Monografías Plus »

Utilización de algunas tecnologías punta en el sector manufacturero



1. Introducción

Algunos países de la OCDE han realizado encuestas sobre utilización de algunas tecnologías punta en el sector manufacturero. Estas encuestas describen un aspecto importante de la difusión de la innovación: en qué medida se utilizan en la producción las innovaciones bajo forma de nuevas tecnologías incorporadas.

En estas encuestas se pide información sobre utilización, utilización prevista y no utilización de algunas tecnologías singulares. Se ha demostrado que estas encuestas pueden ser fácilmente realizadas y analizadas y que se prestan a comparaciones internacionales. También pueden ser concebidas para ramas de actividad específicas.

El problema es establecer una lista de tecnologías punta que sean conocidas por la industria y que no revistan un carácter tan avanzado que no sean apenas utilizadas. Estas tecnologías deben ser suficientemente utilizadas para que las estadísticas relativas a su utilización real y prevista en una rama de actividad, puedan proporcionar información útil a los responsables de política tecnológica. Las tecnologías deben definirse de forma precisa porque una pregunta basada en categorías de tecnologías muy generales, como por ejemplo biotecnología o tecnologías de la información, probablemente no aportaría información útil.

Otra fuente de dificultades procede de los criterios seguidos en el diseño de la encuesta y que pueden afectar a la comparabilidad internacional. Las decisiones adoptadas sobre la lista de tecnologías a utilizar, la clasificación de actividades económicas utilizada y el ámbito de la encuesta son aspectos a tener en cuenta de cara a la obtención de resultados comparables, tanto espacial como temporalmente.

La innovación en las prácticas de gestión también puede relacionarse con la utilización de tecnología. En el sector manufacturero, por ejemplo, una empresa proveedora de un cliente que quiere recibir un pedido "justo a tiempo", puede desear mejorar su control y su calidad con el fin de reducir la tasa de rechazo de las piezas producidas. En el marco de la mejora de la calidad, la empresa puede adoptar un control estadístico del proceso y, en consecuencia, utilizar controladores automatizados en su proceso de fabricación. La empresa cliente puede utilizar un sistema automatizado de control y captura de datos y ambas, el proveedor y el cliente, pueden estar conectados por red informática.

Estas encuestas se consideran un medio relativamente sencillo de obtener información sobre la difusión de la innovación, que presentan cierto interés para la acción gubernamental. Además, integradas en las encuestas de innovación, pueden presentar una utilidad adicional.

Por estos motivos, el Instituto Nacional de Estadística introdujo una pregunta sobre utilización de nuevas tecnologías en la fabricación, en el cuestionario de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas 1998, que permite la integración de ambos estudios. La lista de nuevas tecnologías utilizada coincide con las de Australia, Canadá, y Estados Unidos, primeros países de la OCDE que llevaron a cabo encuestas de este tipo. La traducción y adaptación a la terminología empresarial española ha sido realizada en colaboración con diferentes expertos

La clasificación de actividades económicas empleada coincide con la de la encuesta de innovación y el ámbito se limita a todas las empresas industriales. En la publicación de la encuesta de innovación (INE,2000) aparecen resultados del total para cada rama de actividad. Dado que en algunos de los citados países este estudio se ha llevado a cabo de forma independiente de sus respectivas encuestas de innovación y de que la materia se considera de la suficiente entidad como para que esta información se presente más desagregada, el INE ha considerado conveniente presentar en este documento los resultados obtenidos sobre la utilización de tecnología punta en la fabricación.

2. Metodología

La información contenida en esta publicación se ha obtenido a partir de una pregunta incluida en el cuestionario de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas 1998. Por tanto, todos los aspectos metodológicos en cuanto a cobertura, unidad de análisis, diseño muestral, recogida y tratamiento de la información están disponibles en la publicación de esta encuesta, por lo que aquí vamos a incidir en los aspectos concretos que afectan a este estudio.

2.1 Objetivo

Este estudio trata de proporcionar información sobre el grado de utilización de nuevas tecnologías en la fabricación, que es una medida de la difusión de la innovación tecnológica en las empresas españolas.

2.2 Ambito poblacional

Esta investigación estadística se extiende a todas las empresas industriales con al menos una persona ocupada remunerada, cuya principal actividad económica, por tanto, se corresponde a las secciones C, D y E de la CNAE-93.

2.3 Característica a investigar en este estudio: utilización de nuevas tecnologías en la fabricación

Se pregunta a las empresas industriales, para cada una de las tecnologías de fabricación que se relacionan, si utilizan esas tecnologías a 31-12-1998 o no las utilizan. En este último caso, se les pregunta si tienen prevista su utilización en los próximos dos años (antes del 31-12-2000) o en un plazo de 2 a 5 años, y en caso contrario, si no tienen prevista su utilización en esos plazos, que señalen si es que esa tecnología no es aplicable en los procesos de fabricación o no es rentable o por otro motivo.

