Monografías Plus »

Informe de mantenimiento a la empresa tecnología de separación S.A.C.



Introducción

Este proyecto se realizó con el propósito de poner en práctica los conocimientos adquiridos en clases y a su vez adquirir habilidades y competencias para desarrollar un PLAN DE MANTENIMIENTO en una empresa de separación de líquidos y sólidos en sus procesos productivos, lo que contribuirá al aprendizaje significativo de cada uno de los integrantes que participo en este proyecto.

El mantenimiento es la conservación de la maquinaria, equipo y herramientas con el fin de tener disponibilidad cuando se necesite. Esta área se ha expandido tanto que hoy en día ocupa un lugar importante en la estructura de la organización e inclusive es una de las áreas primordiales para mantener y mejorar la productividad. Así como el departamento de mantenimiento ha mejorado, la gente que lo lleva a cabo también ha sufrido cambios y han pasado de ser técnicos multiusos a especialistas que conocen perfectamente su área de trabajo. Esto se ha logrado a través de capacitación especializada en el personal.

Actualmente el mantenimiento industrial tiene un gran importancia, y que además involucra no sólo al personal de mantenimiento sino también a toda la organización como con el nuevo concepto de mantenimiento productivo total, permite llevar a cabo un mantenimiento productivo a través de las actividades de pequeños grupos involucrando a todos los niveles de la estructura organizacional de la empresa o Institución.

Es por eso que a través de este proyecto proponemos los argumentos necesarios a los responsables de la empresa de lo importante que es implementar un PLAN DE MANTENIMIENTO eficaz, esto a su vez se verá reflejado en los costos reducidos de mantenimiento, tiempos muertos, reducción en las actividades de mano de obra, consumo de materiales, rentabilidad y confiabilidad de la máquina, motivo por el cual el presente proyecto mostrara los pasos necesarios para implementar el plan maestro de mantenimiento.

1.- Propósito

El presente plan se elabora con la finalidad de implementar un sistema de mantenimiento para los equipos de la empresa TECNOLOGÍAS DE SEPARACIÓN S.A.C., constituyendo así un documento necesario para llevar a cabo la gestión de mantenimiento que permita alargar la vida útil de los equipos y evitar roturas no planeadas.

2.- Alcance

Este manual de mantenimiento contiene toda la documentación requerida para la aplicación del mantenimiento a los equipos que contiene la empresa TECNOLOGIAS DE SEPARACIÓN S.A.C.

3.- Descripción de la empresa

3.1. RAZÓN SOCIAL:

TECNOLOGIAS DE SEPARACIÓN S.A.C.

3.2. TIPO EMPRESA:

SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA

3.3. CONDICIÓN:

Activo

3.4. TELÉFONO:

3862297

3.5. RUC:

20507119787

3.6. DISTRITO / CIUDAD: 

San Juan de Lurigancho

3.7. DEPARTAMENTO:

 Lima, Perú

3.8. FECHA INICIO ACTIVIDADES:

01 / septiembre / 2003

3.9. FINALIDAD DEL NEGOCIO:

Venta mayorista y reparación de maquinaria y equipos

3.10. CIIU: 

51502

3.11. GERENTE GENERAL: 

Pancorvo Salmon Augusto José

3.12. UBICACIÓN:

Av. Principal (Antes Av. A) Mz. C Lote. 3-a Lotización Campoy (Ex-Lote 4) Frente al Supermercado Candy).

Monografias.com

Monografias.com

3.13. HISTORIA

En el año 2003 forma la empresa con su socio, después de haber trabajado en una empresa que se dedicaba al mismo rubro con equipos de procedencia extranjera, él estaba a cargo de los clientes (área de servicio), él con su socio decidieron abrir un taller e independizarse con un capital de 24 mil dólares hace 11 años y siendo dueños del 50% cada uno, luego fueron invirtiendo de poco en poco con su primera máquina que fue un torno de 35 mil dólares y así fueron creciendo ya con el paso de años se han consolidado con lo que vemos actualmente.

3.14. VALORES

Puntualidad

3.15. MISIÓN

Somos una empresa que ofrece servicios de calidad, contando con personal competente, con herramientas y equipos de alta tecnología, buscando satisfacer las necesidades del cliente, logrando así confiabilidad, permanencia y rentabilidad.

3.16. VISIÓN

Queremos ser en el 2021 un taller reconocido a nivel nacional e internacional por su alta confiabilidad, basada en la calidad de los servicios, en la calidad de los procesos administrativos y por la calidez en su trato, garantizando así satisfacción a todos nuestros clientes.

