Monografías Plus »

El uso de la computadora y el software educativo en el desempeño profesional



Resumen

El desarrollo que ha alcanzado la informática a nivel mundial en diferentes áreas, en particular en la educación y la experiencia nacional acumulada en este campo, nos plantean la necesidad de investigar y profundizar en un conjunto de problemas inherentes a la informática educativa, que tenga la flexibilidad de ajustarse y modificarse según el avance de las tecnologías, el desarrollo de la sociedad cubana y el contexto de su aplicación.  El uso de la computadora y el software educativo se hace cada vez más evidente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los distintos niveles de enseñanza; el centro de estudio de este trabajo, específicamente es proponer determinadas vías para la utilización de la computación y el software educativo en el desempeño profesional del docente universitario, las cuales permitan elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes. 

Palabras claves: TICs, computadora, software educativo, docente, desempeño.

Introducción

La didáctica es una de las ramas de la Pedagogía y tiene como objeto de estudio la actividad del profesor, es decir, cómo enseñar y su interrelación con la actividad del estudiante, o sea, cómo aprender. La didáctica se ocupa fundamentalmente de los procesos instructivos en unidad con los educativos. Ella es una disciplina pedagógica que investiga y elabora los principios más generales de la enseñanza.

La Metodología de la Enseñanza de la Computación tiene, como objeto de estudio las regularidades del proceso de instrucción y educación en el marco de la enseñanza de la Computación, es decir, estudia cómo proceder en la transmisión y elaboración del conocimiento computacional y el desarrollo de habilidades informáticas.

En este trabajo se abordan algunos elementos relacionados con en uso de la computadora y el software educativo dentro da la enseñanza de la Computación en la formación del docente universitario, con el objetivo de contribuir al desarrollo y desempeño futuro de este profesional de la educación. 

Desarrollo

Dentro de los avances más significativos de la revolución científica - técnica en el siglo XXI, sin duda, se encuentra el desarrollo impetuoso de la informática. La concepción de la computación aplicada a la educación, es más amplia que en otras esferas del saber, ya que el carácter aplicado inherente a esta ciencia de la información, se une el aspecto formativo docente que debe cumplir el sistema educacional.

Las Tecnologías de la Informatización y las Comunicaciones (TICs) han cambiado radicalmente en las últimas décadas y continúan desarrollándose a un ritmo nunca antes visto en otros tipos de tecnologías, por lo que se afirma que estamos en presencia de una verdadera revolución en ese campo. Las TICs, son un valioso recurso de "apoyo" a las actividades docentes, pues la solución no está ni en los teclados, ni aún en la red, sino en la motivación docente y en la formulación de políticas educativas integrales que atiendan las necesidades de la educación para el siglo XXI. (1)

El analfabetismo tecnológico en los docentes, está produciendo un efecto de retraso e ineficiencia ante nuevas condiciones de trabajo, como indica Marcelo, Puente, Ballesteros, y Palazón (2002): […] Todo ello repercute en que los trabajadores vean continuamente incrementadas y diversificadas las tareas que deben realizar, lo que lleva a tener que aprender continuamente nuevas habilidades y conocimientos. Los ámbitos de trabajo a los que aluden los autores, inevitablemente repercuten también en el campo educativo.

Hoy en día el mundo requiere mejores docentes para responder a la demanda que la era de la información exige a la sociedad y a la educación en particular. En este escenario se plantea la necesidad creciente de que los docentes, estén en condiciones de aprovechar los diferentes recursos tecnológicos para incorporarlos en forma efectiva en su práctica docente y desarrollo profesional, para manejar un mejor desempeño y competencia que entendida por Saravia (2008), es aquella que "…supera a la inteligencia por cuanto no se limita a funciones y rendimiento mental de análisis e integración de información y vinculación con la realidad", competencia implica conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas.

En Cuba el Ministerio de Educación emplea estas tecnologías en aras de formar un ciudadano conciente de su realidad bajo los valores morales y principios revolucionarios que nos han inculcado nuestros héroes y mártires de la Revolución. Su uso se ha convertido en un medio indispensable para el procesamiento, conservación, reproducción y transmisión de la información. Su uso masivo en la educación es un ejemplo de ello, donde se introduce el correo electrónico e Internet para el empleo de estudiantes y profesores.

El objetivo principal de la introducción de la computación en el proceso docente educativo es contribuir al perfeccionamiento y optimización del sistema educacional y dar respuesta a las necesidades de la sociedad en este campo.

La Didáctica de la Informática en el mundo es una ciencia joven, de desarrollo incipiente, con un marcado carácter científico experimental, apoyada sobre todo por los resultados de investigaciones científicas, experiencias obtenidas en la labor docente y la validación de los planes y programas de estudio que han ido introduciéndose en los distintos subsistemas de Educación.

