Tecnologia avanzada



Resumen

Las nuevas tecnologías hacen referencia a los últimos desarrollo tecnologicos y sus aplicasiones, centrándose en los procesos de comunicación. Estos procesos los agrupamos en tres áreas: la informatica el video y las telecomunicaciones. Además, cuando hablamos de nuevas tecnologias hacemos referencia, no únicamente a los aparatos sino también al desarrollo tecnológico en el diseño de los procesos. En el campo de las nuevas tecnologías y la aparicion de internet se han producido avances espectaculares.

Las telecomunicaciones han permitido el desarrollo de la radio, la televisión, Internet, las redes… En pocos años hemos visto, como hemos pasado de la grabación de imágenes en video a través de una cinta magnética al CD y ahora, incluso, podemos guardar cualquier tipo de información en unos mini dispositivos llamados memorias.

Hoy en día, a nadie le sorprende estar informado a cada minuto. Con un solo clic podemos conocer cualquier noticia a tiempo real, da igual la parte del mundo donde estemos.

Actualmente, los telefonos moviles se han convertido en dispositivos indispensables y personales. El 88% de la población tiene teléfono móvil y ya su uso es bastante superior al del teléfono fijo. Todo esto hace que en España el teléfono móvil sea el canal de comunicación interactivo de mayor potencial para dar a conocer las empresas y para mejorar sus ventas. Es por ello, que ahora puedes hacer cosas, que hace unos años eran impensables, como: hacer la compra desde tu móvil, configurar tu vehículo, comprar tu paquete vacacional o simplemente comprar la ropa de tus marcas favoritas. Todo un mundo de compra online instantáneo y universal

Introducion

La informática hoy en día es indudablemente una herramienta de trabajo imprescindible para cualquier estudio o actividad. Por tanto es necesario que los estudiantes adquieran unas competencias mínimas (competencia digital) en el uso de la informática en general y en especial en el campo de estudio o investigación al cual se van enfrentar.

En concreto esta asignatura pretende dar los conocimientos básicos necesarios que un estudiante con un perfil relacionado con las filologías pueda abordar con éxito el uso de las diferentes herramientas informáticas necesarias para su trabajo. Desde este punto de vista esta asignatura es una asignatura de introducción y de carácter generalista que aborda principalmente dos temática.

Conclusion

Todo esto nos lleva a preguntarnos, exactamente que rol juega la tecnología en el mundo de la persona de hoy. Por un lado, dice que la comunica más, pero se aísla cada vez más perteneciendo a comunidades virtuales, encerrándose cada vez más en sí mismo y buscando solo aquello que lo ratifique. Por otro, la tecnología invade todo y cada aspecto de su vida. El iPod, el reproductor mp3, el celular, se han vuelto elementos considerados "indispensables", y la constante necesidad de renovación de los mismos no se detiene. Es usual escuchar a la gente que cambia su celular constantemente, como en otrora época se realizaba con los autos, hablando de nuevas funcionalidades, de Blue Tooth, navegador de Internet, etc.

Desarrollo

El discurso tecnológico de finales del siglo veinte contempla la "realidad virtual" y la "vida real" dentro de las cuales se especulaba mucho acerca de los cuerpos virtuales. En lo que tendríamos que reconocer que llegó a ser una especulación cotidiana, la cuestión era si la realidad virtual podía reemplazar la vida real. Una preocupación que no es nueva. Recordemos que desde los cincuenta la cuestión de la sustitución de la inteligencia humana por la inteligencia artificial (IA) llegó a ser un tema popular; mucho antes de tales preocupaciones ya existía cierta preocupación por el reemplazo de humanos por máquinas en los procesos productivos –lo cual, en nuestro contexto, podría análogamente tomarse como la sustitución de músculos y órganos reales por virtuales a través de aparatos–. Recuerdo que en los inicios de las investigaciones sobre sexualidad de Mastery Johnson, un colega se preguntó si acaso el miembro masculino no sería reemplazado por sofisticados vibradores.

