Acciones para mejorar la técnica comunicativa del equipo arbitral (Futbol)



Resumen

El trabajo titulado "Conjunto de acciones para mejorar la técnica comunicativa del equipo arbitral en el Fútbol 11, municipio Holguín", es un tema muy recurrente y de gran actualidad dedicado a todos los árbitros del más universal de los deportes, el Fútbol. Para esta investigación se utilizaron métodos del nivel empírico y métodos del nivel teórico, que permitieron diagnosticar, profundizar y actualizar las principales problemáticas que presentaban los árbitros actuando como equipo en cuanto a la comunicación durante los partidos de Fútbol. Deficiencias como la comunicación entre el árbitro principal y sus asistentes en varios momentos del juego, la mala colocación del árbitro principal en acciones rápidas del juego dificultando su visibilidad periférica ante las señalizaciones de sus asistentes, la carencia de un documento metodológico con indicaciones precisas para el entrenamiento de la técnica arbitral entre otras, provocaron el interés del colectivo de investigadores para buscar una solución puntual a dichas deficiencias. Los resultados demuestran que se alcanzaron los objetivos propuestos al lograr mejorar la técnica comunicativa del equipo arbitral. Además, se realiza un análisis de todos los datos obtenidos y su procesamiento a través de los métodos empleados a lo largo de su desarrollo investigativo. Este trabajo servirá de material de consulta para enriquecer e incrementar los conocimientos de aquel que desee investigar sobre el tema tratado.

Palabras claves: acciones, técnica comunicativa, equipo arbitral, Fútbol, árbitros, comunicación, juego, técnica arbitral.

Title: Joint actions to improve communication technique refereeing team in the Football 11, Holguin municipality.

Summary

The work put a title to United of actions for the better the telling technique of the arbitrational team in Soccer 11, municipality Holguín, it is a very recurrent and great- present time dedicated to all of the referees of the more universal of the sports theme, the Soccer. They utilized methods of the empiric level and methods of the theoretic level, that they allowed diagnosing, getting deep for this investigation and updating the principal problemses that the referees acting as team as to the communication during the football games were presenting . Deficiencies like the communication between the principal referee and his assistants in several moments of the game, the bad placement of the principal referee in fast actions of the game making difficult his peripheral visibility in front of his assistants's signpostings, the scarcity of a document metodologic with precise indications for the workout of the arbitrational technique between another one, they provoked the interest of investigators' bus to look for a punctual solution to the aforementioned deficiencies. The results prove that they attained the objectives proposed when achieving to improve the arbitrational team's telling technique. Besides, an analysis of all of the obtained data and his processing through the used methods are accomplished to I deliver it of his investigating development. This work will serve as material of consultation to enrich and incrementing the knowledge of that one that you wish to investigate on the treated theme.

Key words: Actions, telling technique, arbitrational team, soccer, referees, communication, game, arbitrational technique

Introducción

El árbitro es la entidad deportiva encargada del cumplimiento de las reglas del juego mientras se desarrolle el mismo, tiene la facultad de tener el papel de "juez", es decir, detener el partido, reanudarlo, señalar una violación del reglamento del juego e impartir una sanción, regular los cambios, así como el resguardar el orden y procurar un ambiente de respeto entre los jugadores. Los árbitros tienen una preparación profesional regulada y avalada por las instituciones encargadas de las diferentes disciplinas deportivas tanto nacionales como internacionales.

En el fútbol, adicionalmente, se puede disponer de dos árbitros asistentes, situados en el exterior del terreno de juego, en las bandas, y en categoría profesional, de un cuarto árbitro, encargado de sustituir a aquel miembro del trío que quedara lesionado, y de ayudar al árbitro en sus labores de anotación de cambios, amonestaciones y expulsiones. A este conjunto de personas se la denomina equipo arbitral.

Según Eduardo Galeano en su libro "el Fútbol a sol y sombra y otros escritos" en 1998-2002, entre muchas cosas comenta:

El árbitro es arbitrario por definición. Sólo el árbitro entra al campo de juego; y con toda razón se persigna al entrar, no bien se asoma ante la multitud que ruge. Su trabajo consiste en hacerse odiar. Única unanimidad del fútbol: todos lo odian. Lo silban siempre, jamás lo aplauden. Nadie corre más que él. Él es el único que está obligado a correr todo el tiempo. Cuando la pelota, por accidente, le golpea el cuerpo, todo el público recuerda a su madre. Él aguanta insultos, abucheos, pedradas y maldiciones. A veces, raras veces, alguna decisión del árbitro coincide con la voluntad del hincha, pero ni así consigue probar su inocencia. Los derrotados pierden por él y los victoriosos ganan a pesar de él. Coartada de todos los errores, explicación de todas las desgracias. El fútbol a sol y sombra tendrían que inventarlo si él no existiera. Cuánto más lo odian, más lo necesitan. Durante más de un siglo, el árbitro vistió de luto. ¿Por quién? Por él. Ahora disimula con colores.

