El tiempo que ven televisión los niños (as) y su relación con su conducta



Resumen

Años atrás la televisión ha tenido una influencia bastante grande y muy marcada dentro de los niños y adolescentes peruanos, principalmente en el área urbana, por medio de la televisión se proponen modelos de comportamiento, formas del lenguaje, vestuario y en cierto modo estilo de vida lo que constituye un esquema mental.

En el medio no se tiene conciencia real de la influencia de la televisión en el niño porque la programación en buen porcentaje proviene del extranjero y provoca cambios en las actividades, opiniones y comportamientos de los jóvenes televidentes.

Los padres de familia ven con mucha naturalidad que sus hijos vean televisión en momentos que hay actividad escolar.

Atte. Clímaco P. Arce Condori

Palabra clave: El tiempo que ven televisión los niños (as) y su relación con su conducta

Problema

En nuestro trabajo profesional hemos detectado que día a día se incrementan los índices de conducta agresiva de los niños (as) de grados iníciales de primaria motivado por la influencia negativa de los programas de televisión a los que están expuestos sin el control ni orientación adecuada de los padres de familia. El problema se traduce en la práctica cuando el escolar empieza a asumir como reales ciertos patrones o modelos de comportamiento obtenidos a partir de la identificación con personajes, héroes o figuras de la pantalla cuya actuación nada tiene de positivo y al contrario expresan a través de sus actitudes valores de consumismo, pasividad, agresividad o rebeldía frente a la autoridad.

El contexto familiar se puede identificar como el motor que propicia la aparición de estados anormales de conducta agresiva en los niños (as) ,los que aunque no se manifiesten directamente como agresividad física se reflejan sutilmente en actitudes de falta de colaboración, egoísmo, falta de cooperación en el trabajo escolar o violencia psicológica a los compañeros a través del fenómeno de Bullying lo que como ya conocemos puede producirse en muchas escalas de agresión disimuladas por el entorno.

Asumimos que la tarea de encauzar los contenidos que muestra la televisión parte de los padres de familia, pero son los educadores los que a través de un enfoque de seguimiento deben estar atentos para detectar actitudes, conductas, intereses o valores negativos que los niños asuman como normales.

Entonces el problema debe reducirse a proponer modelos basados en tareas que a partir de historias o situaciones de cooperación, superación personal, solidaridad, etc.; motiven en el niño (a), la práctica de estos valores en el trabajo escolar, sus relaciones tanto en la I.E como en su contexto familiar.

Justificación

Está demostrado que la televisión ejerce una influencia de primer orden en la vida afectiva del niño(a), ya que condiciona sus emociones, sentimientos y deseos en base a los mensajes que le presenta.

Es necesario que tanto educadores como padres de familia tengan un conocimiento exacto y profundo de la influencia que este medio de comunicación puede lograr en la vida del niño(a). Muchos problemas de conducta y adaptación son resultado de una inadecuada orientación o falta de control de los mensajes que el niño (a) recibe a diario. Entonces un conocimiento de los valores que la televisión transmite permitirá tanto al educador como al padre tomar medidas de protección para evitar la formación de personalidades patológicas que en el futuro pueden determinar adultos con graves problemas de adaptación al medio social.

Ahora sí, los medios de comunicación muestran en sus contenidos mensajes altamente nocivos para la salud mental del niño(a), es necesario que nosotros los educadores asumamos la tarea de promover alternativas de educación moral, afectiva y social a los niños(as) ya que por su plasticidad psicológica están aptos para interiorizar rápidamente los modos y formas de convivencia social que les mostremos en comparación con los ofrecidos por la televisión.

Origen de la televisión

Es un nuevo medio de comunicación social que combina técnicas antiguas y nuevas de la información, no ha sido inventado por un solo hombre sino que es el resultado de muchos descubrimientos en los campos de electricidad, electromagnetismo y electroquímica.

Carey propuso en 1880 su teoría del sistema de "retina artificial". En 1880 se consiguió en adelante la transmisión inalámbrica de imágenes a largas distancias. Al mismo tiempo en ese mismo año se iniciaron en Estado Unidos los experimentos con la televisión a colores. La primera emisión experimental en Estados Unidos se realizó en 1925 y las primeras estaciones experimentales fueron instaladas en 1928, en el mismo país. La televisión a colores apareció en 1954. Su inventor fue Peter Goldmark. Otros avances espectaculares fueron obtenidos a partir de la década de 1970 en adelante.

Características de la televisión

La televisión posee la propiedad de presentar estímulos auditivos y visuales, los que son más efectivos que la simple presentación de los mismos por separado, por ello es un medio sumamente eficaz en comparación a los otros medios de comunicación social.

La televisión se impone sobre otros medios y deja atrás a cine por penetrar en el hogar, en la vida diaria y llegar a formar parte del cúmulo de hábitos de cualquier hombre de nuestra época; la televisión está en el hogar sólo necesitamos encenderla.

La televisión cuando se usa para fines educativos es un medio sumamente eficaz para captar la atención del oyente y subsecuente memorización de los contenidos

Conducta

La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. Caminar, hablar, manejar, correr, gesticular, limpiar, relacionarse con los demás, es lo que se denomina conducta evidente por ser externamente observables. Las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres humanos. Básicamente la conducta es la herramienta de reacción que tenemos todos ante las distintas circunstancias de la vida a las cuales nos vamos enfrentando.

