Las tic’s en la educación superior. Tic’s y redes de aprendizaje



¿Qué significa TIC?

TIC es una sigla que significa Tecnología de la Información y la Comunicación. Últimamente las TICs aparecen en los medios de comunicación, en educación, en páginas web. Son un conjunto de tecnologías aplicadas para proveer a las personas, de la información y comunicación a través de medios tecnológicos de última generación.

Cuando se habla del uso o manejo de las TICs en Educación se refiere al aprovechamiento de estas tecnologías para el mejoramiento de la calidad educativa, así, el uso de internet, proyectores, conexiones en red, videoconferencias, cámaras, ordenadores para procesamiento de datos, libros digitales, etc.

Sociedad del conocimiento

La sociedad del conocimiento es conceptualizada como una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modifico en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.

La diferencia de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información es que la información no es lo mismo que el conocimiento, siendo la información un instrumento del conocimiento. El conocimiento es aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que obedecen principalmente a interés comerciales.

La Sociedad del Conocimiento se enfoca más, al grado de apropiación que las personas tengan sobre el uso y aprovechamiento de toda la información disponible en los medios que ofrece la tecnología moderna. Dentro de la sociedad del conocimiento existen 5 grandes factores que concretan su concepto:

Conectividad: Se entiende con esto a todas las formas de comunicación digital para enlazar las redes de información.

Puntos de Acceso: persiguen dotar de la oportunidad, a los miembros de una comunidad, para acceder a la información para garantizar el derecho de disponer del conocimiento generado y puesto en los medios tecnológicos actuales.

Contenidos: Se refiere a la información que permite la formación de los usuarios de la misma.

Capacitación: del recurso humano para saber utilizar estas herramientas para su propio beneficio y el de su entorno más próximo.

Redes sociales: Se refiere a la conformación de grupos que interactúan y se interrelacionan, con el fin de lograr un propósito en común.

La internet en la sociedad del conocimiento

La Internet forma parte del desarrollo natural de un proyecto más ambicioso como son las grandes autopistas de información.

La red de redes, como hoy se conoce a la Internet, surgió en diciembre de 1969 como una red experimental (ARPANET), que conectaba entre sí los centros de información de tres universidades norteamericanas y el Instituto de Investigaciones de Stanford.

A finales de la década de los 80 la Fundación Americana de la Ciencia (NSF), puso en funcionamiento la red denominada NSFnet, con el propósito de permitir que las universidades y centros de investigación pudieran hacer uso de sus grandes computadoras.

Estas conexiones comenzaron a utilizarse para el envío de correo electrónico, transferencia de datos y archivos, constituyéndose, de esta forma, en la columna vertebral de Internet, que como sabemos es hoy el fundamento de la Infraestructura Global de Información.

En la Internet es donde adquiere connotación práctica toda la problemática que generan las categorías conceptuales "información", "conocimiento" y "cultura" dentro de un entorno digital.

Web 2.0

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de las webs enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era Internet, otros hablan de inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de actualidad.

Y es que cuando la web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

El termino de Web 2.0 fue utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de la tecnología WEB basada en comunidades de usuarios y una extensa gama de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información dentro de los usuarios de la comunidad o red social.

Redes de aprendizaje

Las redes de aprendizaje son espacios compartidos, en los que, grupos de personas usan redes de comunicación en entornos informáticos para aprender de forma conjunta, en el lugar, el momento y al ritmo que les resulte más oportuno y apropiado para su tarea. La red, desde este punto de vista, es entendida como una ventana al mundo del aprendizaje, confiriéndole unas características especiales:

Dota de una mayor flexibilidad en el ambiente de aprendizaje.

Posibilita el aprendizaje en colaboración y el trabajo en grupo.

El aprendizaje es activo y autogestionado.

Permite la diversificación en los roles de los participantes: alumnos, profesores, nuevos perfiles.

Formación de comunidades de aprendizaje.

Mayor acceso a la información.

Conecta la clase al mundo exterior.

