Monografías Plus »

El trabajo y pasos de estudios de trabajo



Concepto de trabajo

Se denomina trabajo a toda aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica por las labores concretadas. A lo largo de la historia, el trabajo ha ido mutando de manera significativa en relación a la dependencia trabajador/capitalista, y en cierto modo, quienes realizan actividad laboral han ido conquistando a lo largo, sobre todo, del siglo XX, diferentes derechos que les corresponden por su condición de asalariados.

Podemos rastrear formas primitivas de "trabajo" en edades incluso antes de Cristo, aunque en esta época, y hasta bien entrada la era de la modernidad, una de las formas más comunes fue la de la esclavitud. Eran personas que quien poseía el capital compraba para que realicen diferentes trabajos (los de las laborales agrícolas eran muy comunes o las de construcción) a cambio de vivienda y comida (precarias y escasas, sin ningún tipo de autonomía económica). Esas personas le pertenecían al amo, eran de su propiedad.

Sin embargo, las premisas revolucionarias de la Francia de fines del siglo XVIII trajeron numerosos e importantes cambios respecto al trabajador. Las proclamas de igualdad y libertad conquistaron significativos avances en cuanto mejoras laborales.

Pero, no será hasta el primer cuarto del siglo XX que los trabajadores alcanzarán su plenitud de derecho laboral. El Estado de Bienestar (The Welfare State) propuso profundizar en los requisitos que los capitalistas debían cumplir para con sus asalariados. Fue bajo este modelo de gobierno, donde el Estado era interventor en la economía, no dejando al azar del mercado esta cuestión crucial en un país, y entonces los trabajadores consiguieron grandes avances en relación a su situación laboral: menos horas de trabajo, vacaciones pagas, la asignación de ropa o herramientas adecuadas de trabajo…mientras, el Estado optimizó de manera notable el sistema de salud, educación y la previsión social se volvió la principal política estatal.

En 1945, con la conformación de las Naciones Unidas, y tres años más tarde con su declaración de los derechos humanos, se abolió todo tipo de esclavitud o servidumbre que pueda existir en el mundo moderno. Aún así, existen hoy numerosos lugares donde, si bien quizás no se define esclavitud como lo era antiguamente, sí millones de personas trabajan en condiciones precarias, más horas de las que les corresponde, y sin una compensación económica acorde al trabajo realizado. Esto, comúnmente se conoce como explotación laboral, y afecta tanto a hombres como mujeres, pero también a niños.

En la declaración que citábamos anteriormente se reconoce el trabajo como un derecho humano, y como tal, corresponde a toda persona, que puede elegir su trabajo dentro de las posibilidades que se le presenten, y a éste debe desarrollarlo de manera adecuada y digna.

Características de trabajo

Libre

Al resultar el trabajo un acto humano debe ser ejercido en libertad. Si el sujeto actuante se ve forzado a ejecutarlo de una manera obligada, atenta a su dignidad como persona y difícilmente puede resultar beneficioso para sí mismo. Por tanto, la capacidad de elección del lugar de trabajo y de los sistemas para desarrollarlo de la mejor manera posible, son necesarios para que éste redunde en el beneficio de la persona y se constituya en un factor de perfeccionamiento personal. Es importante pues que la economía y la organización empresarial ayuden a incrementar estas opciones y permitir a la mayoría de personas tener estas capacidades de elección. También la educación tiene una labor importante a la hora de preparar a los jóvenes no sólo para tener unas herramientas adecuadas para la actividad a realizar, sino para que sepan utilizar éstas con criterios propios y que el trabajo sea para ellos un motivo de crecimiento personal. La legislación debe defender la posibilidad de escoger el trabajo libremente y condenar cualquier clase de trabajo forzoso.