A estos efectos, cuando una tecnología determinada (por ejemplo, un robot) forma parte de otra tecnología (por ejemplo, una célula de fabricación flexible) se considera que se utilizan ambas tecnologías. Las nuevas tecnologías que se incluyen en esta pregunta son las siguientes:

2.3.1 DISEÑO E INGENIERÍA

2.3.1.1 Diseño asistido por ordenador (CAD) y/o ingeniería asistida por ordenador (CAE).

Utilización de ordenadores para dibujar y diseñar piezas o productos y para analizar y probar las piezas o productos diseñados.

2.3.1.2 Diseño asistido por ordenador aplicado al control de las máquinas de fabricación (fabricación asistida por ordenador) (CAD/CAM)

Utilización de los datos de salida del CAD para controlar máquinas utilizadas en la fabricación de piezas o productos.

2.3.1.3 Utilización de la salida digital del CAD para actividades de compra o aprovisionamiento

Utilización de la salida digital del CAD para generar listas de piezas o de materiales, incluido el uso de sistemas de intercambio de gráficos, para conseguir suministradores con información de producto.

2.3.2 FABRICACIÓN, MECANIZADO Y MONTAJE

2.3.2.1 Máquinas autónomas NC/CNC

Se trata de una sencilla máquina controlada numéricamente (NC) o controlada numéricamente por ordenador (CNC) con o sin capacidad de manejo de materiales. Las primeras están controladas por órdenes numéricas perforadas en papel o en cintas plásticas de mylar, mientras que las segundas están controladas electrónicamente por un ordenador integrado en la máquina.

2.3.2.2 Células o sistemas de fabricación flexibles (FMC/FMS)

Consiste en dos o más máquinas con capacidad de manejo de materiales controladas por ordenador o por controlador programable, capaces de aceptar materia prima por uno o varios caminos y entregar por uno o varios caminos submontajes o productos terminados.

2.3.2.3 Láser para el tratamiento de material

Utilización de la tecnología láser para soldadura, corte, tratamiento, trazado o marcado.

2.3.2.4 Otras tecnologías avanzadas de corte diferente del láser

Utilización de tecnologías como chorro de agua, arco de plasma o dispositivos ultrasónicos para el corte de material.

2.3.2.5 Robots pick&place (coger y colocar)

Un robot es un manipulador reprogramable y multifuncional concebido para desplazar materiales, piezas, instrumentos o dispositivos especiales mediante movimientos programados variables para la realización de una variedad de tareas.

Un robot pick&place es un sencillo robot con uno, dos o tres grados de libertad, que transporta artículos de un lugar a otro mediante movimientos punto a punto. Prácticamente no es posible el control de la trayectoria.

2.3.2.6 Otros robots más complejos

Utilización de robots para la soldadura por punto o por arco, para montaje, acabado u otras aplicaciones.

2.3.3 MANEJO AUTOMÁTICO DE MATERIALES

2.3.3.1 Sistemas automáticos de almacenaje y recuperación

Equipos de suministro controlados por ordenador o microprocesador para manejo automático y almacenamiento de materiales, piezas o productos acabados.

2.3.3.2 Sistemas de guiado automático de vehículos

Vehículos equipados con dispositivos automáticos de guiado programados para seguir una ruta, que une los puestos de trabajo para la carga y descarga manual o automática de materiales, herramientas, piezas o productos.

2.3.4 INSPECCIÓN BASADA EN SENSOR AUTOMATIZADO Y/O EQUIPO DE PRUEBA

2.3.4.1 Realizada en entrada de materiales o en proceso

2.3.4.2 Realizada en producto final

2.3.5 COMUNICACIONES Y CONTROL

2.3.5.1 Ordenador de red de área local para información técnica

Utilización de la tecnología de red de área local (LAN) para intercambiar información técnica entre los departamentos de diseño e ingeniería.

2.3.5.2 Ordenador de red de área local para utilización en fábrica

Utilización de la tecnología de red de área local (LAN) para intercambiar información entre diferentes puntos de la fábrica.

2.3.5.3 Red informática entre empresas conectando la fábrica con subcontratistas, proveedores y/o clientes

2.3.5.4 Internet/correo electrónico

2.3.5.5 Controladores lógicos programables

Dispositivos de control industrial de estado sólido que tienen una memoria programable para almacenar instrucciones y que realizan funciones equivalentes a sistemas lógicos de control de relés o de estado sólido cableado.

2.3.5.6 Ordenadores industriales de control

Se incluyen en este punto los ordenadores industriales de control especializados que, sin embargo, pueden ser reprogramados para otras funciones. Se excluyen los ordenadores incorporados a las máquinas así como los ordenadores utilizados exclusivamente para la entrada o supervisión de datos.

2.3.6 TÉCNICAS DE GESTIÓN AVANZADAS. SISTE-MA DE INFORMACIÓN SOBRE LA FABRICACIÓN

2.3.6.1 Control total de la calidad

Control a nivel de empresa en cada etapa del proceso y no sólo del producto terminado. Incluye el control de calidad cero.