Promueve un mayor conocimiento de las nuevas tecnologías.

Entornos personales de aprendizaje

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a:

Fijar sus propios objetivos de aprendizaje.

Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos.

Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.

Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.

Conceptos importantes en un PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizajes formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.

Tic"s en el aula universitaria

El impacto de las TIC en la educación se refleja en cambios tangibles tanto en el rol de los docentes como en el de los alumnos. Al modelo basado en la metodología controlada por parte del profesor y en la transmisión directa a los estudiantes, que se comportan como simples receptores, surge un nuevo modelo bajo un paradigma pedagógico en el cual docentes y estudiantes interactúan en un entorno más innovador y donde las metodologías se centran en el estudiante, partícipe activo en el proceso de aprendizaje.

Internet y la web social, junto a entornos de aprendizaje colaborativo, como aulas virtuales, redes, blogs, wiki, sin dudas modifican las relaciones y potencian el aprendizaje como actividad social. Este nuevo escenario ha venido evolucionando en los últimos años, influenciando en los hábitos de estudiantes y docentes, pero, ¿cuál es el verdadero aporte al proceso de aprendizaje?

Las experiencias de aprendizaje en entornos virtuales favorecen el trabajo colaborativo, y en particular, permiten al estudiante desarrollar habilidades más autónomas acorde a los tiempos y situaciones personales. Esto, articulado con la actividad presencial, se convierte en una propuesta efectiva en la contribución al proceso de aprendizaje. Modelos que combinen presencialidad con virtualidad en un mismo ambiente, requieren rediseñar las prácticas de un modelo tradicional a un modelo más dinámico y con características propias.

En educación superior, sin embargo, a pesar de haber avanzado con celeridad en la facilitación del acceso a las TIC, el impacto real del uso específico en el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje no se ha mostrado tan evidente, y no solo debido a diferencias generacionales entre docentes y estudiantes, sino también a una "brecha digital" que deviene de un cambio cultural en estos dos colectivo.

Las experiencias de aprendizaje en entornos virtuales favorecen el trabajo colaborativo, y en particular, permiten al estudiante desarrollar habilidades más autónomas acorde a los tiempos y situaciones personales. Esto, articulado con la actividad presencial, se convierte en una propuesta efectiva en la contribución al proceso de aprendizaje.

Modelos que combinen presencialidad con virtualidad en un mismo ambiente, requieren rediseñar las prácticas de un modelo tradicional a un modelo más dinámico y con características propias.

Entonces, surgen los siguientes interrogantes:

¿Se está desarrollando un trabajo pedagógico adecuado en estos entornos mediados por TIC

¿Qué tipo de profesores se necesitan para llevar adelante prácticas de enseñanza combinando virtualidad con presencialidad

Profesores y alumnos son usuarios activos de la Red, pero aún no han logrado incorporar estos espacios como potenciales comunidades virtuales de intercambio y creación de conocimiento: el acceso a Internet está generalizado en la Universidad pero aún falta avanzar en la transformación del modelo educativo.

Recursos aplicaciones digitales

* BIBLIOTECAS VIRTUALES

Las Bibliotecas Virtuales, que están creándose cada vez en mayor número, son similares a las tradicionales Bibliotecas Públicas, pero los libros no se encuentran realizados en papel sino en otro soporte, en formatos de textos digitalizados, ya sea en uno u otro programa, con claves o sin claves, y algunos imprimibles, mientras que otros no dan esa opción.

Entre las ventajas que posee esta nueva forma de presentación de la Biblioteca, se pueden mencionar:

No hay horarios para consultas o retiros. Se visita en el momento en que uno disponga.

Tienen acceso a ella todas las personas, aunque no puedan trasladarse a una Biblioteca Tradicional por problemas de diversa índole; incluso hay textos en Braille en la red, para dar acceso a invidentes.

No hay que retirar, trasladar y devolver los libros, con apuro en ocasiones, pues en las bibliotecas tradicionales, son requeridos por otros lectores.

Los libros digitales no se estropean ni desgastan.