Apropiamiento de los frutos

En un primer momento el trabajador se apropiaba de los frutos de su propio trabajo. Con estos resultados garantizaba su propia subsistencia (y la de su familia) a través del uso directo de los mismos o de su comercialización o intercambio. Actualmente las personas siguen apropiándose directamente de gran parte de aquello que producen para el autoconsumo o para intercambiar. Sin embargo, la mayoría de los bienes que son comercializados en el mercado, no son propiedad inicial de aquellos que los producen. Los ingresos necesarios para la subsistencia los obtienen a partir de una compensación recibida de aquellos que hacen suyos los frutos del trabajo ajeno. El motivo que ha llevado a esta organización del trabajo en la que los que aportan el capital se apropian de los frutos producidos por los trabajadores ha sido el incremento de la productividad. Es decir, esta estructura de producción consigue con los mismos trabajadores y los mismos recursos, unos resultados mayores.

La legislación debe intentar garantizar que la compensación que reciben los trabajadores por la cesión que han realizado de lo que originariamente era suyo, sea lo suficiente para garantizar su subsistencia. Además, es necesario que esta organización empresarial no priorice excesivamente los resultados de su actividad y que de ello se derive que la persona que trabaja por cuenta ajena deba subordinar su autorrealización a través del trabajo en aras de una mayor producción.

Ventajas del trabajo

La mayoría de personas optan por ser trabajar especialmente por esta ventaja, si alguien cuenta aunque sea con un salario mínimo, está en la capacidad de cubrir sus necesidades básicas, si su salario es considerable como el de un ejecutivo, esto le da un nivel de bienestar financiero que da mucha seguridad, especialmente si se ha hecho buen uso del dinero.

El salario forma parte de la estabilidad financiera individual y cuando alguien cuenta con un ingreso fijo, puede planificar su vida con bastante nivel de certidumbre, aunque por supuesto que siempre existe el riesgo de perder el trabajo.

La mayoría de trabajadores dispone de un horario fijo, con hora de entrada y de salida, así que se pueden planificar otras actividades en ese tiempo, como seguir estudiando, compartir con la familia, descansar, etc.

Por ejemplo las empresas más grandes tienen clubes sociales, seguros médicos para el empleado y su familia, buenos planes de retiro, descuentos, etc.

Una persona que ha trabajado en una empresa importante adquiere una gran experiencia, establece contactos profesionales y conoce el medio, todo eso le sirve para encontrar un mejor empleo o posteriormente iniciar un negocio.

El desarrollo profesional por cuenta propia tiene más desafíos respecto a hacerlo en una empresa consolidada. Un empleado puede ascender posiciones muy altas en una empresa, aunque tampoco es un camino fácil.

Esto no ocurre siempre, pero en la gran mayoría de las empresas sí, los empleados van aumentando sus salarios y la antigüedad les brinda mayores beneficios.

Limitaciones de un trabajo

Quizás acá la excepción sería los empleados que trabajan por comisión en grandes compañías, pero lo cierto es que es muy poca la gente que se vuelve rica. Uno de los mayores atractivos de ser empresario es tener la posibilidad de adquirir altos ingresos, antes que eso ocurra hay que consolidar la empresa.

Es innegable que la dedicación es una estrategia estupenda para escalar posiciones en una empresa y lograr un ascenso, sin embargo el empleado debe reconocer que no depende de sí mismo en su totalidad, porque son muchos los casos de gente que no logra consolidar su carrera profesional por otros intereses, algo típico en la burocracia estatal, donde el mérito muchas veces no es tomado en cuenta. En cambio trabajar en un negocio propio tiene la ventaja de que sí se depende de sí mismo.

El asalariado rara vez puede elegir sus compañeros de trabajo, la unidad en que estará o un traslado a otra ciudad, etc. Quizás esto es algo que se valora en la carrera empresarial, estar en la capacidad de organizar los recursos según lo que se estipula como conveniente.

En algunas empresas se valora la creatividad de sus trabajadores, en otras solo están limitados a cumplir planes ya establecidos por los mandos superiores, esos bloqueos pueden generar cierta frustración.

Hay alguna estabilidad, pero el riesgo de despido siempre está latente y las condiciones favorables se pueden perder.

