Monografías Plus »

Tipos de comunicación en el empleo



Los tipos de comunicación que las empresas empleen van a estar determinadas por la magnitud y el tipo de empresa. Aquí vamos a detallar aquellos tipos de comunicación que podemos encontrar dentro de una organización, o sea que se pueden producir tanto en un nivel jerárquico como así también en la línea de operarios.

Si tenemos en cuenta los medios a través de los cuales comunicamos, los tipos pueden ser

Formas de comunicación

El mensaje que se quiera transmitir durante una comunicación se puede divulgar de diversas formas. La forma que utilicemos para comunicarnos dependerá del puesto que ocupemos en la organización. Algunas de ellas pueden ser:

Carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario).

Estilos de carta

El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:

CIRCULARES. Es un documento de uso interno que dirige una autoridad superior a todos o aparte de sus subalternos simultáneamente para darle a conocer disposiciones o asuntos internos para que se cumplan a cabalidad.Los temas a tratar en una circular puede ser generalmente lo siguiente

FUNCIÓN. Sirve para dictar órdenes y también para informar. El mensaje que transmite es específico y de interés general para todos sus destinatarios.Por ejemplo, a través de una circular se puede comunicar:

MEMORANDUM. Es un documento administrativo, público y comercial, de formato pequeño y texto breve, utilizado en las comunicaciones internas de una entidad.Familiarmente es llamado "MEMO".

FUNCIÓN. El memorando es una comunicación diplomática en la que se transmite un mensaje y puede ser:

USOS. Se utiliza entre las distintas oficinas y dependencias de una misma  institución. Por su calidad de interno es un documento de  "INTEROFICINA".Es tan usual en nuestra administración que algunas entidades disponen de memorandos impresos en talonarios, dependiendo su formato de las exigencias.

CARACTERÍSTICAS:

Se caracteriza por ser:

ACTA. Es un documento redactado durante una reunión de personas, con la finalidad de testimoniar las incidencias y los acuerdos tomados, así como también los temas tratados.Toda institución pública o privada debe llevar este documento en el llamado "LIBRO DE ACTA", el cual es muy importante porque contiene la historia y la vida de una institución certificando y dando fe legal de los actos y decisiones de una entidad o sociedad.El Libro de Acta debe estar foliado y legalizado por un Juez Instructor o por un Notario Público.La redacción del Acta le corresponde a la secretaria quien generalmente redacta el documento en borrado para después pasarla al Libro de Actas y hacerlo firmar por todas las personas asistentes a la reunión.USOS. Hacen uso de ella todas las instituciones, sobre todo gremiales, que deseen darle valor legal a sus actividades de carácter social, jurídico o político.Para ello el libro de actas debe estar foliado y firmado, en la primera página, por un escribano o notario.Su redacción le corresponde al secretario, quien generalmente la escribe primero en un borrador para luego pasarla al libro y hacerla firmar.

 Folleto: es un texto impreso en pequeñas hojas de diferentes formas que sirve como una herramienta publicitaria. Generalmente los folletos son entregados en mano en la vía pública con información de interés sobre restaurantes, bares, lugares turísticos o similares, aunque también son utilizados con la misma finalidad siendo dejados en mostradores u otros muebles en lugares como agencias turísticas y allí cada quien toma el folleto que le interesa.

Manuales: administrativos son documentos escritos que concentran en forma sistemática una serie de elementos administrativos con el fin de informar y orientar la conducta de los integrantes de la empresa, unificando los criterios de desempeño y cursos de acción que deberán seguirse para cumplir con los objetivos trazados.

Incluyen las normas legales, reglamentarias y administrativas que se han ido estableciendo en el transcurso del tiempo y su relación con las funciones procedimientos y la forma en la que la empresa se encuentra organizada.

Los Manuales Administrativos representan una guía práctica que se utiliza como herramienta de soporte para la organización y comunicación, que contiene información ordenada y sistemática, en la cual se establecen claramente los objetivos, normas, políticas y procedimientos de la empresa, lo que hace que sean de mucha utilidad para lograr una eficiente administración.

 

 

 

Autor:

Marilianhys.