De lo anterior se deduce que, en el contexto escolar la computación tiene un significado especial y su introducción determina modificaciones en las formas tradicionales de enseñar marcada por su carácter trilateral al ser la computadora un eslabón entre el profesor y el estudiante.

Uno de los componentes del proceso docente son las formas de organización de la enseñanza, este término es considerado de diversos modos. Para muchos autores constituye las diferentes maneras en que se manifiesta externamente la relación profesor - estudiante, identificando con el método el aspecto interno de esta relación: otros no llegan a distinguir entre métodos y formas. Evidentemente, el término "forma" enfatiza los aspectos estructurales organizativos del proceso docente, de la actividad de profesores y estudiantes y está estrechamente relacionado con el método de enseñanza.

En la Enseñanza Superior se define la forma organizativa del trabajo docente como: ¨…La estructuración de la actividad del profesor y los estudiantes con el fin de lograr de la manera más eficiente los objetivos de los planes y programas de estudio, mediante la aplicación de los principios didácticos y la utilización de los métodos y medios de enseñanza que contribuyan al mejor desarrollo de este proceso y a la apropiación por los estudiantes de los conocimientos y habilidades inherentes al objeto de trabajo del profesional.¨

La Enseñanza Superior se enfrenta hoy a cambios radicales en su modelo educativo, en el contexto histórico social del perfeccionamiento del socialismo cubano a partir del despliegue de una batalla de ideas para la masificación de la cultura a través del uso de las TICs, como expresión de una nueva revolución educacional en el país.

El anterior modelo deberá estar en capacidad de desplegar actividades en áreas específicas del trabajo educativo, con la finalidad de preparar a los futuros profesionales en dos asignaturas como mínimo, y a su vez, con un pleno dominio de las TICs para crecer su capacidad intelectual y crear hombres de ciencia. Por lo tanto en la formación del docente universitario tiene un peso fundamental la utilización de la Computación para elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

La instrucción y la educación en el marco de la enseñanza de la Computación se materializan en la clase. "La clase como forma fundamental de la enseñanza, estructurada en varias etapas íntimamente relacionadas entre sí, en un proceso consecutivo y sistémico que garantiza el éxito de la enseñanza y en la misma medida el logro de los objetivos finales de la asignatura."

La clase de Computación no es una clase tradicional, sobre todo cuando en la misma interviene, de forma integrada al proceso, la computadora. Es una responsabilidad del profesor planificar cómo, cuándo y para qué se utiliza la computadora, la que debe servir para ilustrar los contenidos nuevos y para el desarrollo de las habilidades informáticas. Por otra parte, el profesor debe tener en cuenta la relación de estudiantes por computadora para lograr una adecuada organización de la clase y, en caso de trabajar en grupos, cómo se atenderán las diferencias y participación de cada uno de los integrantes del grupo.Si bien es cierto, existen un grupo de factores que favorecen el uso de la computadora en la enseñanza: costos, desarrollo del hardware y el software, el nivel de interacción hombre–máquina donde la sensación de control que ejerce el usuario sobre los diferentes procesos que se manifiestan, así como la forma de interactuar con dicho proceso favorece su selección, aumento de la velocidad y capacidad de almacenamiento y el propio desarrollo de la tecnologías de avanzada; es necesario que quede claro que se necesita de un serio trabajo para decidir cómo utilizarla para que realmente cumpla su papel a partir de las posibilidades que brinda y que se puede constatar a través del uso educativo.

De ahí que la computadora en la enseñanza está reconocida que se puede utilizar en el proceso enseñanza – aprendizaje de tres formas fundamentales:

Monografias.com

Estas herramientas se pueden usar para hacerle llegar al estudiante formas, métodos y prácticas usuales que permitan mejorar el entorno de aprendizaje y por tanto contribuir a la adquisición de habilidades necesarias en la formación de dicho estudiante así como:

Como objeto de estudio tenemos que tener en cuenta que la alfabetización computacional se ha convertido en una expresión mágica que es aplicable a casi todo lo que se nos ocurra en términos de iniciar a alguien en el uso de la computación.

Como medio de enseñanza la computadora brinda la posibilidad de interactuar entre usuario y la máquina, elemento este que de no existir sería muy poco probable que este medio pudiera ofrecer algo diferente o mejor que otros medios de enseñanza. Tanto la palabra escrita, la imagen, color, animación, el sonido y el vídeo (propios del medio audio visual), son combinados de forma amena en la computadora posibilitándose que la misma sea posible utilizar en la educación siempre logrando que el material sea lo más interactivo posible.

