Monografías Plus »

El turismo en la sociedad



Resumen

Turismo surge a partir del siglo XIX, como unaconsecuencia de la revolución industrial, los primerosmotivos fueron la recreación, ocio entre otros.El turismo ha venido aumentando al paso de los añosya que se han venido incrementando las necesidadespara que esta se aumente(comercio, etc).

¿Qué es un sitio turistico?Es un lugar por el cual los turistas se sienten atraídospor su belleza, cultura, etc.Muchas veces es visitado por su interés histórico porsu gran importancia en la construcción de la historiade un país, ciudad etc.Tambien puede ser visitado por su fauna y flora queson representativos de la ciudad pueblo o pais

A través de este trabajo se recopilan sistemáticamente, todos aquellos aspectos inherentes al estudio básico sobre la tecnología y practica del turismo. El mismo responde a la necesidad de obtener de un solo material, toda la informacion que recomienda el Ministerio de educacion en su programa para el 1er año de Bachillerato Mercantil Mención Turismo.

Es capaz de exhibir una conducta practica y una actitud creativa que le permite, de acuerdo a su condición profesional, contribuir a la transformación de la realidad actual y lograr un del turismo acorde con la cultura y tradición de la nacion Venezolana, alcanzado de esta manera una participación activa en el futuro del país.

Las Agencias de Turismo esta destinadas a la gestión de asuntos y diligencias de todo lo referente al negocio del turismo, regidas por la Ley del Turismo, sirviendo de intermediarias entre los usuarios y los prestadores de servicios nacionales e internacionales. Están clasificados en tres grupos : Agencias de viajes; Agencias de Viajes y Turismo y Mayoristas de Viajes y Turismo. Con actividades propias para que cada una de sus clases, especificadas en las disposiciones generales establecidas en las normas sobre Agencias del Turismo.

Introducción

La tecnologias y Práctica del turismoes lamateria que indica al estudiante en el campo de la actividad turística. Le permite conocer sus orígenes y trascendencias; las características y las causas de su aparición y evolucion; sus modalidades tomando en cuentas sus aspectos sociales, culturales, económicos y políticos, en otras palabras, identificar a el turismo como una industria generadora de diversas, empleos, balanzas de pagos laborales y un efecto multiplicador que debe ser canalizado por el camino que mas convenga al país.

El Bachiller Mercantil egresado de la mención Turismo, es un profesional que posee conocimientos de caracter general, tecnología del Turismo y una Formación técnico- práctica que permite incorporarse al campo del trabajo o proseguir estudios a nivel superior. Esta dotado de actitudes, habilidades y destrezas que le catalogan en el nivel intermedio entre el trabajador especializado y el profesional a nivel superior.

Hablando económicamente podemos afirmar que los empresas o empresas que se dedican a esta actividad, son medios de producción de naturaleza propia y claramente definidas. En las empresas de transporte encontramos uno de los factores socioeconómicas del Turismo como lo es la inversión, la redistribución del ingreso y efecto generador de empleos.

El transporte, cualquiera sea su forma, constituye uno de los servicios esenciales de consideración permanente, para todo cuando se relaciona con el turismo y las actividades conexas.

Desarrollo

El turismo, es un Sector considerablemente importante en el desarrollo del País, es por eso que no puede ser pasado por alto todo lo que puede contribuir con el Desarrollo Turístico.

En el estudio de este tema estaremos aprendiendo acerca de algunos aspectos importantes en relación al Turismo, abordaremos algunos conceptos turísticos importantes, de los cuales podemos citar los siguientes: Hospedaje, Restaurantes, cafeterías, Areperas, Bares, Centros Nocturnos, Discotecas, Agencias de viajes, Guías de Turismo.

También estaremos estudiando algunos términos relevantes: Oferta educativa, Extranjeras, precios, Tarifas, entre otros.

Concluiremos analizando algunos asuntos que conciernen al turismo, tales como; obstáculos que se interponen al desarrollo turístico, la importancia de la participación del estudiante, y la colaboración del estado Venezolano, en esta materia

Historia del turismo

Las primeras manifestaciones del Turismo la encontramos en los hechos que refieren viajes como antigua forma deinsertar el numero de pag turismo. En la lieteratura podemos observar claramente esos viajes: La Eneida, la odisea y La Ilíada. Los juegos olímpicos Griegos causando muchos desplazamientos con motivaciones características de turismo y recreacion

Edad Media: el deseo de conquista motiva desplazamientos humanos con deseos de conquistar regiones. Guerra de la "Cruzadas", peregrinaciones a Santiago de Compostela, existencia de posadas en los caminos, expansión y búsqueda de nuevas rutas comerciales.