3.17. ORGANIGRAMA FUNCIONAL

3.17.1. DE LA EMPRESA-ACTUAL SITUACIÓN

Monografias.com

Monografias.com

3.17.1. PARA LA EMPRESA-PROPUESTO

3.18. SERVICIOS DE LA EMPRESA

PRODUCTO

3.19. PERFIL ORGANIZACIONAL

Es una empresa Peruana formada por personal con amplia experiencia en procesos y mantenimiento de equipos centrífugos. Tecnologías de Separación es creada con la finalidad de apoyar a empresas con necesidades de separación de líquidos y sólidos en sus procesos productivos.

Su intensión intención es estar más cerca a sus necesidades, apoyarlo desde el comienzo del proyecto hasta la obtención de un producto que satisfaga las exigencias del mercado, con la mejor tecnología, cuidado ambiental y de la manera más eficiente posible.

3.20. CLIENTES DE LA EMPRESA

Servicio de purificación de aceites y líquidos de proceso en planta o en nuestras instalaciones

- Purificación y limpieza de tanques de Diesel 2.

- Purificación de aceites altamente emulsionados.

- Purificación de emulsión refrigerante.

- Limpieza y recuperación de fluidos térmicos.

-Limpieza (Flush) de sistemas de lubricación.

- Recuperación de aceites contaminados con agua, sólidos o agua de mar.

- Purificación de aceites de turbinas o hidráulicos.

- Aditivado de aceites hidráulicos y lubricantes.

3.22. POLÍTICA DE MANTENIMIENTO

- Todos los mantenimientos deben ser programados y ejecutados.

- Capacitar a los trabajadores para que ejecuten las actividades de mantenimiento plasmadas en este manual.

- Realizar el mayor número de mantenimientos preventivos a los equipos.

3.23. OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO

- Aumentar la vida útil de los equipos e instalaciones.

- Minimizar los costos totales de operación, utilizando el mayor tiempo de servicio de los equipos e instalaciones.

- Conservar, reparar y reacondicionar los equipos que intervienen en el proceso productivo de la empresa.

- Disminuir los paros imprevistos de producción ocasionadas por fallas inesperadas, tanto en los equipos como en las instalaciones.

- Desarrollar la planificación y programación de los trabajos de mantenimiento y velar por el cumplimiento de las mismas.

4. Diagnóstico actual

Durante el estudio que se realizó se pudo determinar que en la empresa Tecnologías de Separaciín S.A.C. no se manejan ningún tipo de políticas de mantenimiento ya que solicitan a terceros a orientar a garantizar la utilización eficiente y oportuna de los diferentes equipos que posee y con los que trabaja.

Cabe resaltar que en el programa de mantenimiento son varias las herramientas necesarias que se deben utilizar para fortalecer su implementación, dentro de éstas se pueden nombrar a los registros y formatos que contribuyen con el mejoramiento administrativo y operativo en el área de mantenimiento.

4.1 MANTENIMIENTO

El mantenimiento consiste en prevenir fallas en un proceso continuo, principiando en la etapa inicial de todo proyecto y asegurando la disponibilidad planificada a un nivel de calidad dado, al menor costo dentro de las recomendaciones de garantía y uso y, de las normas de seguridad y medio ambiente aplicables.

En la empresa, se realizan tanto el mantenimiento preventivo y correctivo.

5. Equipos

5.1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS EQUIPOS

5.2. CODIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS

Mediante la asignación de códigos a cada equipo, se obtiene una rápida identificación. La codificación estará compuesta por seis dígitos alfanuméricos, tres letras (LLL) y tres números (NNN), tal como se muestra en el grafico 1.

Las letras corresponden a las tres primeras letras del nombre de cada equipo, y los números son consecutivos iniciando en 001 que incrementan según la cantidad de equipos que llevan el mismo nombre.

Por ejemplo, TOP -001 significa que el equipo es un torno paralelo y es el número uno registrado de este tipo; y top-002 significa que también es un torno paralelo pero que es el segundo equipo registrado con este nombre. La codificación de todos los equipos se puede visualizar en el Cuadro.