Alrededor del mundo la gente que goza de un buen nivel de jubilación es una minoría, esto por diversas causas, de modo que las decisiones en otras manos siempre son un riesgo.

Estudio de trabajo

¿Qué es?

Es el registro y examen crítico de los modos existentes y proyectados de llevar a cabo un trabajo, como medio de idear y aplicar métodos más sencillos y eficaces y de reducir los costos.

¿Qué fines tiene?

1. Mejorar los procesos y los procedimientos.

2. Mejorar la disposición del lugar de trabajo. Así como mejorar los modelos de máquinas e instalaciones.

3. Economizar el esfuerzo humano y reducir la fatiga innecesaria.

4. Mejorar la utilización de materiales, máquinas y mano de obra. Todo lo anterior conlleva a aumentar la productividad del trabajador, y de la empresa.

El procedimiento básico para resolver cualquier problema tiene 6 etapas…

- DEFINIR el problema

- RECOGER todos los datos

- EXAMINAR los hechos

- CONSIDERAR las soluciones posibles y elegir una

- APLICAR la que se ha resuelto

- MANTENER EN OBSERVACION los resultados

Las sucesivas etapas básicas del estudio del trabajo son 7:

ESTACION DE TRABAJO

Monografias.com

Símbolos definiciones de las actividades y su uso

Monografias.com

OPERACIÓN

Es unas delas principales actividades de un proceso aparte de la inspección. Indica las principales fases del proceso, método o procedimiento. Por lo común, la pieza, materia o producto del caso se modifica durante la operación.

Monografias.com

INSPECCIÓN

Indica que se verifica la calidad, la cantidad o ambos.

La diferencia entre estas, es:

Monografias.com

Monografias.com

TRANSPORTE

Indica el movimiento de los trabajadores, materiales y equipo de un lugar a otro. Hay transporte cuando un objeto se traslade de un lugar a otro, salvo que el traslado forme parte de una operación o inspección.

Monografias.com

DEPOSITO PROVISIONAL O ESPERA

Indica demora en el desarrollo de los hechos. Por ejemplo: trabajo en suspenso entre dos operaciones sucesivas, abandono momentáneo de cualquier objeto.

Monografias.com

ALMACENAMIENTO PERMANENTE

Indica depósito de un objeto bajo vigilancia en un almacén donde selo recibe o entrega mediante alguna autorización.

Monografias.com

ACTIVIDADES COMBINADAS

• Cuando se desea indicar que varias actividades son ejecutadas al mismo tiempo o por el mismo operario en un mismo lugar de trabajo.

• Por ejemplo: al realizar un limado o pulido se realiza una operación e inspección al mismo tiempo.

¿Qué es un diagrama?

• Es una técnica de anotación, que consiste en consignar informaciones detallas en forma estandarizada sobre el proceso y/o operación.

• Se describe exactamente todo lo que se hace.

¿Y para que se usa?

• Es una forma utilizada para reducir los costos, pues se hace un análisis acerca de la forma en que se está llevando a cabo el proceso y/o operación

Se traduce como…

• ¿Puedo eliminar este paso?

• ¿Puedo combinar este paso con otros u otros?

• ¿Puedo reorganizar los pasos para hacer e flujo más breve o uniforme?

• ¿Puedo simplificar el paso?

Son:

Diagrama de flujo, diagrama de operaciones, diagrama de procesos.

DIAGRAMA DE FLUJO

Muestra el camino recorrido por un componente de la recepción a los almacenes, la fabricación, el sub-ensamble, el ensamble final, el empaque final y el embarque.

Monografias.com

DIAGRAMA DE OPERACIONES

Tiene un círculo por cada operación requerida para fabricar cada uno de los componentes antes del ensamble final y para empacar el producto terminado.

Están incluidos todos los pasos de la producción, todas las tareas, todos los componentes.

Monografias.com

DIAGRAMA DE PROCESOS

Muestra todo el manejo, inspección, operaciones, almacenaje y retrasos que ocurren con cada componente conforme se mueve por la planta del departamento de recepción al embarque.

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Daniela Rodriguez