La sostenibilidad (PPT)



Monografias.com
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCINICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERIA FINANCIERA Profesor: MSc. ING. IVÁN J. TURMERO ASTROS PUERTO ORDAZ, FEBRERO DE 2017 LA SOSTENIBILIDAD
Monografias.com
INTRODUCCIÓN Precisamente, el sector rural no se ha adaptado a las nuevas tecnologías ni a las innovaciones de producción, es por ello que cuesta tanto separarlos de sus costumbres e incentivarlos a nuevas técnicas de cultivo. Por otra parte, existen patrones de consumo masivo en países más ricos, que se caracterizan por poseer un aparato productivo que prospera generando nuevas demandas de bienes para continuar ascendiendo. No obstante, los sectores urbanizados tienden a olvidar de donde vienen los productos y desvaloran al sector rural que se encarga del cultivo de este tipo de productos.
Monografias.com
Nuevas estrategias para el desarrollo rural sostenible: participación popular, autosuficiencia alimentaria y regeneración ambiental
Monografias.com
En este ensayo se ha trazado la expansión internacional del capital, y la manera en que este integra a los recursos y a la gente en una estructura de gran riqueza acompañado por pobreza y despojo. La expansión a logrado que demás exista un gran número de personas viviendo en condiciones precarias, lo que genera un desperdicio y genera una carga social. A. LA SOSTENIBILIDAD. El desarrollo sostenible se ha convertido en un poderoso y controvertido tema, de hecho este es un punto muy importante para la sociedad ya que como bien los definen algunos autores como Brundtlan el desarrollo sostenible busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.
Monografias.com
A. LA SOSTENIBILIDAD. Ahora todos formulan sus propuestas para el cambio en términos de su contribución a la "sostenibilidad". Existe un reconocimiento amplio de que no se pueden generalizar los niveles actuales de consumo de recursos per cápita en los países ricos a la gente que vive en el resto del mundo; muchos añaden que los niveles actuales de consumo no pueden ser mantenidos, aun entre aquellos grupos que ahora disfrutan de elevados niveles de consumo material. En este nuevo discurso, los recursos que nos rodean no sólo son el capital natural heredado, incluyendo las materias primas (tales como productos del suelo, del subsuelo, buena calidad del agua y el aire, bosques, océanos y tierras húmedas), sino también la capacidad de la tierra para absorber los desperdicios generados por nuestros sistemas productivos; por supuesto, el análisis de los recursos también incluye consideraciones sobre la calidad de los ambientes construidos en los cuales vivimos y trabajamos.
Monografias.com
El interés en la sostenibilidad se ha globalizado, reflejando el miedo generalizado al deterioro de la calidad de la vida. Los sistemas productivos y los patrones de consumo existentes amenazan la continuidad de nuestras organizaciones sociales. Una estructura diferente, más acorde con las posibilidades de la tierra para mantener y reproducir la vida, debe reemplazarlos. Es decir, es fundamental que toda la sociedad comprenda la importancia de tener un desarrollo sostenible para que el futuro de toda la población en un momento dado no se encuentre en un peligro que no pueda ser eliminado. A. LA SOSTENIBILIDAD. Si los pobres sobreviven en condiciones infrahumanas y son forzados a contribuir a la degradación ambiental, lo hacen por falta de alternativas. Aún en el más pobre de los países, los abismos sociales no sólo evitan que los recursos se utilicen para mejorar la situación, sino que realmente agravan el daño, sacando a la gente de sus comunidades y negándole las oportunidades para proyectar sus propias soluciones.
Monografias.com
B. REVISIÓN DE LA LITERATURA. La literatura sobre el desarrollo sostenible ofrece una mezcla de loables principios éticos, manuales de organización e instrumentación, prácticas y estudios muy concretos de éxitos y fracasos.   El desarrollo sostenible es una idea "cuyo tiempo ha llegado"; su instrumentación requiere enfrentar directamente no sólo los intereses de la minoría rica, sino el paquete de consumo que actualmente está definiendo la calidad de nuestras vidas. Este es el reto real que enfrentamos hoy.
Monografias.com
B. REVISIÓN DE LA LITERATURA.   La sostenibilidad es un proceso más que un conjunto de metas bien específicas. Implica la modificación de un proceso en la naturaleza, la economía y la sociedad. Se pone más de moda conforme la gente descubre que el crecimiento de la producción ó aún de la riqueza nacional no garantiza la mejora de los niveles y la calidad de vida; pero los retos de la protección ambiental son quizá la fuerza más inmediata que hace tan importante la discusión. Hasta ahora, nuestro análisis de la sostenibilidad está en el extremo opuesto a las recetas de las reformas neoliberales. Pero aun así, los defensores de la sostenibilidad reconocen que las elecciones no son tan simples: los productos y las tecnologías industriales no serán rechazadas simplemente porque implican control jerárquico y trabajo enajenado.