Monografias.com

Figura 1.Regla de codificación de equipos

Monografias.com

5.3. INVENTARIO DE LOS EQUIPOS

Monografias.com

5.4. FICHAS TÉCNICAS

Tabla 1. FICHA TÉCNICA DEL EQUIPO TORNO MAQUINADOR DE PIEZAS/TOR-001

Monografias.com

La criticidad es alta, debido a que es una de las máquinas donde se realiza una de las operaciones principales en la empresa, además puede ocasionar cuello de botella en la empresa, retrasando y generando costos y pérdidas significativos para la empresa.

Monografias.com

La criticidad es alta, debido a que es una de las máquinas donde se realiza una de las operaciones principales en la empresa, además puede ocasionar cuello de botella en la empresa, retrasando y generando costos y pérdidas significativos para la empresa.

Monografias.com

La criticidad es alta, debido a que es una de las máquinas donde se realiza una de las operaciones principales en la empresa, además puede ocasionar cuello de botella en la empresa, retrasando y generando costos y pérdidas significativos para la empresa.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

5.5. IDENTIFICACIÓN DE FALLAS DE LAS MÁQUINAS

5.5.1. TORNO PARALELO/TOR-001

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

6. Planificación y programación del mantenimiento

Se debe de tener en cuenta el mantenimiento rutinario que es el que se realiza diariamente o semanal, mediante los trabajos previamente elaborados y abarca actividades como la inspección de los equipos, dentro de la inspección se realiza la lubricación, limpieza, calibración, cambio de repuestos y ajustes de los mismos o cualquier otra actividad que se realice fácilmente al equipo.

Se debe de incentivar y promover a que los trabajadores realicen las actividades de mantenimiento rutinario a cada uno de los equipos, con la finalidad de alargar la vida útil de los mismos, evitando su desgaste rápidamente.

6.1. TORNO PARALELO/TOR-001

CUADRO DEL PLAN DE MANTENIMIENTO TOR-001

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

7. Planificación anual del mantenimiento

Para poder planificar el mantenimiento a los equipos se deberá de programar tanto los tiempos como las actividades a realizarse en ella, permitiendo obtener información y poder digitalizarla y organizar, ya que en la misma se indica el tiempo en que los equipos deben ser sometidos a mantenimiento preventivo, especificando además la rutina de mantenimiento que le corresponde a cada máquina o equipo.

Por otro lado el mantenimiento nos llevará a poder extender la vida útil de los equipos, incrementando la disponibilidad de los mismos, brindando un alto porcentaje de seguridad a quienes laboran en la empresa, evitando realizar trabajos innecesarios en los equipos, lo que a la vez permite que disminuyan los costos por mantenimiento en la organización y prevenir paros innecesarios o prolongados que perjudiquen la actividad de la organización.

7.1. TORNO PARALELO /TOR-001

CUADRO DE PLANIFICACIÓN ANUAL DE MANTENIMIENTO TOR-001

Monografias.com

Monografias.com

7.2. TORNO PARALELO /TOR-002

CUADRO DE PLANIFICACIÓN ANUAL DE MANTENIMIENTO TOR-002

Monografias.com

Monografias.com

7.3. TALADRO RADIAL /TAL-001

CUADRO DE PLANIFICACIÓN ANUAL DE MANTENIMIENTO TAL-001

Monografias.com

Monografias.com

7.4. TALADRO FRESADOR /TAL-002

CUADRO DE PLANIFICACIÓN ANUAL DE MANTENIMIENTO TAF-001

Monografias.com

Monografias.com

7.5. ESMERIL DE BANCO/ ESM-001

CUADRO DE PLANIFICACIÓN ANUAL DE MANTENIMIENTO ESM-001

Monografias.com

7.6. SOLDADOR CON ELECTRODO / SOL-001

Monografias.com

7.7. SOLDADOR POR ARCO ELÉCTRICO / SOL-001

Monografias.com

7.8. COMPRESOR DE AIRE/ COM-001

Monografias.com

Monografias.com

7.9. SIERRA VAIVÉN/ SIE-001

CUADRO DE PLANIFICACIÓN ANUAL DE MANTENIMIENTO SIE-001

Monografias.com

Monografias.com

7.10. PLUMA DE IZAJE/PLU-001

Monografias.com

7.11. PRENSA HIDRÁULICA/PRE-001

Monografias.com

Monografias.com

MANTENIMIENTO GENERAL

Monografias.com

8. Instrucciones tecnicas para realizar el mantenimiento

Para realizar el mantenimiento se deberán seguir los siguientes lineamientos:

i. En primer lugar, el encargado del área de mantenimiento debe revisar la planificación anual del mantenimiento para saber a qué equipo le corresponde cuidado o mantenimiento.