2.3.6.2 Sistemas justo a tiempo (just in time)

Reducción al mínimo del inventario y tareas desarrolladas en un contexto de supresión de costes que no incorporan valor añadido.

2.3.6.3 Planificación de necesidad de materias

Se trata de un sistema informatizado de gestión y de planificación de la producción que controla los pedidos, las existencias y los productos terminados.

2.3.6.4 Planificación de recursos de fabricación

Se trata de una ampliación del sistema anterior relacionado con la gestión informatizada de la producción, de la carga mecánica y de la planificación de la producción, con el control de stocks y con la gestión del material.

2.3.7 INTEGRACIÓN Y CONTROL

2.3.7.1 Fabricación integrada por ordenador

El ordenador central se encarga de la integración y del control de toda una gama de procesos de fabricación.

2.3.7.2 Entrada y supervisión de datos de producción

Control informatizado directo y centralizado de las variables relacionadas con los procesos y la fábrica.

2.3.7.3 Inteligencia artificial y/o sistemas expertos

Se denomina inteligencia artificial a la capacidad de una máquina de tomar decisiones a partir de experiencias anteriores y de realizar tareas habitualmente reservadas a la inteligencia humana como, por ejemplo, resolver problemas, razonar o comprender el lenguaje humano.

Sistemas expertos: informatización de conocimientos especializados en campos restringidos como, por ejemplo, localización de pruebas y diseño.

2.4 Características de clasificación

Las empresas se pueden clasificar atendiendo a su principal actividad económica, a su tamaño, y a otras características de clasificación según se establece a continuación.

2.4.1 ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las empresas se clasifican atendiendo a su principal actividad económica. La clasificación utilizada es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-1993), considerándose las siguientes actividades:

Actividades

CNAE

Extractivas

10 + 11 + 12 + 13 + 14

Productos alimenticios y bebidas

15

Tabaco

16

Textil

17

Confección y peletería

18

Cuero y calzado

19

Madera y corcho (excepto muebles)

20

Papel

21

Edición, artes gráficas y reproducción

22

Coquerías, refino de petróleo

23

Química (excepto productos farmacéuticos)

24 - 24.4

Productos farmacéuticos

24.4

Caucho y materias plásticas

25

Productos minerales no metálicos

26

Productos metalúrgicos férreos

27.1+27.2+27.3+27.51+27.52

Productos metalúrgicos no férreos

27.4 + 27.53 + 27.54

Productos metálicos (excepto maquinaria y equipo)

28

Maquinaria y equipo mecánico

29

Máquinas de oficina y equipos informáticos

30

Maquinaria y material eléctrico

31

Componentes electrónicos

32.1

Aparatos de radio, Tv y comunicación

32 - 32.1

Instrumentos médicos y de precisión, ópticos

33

Vehículos de motor

34

Construcción naval

35.1

Construcción aeronáutica y espacial

35.3

Otro material de transporte

35 - 35.1 - 35.3

Muebles

36.1

Otras manufacturas

36 - 36.1

Reciclaje

37

Producción y distribución de electricidad, gas y agua

40+41

2.4.2 TAMAÑO DE LA EMPRESA

Las empresas se clasifican según el número de empleados en:

Menos de 50 (pequeñas empresas)

De 50 a 249 (medianas empresas)

De 250 y más (grandes empresas)

2.4.3 INNOVACIÓN DE LA EMPRESA

Las empresas se pueden clasificar en:

- empresa innovadora

- empresa no innovadora

A estos efectos se entiende por empresa innovadora a aquella que ha introducido en los tres últimos años productos tecnológicamente nuevos o mejorados en el mercado o procesos tecnológicamente nuevos o mejorados en sus métodos de producción.

2.4.4 CLASE DE EMPRESA

Las empresas se clasifican en:

- empresa nacional (incluidas empresas públicas)

- empresa multinacional (con participación de al menos un 50 por ciento de capital extranjero)

2.5 Tabulación de resultados

Los datos se presentan por ramas de actividad con una estructura semejante a los de la publicación de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas, de manera que permita, en la medida de lo posible y salvaguardando el secreto estadístico, la integración de los resultados de ambos estudios.

Dentro de cada rama de actividad, las tablas son reflejo de la pregunta del cuestionario de innovación y se presentan en el siguiente orden:

- Total

- Pequeñas empresas

- Medianas empresas

- Grandes empresas

- Empresas innovadoras

- Empresas no innovadoras

- Empresas nacionales

- Empresas multinacionales

Los datos que aparecen en cada tabla se refieren al porcentaje de empresas que utilizan (o no utilizan) las diferentes tecnologías en cada categoría.

Además, se pueden obtener tablas de resultados que satisfagan las necesidades de información de cualquier usuario interesado en la materia, preservando, en cualquier caso, el secreto estadístico y con los límites que marcan los errores de muestreo.

Enviado por: Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®

Santiago de los Caballeros,República Dominicana, 2016."DIOS, JUAN PABLO DUARTE, JUAN BOSCH Y ANDRÉS CASTILLO DE LEÓN – POR SIEMPRE"®

 

 

 

Autor:

Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.