Estas inquietudes sobre la tecnología reaparecen no sólo gracias al desarrollo de nuevos avances, sino porque el éxito o el fracaso del patrón proyectado sueleser ambiguo. En la mayoría de los casos los miembros sexuales masculinos no se han reemplazado. Sin embargo, sí que ha habido avances importantes en las sofisticadas técnicas de inseminación artificial, como la implantación entre especies decélulas madre espermáticas, lo cual asienta aún más la distinción entre las posibilidades de procreación y la actividad sexual no-reproductiva. Por otro lado, escierto que las máquinas han reemplazado la fuerza humana en muchas áreas de producción, pero esto se ha limitado al diseño de procesos como sistemas cerrados (como la robótica); la inteligencia artificial parece reducirse a aplicaciones indirectas dentro de situaciones también delimitadas (como el ajedrez) y no a contextos abiertos ni situaciones de la vida cotidiana.

Historia

La historia de la tecnologia es la historia de la invacion de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciensia, pues el número del descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.

Monografias.com

Recomendaciones

Desde Protección Online hacemos hincapié en los nativos e inmigrantes digitales y en cómo los hijos pueden convertirse en huérfanos digitales sin el debido acompañamiento de los padres. Tenemos la responsabilidad de aprender un poco más y comprender los aspectos positivos y negativos del uso de las tecnologías, así como también se debe estar preparado y educar para proteger.

El relacionamiento con los amigos se traslada a internet, se vuelve común el hecho de hacer amigos online y se prefiere enviar mensajes de texto antes que hablar personalmente. Las plataformas sociales pueden absorber largas horas de tiempo por su constante actualización y la "necesidad" de estar al tanto en todo momento. Una hora diaria sería tiempo suficiente para actualizar nuestro perfil y ponernos en contacto con los demás.

Tipos de tecnologias

TECNOLOGÍA FIJA: la característica sobresaliente reside en el hecho de que no es posible utilizarla para la realización de otro bien o servicio. Por otra parte, la tecnología fija es aquella que no cambia de manera continua. Por ejemplo, las refinerías de petróleo.

TECNOLOGÍA FLEXIBLE: término utilizado para referirse al conocimiento técnico y a los elementos físicos con los que es posible elaborar otros productos o servicios. Es por ello, que puede ser observada de acuerdo a una variedad de formalidades. Ejemplos de tecnología flexible son: las industrias de medicamentos y alimenticia.

TECNOLOGÍA BLANDA: el término engloba a los conocimientos de planificación, administración  y comercialización, dejando de lado al saber técnico al respecto. Se denomina blanda ya que hace referencia a información  no tangible, en contraposición con la tecnología dura, que sí lo es.

TECNOLOGÍA DURA: término que se utiliza para designar a los saberse exclusivamente técnicos, aplicados a la producción de maquinarias, productos, materiales, etc.

TECNOLOGÍA DE EQUIPO: para este tipo de tecnología se presentan dos significados.

a) tecnología de equipo entendida como el conjunto de reglas, procedimientos, destrezas y conocimiento empírico aplicado a la producción, utilización y mantenimiento de maquinarias.

b) tecnología de equipo entendida como aquella en la que el desarrollo de la misma es realizado por quien produce el equipo o maquinaria. Incluye a las industrias textiles, plásticas, etc.

TECNOLOGÍA DE OPERACIÓN: aquí la tecnología es el resultado de la observación y la aplicación de lo contemplado durante años. Es decir, es aquella producida luego de un proceso de evolución. Habitualmente es afectada por las tecnologías de proceso y de equipo.

TECNOLOGÍA DE PRODUCTO: engloba a todos aquellos procedimientos, características específicas, reglas y técnicas, utilizadas en la fabricación de un producto o servicio. Es decir, incluye habilidades manuales y conocimientos teóricos aplicados a un bien determinado.

TECNOLOGÍA LIMPIA: es aquella que al ser utilizada no produce modificaciones en el ambiente. Es decir, la tecnología limpia se basa en el uso racional y equilibrado de los recursos, de manera que no afecten a los sistemas naturales.