La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diferentes ámbitos de la vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

Conducta se refiere al conjunto de fenómenos observables o que son factibles de ser detectados. En el estudio del ser humano también se lo aplicó a todas las reacciones o manifestaciones exteriores, pero esto tiene la connotación de dejar de lado lo más central, los fenómenos propiamente psíquicos y mentales que originan la conducta

Efectos negativos de la televisión en los niños

La violencia en la televisión y en el cine es perjudicial para los niños. La exposición repetida a niveles de violencia cada vez más alta en los medios de comunicación les está enseñando a los niños que esta es la mejor forma de resolver sus conflictos interpersonales. Los niños que ven televisión durante más horas son más agresivos y pesimistas, menos imaginativos y empáticos, tienden a ser más obesos y no son tan buenos estudiantes como los niños que ven menos horas de televisión.

Muchas entidades gubernamentales han llegado a través de sus estudios a la conclusión que la exposición incontrolada a los mensajes e imágenes de violencia televisiva incrementa y es factor determinante del comportamiento agresivo, criminalidad y violencia en la sociedad. Por esta razón grupos de profesionales de la salud hacen esfuerzos conjuntos por tratar de mitigar las consecuencias negativas que causa la violencia televisiva en los niños y jóvenes al no permitirles manejar la impulsividad en situaciones de frustración de la vida cotidiana.

Las raíces de la violencia en nuestra sociedad son complejas. Entre ellas están la pobreza, el abuso infantil, el alcoholismo y el uso de las drogas psicotrópicas, pero también debemos tomar en consideración el papel que desempeñan las imágenes que nuestros niños ven en la televisión durante las tres horas y media que diariamente están expuestos a la misma.

Hay una gran brecha entre los hallazgos de las Investigaciones y lo que el público sabe acerca de los efectos perjudiciales que tiene la violencia que muestran los medios de comunicación.

A menudo la educación pública se queda atrás en la investigación, especialmente cuando de por medio grandes intereses económicos. La industria del espectáculo perdería gigantescas sumas de dinero si la violencia se volviera menos popular.

La televisión en sí misma no debe ser satanizada. Puede ser un instrumento eficaz para el desarrollo y enriquecimiento humano. Programas excelentes han demostrado que la televisión les puede enseñar a los niños nuevas habilidades, ampliar su visión del mundo y promover actitudes y conductas prosociales. Sin embargo, la televisión comercial tiene objetivos diferentes del desarrollo personal y cultural. Su objetivo es hacerse a la audiencia de los publicistas.

"Los medios de comunicación como propagadores de actitudes, suposiciones y valores, no pueden darse el lujo de eludir sus responsabilidades y limitarse a hacerse valer sus derechos" [1]

Si bien la televisión no mata gente, da las ideas la aprobación social; y a menudo, hasta las instrucciones que estimulan la conducta antisocial. Quienes se benefician d las enormes oportunidades que ofrece la industria del espectáculo para ganar dinero y adquirir estatus debe actuar como verdaderos ciudadanos y brindarles a los niños un ambiente cultural sano.

En conclusión

Los estudiantes prefieren programas con contenidos inconvenientes, es así que le dedican 03 horas diarias. Evidenciándose que no existe una cultura sobre el uso adecuado de las horas que ve televisión.

Los diferentes programas de televisión se caracterizan por proyectar secuencias de imagen de contenido violento donde buscan generar en el niño actitudes de revanchismo, falta de solidaridad, competencia desleal de respuesta violenta.

Los estudiantes manifiestan en su mayoría un comportamiento inapropiado, evidenciándose que ellos demuestran un comportamiento de maltrato físico y psicológico en contra de sus compañeros los mismos que golpean, patean, empujan, insultan, provocan, molestan, agarran sin permiso y destruyen objetos personales de sus compañeros y la constante disrupción esto se evidencia cuando los estudiantes hablan sin permiso, interrumpen al docente en el aula, se paran sin pedir permiso y comen dentro del aula.

Bibliografía

AGUILAR OLANO DE SOLÍS, Betty (1995) "Psicología de la Comunicación". Edit. Kapeluz , Buenos Aires ,

ARENAS, Pedro (1998) "La televisión y nuestra conducta cotidiana" Edit. Cuarto Mundo, Buenos Aires.

BALBOA, Esther (1999). "Salud mental del niño y la televisión" Edit. Opinión, Cochabamba, Bolivia

BARRANTES, Emilio (1995). "Comunidad, Educación y Reforma" Edit. San Marcos, Lima,

BERK, Laura (1999) "Desarrollo del niño y del adolescente" cuarta ed. Edit. Perason Educación S.A Madrid

CORNEJO CHÁVEZ, Héctor (1999). "Derecho Familiar Peruano" Edit. Montoya 2da ed. Puno

LEVINE, Madeleine 2002 "La violencia en los medios de Comunicación".Edit. Norma,

OLORTEGUI MIRANDA, Felipe (1997). "Psicología del Aprendizaje".Edit. San Marcos,

PAPALIA, D.E y WENDKOSOLDS, S (1997) "Psicología" Edit. Mc Graw- Hill . México

PIAGET, J (1991) "El desarrollo mental del niño" Edit. Seis estudios de Psicología, Barcelona S.A.

www. profesoren línea .cl.

www. Wikipedia .com

Notas:
[1] 10 Barrantes, Emilio .Comunidad, Educación y Reforma .pág.25

…………………………………………………………………………………………….

Realizado en el 2014 para una tesis de doctorado. USP – Chimbote – Perú.

 

 

 

Autor:

Clímaco P. Arce Condori.