A mediados del siglo XVI aparece en Italia el uso de coches y carrozas, en alemania surge el coche de uso ligero denominado Berlina. El siglo XVII se caracteriza por el viaje del Caballero y la Diligencia.

En el siglo XIX se desarrollaninsertar el numero de pag las líneas ferroviarias especialmente en Europa y EUA. A mediados de este siglo se considera a los Museos y Monumentos como lugares de Interes turístico y se establecen regulaciones de horarios y precios. Surge la primera Agencias de Viajes por el señor Thomas Cook en 1.841, quien ofrecía servicios de medidora entre la demanda del cliente y una oferta de trasparente alojamientos y atractivos Turísticos.

Monografias.com

Ilustración : turismo

El turismo

Mucho se ha hablado y se ha dicho sobre el turismo, dando en cada caso en particular una conceptualización que lo define de maneras diferentes, en todo caso, solo se concreta como una actividad humana realizada al desplazarse de un lugar a otro con diferentes motivos.

Conceptos: es la suma de las relaciones y prestaciones de servicios que se derivan de los desplazamientos humanos voluntariamente efectuados, de una manera temporal y pos razones diferentes, tantos de los negocios como de las consideraciones profesionales.

1. Es el conjunto de integraciones humanas como: transportes, hospedaje, diversión, de los desplazamientos humanos transitorios, temporales o de transeúntes de fuertes núcleos de poblacion , con propósitos tan diversos como son múltiples los deseos humanos y que abarcan gamas variadas de motivaciones.

2. El turismo es la actividad que se realiza, según las motivaciones que experimenta el individuo para satisfacer sus necesidades y en busca de la consumación de sus deseos. Este concepto nos permite un enfoque completo de la actividad, o funciones que se puedan desempeñar al mismo tiempo que se recrea o se disfruta en un momento dado, exista o no desplazamiento.

Turismo Social: es el conjunto de relaciones y fenómenos que proviene de la participación en el campo del turismo de estrato sociales económicamente débiles, participación que se hace posible o se facilita por medidas de carácter bien definido, pero que implican un predominio de la vida de servicio y no la del lucro.

Monografias.com

Definición de conceptos básicos

Tour: es un recorrido cuya duración no excede de 24 horas, se realiza de una misma localidad o sus alrededores más cercanos e incluye: transporte colectivo con o sin guía, entradas a monumentos o estacionamiento diversos en algunos casos pensión alimenticia.

Ruta: es la vía a seguir con un origen y un destino diferente, que sirve de base para la creación de los itinerarios. Lo que determina la ruta son una serie de valores paisajísticos, culturales, humanos y naturales, que realizan el centro lineal de atencion

Estructura: es el conjunto de recursos que se desarrollan sobre la infraestructura concurriendo en la prestación de los servicios turísticos y comprende: alojamiento, restaurante, instalaciones recreativas, agencias de turismo, oficinas de información , empresas de transportes y otras.

Infraestructura: es el conjunto de medios físicos y económicos que constituyen la base de sustentación para el desarrollo de cualquier sector y por ende del turismo, comprende: aeropuerto, puerto, sistema vial (autopistas, carreteras, y caminos.), acueductos, electricidad, instalaciones hospitalarias, transporte (aéreo, terrestre, marítimo, fluvial, ferroviario)y aseo urbano.

Recursos Turísticos: es todo aquello que posee características que implican un atractivo para el turismo, bien sea de carácter natural de esparcimiento y recreación, histórico - cultural.

Balanza Turística: Confrontación del ingreso de divisas, producto de la entrada de visitantes extranjeros en un Estado con el egreso de divisas efectuadas por sus nacionales que salen al extranjero.

Guía Turística: Expresión que designa los fascículos, libros u otro tipo de publicación que tiene como fin esencial dotar al turista de la información histórica, artística, de servicios de un lugar.

Balanza de Pagos: Confrontación de ingreso y egreso total de un Estado, resultantes de las transacciones que realiza con el extranjero durante un año. En este instrumento contable se estiman dentro de los ingresos de mercancías, los gastos del turismo extranjero, creditos utilidades y otras categorías, y, dentro de los egresos, las importaciones intereses c}sobre préstamos, dividendos, regalías y otros pagos.

Producto Turístico: Constituido por el conjunto de aspectos tantos naturales y culturales como estructurales que hacen de un lugar un atractivo para su visita. La primera parte del producto turístico la constituyen los servicios creados para facilitar la permanencia del hombre en los lugares distantes al habitual. En la otra parte tratamos de estudiar aquellos elementos naturales y culturales que por sus características propias poseen lo necesario para que individuo pueda satisfacer plenamente sus actividades y motivaciones turísticas.

