Monografías Plus »

Tejido conjuntivo - conectivo



Está compuesto por células y una matriz extracelular que contiene fibras, sustancia fundamental y líquido tisular. Éste se encuentra clasificado de acuerdo a su composición, la organización de sus componentes celulares y extracelulares y sus funciones. Lo cual da como resultado tres principales tipos; tejido conjuntivo embrionario, tejido conjuntivo del adulto y tejido conjuntivo especializado, cada uno son sus respectivos subtipos, que se describirán a continuación.

Tejido conjuntivo embrionario

El mesodermo da origen a casi todos los tejidos conjuntivos del organismo, a excepción de los que se encuentran en la cabeza, pues derivan del ectodermo a través de células de la cresta neural. Este tejido conjuntivo embrionario o primitivo se denomina mesénquima y en la cabeza se llama ectomesénquima. A su vez el mesénquima se divide en dos subtipos:

Tejido Conjuntivo Del Adulto

Se divide en dos subtipos generales:

Fibras del tejido conjuntivo

Se dividen en tres principales tipos:

Sustancia Fundamental

Es una sustancia viscosa, clara y resbaladiza al tacto, posee un alto contenido de agua y ocupa el espacio que hay entre las células y las fibras. Permite la difusión del oxigeno y los nutrientes entre la microvasculatura y los componentes celulares del tejido. Esta compuesta de proteoglucanos y hialuronano ó ácido hialurónico (que es un glucosaminoglucano ó GAG) los cuales le otorgan sus propiedades físicas.

Matriz Extracelular

Es una red estructural dinámica y compleja que contiene proteínas fibrosas, proteoglucanos y varias glucoproteínas (como fibronectina y laminina). Los fibroblastos están anclados a elementos de la matriz y estas adhesiones intervienen en el movimiento celular.

Células del tejido conjuntivo

Residentes o fijas; son relativamente estables y pueden llegar a considerarse residentes permanentes del tejido, entre estas se encuentran:

Transitorias, libres o errantes; son células que han emigrado al tejido desde la sangre en respuesta a estímulos específicos, estas son:

Linfoma del Manto

Es un linfoma agresivo y tiene su origen en células de la zona del manto del folículo linfoide. Corresponde a un 5-10% de los linfomas. Equivale al centrocito en la clasificación de Kiel deriva del manto y es difuso. CD23- y CD5+.

Histología

Tienen un patrón característico de células medianas con crecimiento difuso, con intensa sobreexpresión de inmunoglobulinas de superficie de tipo B (CD19 y CD20) junto a un antígeno de célula T (CD5). La positividad simultánea para CD19 y CD5+ hace que este linfoma se pueda confundir con la LLC-B, gran error ya que la LLC tiene un curso indolente y este linfoma es muy agresivo. La diferencia está en que el L. Manto no suele expresar CD23.

Existe una variedad blastoide que tiene un curso más agresivo con una supervivencia mediana de 2 a 3 años.

Fisiopatogenia

Es característica observar la presencia de t(11;14)que implica los genes BLC-1 originando la sobreexpresión del gen PRAD-1 que aumenta la producción de la proteína Ciclina D1 que aumenta la velocidad del ciclo celular.

Clínica

Además de la presencia de adenopatías, existe con frecuencia afectación medular y de sangre periférica, así como de otras localizaciones extraganglionares (gastrointestinal, SNC).

Tratamiento

El tratamiento más común es el esquema CHOP(ciclofosfámida, doxorrubicina , vincristina y prednisona) pero se pueden utilizar otros esquemas (como el Hyper-CVAD= tratamiento análogo de purinas) e incluso el trasplante de progenitories hematopoyéticos en primera línea. Se está ensayando el uso de un anticuerpo monoclonal para los sindromes linfoproliferativo denominado Campath 1H.

1.Monografias.com

2.Monografias.com

1. variedad blastoide

2. Variedad centrocitoide

Linfoma de Burkitt

Es un linfoma de linfocitos B maduros. Tiene un inicio brusco y un comportamiento muy agresivo. Es más frecuente en la infancia que en adultos.

Histología

Imagen en cielo estrellado (no es patognomónica) con células pequeñas no hendidas. Las manifestaciones en sangre periférica y médula ósea se parecen a la leucemia linfoblástica aguda L3 (FAB).

Citogenética

Es CD 10+ y suele tener alteraciones citogenéticas como t(8;14), t(2,8) , t(8,22) que implican la activación del Oncogen C-myc en el Cr. 8 y los genes Igs cadenas H Cr. 14, cadenas livianas Kappa Cr.2 y Lambda Cr. 22.

Variedades

- Africana o endémica: relacionada con el virus de Epstein- Barr (VEB), es más frecuente en niños. Aparecen tumores extranodales (mandíbula60%, abdomen 30% -riñón, ovarios, retroperitoneo y meninges).

- Occidental o no endémica: masa abdominal (75%). Poca relación con el VEB y no suele afectar en mandíbula.

- Epidémica asociada al SIDA: similar a la anterior.

Diagnóstico

Biopsia ganglionar: Patrón de cielo estrellado.

Tratamiento

Es muy agresivo pero responde bien al tratamiento por que la mayoría de las células han entrado en ciclo celular. Siempre hay que realizar punción lumbar y profilaxis de infiltración meníngea (SNC).

- Quimioterapia (QT): produce gran destrucción celular con el consiguiente síndrome de lisis tumoral que puede producir nefropatía por ácido úrico (profilaxis con hidratación y alopurinol).

- Valorar transplante de progenitores hematopoyéticos tras la QT en 25 años) con ligero predominio en varones. Se presenta como gran masa mediastínica con adenopatías periféricas

y puede asociar hipercalcemia y lesiones óseas . Es común la infestación por el parásito Strongyloides stercolaris.

Citogenética

Se detecta cuando hay anticuerpos antiHTLV-1 en el suero y se ven linfocitos con nucleos hendidos el nombre de las células "floridas".

Clínica

Adenopatías , hepatoesplenomegalia , infiltración en la piel, Hipercalcemia y lesiones osteolíticas.

1.

1. Linfoma de Células T del adulto se observan linfocitos con nucleos floridos (en forma de flor).

Linfoma No Hodgkin T periféricos sin clasificar

Incluyen unas variantes que están mal definidas que suponen un 15% de los linfomas no hogdkin en las cuales hay subtipos en la clasificación real aceptados por la OMS como el linfoma hepatoesplénico gamma- delta. O el linfoma T subcutáneo pseudopaniculitico.

Son el grupo de LNH-T de mal pronóstico y más agresivos que los LNH-B.

Referencia:

Enviado por: Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®

Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2016.

"DIOS, JUAN PABLO DUARTE, JUAN BOSCH Y ANDRÉS CASTILLO DE LEÓN – POR SIEMPRE"®

 

 

 

Autor:

Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.