ii. Luego de haber identificado el equipo, se debe ubicar un formato de orden de trabajo para solicitar el mantenimiento.

iii. Seguidamente, el mismo encargado debe llenar la orden de trabajo (OT) y tener a la mano la actividad de mantenimiento que se pretende realizar, este también debe seleccionar a un responsable para que realice la práctica.

iv. Una vez que el responsable realice la actividad de mantenimiento, debe llenar en la OT el campo que dice duración del trabajo además de la fecha y hora de culminación

v. Estos datos deben ser llevados nuevamente al encargado del área para que este se encargue de llenar la ficha del historial del equipo correspondiente.

Monografias.com

Es importante que cada cierto tiempo se mida la gestión del área de mantenimiento a través de los indicadores mostrados en los cuadros 18 y 19.

9. Formularios para seguimiento del mantenimiento

Se debe de tener la importancia de manejar datos y poder documentarlos, teniendo que registrar las operaciones que se llevarán a cabo, y la forma de realizarlas, otro punto a tomar en cuenta son las herramientas e insumos que se utilizarán, esto se debe hacer para mejorar los tiempos de reparaciones y por consiguiente reducir el lapso de paro de la maquinaria.

También es muy útil esta información para observar los tiempos en los que los dispositivos tienden a fallar y el estado en que se encuentran al momento del mantenimiento o la inspección. Con esto se puede definir después si al tener un mantenimiento programado, éste se puede aplazar o adelantar para realizarlo junto con otro que se encuentre cercano en el cronograma y no tener que hacer dos paros seguidos sobre la maquinaria.

La documentación propuesta para el seguimiento se compone de una orden de trabajo donde se indican todos los datos del equipo, así como las fechas de inicio y de finalización, también se señala si se le debe dar un mantenimiento o una inspección a la maquinaria, que trabajo se debe realizar y un aproximado de cuanto debería tardar el hacerlo, con que herramientas e insumos se trabajará y las partes que se deben chequear y/o cambiar. Por lo general esta orden la remite el gerente de mantenimiento o de la planta al jefe del equipo de mantenimiento.

Al llevarse a cabo el trabajo de mantenimiento o la inspección descrita en la orden de trabajo, el encargado de mantenimiento tiene que llenar una ficha de reporte de trabajo, donde registre una completa descripción del trabajo realizado, las herramientas e insumos utilizados así como si hubo necesidad de realizar un paro en el equipo y si hubo hallazgos de problemas que necesiten mantenimiento y a qué plazo, también indicará el tiempo real que implicó el trabajo.

Es necesario llevar un historial del trabajo realizado en la maquinaria para poder programar correctamente el mantenimiento a realizar y tener insumos que sean útiles en diagnósticos posteriores y poder preveer las necesidades de futuros repuestos y poder evitar paros innecesarios y costos imprevistos..

10. Beneficios

11. Implementación

12. Recomendaciones

13. Como mejorar el plan de mantenimiento

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

14. Conclusiones

Con la elaboración de este manual de mantenimiento se podrá fundamentar de manera técnica las rutinas de mantenimiento que se realizaran a los equipos y maquinarias de la empresa Tecnología de separación S.A.C. , para que así el personal de la planta pueda tener acceso y conocer de manera segura y confiable la realización de las rutinas que se le encomienden correctamente al personal mecánico, con esto se podrá aumentar la productividad del equipo y de la planta, debido a que se evita una parada de mayor magnitud por causa de fallas en los equipos.

Se seguirá trabajando con eficiencia al momento de realizar dichos mantenimientos ya que estos se realizaran de forma más rápida. Este manual de mantenimiento ayudará que se resguarde la integridad física y operacional de los equipos, evitando malas prácticas o prácticas empíricas que traigan como consecuencia daños irremediables en los equipos, también tomando en consideración las normas de seguridad. Todo lo elaborado en este plan de mantenimiento rutinario está sujeto a modificaciones, por ser el mismo una primera versión. Este solo se basó en el estudio de: manuales de mantenimiento de diferentes equipos, manuales de operación y mantenimiento.

Nos permite seguir y mejorar el desempeño del sistema productivo de la empresa, lo que significa una fortaleza para la empresa.

15. Referencias

ANEXOS

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CURSO: INGENIERIA DE MANTENIMIENTO

 

 

 

Autor:

Bea Perez.