Monografías Plus »

El trabajo del Grupo de Apoyo Nutricional en Pinar del Río. Cuba



Resumen

Con el presente trabajo se pretende exponer los principales logros y dificultades del trabajo del GAN en la provincia de Pinar del Río durante el año 2010, así como dar a conocer los resultados de la evaluación nutricional antropométrica de la comunidad de personas con PVIH. Dentro de las acciones realizadas por el GAN en Pinar del Río en el año recién culminado se destacan: la realización de cursos "Aprendiendo a Vivir con VIH/sida", el desarrollo de actividades de cultura alimentaria y la evaluación del estado nutricional de un total de 81 PcVIH/sida, 17 femeninos (9 sin TARV y 8 con TARV) y 64 masculinos (44 sin TARV y 20 con TARV). Todos los pacientes fueron tallados y pesados, además se les determinó el perímetro de la cintura (cm) y la cadera (cm), se utilizaron como indicadores antropométricos, el índice de masa corporal (Kg/m2) y el índice cintura/cadera. Según el IMC, la mayoría de las Pc VIH/sida fueron clasificadas como normal, solo el 6% presentó desnutrición. No se encontraron diferencias entre el estado nutricional dependientes de la TARV con relación al estado nutricional normal, sobrepeso y obesidad, aunque en el grupo sin TARV la desnutrición fue mayor (8% vs 4%). El sexo más afectado tanto por desnutrición como por obesidad fue el femenino. La obesidad central fue mejor discriminada según el índice cintura /cadera para el grupo de TARV, predominando la misma en las mujeres. Se concluye que en la muestra estudiada el problema de desnutrición desde el punto de vista epidemiológico fue mínimo, el riesgo de morbilidad por obesidad central fue superior en el sexo femenino independientemente del uso o no de la TARV, se evidencia la necesidad de fortalecer el trabajo del GAN en el territorio.

Introducción

La creación de grupos de Apoyo Nutricional (GAN) se inserta dentro de un gran proyecto que incluye la atención del estado nutricional de las Personas con VIH (PcVIH) en nuestro país. Mejorando su estado nutricional se deben lograr cambios sustanciales en la evolución de la enfermedad e influir favorablemente en la morbilidad, mortalidad, discapacidad y en la calidad de vida de estas personas (1). Para la mayoría de las personas infectadas, el tema de la nutrición en su autocuidado es algo que está presente; pero, en realidad, se dispone de pocos elementos que refuercen este pensamiento en dicha comunidad y en el personal de salud, por lo que uno de los objetivos básicos de los GAN es llevar información sobre la nutrición a toda la comunidad de PcVIH, además de servir como núcleo a partir del cual se logren cambios significativos en sus hábitos alimentario-nutricionales. El GAN garantiza además que las personas con VIH tomen un papel activo en una parte de su tratamiento para lograr mejorar la calidad de vida y la respuesta a la terapia antirretroviral.

Además de realizar talleres y desarrollar actividades de capacitación en alimentación y nutrición para las personas que viven con VIH/SIDA; lograr un trabajo cohesionado y multidisciplinario en el personal que atiende a las PcVIH y elevar los conocimientos alimentarios y nutricionales en el personal médico y paramédico, el GAN en la provincia de Pinar del Río, con el apoyo de especialistas de la Universidad de Ciencias Médicas, ha asumido la responsabilidad de estudiar el estado nutricional de toda la población de personas con VIH desde el año 2006, teniendo en cuenta que la persona afectada se caracteriza esencialmente por una depresión severa del sistema inmunológico que lo expone a una gama de enfermedades oportunistas, cobrando un alto costo al estado nutricional de la misma. Por todo lo anteriormente descrito, con el presente trabajo se pretende exponer los principales logros y dificultades del trabajo del GAN en la provincia de Pinar del Río durante el año 2010, así como dar a conocer los resultados de la evaluación nutricional antropométrica de la comunidad de personas con PcVIH de dicha provincia

Descripción de las Acciones

Monografias.com

Resultados de la evaluación nutricional

Monografias.com

Fig 1: Evaluación nutricional según índice de masa corporal.

Monografias.com

Fig 2: Evaluación nutricional según IMC y el uso o no de TARV.

Monografias.com

Fig 3: Evaluación nutricional en PVIH/sida según IMC y sexo.

Monografias.com

Fig 4: Obesidad central en las PVIH/sida según uso o no de la TARV

Monografias.com

Fig 5: Obesidad central en las PcVIH/sida según sexo.

Monografias.com

Fig 6. PVIH/sida con evaluación nutricional en el período 06-10 según el uso o no de la TARV

Lecciones Aprendidas

El trabajo del GAN en Pinar de Río necesita fortalecerse ya que en los momentos actuales presentamos un conjunto de dificultades:

Conclusiones

Acciones futuras

 

 

 

Autor:

Sandra de Jesús Benítez Miló