Monografías Plus »

Sobra la falta



Autores

El grupo Proyecto Biopus (de la ciudad de La Plata) esta conformado por Emiliano Causa (Artista multimedia e Ingeniero en Sistemas de Información), Tarcisio Pirotta (Diseñador en Comunicación Visual y Profesor en Producción Multimedial) y Matías Romero Costas (Licenciado en Composición, Profesor de armonía, contrapunto y morfología musical, y Profesor de Producción Multimedial). En esta ocasión colabora Andrea Sosa (Comunicadora Audiovisual y Licenciada en Producción Multimedial). (Se adjunta en el anexo Currículum completo de los integrantes.)

El grupo se fundo en el año 2000 y durante sus dos primeros años se dedico a realizar video-clips experimentales basados en música electroacústica (de producción original), para estos, desarrolló diferentes algoritmos para imagen digital. A partir del 2002 realizó trabajos de net.art, de arte genético y basados en la simulación de procesos de los seres vivos. A partir del 2003 incursiona en la realización de performance y luego instalaciones interactivas utilizando sistemas de captación de movimiento del público. Ha expuesto en el MALBA, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges, Centro Cultural San Martín, MACLA (La Plata), Museo J.B.Castagnino (Rosario), y otros centros. Ha sido premiado con la Mención de Honor del Jurado a la obra "Sombras Vivas" (2004), e Incentivo a la Creación al proyecto "Gen, Palabra, Bit" (2005) en la categoría Proyecto Multidisciplinario Experimental LIMb0 del Premio MAMBA Arte y Nuevas Tecnologías - Fundación telefónica, y con Mención de Honor del Jurado a la obra "Círculo y Cuadrado" en la categoría Experimental Festival Internacional de Cortometrajes Sueños Cortos 5.

Desde sus inicios el grupo intenta indagar sobre la relación entre la obra y el público, generando nuevos modos de participación e interpretación y persiguiendo siempre el sueño de algún día crear la "obra viva".

Descripción breve del proyecto

Sobra la falta es una instalación en donde un robot "cartonero" (o "botellero", o que simplemente recoge deshechos) intenta "crear" imágenes usando la basura que el público arroja en un cesto.

Al entrar en la sala, el público se encuentra con un cesto de basura en donde puede arrojar residuos. Al tirar algún envoltorio (o botella, o cualquier otra cosa), un robot se acerca al cesto para extraer el residuo recién arrojado y luego de clasificarlo (por color, textura y tamaño) y de haber juntado suficiente basura, entonces crea una imagen en el suelo a partir de amontonar la basura clasificada. Conforme la gente le tira desperdicios el robot sigue con la absurda tarea de crear imágenes amontonando estos residuos.

Las imágenes que el robot construye representan "cosas que le pueden faltar a la gente", como alimento, hogar, trabajo, seguridad, educación, etc. Por ejemplo, el robot puede construir la imagen de una manzana, como representación de un "alimento".

Monografias.com

Cada vez que el robot construyó una imagen, sigue recibiendo y clasificando nueva basura, hasta que recoge suficiente para crear una nueva imagen, entonces recién en ese momento, desarma su trabajo tirando los desperdicios ya usados en un depósito, dejando el suelo libre para crear una nueva imagen. Esta limpieza la realiza valiéndose de una cinta transportadora que sirve para mover los residuos hasta el depósito. El ciclo de reunir, clasificar basura y construir imágenes, se repite infatigable mientras la gente siga arrojando residuos. Las imágenes creadas por el robot son registradas por una cámara y proyectadas en una pared.

Monografias.com

El robot "cartonero" que se encarga de clasificar basura y construir imágenes, presenta en su diseño una forma descuidada y desprolija, dado que él mismo está construido con deshechos, algunas partes de plástico, otras partes de cartón, otras partes de madera, con colores irregulares y algunas leyendas y marcas, que sus partes de extraídas de residuos, exhiben. Esta apariencia irregular y que contradice la idea que habitualmente tenemos de "lo que es un robot", subraya más aún lo absurdo y contradictorio de toda la escena.

Dado que el robot será construido a partir de deshechos, que los autores buscaremos en la calle, durante el proceso de armado de la instalación, se llevará un registro fotográfico de las partes que se usaron y el lugar donde se hallaron. Estas fotos serán exhibidas en una de las paredes de la instalación, para que la gente pueda conocer el origen de cada parte de este absurdo robot.

Las imágenes que el robot construirá, serán imitaciones de imágenes prediseñadas por los autores y que representan "cosas que le falta a la gente". Dichas imágenes serán simples, casi icónicas, para facilitar su legibilidad a pesar de ser construidas a partir de elementos tan heterogéneos como los residuos. Con el fin de diseñar dichas imágenes, durante el armado de la instalación, los autores harán encuestas para averiguar cuál es la opinión de la gente en relación a "las cosas que faltan".

Justificación teórica

Sobra la falta surge como respuesta a la "necesidad de construir algo desde la basura". Es decir, frente a la necesidad de encontrar algo positivo en la basura.

En un país donde mucha gente busca sustento en la basura, construye sus hogares con desperdicios y hasta come de la basura, supusimos que mucha de la esperanza de la Argentina, está (literalmente) puesta en la basura. Consideramos que la basura se está transformando en un recurso cada vez más común, entonces nos hicimos esta pregunta: ¿se puede rescatar algo positivo de la basura? ¿puede, nuestro futuro, depender de esto?.

Con esta idea en mente, decidimos construir un robot (usando desperdicios) que se encargue de realizar dicha búsqueda. Un robot que intenta rescatar cosas positivas, que intenta crear, construir; un robot que busca imágenes que den esperanza. Un robot que rastrea nuestro futuro en la basura.