Monografias.com

Texto 1: tecnologia

Fuentes

Las fuentes de aprovisionamiento tecnológico (figura 1) tienen como misión para la empresa generar innovaciones que se materializarán en productos y procesos novedosos y, a nivel macroeconómico, suponen la generalización de nuevas tecnologías en las distintas industrias. Sin embargo a nivel microeconómico, es decir, en el interior de las organizaciones, la innovación es sinónimo de aprendizaje tecnológico y se manifiesta a través de la creación y aplicación de nuevos conocimientos tecnológicos en las rutinas y actividades cotidianas de la empresa (Cuervo, 1999). Así, ambos términos (innovación y aprendizaje) se emplean para describir el mismo concepto –el avance y la variación experimentada por el volumen de tecnologías disponibles en un determinado periodo de tiempo– aunque referidos a distinto nivel de análisis (macro y micro respectivamente). En este sentido, a nivel microeconómico, la innovación surge en el interior de la empresa a partir de un stock de conocimientos o de tecnología inicial que le permite emprender un proceso de aprendizaje y generar como resultado nuevos conocimientos tecnológicos (Nonaka y Takeuchi, 1995).

La capacidad que una empresa tiene para innovar depende de su potencial para crear nuevo conocimiento, diseminarlo a través de la organización e incorporarlo en nuevos productos, servicios y procesos (Nonaka y Takeuchi, 1995). Bajo esta perspectiva, las empresas pueden considerarse como entidades de aprendizaje que continuamente están acumulando conocimientos en forma de rutinas operativas, las cuales contienen y transmiten la forma en que deben realizarse las tareas en la organización (Nelson y Winter, 1982).

La literatura basada en la economía de los costes de transacción y derechos de propiedad considera que, debido alas peculiares características de la tecnología, las empresas deciden acudir a una u otra fuente para la innovación (generación interna, compra o cooperación) en función de los costes que presenta cada una de ellas, costes no sólo monetarios sino también en términos de riesgo de fracaso del proyecto de investigación, de las conductas oportunistas que se pueden generar y de los costes de transacción que generan algunas de las alternativas disponibles (figura 2)

Las consecuencias para la salud

Pasar horas y horas frente a una computadora ya se ha vuelto una costumbre, lo mismo que caminar por la calle con los auriculares del reproductor de MP3 (en menos de 20 años pasamos del obsoleto cassette a estos "miniaparatitos" capaces de almacenar miles de canciones), o bien conducir un vehículo mientras se habla por celular mediante la tecnología "Bluetooth". También es una característica repetida, sobre todo en las grandes urbes, la colocación de carteles de gran tamaño que contribuyen a generar una sensación de hastío debido a la contaminaEste fenómeno que se ha visto favorecido -o bien es uno de los iniciadores- de las llamadas "tribus urbanas", tiene su punto máximo de expresión en esa "generación tecno o high tech", compuesta por chicos que no pueden dejar el MP3 o el celular de lado ni siquiera en la escuela.El peligro de esta conducta -más allá de los aspectos negativos que acarrean el ostracismo y el abandono de la vida en grupo para pasar a esta encerrado e inactivo en una habitación- radica en la posibilidad de provocar daños irreversibles en el oído que pueden, incluso, llevar a la sordera. De hecho, numerosos especialistas alrededor del mundo han alertado sobre esta problemática remarcando que dentro de 20 años, los que hoy son jóvenes podría conformar una "generación de sordos". Esto es así porque aunque el oído del ser humano está preparado para soportar ruidos de hasta 90 decibeles, cualquier bar o boliche de esos que cada fin de semana se llenan de jóvenes y no tan jóvenes, sobrepasa notablemente ese límite exponiendo a cada una de las personas presentes a un daño progresivo e irreversible. "En los más chicos se evidencia una disminución de la audición similar a la que ocurre en la vejez, cuando los neuroepitelios que recubren las capas internas del oído comienzan a deteriorarse. El problema es que esto comienza mucho antes de lo que debería debido principalmente a ruidos de tonalidad aguda que el hombre ha ido generando con sus actividades", especificó a Pro-Salud News el doctor Vicente Diamante, presidente de la Fundación de Otorrinolaringología y director del Centro de Implantes Cocleares Profción visual -y en algunos casos también sonora- que provocan.

