo. Variador de avance de vacío. Bujías.
Monografias.com
Encendido convencional (por ruptor). Una vez que giramos la llave de contacto a posición de contacto el circuito primario es alimentado por la tensión de batería, el circuito primario esta formado por el arrollamiento primario de la bobina de encendido y los contactos del ruptor que cierran el circuito a masa. Con los contactos del ruptor cerrados la corriente eléctrica fluye a masa a través del arrollamiento primario de la bobina. De esta forma se crea en la bobina un campo magnético en el que se acumula la energía de encendido. Cuando se abren los contactos del ruptor la corriente de carga se deriva hacia el condensador que esta conectado en paralelo con los contactos del ruptor. El condensador se cargara absorbiendo una parte de la corriente eléctrica hasta que los contactos del ruptor estén lo suficientemente separados evitando que salte un arco eléctrico que haría perder parte de la tensión que se acumulaba en el arrollamiento primario de la bobina. La colocación del condensador hace que la tensión generada en el circuito primario de un sistema de encendido puede alcanzar momentáneamente algunos centenares de voltios. Debido a que la relación entre el numero de espiras del bobinado primario y secundario es de 100/1 aproximadamente se obtienen tensiones entre los electrodos de las bujías entre 10 y 15000 Voltios. Una vez que tenemos la alta tensión en el secundario de la bobina esta es enviada al distribuidor a través del cable de alta tensión que une la bobina y el distribuidor. Una vez que tenemos la alta tensión en el distribuidor pasa al rotor que gira en su interior y que distribuye la alta tensión a cada una de las bujías.
Monografias.com
Encendido convencional (por ruptor). FUNCIONAMIENTO:
Monografias.com
Encendido electrónico por descarga de condensador. Este sistema llamado también "encendido por tiristor" funciona de una manera distinta a todos los sistemas de encendido (encendido por bobina) tratados hasta aquí . Su funcionamiento se basa en cargar un condensador con energía eléctrica para luego descargarlo provocando en este momento la alta tensión que hace saltar la chispa en las bujías. Las ventajas esenciales del encendido por descarga del condensador son las siguientes:- Alta tensión mas elevada y constante en una gama de regímenes de funcionamiento más amplia. - Energía máxima en todos los regímenes. -   Crecimiento de la tensión extremadamente rápida. Como desventaja la duración de las chispas son muy inferiores, del orden de 0,1 o 0,2 msg. demasiado breves para su utilización en vehículos utilitarios. Este tipo de encendido se aplica en aquellos vehículos que funcionan a un alto nº de revoluciones como coches de altas prestaciones o de competición.
Monografias.com
Encendido electrónico por descarga de condensador. Básicamente cuando damos a la llave de contacto, a parte del motor de arranque se hace pasar la energía a un condensador de forma que almacene la energía hasta que se descargue a las bujías mediante el distribuidor cuando los reguladores de régimen y de abertura de mariposa lo permitan. Por estos dos sistemas de control es muy usual que exista una centralita que gobierne este sistema. Por su parte será el transformador de encendido el que se encarga de aumentar la tensión en el secundario El nombre de encendido por tiristor viene del material en que está construido.
Monografias.com
Encendido electrónico por descarga de condensador. FUNCIONAMIENTO:
Monografias.com
El encendido electrónico sin contactos también llamado "encendido transistorizado". Su característica principal es la supresión del ruptor por su carácter mecánico, sistema que se sustituye por la centralita y una amplificador de impulsos (todo un sistema electrónico). Al eliminar el sistema mecánico vamos a aumentar las prestaciones a mayor numero de revoluciones. Este es un sistema muy utilizado en en automóviles de gama media. Existen diversos tipos, pero podemos dividirlos en dos principalmente, el encendido con generador de impulsos por inducción o el encendido con generador de impulsos Hall.
Monografias.com
El encendido electrónico sin contactos también llamado "encendido transistorizado". Un encendido electrónico esta compuesto básicamente por una etapa de potencia con transistor de conmutación y un circuito electrónico formador y amplificador de impulsos alojados en la centralita de encendido (4), al que se conecta un generador de impulsos situado dentro del distribuidor de encendido (4). El ruptor en el distribuidor es sustituido por un dispositivo estático (generador de impulsos), es decir sin partes mecánicas sujetas a desgaste. El elemento sensor detecta el movimiento del eje del distribuidor generando una señal eléctrica capaz de ser utilizada posteriormente para comandar el transistor que pilota el primario de la bobina. Las otras funciones del encendido quedan inmóviles conservando la bobina (2), el distribuidor con su sistema de avance centrifugo y sus correcciones por depresión.
Monografias.com
El encendido electrónico sin contactos también llamado "encendido transistorizado". FUNCIONAMIENTO:
Monografias.com
Encendido electrónico integral. Básicamente se trata de ir eliminando cualquier sistema mecánico debido a su falta de prestaciones y desventajas, por lo que será la electrónica quien se encargue ahora de dos sistemas en el distribuidor: - Un sensor de rpm del motor que sustituye al "regulador centrifugo" del distribuidor.- Un sensor de presión que mide la presión de carga del motor y sustituye al "regulador de vacío" del distribuidor. Las ventajas de este sistema de encendido son: - Posibilidad de adecuar mejor la regulación del encendido a las variadas e individuales exigencias planteadas al motor. - Posibilidad de incluir parámetros de control adicionales (por ejemplo: la temperatura del motor). - Buen comportamiento del arranque, mejor marcha en ralentí y menor consumo de combustible.- Recogida de una mayor cantidad de datos de funcionamiento. - Viabilidad de la regulación antidetonante.