Se puede hablar, escuchar música o trabajar en grupo, mientras se consulta la Biblioteca Digital.

El libro de papel seguirá siendo el ideal para quienes gustan de leer en la cama, o para llevar a la playa o a lugares de vacaciones o descanso. De ninguna manera, la Biblioteca Digital desplazará a la Biblioteca Tradicional, pero lo importante es que abre un nuevo camino para nuevos lectores, o para incentivar en los lectores otro tipo de soporte y acceso a otras obras y a Bibliotecas de lugares distantes, que antes de estas nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, el investigador estaba muchas veces imposibilitado de consultar.

Las Bibliotecas Virtuales no necesitan de mobiliario ni amplios estantes, si bien dependen de un software y un servidor donde se instala el sitio.

Quizás no sea notable en un futuro cercano que la "Biblioteca Virtual" resulte muy rentable, pero lo importante es permitir la transmisión del conocimiento, el acceso a la información y el incentivo de la investigación, tres de los objetivos más importantes de cualquier medio similar. Pero quizás la finalidad más importante, por lo que hay que apoyar y expandir las bibliotecas virtuales, es el elemento esencialmente auxiliar de la enseñanza, que se hace también más accesible con estas nuevas formas de comunicación, con los estudios a distancia, que van poco a poco presentando más opciones.

Permite entre sus beneficios, armar y publicar en línea Revistas Electrónicas; también enlazar con otras direcciones que permitan complementar lecturas, visitar páginas de autores, significados, notas y ampliaciones sobre las distintas temáticas a investigar.

En ocasiones se pueden encontrar libros electrónicos que no tienen su versión impresa, puesto que es más accesible y a mucho menor costo dicha edición. Y es un medio ideal para ir conociendo autores noveles.

El libro en línea es propiedad intelectual de su autor igual que en el caso de un libro impreso, y su Copyright funciona también de manera similar.

¿Qué ofrece un libro en línea, a sus lectores, a diferencia de uno impreso

Un libro en línea está disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar por medio de Internet. La edición nunca se agota y tampoco sucede que alguien se haya llevado el único o el último ejemplar de la biblioteca.

Contiene hipervínculos dentro de sí y hacia otros lugares de la red, a manera de referencias cruzadas y en ocasiones, en lugar de notas al pie de página.

Como parte del ciberespacio, el libro se integra al web hallándose presente en motores de búsqueda e índices dentro del mismo Web, así como al aparecer citado y enlazado por hipervínculos desde otros websites.

El libro en línea se puede almacenar, copiar, enviar, procesar y transformar de todas las maneras que el medio digital permite. Se puede citar con facilidad, copiando las frases o párrafos para citarlos en nuevos textos, sin peligro de errores de transcripción. Si los textos que hacen referencia a un libro en línea también se publican en el ciberespacio, las citas pueden apoyarse en hipervínculos.

Se puede imprimir, total o parcialmente, siempre respetando el Copyright y de acuerdo a los términos que el autor o la editorial respectiva establezcan.

La versión en línea puede estimular la adquisición de una versión impresa, y viceversa, de acuerdo a la estrategia de mercadeo y ventas que se establezcan como objetivos.

Permite organizar un foro, debates, actividades educativas, alrededor de su contenido y propiciar la interacción de los lectores entre sí y con el autor.

Puede tener notas en los márgenes que lo van enriqueciendo, elaboradas por el mismo autor o por sus lectores de acuerdo a algún mecanismo de participación.

Una biblioteca más completa puede contar con versiones bilingües que permite a ciertos lectores aprovechar con facilidad las dos versiones.

* REPOSITORIOS DE CONTENIDOS EDUCATIVOS

Repositorio es un sitio centralizado donde se puede almacenar y mantener información digital, usualmente bases de datos o archivos informáticos.

La palabra repositorio se deriva del latín repositorium, que significa armario, es retraído del Diccionario de la Real Academia como: "Lugar donde se guarda algo", y de ahí se aplicó al léxico específico de la informática para designar los depósitos de información digital.