En Cuba en las dos últimas décadas, el desarrollo arbitral se ha incrementado alcanzando resultados alentadores. Actualmente contamos con Comisarios FIFA y árbitros con categorías FIFA. Ejemplo de ellos es nuestro querido Licenciado en Cultura Física, Yadel Martínez oriundo del municipio de Mayarí en Holguín, quien se ha convertido no solo en uno de los mejores árbitros de Cuba, sino de la Confederación Centro americana de Fútbol (CONCAF). A pesar de ellos, el trabajo con los árbitros en la base es insuficiente todavía. Nuestros árbitros no reciben la preparación adecuada y unido a esto tampoco arbitran sistemáticamente debido a la falta de eventos competitivos.

Nuestros árbitros en Cuba y específicamente en Holguín, tienden a presentar cierto temor durante la competencia al enfrentarse a equipos violentos y de poco juego. El desconocimiento de las reglas por parte de los atletas ha conllevado en los últimos años en la provincia de Holguín hasta el punto de suspender el principal evento competitivo de la primera categoría como fue en el año 2010, por incidentes antideportivos en varios terrenos de juegos. Aparejado a estos también incide en trabajo arbitral el bajo pago arbitral por cada juego, los viajes por cuenta propia hacia las sedes y la pobre gestión de los directivos para otorgar los permisos y licencias deportivas, así como la superación constante que debían tener éstos para elevar los niveles y exigencias.

Para mejorar la técnica comunicativa del equipo arbitral en el Fútbol 11, se necesita fundamentalmente varios requisitos, como por ejemplo:

Entender el lenguaje no verbal de sus compañeros (Receptor) y trasmitir (Emisor) de una manera sencilla y clara el mensaje dentro del contexto donde se encuentran.

Esta última forma el principal talón de Aquiles para nuestros árbitros, ya que en la práctica solo se aprende a comunicarse a través de la experiencia adquirida juegos tras juegos y muy poco se habla en los cursos de reglas y arbitrajes sobre la comunicación arbitral en el juego. Haciéndose necesario darle solución a estas y las anteriores problemáticas abordadas a través de la investigación.

Con esta modesta investigación se quiere aportar varios elementos de interés para mejorar el trabajo arbitral durante el juego, ya que en la misma, a través de un diagnóstico inicial, se han detectado numerosas irregularidades durante los partidos oficiales nacionales y provinciales a los cuales hacemos alusión a continuación:

- Se presentan dificultades en la comunicación entre el árbitro principal y sus asistentes en varios momentos del juego provocado principalmente por una mala preparación momentos antes del juego.

- Mala colocación del árbitro principal en acciones rápidas del juego dificultando su visibilidad periférica ante las señalizaciones de sus asistentes por cualquier violación de las reglas.

- Pobres inclusiones de los asistentes para la colocación de las distancias (9,15mts) durante el cobro de los tiros a balón parado cercanos a ellos provocando un desgaste físico del árbitro principal.

- Mala percepción de los asistentes para señalar las faltas y los botes en sus zonas muertas desacreditando la decisión del árbitro principal y en ocasiones ni señalan la decisión dejándole toda la responsabilidad al mismo.

Teniendo en cuenta en cuenta estos elementos se hace preciso buscar vías o soluciones que aparejados a los cursos para árbitros, logren mejorar el nivel arbitral en nuestro territorio. Es por eso que en conjunto con el colectivo técnico del Fútbol provincial, elaboramos el siguiente Problema científico: ¿Cómo mejorar la técnica comunicativa del equipo arbitral en el Fútbol 11, municipio Holguín?

Es de ahí que para darle solución a la interrogante anterior fue necesario elaborar el siguiente Objetivo: Proponer un conjunto de acciones para mejorar la técnica comunicativa del equipo arbitral en el Fútbol 11, municipio Holguín.

También se elaboraron con el fin de seguir un orden lógico de investigación, las siguientes preguntas científicas:

Además, para ir dándole respuesta a cada pregunta se elaboraron la siguientes Tareas científicas:

Muestra y Metodología

Como muestra intencional tomamos 2 cuartetas (8 árbitros) del equipo arbitral del municipio de Holguín que trabajó en el campeonato provincial de Fútbol 2015. Esta muestra coincide con la población.

Para la aplicación de nuestra investigación aplicamos un diagnóstico inicial al equipo arbitral del municipio de Holguín, observaciones directas a 6 juegos del campeonato provincial, y otros métodos y técnicas a fin de detectar las deficiencias y justificar el problema planteado. Luego se elaboraron las acciones de la propuesta atendiendo al análisis de los resultados de las técnicas aplicadas. Y por último se redactó el informe final atendiendo al resultado de la encuesta aplicada a los especialistas.

Métodos y procedimientos:

Los métodos teóricos cumplieron una función importante, ya que posibilitaron la interconexión conceptual de los datos empíricos detectados.

El Análisis y Síntesis, el Histórico Lógico y la Inducción y Deducción.

Los métodos empíricos permitieron la correcta interconexión entre la actividad cognoscitiva, el objeto y el resultado de la investigación, la recopilación del mayor número de datos que facilitaron alcanzar el objetivo de la investigación.