Características de la Discapacidad Motora

Una persona con discapacidad motora es aquella que presenta una alteración motriz, ya sea transitoria o permanente, debido a un mal funcionamiento del sistema óseo articular, muscular y/o nervioso, y que, en grado variable supone ciertas limitaciones a la hora de enfrentarse a algunas actividades propias de su edad, las deficiencias motoras pueden deberse a dis funciones en:

Músculos y articulaciones

En el caso de los niños, es relativamente frecuente que puedan sufrir de malformaciones óseas y/o articulares congénitas. Un caso extremo de éstas malformacioneses la ausencia total o parcial de segmentos de miembros (brazos y piernas) tanto homolateral como bilateral-mente. En estos casos llamados agenesias también existen obviamente, ausencias o malformaciones de los músculos. La mal posición congénita de las articulaciones (en particular es muy frecuente la luxación congénita de caderas) también produce una alteración de los movimientos y es causa de deficiencias motoras. A éstas afecciones congénitas han de sumarse las múltiples adquiridas, tales como infecciones de los huesos y articulaciones (osteítis y artritis) tumores benignos y malignos, reumatismos infantiles, etc. También alteran los músculos y articulaciones los traumatismos, cuyas secuelas pueden producir desde deformaciones y rigidez hasta la falta de parte o totalidad de un miembro (amputaciones).

Nervios motores

La ausencia, lesión, compresión, sección, inflamación, traumatismo, etc., de un nervio motor producirá unaparálisis periférica, los músculos regidos por el nervio afectado dejarán de funcionar o lo harán mal. El pronóstico futuro dependerá de las posibilidades de que el nervio vuelva a adquirir o no su función. La deficiencia motora será correlativa a la extensión de la parálisis y la "responsabilidad funcional" de cada nervio.

Obviamente son más importantes los nervios asignado a los miembros

17CASTRO, Alicia & Galicia, Liliana.

Discapacidad Motora.

México.Secretaria de Educación y

Cultura. 2003. 142 páginas. P. 4 a 7 superiores (las manos son más importantes que las piernas) y la deficiencia

es más grave si se afectan varios nervios que si sólo uno.

Medula espinal

La médula puede lesionarse como consecuencia de traumatismos, tumores (benignos y malignos), falta de riego sanguíneo, etc., dando lugar a las paraplejias. Las consecuencias son parálisis de los miembros inferiores y su extensión varía dependiendo de la altura de la lesión. Si la lesión es muy alta (a nivel del cuello) se afectan también los brazos, en cuyo caso se llaman tetraplejias. Ambas se acompañan de afectación de los esfínteres (músculo anular que abre y cierra algún orificio del cuerpo, como el de la vejiga de la orina) que pueden traer consigo una repercusión escolar.

El cerebelo

Es una estructura del Sistema Nervioso importantepara la motricidad. Podría decirse que a diferencias del cerebro y la médula espinal que "están montados en serie", el cerebelo está conectado al Sistema

Nervioso "en paralelo". Puede inferirse que las afectaciones cerebelosas (congénitas o adquiridas) conllevan serias alteraciones de los movimientos.

El cerebro

Este puede verse afectado por una multiplicidad de causas: traumatismos, infecciones, tumores, falta de circulación sanguínea, falta de oxígeno, falta de glucosa, tóxico, etc. Los síntomas también ofrecen una gran diversidad. En ocasiones predominan las dificultades para recibir la información, en otras son más llamativos los síntomas motores, en otras los cognitivos, el lenguaje, etc. En la mayoría de las ocasiones. Los síntomas están mezclados, pero el porcentaje de mezcla es muy variable. Un gran número de lesiones cerebrales en los niños se clasifican bajo la etiqueta de parálisis cerebral, pero se debe tener cuidado en no confundirla y considerarla como una enfermedad o un proceso homogéneo.

1.3.5 Características de la Discapacidad Física

La discapacidad física se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada.

Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.

Las causas de la discapacidad física muchas veces están relacionadas a problemas durante la gestación, a la condición de prematuro del bebé o a dificultades en el momento del nacimiento. También pueden ser causadas por lesión medular en consecuencia de accidentes o problemas del organismo

TECNOLOGÍA BLANDA: el término engloba a los conocimientos de planificación, administración  y comercialización, dejando de lado al saber técnico al respecto. Se denomina blanda ya que hace referencia a información  no tangible, en contraposición con la tecnología dura, que sí lo es.