Los repositorios de Objetos de aprendizaje podemos compararlo con una biblioteca digital combinado con un buscador de elementos en él. Estos repositorios permiten almacenar, buscar, recuperar, consultar y bajar Objetos de Aprendizaje de todas las áreas del conocimiento. Lo primordial es que mantengan los determinados criterios de estandarización para facilitar el intercambio de objetos entre repositorios.

Algunos beneficios del repositorio de contenidos educativo.

Beneficios para la educación

Permite compartir contenidos de manera sencilla y de acuerdo a estándares reconocidos e integrarse en redes de conocimiento internacionales, lo que permite enriquecer la labor docente y la calidad educativa.

Beneficios para el docente

Permite realizar una adaptación de material al posibilitar la creación, modificación y reutilización de los objetos de aprendizaje, facilitando la atención a las necesidades de los estudiantes.

Beneficios para el alumnado

Los contenidos digitales educativos pueden experimentarse en el aula introduciendo herramientas de comunicación y soportes atractivos, que aumentan su motivación. También pueden utilizarse fuera del aula, siempre que exista conexión a Internet, convirtiéndose en una herramienta de ayuda a las tareas escolares y adecuadas para el apoyo del alumnado con diferente ritmo de aprendizaje.

* OCW

OpenCourseWare (OCW) es una publicación web de los materiales de clase y la estrategia docente de asignaturas de Educación Superior, generalmente universitaria, similar al software de código abierto. Los autores ceden los derechos de los contenidos con el modelo de copyleft.

Fue el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) la institución creadora de esta iniciativa. En el año 2001 anunció públicamente que daría acceso libre y gratuito a los materiales de todos sus cursos oficiales. En 2009 alcanza la cifra de 1900 cursos publicados de grado y posgrado.

Más de 200 universidades y otras instituciones de educación superior se concentran en el OpenCourseWare Consortium.

OpenCourseWare NO ES:

Un campus virtual.

Un curso del que se obtenga una titulación.

Un programa oficial que ofrezca un título.

OpenCourseWare ES:

Una publicación docente institucional y oficial de carácter internacional.

Un espacio web que contiene materiales docentes creados por profesores para la formación superior.

Una publicación docente que se ofrecen libremente y es accesible universalmente en la Red.

Una publicación ilimitada en difusión, de uso libre y de libre adaptación con permiso de derechos.

* EL AULA VIRTUAL

¿Qué son las aulas virtuales?

Los sistemas de educación y formación abiertos y a distancia han dejado de ser sólo una alternativa más de enseñanza para convertirse en un modelo educativo de innovación pedagógica del presente siglo.

Y así, como en la educación presencial las condiciones edilicias y el contacto "cara a cara" con los alumnos en espacios especialmente diseñados, "las aulas", constituyen sus piezas básicas, en la modalidad de educación a distancia, el aula virtual se constituye en el nuevo entorno del aprendizaje al convertirse en un poderoso dispositivo de comunicación y de distribución de saberes que, además, ofrece un "espacio" para atender, orientar y evaluar a los participantes.

El aula virtual, disponible en Internet las 24 horas del día, ofrece los servicios y funcionalidades necesarias para el aprendizaje a distancia y responde a la necesidad de los docentes y alumnos de una comunicación directa y atención personalizada inmediata o diferida.

¿Qué es un modelo pedagógico?

Es la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, es también un paradigma que puede coexistir con otros y que sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía. Rafael Flores Ochoa.

Fundamentos pedagógicos

- La mediación pedagógica: El aula virtual es reconocida como una herramienta tecnológica que le permite al docente crear un espacio académico en el cual se pueden relacionar con sus estudiantes.

- El material didáctico: La construcción del material tiene como objetivo invitar al estudiante al aprendizaje y proporcionarle una guía clara y motivante con relación al trabajo a desarrollar en el aula virtual.