Desde esta búsqueda se abre un campo de "faltas" y de "sobras". Un espacio en donde las sobras intentan ocupar el lugar de lo que falta, el alimento que sobra de Mc.Donnald sirve para paliar la falta de alimento de la gente de la calle. Pero ¿esta operación es posible?. ¿se puede cubrir la falta con sobras? ¿no hace esto más evidente la falta?.

En esta paradoja está perdido nuestro robot, intenta construir lo que falta desde las sobras, siempre a riesgo de subrayarla, de reafirmarla.

Desarrollo del proyecto

Hardware:

Excepto por una PC, una cámara (Web tipo USB), un proyector de video y un microcontrolador Arduino, el resto de los elementos de esta instalación será obtenido de deshechos que los autores conseguiremos. El hardware estará así conformado por:

PC: una computadora que se encargará de comandar al robot, para dicha tarea estará conectada a una cámara (para captar la posición del robot y las propiedades de la basura –color y tamaño-) y un microcontrolador (que servirá de interface para controlar los motores del robot y recibir información de sensores de contacto que también servirán para controlar la posición del robot y su pala).

Robot Cartonero: Este robot será construido con deshechos que los autores recogeremos de la calle o depósitos de chatarra u otros lugares donde pueda encontrarse desperdicios. Si bien esto condiciona la forma del mismo e imposibilita definir a priori la forma que tendrá el robot, debido a las funciones que debe realizar, en principio sabemos que este deberá constar de:

El control de los motores lo realizará la computadora mediante un microcontrolador marca "Arduino" (un emprendimiento "open source" desarrollado por el grupo de Processing) que los controlará a través de un conjunto de Relays.

Cesto de basura: un cesto de basura del tipo que se usa en la vía pública, el cuál será reformado para restringir el tipo de residuo que la gente podrá arrojar. Este cesto, mediante una boca tipo buzón o incinerador, restringirá el tamaño de los residuos a uno que sea manipulable por la pala del robot. El cesto también tendrá reformas para permitir el ingreso de la pala del robot, así como una rejilla interna para separar objetos sólidos de líquidos (dado que el robot no los utilizará).

Lienzo (cinta transportadora) y depósito: esta cinta transportadora (que funciona como "lienzo") estará ubicada en el piso y será el lugar donde el robot pondrá la basura para construir la imagen. Una vez que el lienzo deba ser limpiado, la cinta se encenderá y arrastrará la basura hasta un lugar de depósito lindero a la misma. Esta cinta estará construida por una conjunto de rodillo y algón material plástico o lona plastificada resistente, así como de un motor que será controlado por la PC mediante el microcontrolador y un Relay.

Proyector de video: que servirá para proyectar las imágenes que el robot realiza.

Software:

El software que controlará al robot será desarrollado en Processing, un lenguaje de programación "open source" basado en Java desarrollado en el M.I.T. por Fry y Reas, y constará de los siguientes módulos:

Módulo de clasificación de basura y generación de imagen: este módulo se encargará de clasificar la basura, esto lo hará analizando la imagen que obtiene de los residuos una vez que son retirados del cesto por el robot. Este módulo también se encargará de ir buscando imágenes (dentro de un conjunto de imágenes diseñadas a priori) que se puedan construir a partir de la basura reunida hasta el momento.

Módulo de control de movimientos: este módulo se encarga de controlar los movimientos del robot, activando y desactivando sus motores, y controlando la posición mediante el reconocimiento del patrón visual que el robot llevará sobre su lomo.

Módulo de registro y proyección: este módulo se encargará de sacar fotos del las imágenes que el robot va terminando y de ir proyectándolas en la pared para que el público pueda presenciar el actual y los anteriores trabajos que realizó.

Cabe aclarar que al día de la fecha disponemos un sistema de captación de patrones (realizado en Processing) que hemos desarrollado para el posicionamiento de objetos, así como de una interface con Relay para controlar dispositivos mediante un microcontrolador Arduino.

Necesidades técnicas

La construcción de la instalación requiere de:

El resto de los elementos será obtenido de deshechos y residuos.

Cronograma tentativo

La realización de la instalación seguirá las siguientes etapas:

Etapa I: construcción del robot y del cesto (7 semanas):

En esta etapa se buscarán las partes necesarias para construir un robot, así como se conseguirá un cesto que simule los de la vía pública y se lo modificará para ser usado por el robot. Durante el proceso de adquisición de las partes se llevará un registro fotográfico de cada pieza obtenida.

Etapa II: diseño de las imágenes de referencia (3 semanas):

Durante esta etapa se realizará una encuesta a fin de relevar la opinión de la gente referente a "cuales son las cosas que le falta", para así poder diseñar las imágenes de referencia que el robot usara para construir sus imágenes.

Etapa III: programación del software de control del robot (5 semanas):

En esta etapa se programará en Processing el software que controlará el robot, utilizando las librerías de reconocimiento de patrones ya programadas, así como el sistema de comunicación con el microcontrolador.

Descripción presupuestaria del proyecto

$ 3920 Total

Enviado por: Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®

Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2016.

"DIOS, JUAN PABLO DUARTE, JUAN BOSCH Y ANDRÉS CASTILLO DE LEÓN – POR SIEMPRE"®

PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO EXPERIMENTAL LIMBØ

GRAN PREMIO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. INCENTIVO A LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

Tarcisio Pirotta (Grupo Proyecto Biopus)

 

 

 

Autor:

Emiliano Causa.

Matías Romero Costas.