TECNOLOGÍA DURA: término que se utiliza para designar a los saberse exclusivamente técnicos, aplicados a la producción de maquinarias, productos, materiales, etc.

TECNOLOGÍA DE EQUIPO: para este tipo de tecnología se presentan dos significados.

a) tecnología de equipo entendida como el conjunto de reglas, procedimientos, destrezas y conocimiento empírico aplicado a la producción, utilización y mantenimiento de maquinarias.

b) tecnología de equipo entendida como aquella en la que el desarrollo de la misma es realizado por quien produce el equipo o maquinaria. Incluye a las industrias textiles, plásticas, etc.

TECNOLOGÍA DE OPERACIÓN: aquí la tecnología es el resultado de la observación y la aplicación de lo contemplado durante años. Es decir, es aquella producida luego de un proceso de evolución. Habitualmente es afectada por las tecnologías de proceso y de equipo.

TECNOLOGÍA DE PRODUCTO: engloba a todos aquellos procedimientos, características específicas, reglas y técnicas, utilizadas en la fabricación de un producto o servicio. Es decir, incluye habilidades manuales y conocimientos teóricos aplicados a un bien determinado.

TECNOLOGÍA LIMPIA: es aquella que al ser utilizada no produce modificaciones en el ambiente. Es decir, la tecnología limpia se basa en el uso racional y equilibrado de los recursos, de manera que no afecten a los sistemas naturales.

Las tecnologías blandas' son metodologías que tratan con las interacciones humanas y los procesos sociales. No constituyen objetos tangibles como las tecnologías duras. Una buena metáfora es aplicar esta dualidad en el contexto de la informática: Las tecnologías blandas son el "software" y las tecnologías duras son el "hardware". Estas tecnologías tienen como producto el mejoramiento de dinámicas sociales en instituciones u organizaciones (formales o no) con el fin de alcanzar un objetivo determinado. Estas organizaciones pueden ser empresas industriales, de comercio, de servicios, fundaciones, organizaciones con o sin fines de lucro

Monografias.com

Tecnología Dura es una clasificación de la tecnologia (usado también dentro de la tecnologia o intermedia), el cual se ocupa de transformar los materiales para producir y/o construir objetos o artefactos. De lo anterior cabe destacar que las consideraciones éticas y morales no son parte de la tecnología dura. Sin embargo, no puede existir sin que exista la tecnologia blanda previamente, y ambas afectan a la condición humana.

Monografias.com

En el medio ambiente

Las tecnologías de la información colaboran en la conservación del medio ambiente. No es un eslogan publicitario, aunque lo parezca. Quisiera mencionar dos de lo aspectos por los cuales podemos considerar que se cumple este eslogan:

- Reducción del consumo de papel, Disminución de los desplazamientos de personas y mercancía

Desde siempre el uso de la informática ha supuesto un elevado consumo de papel. Curiosamente en la década de los 60 cuando se empezaron a informatizar las empresas, se decía que el papel iba prácticamente a desaparecer, la realidad es que no fue así, al contrario la informatización de las empresas incrementó el consumo de papel.

¿Qué está cambiando para que se considere que la situación se va a invertir? Muchas de las transacciones comerciales ya no requieren la emisión de papel, se hacen vía EDI o como en el caso de las facturas emitidas que ya se pueden enviar por medios telemáticos. La admisión de la firma digital en muchos ámbitos está facilitando este proceso. El uso del correo electrónico como medio de transporte de documentos (ofertas, catálogos,…) está siendo fundamental en el haorro de papel. También hay que tener en cuenta la modernización de la administración, que facilita el uso de medios electrónicos para cumplir con las obligasiones de las empresas. Además y en todos los casos los documentos electrónicos se pueden archivar en soporte magnético y por lo tanto se vuelven accesibles sin necesidad de imprimirlosDos aspectos más influyen positivamente. Los monitores cada vez son más grandes y por lo tanto facilitan ver la información sin necesidad de imprimirla, mientras que con un monitor pequeño en ocasiones se hace difícil trabajar de forma adecuada; y finalmente comentar la tendencia en las organizaciones modernas de manejar información en lugar de manejar datos. Un ejemplo sería la clásica estaditica de ventas que tiene páginas y páginas de datos y donde básicamente solo interesan los totales y difícilmente se puedan sacar conclusiones. Lo que seguramente es más provechoso es tener información de situaciones anómalas para poder actuar en consecuencia.