- La acción docente: Cumple una función de acompañamiento que facilita el aprendizaje por su claridad en la guía instruccional. Se encuentra en contacto y comunicación permanente con el estudiante, propiciando así apoyo tutorial por este mismo medio.

- El papel del estudiante: Es el principal actor del proceso académico, que desde su propia motivación, intencionalidad y compromiso frente a la temática es quien se apropia de los contenidos de manera significativa y a partir de ello, construye conceptos nuevos con un nivel mayor de abstracción y argumentación.

La evaluación: Dentro de este contexto la evaluación está considerada como el proceso clave y permanente que autoregula y dinamiza los procesos de aprendizaje.

SITIOS INTERESANTES

Redes sociales

www.facebook.com

www.hi5.com

www.myspace.com

www.orkut.com

www.sonico.com www.twitter.com

Blogs

www.blogger.com

www.wordpress.com

www.blog.com www.bitacoras.com

www.blogdiario.com

www.bloginom.com

www.gratisblog.com

Wikis

http://es.wikipedia.org

http://tallerdewiki.wikispaces.com

http://wikiole.com

http://es.wiki-site.com

Bibliotecas virtuales

www.uc-abierta.uc.edu.py

www.bvp.org.py

www.ciberoteca.com

www.booksfactory.com/virtual.html

Repositorios de contenidos

www.slideshare.net/espanol

www.youtube.com

www.flickr.com

http://sketchcast.com

OCW

http://ocw.unizar.es

http://ocw.ua.es

http://ocw.unican.es

http://ocw.itesm.mx

www.ocw.uned.ac.cr

Aulas virtuales

http://aulavirtual.uc.edu.py/aulas

http://claroline.uc.edu.py/claroline

www.aulasvirtualesgratis.com

www.aulasinmuros.com

* WEBGRAFÍA

Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel. (2000). Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Consultado el 2 de agosto de 2011.

Disponible en

http://huespedes.cica.es/huespedes/revfuentes/num3/RECENSIONES/www%20R ecensi%f3n%20Harasim.htm

BibliotecasVirtuales.com. Biblioteca virtual. Consultado el 14 de agosto de 2011.

Disponible en

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/bibliotecavirtual.asp

Bracho, Rafa. (2009). ¿Qué significa TIC?. Consultado el 2 de agosto de 2011.

Disponible en

http://www.cosasdeeducacion.es/ue-significa-tic/

Dellepiane, Paola A. (2011). Uso de las TIC en el aula universitaria. Consultado el 16 de agosto de 2011.

Disponible en

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/superior/uso-de-las-tic-en-elaula-universitaria/

Docentes de la Universidad de Alicante. (2011). ¿Qué es OCW?. Consultado el 15 de agosto de 2011.

Disponible en

http://ocw.ua.es/que_es_ocw

Millán, Sughey. (2009). Repositorio de contenidos educativos. Consultado el 14 de agosto de 2011.

Disponible en

http://eduktec.blogspot.com/2009/04/repositorio-de

contenidoseducativos.html

Moscoso, Johanna R. (2008). Modelo pedagógico para eLearning. Consultado el 5 de agosto de 2011.

Disponible en

http://www.slideshare.net/guest975e56/modelo-pedagogico-paraelearning-ok-405350.

Rodríguez, José. (2009). Sociedades de la información y del conocimiento & Web 2.0. Consultado el 3 de agosto de 2011.

Disponible en

http://www.monografias.com/trabajos73/sociedadesinformacion-conocimiento-web/sociedades-informacion-conocimiento-web.shtml

Wikipedia. (2011). Entorno personal de aprendizaje. Consultado el 17 de agosto de 2011.

Disponible en

http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Personal_de_Aprendizaje

Wikipedia. (2011). OpenCourseWare. Consultado el 16 de agosto de 2011.

Disponible en

http://es.wikipedia.org/wiki/OpenCourseWare.

Bibliografía

Lic. Juan Benito Torres Báez.

Módulo: Introducción a la docencia universitaria

Especialización en Docencia Universitaria

 

 

 

Autor:

Domingo César Martínez Servín.