De igual forma, existen otros elementos claves para el uso de la computadora como medio de enseñanza, dentro de ellos están los softwares educativos. Sin duda, estos tienen una gran importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje no sólo de la computación sino también para el logro de la interdisciplinariedad con el resto de las demás asignaturas pues le permiten al docente universitario agrupar una serie de factores presentes en otros medios, pero agrupan otros hasta ahora inalcanzables.

De acuerdo con lo antes planteado, el uso de la computadora posibilita:

Otro de los aspectos importantes que tenemos que tener e cuenta dentro de las características de las TICs es la interactividad, pues permite la relación directa usuario – máquina propiciando además una actitud dinámica del usuario en el aprovechamiento de las posibilidades que le ofrece la máquina para lograr el fin que persigue.

Por lo tanto no se trata de reemplazar con un software educativo lo que con otros medios está probado con calidad sino el de aprovechar las características de este medio para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Debemos lograr complementar con los softwares educativos lo que con otros materiales de enseñanza aprendizaje no es posible o difícil de lograr.

Por otro lado en la selección de un software educativo para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes hay que conocer que tipo de software vamos a utilizar o sea si es un software de tipo algorítmico o heurístico, considerando la función educativa de cada uno pudiéramos asumir que dentro de los materiales con un enfoque algorítmico se pueden considerar los denominados sistemas tutoriales, entrenadores y libros electrónicos; mientras que en los que predomina el enfoque heurístico se pueden encontrar los simuladores, juegos educativos, sistemas expertos y sistemas tutoriales inteligentes de enseñanza. Cada uno de ellos tienen sus cualidades y limitaciones lo cual debemos tener en cuenta a la hora de su selección.

El uso del software educativo dentro de la formación del docente universitario tiene que estar acorde con el perfil de la carrera en cuestión, delimitando en este caso cuáles son los problemas principales que debe resolver ese especialista en su vida profesional. 

De manera, que es importante subrayar la necesidad de seleccionar adecuadamente el o los software educativos que pueden permitir el cumplimiento de los objetivos, en particular considerando el ambiente interactivo, de motivación y creativo.

Conclusiones

Las computadoras, es un medio clasificado en la categoría de los medios interactivos. La interactividad garantiza que cada estudiante pueda elegir su camino de aprendizaje y pueda además navegar según sus necesidades. Esto hace que la computadora y los software educativos sean un poderoso medio para el desarrollo de las diferencias individuales y desarrollo de la meta cognitiva. 

Estos medios dentro del desempeño profesional del docente universitario tienen una gran importancia por su carácter bidimensional, lo que posibilita el establecimiento de mecanismos de retroalimentación por parte del sistema que va desde simples efectos sonoros y visuales hasta el establecimiento del diálogo hombre – máquina como elemento reflexivo. La presencia del texto enriquecido mediante palabras enfatizadas unas veces e interactivas otras, posibilita lo que se denomina una lectura no lineal de documentos que se consideran como eslabón fundamental en la atención de las diferencias individuales de los estudiantes.

Referencias bibliográficas

Bibliografía

ADELL, J.: "Tendencias en Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la Información". EDUTEC. "Revista electrónica de tecnología educativa". En: (http://www.uib.es). 1997.

FERNÁNDEZ R, BERTA y Julio García Otero. Tecnología Educativa: ¿Sólo Recursos Técnicos? Curso 28 Pedagogía '99. La Habana. 1999. 

FERNÁNDEZ, B. e Isel Parra. Medios de Enseñanza, Comunicación y Tecnología Educativa. Curso 15 Pedagogía '95. La Habana. 1995. 

GARCÍA. B. GILBERTO. Profesionalidad y Práctica Pedagógica/ G. B. GILBERTO. C. D. ELVIRA. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004. -- 146p. 

LÓPEZ PALACIO, JUAN. Algunas consideraciones acerca de la Tecnología Educativa. En Revista Islas, no 118. Las Villas, sep-dic 1998. Sitio web, http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEFZZppylkdtOWoHzs.php

MARCELO C., Puente, D., Ballesteros, M. A., y Palazón, A. (2002): Diseño, desarrollo y evaluación de la formación a través de internet. e- LEARNING-Teleform@ción, Ediciones Gestión, Barcelona. España, 2000.

SARAVIA, M.: RECURSOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI: Gestión de Competencias laborales desde un modelo práctico. La Paz, Bolivia, MASG. 2008.

 

 

 

Autor:

MSc. Osmany Aguilera Almaguer

Dr.C Edilberto de Jesús Pérez Ali Osmán

MSc. Madelín Aguilera Borjas