Las tecnologías de la información facilitan el teletrabajo. es decir que las personas sin estar físicamente en la oficinapueden seguir trabajando como si lo estuvieran. Precisamente y centrándonos específicamente en las empresas tecnológicas, el soporte a sus clientes lo suelen dar de forma remota sin tener que desplazarse. Esto indirectamente además beneficia al cliente porque los problemas se resuelven más rápidamente. La videoconferencia en todas sus variantes está siendo un elemento clave en este proceso. Personalmente he comprobado la excelencia de esta tecnología cuando en mi organización hemos tenido que hacer demostraciones de nuestros productos a empresas que se encuentran en Sudamérica.Para concluir comentar que la tecnología está siendo clave en la mejora de la gestion la logistica de las empresas. Básicamente lo que se consigue es reducir el número de desplazamientos y la optimización de los recorridos, esto redunda en que se recorran menos kilómetros y por lo tanto se consuma menos carburante.

En el mundo

Vivimos en un mundo en que la tecnología mrca el ritmo del progreso y las pautas de vida, en otras palabras, vivimos en un mundo modelado por la tecnología. En nuestra vida cotidiana la tecnología está omnipresente.

La idea del progreso, tal como lo concebimos hoy, está íntimamente asociada a la idea de la tecnología, y por consiguiente a la idea de ciencia y de técnica. Estas tres palabras clave, ciencia, técnica y tecnología, vinculadas a actividades específicas del hombre están indisolublemente ligadas al mundo en que vivimos, un mundo más artificial que natural, un mundo creado por el hombre en sus ansias de dominar transformar las fuerzas de la naturaleza.

La tecnología constituye la otra variable independiente que influye poderosamente sobre las características organizacionales (variables dependientes). Además del impacto ambiental, existe el impacto tecnológico sobre las organizaciones. Todas las organizaciones utilizan algunas formas de tecnología para ejecutar sus operaciones y realizar sus tareas. La tecnología adoptada podrá ser tosca y rudimentaria (como el aseo y limpieza a través del cepillo o de la escoba) como también podrá ser sofisticada (como el prosedimientos de datos a través de computado).

Todas las organizaciones dependen de un tipo de tecnología o de una matrizde tecnologías para poder funcionar y alcanzar sus ocjetivosdesde un punto de vista puramente administrativo, se considera la tecnología como algo que se desarrolla predominantemente en las organizaciones, en general, y en las empresas en particular a través de conocimientos acumulados y desarrollados sobre el significado y ejecución de tareas (Know How) y por sus manifestaciones físicas consecuentes (maquinas, equipos, instalaciones) que constituyen un enorme complejo de técnicas utilizadas en la transformación de los insumos recibidos por la empresa en resultados, esto es, en productos o servicios.

La tecnología puede estar o no incorporada a bienes físicos o en bienes de capital, materias primas básicas, materias primas intermedias o componentes, etc. En ese sentido, la tecnología corresponde al consepto de hardware. La tecnología no incorporada se encuentra en las personas (como los técnicos, peritos, especialistas, ingenieros, etc.) bajo formas de conocimientos intelectual u operacionales, facilidad mental o manual para ejecutar las operaciones o en documentos que la registran y observan con el fin de asegurar su conservación y transmisión (como mapas , plantas diseños, proyectos, etc.) corresponde al concepto de software.

Monografias.com

COLEGIO DE BACHILLERS DEL ESTADO DE HIDALGO

CEMSaD SANTA MARIA MACUA TULA DE ALLENDE HIDALGO

TEMA: MONOGRAFIA

CAPACITACION PARA EL TRABAJO

MODULO:III

GURPO: 4101

DOCENTE: ARACELI QUIJANO PEREZ

23 d3e Febrero del 2017.

 

 

 

Autor:

Jose Angel Quijada Perez.