Monografias.com
C. AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA: LA RELACIÓN ENTRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO. El primer asunto que debe ser tratado claramente es la autosuficiencia versus la integración. El sistema actual de comercio global promueve la especialización basada en los sistemas de monocultivo. La sostenibilidad no necesita ser equivalente a la autarquía o el aislamiento; sí conduce a un grado de especialización mucho menor en todas las áreas de la producción y de la organización social. La autosuficiencia alimentaria surgió como una necesidad de muchas sociedades debido a la precariedad de sus sistemas internacionales de comercio. Aunque la introducción de las tecnologías de la revolución verde elevó tremendamente el potencial productivo de los productores de alimentos, pronto encontramos cuán duro fue alcanzar este potencial y los altos costos sociales y ambientales que tal programa significó.
Monografias.com
C. AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA: LA RELACIÓN ENTRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO. La autosuficiencia alimentaria es un objetivo controvertido que hace surgir la cuestión fundamental de la autonomía. Aunque los partidarios del desarrollo rechazan unánimemente las llamadas de una posición extrema, el compromiso mexicano de 1980 ante el Consejo Mundial de Alimentación para lograr la autosuficiencia fue ampliamente aplaudido. Hoy, la discusión se torna más compleja, pues hay acuerdo general sobre dos factores contradictorios en el debate:
Monografias.com
C. AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA: LA RELACIÓN ENTRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO. En el contexto de las sociedades actuales, en el que la desigualdad y las fuerzas discriminatorias contra los pobres rurales son la norma, un mayor grado de autonomía en la provisión de la base material para un nivel adecuado de vida parece ser una parte importante de cualquier programa de sostenibilidad regional La autosuficiencia alimentaria, sin embargo, es sólo una faceta de una estrategia más amplia de diversificación productiva cuyos principios son en gran medida parte del movimiento hacia la sostenibilidad. Los principios de un mayor auto-abasto (en algunos trabajos en América Latina se usó la palabra autoconfianza) son fundamentales para todos los productos y servicios que una sociedad quisiera asegurarse a sí misma.
Monografias.com
Las estrategias del desarrollo sostenible, intentan reintroducir la diversidad, conforme se aferran a los problemas de escalas apropiadas de operación y multiplicidad de productos. La diversificación productiva tiene que relacionarse con el patrón de necesidades y recursos locales. En la medida en que la gente no esté involucrada en el diseño e instrumentación de programas que le aseguren sus propias necesidades de consumo, tendrá menos conciencia del impacto de sus demandas en el resto de la sociedad y en el ambiente. En consecuencia, el enfoque de la sostenibilidad confiere gran importancia a establecer una relación directa entre la gente que planifica la producción y aquella que determina qué niveles de consumo son posibles. C. AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA: LA RELACIÓN ENTRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO.
Monografias.com
D. PARTICIPACIÓN POPULAR, JUSTICIA SOCIAL Y AUTONOMÍA La sostenibilidad involucra la participación directa. Si existe una constante en la literatura, es el reconocimiento de que el movimiento ha surgido de las bases populares. Participan en, y mantienen a las ONGs como intermediarios que canalizan las demandas de los diversos grupos comunitarios y organizaciones cívicas que están empezando a exigir un papel creciente en el debate político nacional. Estas demandas y las respuestas de las agencias oficiales multilaterales y nacionales son muy ilustrativas. Hay un acuerdo generalizado entre sus defensores respecto a que las políticas de desarrollo sostenible no pueden ser diseñadas o instrumentadas desde arriba. Para tener éxito requieren de la participación directa de los beneficiarios y de otros que puedan ser impactados; debe implicar más que un papel meramente de consulta.
Monografias.com
D. PARTICIPACIÓN POPULAR, JUSTICIA SOCIAL Y AUTONOMÍA
Monografias.com
D. PARTICIPACIÓN POPULAR, JUSTICIA SOCIAL Y AUTONOMÍA
Monografias.com
E. Una estrategia de participación democrática para la diversificación rural y el mejoramiento productivo. El desarrollo sostenible es un enfoque de reorganización productiva que busca aprovechar las experiencias combinadas de los grupos locales a nivel mundial. Dependiendo de las regiones y los ecosistemas los métodos de instrumentación varían. Un elemento común permea este trabajo: la necesidad de participación democrática efectiva en la instrumentación y diseño de los proyectos El modelo actual de desarrollo industrial ha establecido estructuras de poder y riqueza altamente concentrados que producen problemas sociales y ambientales a escala global. Durante el proceso, las pequeñas y poderosas elites han reforzado su control en muchas sociedades; este se considera es un patrón insostenible de producción y consumo, sin embargo, dicho modelo que puede hacerse más eficiente, menos contaminante, aunque al final continuará siendo inviable.