 

Nacimiento del turismo sostenible

Dentro de las causas por las que nace el turismo sostenible se pueden mencionar un incremento en la concientización sobre los temas ambientales. El mercado turístico comienza a darse cuenta del impacto que se ocasiona con las actividades turísticas. Los visitantes exigen mayores estándares de calidad de los productos y servicios que reciben, lo que ocasiona una mayor competitividad entre los ofertantes para cumplir con estos estándares.

Los ambientalistas ejercen presion sobre la opinion publica en relación a los efectos de las actividades turísticas sobre el medio ambienet. Existen diversos estudios que describen la demamda del turismo sostenible, de las que se pueden mencionar:

1. Un estudio de 2012 realizado por TripAdvisor indicó que el 71% de los encuestados dijeron que iban a tomar decisiones favorables al medio ambiente este año.

2. Otro estudio de 2012 encontró que casi la mitad de los consumidores mundiales están dispuestos a pagar más por productos de empresas que demuestran un compromiso con la responsabilidad social

3. Un estudio de 2011 por Kuoni encontró que el 22% de los encuestados dijo que la sostenibilidad es uno de los tres principales factores que influyen en la reserva vacaciones.

De igual manera, fueron surgiendo diversos sucesos que dieron pie a la complementación y surgimiento del turismo sostenible.

Monografias.com

Tipos de turismo

A ser una actividad ligada al ocio, es difícil relacionar todos los tipos de turismo existentes. Estos son algunos de los más destacados:

Turismo litoral o de sol y playa.

Turismo de montaña.

Turismo rural.

Turismo artístico-cultural.

Turismo ecológico o ecoturismo.

Turismo de negocios.

Turismo comercial.

Turismo religioso.

Turismo de balneario o de salud.

Muy a menudo los desplazamientos turísticos incluyen varios tipos de turismo. Una visita a la playa se complementa con el disfrute de un museo, una catedral o unas marismas protegidas en la costa, etc.

Monografias.com

Material que utilizan

Folleto: es un sistema de publicidad directo e instrumento de información elaborado en forma escrita y complementada en forma gráfica. En Turismo específicamente es un medio publicitario o de información turística. Despegables y con paginas generalmente con una medida de 10x22 cm., contiene texto e ilustraciones.

Manual: es un instrumento de trabajo elaborado en forma escrita, que contiene una recopilación de información especializada sistematizada y actualizada. En Turismo se define como una con criterio catalográfico destinado específicamente al profesional, su información es de formalidades fronterizas, transportes, horarios, tarifas y otros.

Boletos: se entiende por boleto o ticket al contrato establecido entre la línea aérea y la agencias de viajes con el pasajero y donde se estipulan las condiciones del servicio del transporte.

Voucher: es el documento que lleva implícito una orden de prestación de uno o varios servicios, siendo a su vez, un comprobante de pago y de reservación de dicho servicios. Existen varios formatos de Voucher, pero los mismos varían muy pocos en sus contenidos.

Para que un voucher de servicio tenga validez debe estar debidamente sellado por la oficina que lo emite.

 

Conclucion

Los 20 millones de personas que visitan estos hoteles anualmente demuestran la confianza en la experiencia de esta prestigiosa cadena. Es visto que su notada distinción se debe a los mas de 330 hoteles que posee, a su aprovechamiento

ecológico y a la apropiada atención al cliente.

Este grupo es flexible a los cambios y al tiempo ya que por el mercado en que se encuentra y la demanda que se le exige, toma decisiones rápidas y efectivas.

Su nueva estructura para la republica Dominicana cuenta con mucha precaución en las debilidades y amenazas climáticas que puedan presentarse, además están pendientes de que no haya una duplicidad de mando en las funciones de los supervisores o gerentes y los subalternos. Su personal reconoce los cambios y las necesidades de la empresa así también que ofrecen un servicio eficiente y satisfacción total.

Monografias.com

Fuentes

http://www.monografias.com/trabajos11/hotel/hotel.shtml#ixzz4a0avwYHh http://www.monografias.com/trabajos11/hotel/hotel.shtml

Leer más:

http://www.monografias.com/trabajos104/el-turismo-sostenible/el-turismo- sostenible.shtml#ixzz4a6SkNDxrL

COLEGIO DE BACHILLEREDS DEL ESTADO DE HIDALGO TURISMO

Materia: INFORMATICA.

Fecha: 28 DE FEBRERO DE 2017

Profesor: Araceli Quijano Perez.

 

 

 

Autor:

Cristian Arquimedes Canuto Hernandez.