La observación, la Entrevista, la Encuesta, el Criterio de especialistas, la Medición. Para la valoración estadística nos auxiliamos de los métodos matemáticos estadísticos como: Técnica de Cálculo porcentual.

Resultados esperados y aportes:

Con la propuesta del conjunto de acciones se espera mejorar la técnica comunicativa del equipo arbitral en el Fútbol 11, municipio Holguín, así como, ccontribuir al aumento de la bibliografía relacionada con la técnica comunicativa del equipo arbitral del fútbol en el municipio Holguín y además, que este trabajo investigativo sirva como material de estudio para seguir ahondando en el tema.

Análisis de los resultados

El arbitraje de Fútbol requiere de varias aptitudes y actitudes, tanto físicas como mentales, principalmente se debe tener una visión técnica y táctica de los partidos. En numerosas ocasiones se toman decisiones de carácter traumático para los árbitros, jugadores, entrenadores y aficionados en general. Es por eso que cada árbitro debe saber prepararse bien y saber trabajar en equipo para poder vencer los contratiempos que surgen durante un partido de Fútbol.

Para este trabajo se aplicaron y analizaron varios métodos y técnicas que a continuación les ofrecemos:

Análisis de la Guía de observación.

La Guía de observación se aplicó con el objetivo de observar la técnica comunicativa del equipo arbitral durante los partidos. Se controlaron a los 4 árbitros del municipio de Holguín que participaron en 6 partidos del campeonato provincial de Fútbol primera categoría. Cada indicador controlado contó con criterios de medidas que a su vez daban un evaluación final de 2, 3, 4 y 5 puntos.

Análisis cuantitativo: (Ver Tabla 1)

Tabla 1.

Monografias.com

Indicador 1: Documento metodológico o indicaciones para el entrenamiento de la técnica arbitral durante el juego.

Indicador 2: Comunicación entre el árbitro principal y sus asistentes en varios momentos del juego.

Indicador 3: Colocación del árbitro principal en acciones rápidas del juego.

Indicador 4: Distancias (9,15mts) durante el cobro de los tiros libres.

Indicador 5: Señales de los asistentes en sus zonas muertas y off side.

Indicador 6: Control de los asistentes de las zonas ciegas del árbitro principal.

Análisis de la Entrevista a jugadores.

Se realizó con el objetivo de conocer el estado de opinión de los jugadores sobre el trabajo arbitral durante los juegos. La misma se aplicó a un total de 32 jugadores de los equipos ganadores y perdedores implicados en los 6 juegos controlados.

En sentido general se pudo resumir las siguientes opiniones:

- Necesitan estar más cerca de la jugada para evitar que se les valla algún detalle y las decisiones tomadas sean acertadas.

- Existen jugadas que son para tarjetas y no se aplican por lo que el principal debería consultar más a los de líneas.

- Los asistentes ven las faltas y las indisciplinas y no toman partida en lo que ven dejando que el principal sea el que decida.

- El cuarto árbitro debe controlar más los bancos ya que se permiten muchas indisciplinas en el mismo y muchas veces el principal tiene que interceder.

Análisis de la Encuesta a los árbitros.

Se realizó una entrevista a los 8 árbitros de Holguín con el objetivo de conocer el nivel de conocimiento que tienen los árbitros para comunicarse entre ellos durante el juego resumiendo lo siguiente:

-Los mismos pasan de los 5 años por lo que consideramos que todos tienen experiencia en el trabajo arbitral.

-Los principales elementos que deben tener en cuenta los árbitros para enfrentar un partido lo señalaron de la siguiente manera: (Ver Tabla 2)

Tabla 2.

No

Principales elementos

Total

%

1

Preparación antes del partido.

8

100

2

Auto preparación.

8

100

3

Visión técnica y táctica de los partidos.

4

50

4

Sentido común.

8

100

5

Preparación física.

5

62,5

6

Comunicación a través de señales.

8

100

7

Decisión propia.

8

100

8

Respeto y autoridad.

8

100

Señalaron que puede estar faltando en el equipo arbitral lo siguiente: (Ver Tabla 3)

Tabla 3.

No

Principales elementos

Total

%

1

Preparación antes del partido.

2

25

2

Auto preparación.

8

100

3

Visión técnica y táctica de los partidos.

4

50

4

Sentido común.

1

12,5

5

Preparación física.

6

75

6

Comunicación a través de señales.

5

62,5

7

Decisión propia.

3

37,5

8

Respeto y autoridad.

2

25

También respondieron que podría faltar el elemento simulación o modelaje competitivo como parte de la preparación del juego y consideran que con un conjunto de acciones se podrá mejorar la técnica comunicativa del equipo arbitral en el Fútbol 11, municipio Holguín, en el que el 100% considera que si se puede mejorar.

Para desarrollar el conjunto de acciones fue necesario delimitar su efectividad atendiendo varios momentos del juego y en ese sentido direccionar su objetividad por fases, las mismas se organizan de la siguiente manera:

A continuación se puede observar las tres fases en las que se organizaron las acciones teniendo en cuenta la función de los árbitros, objetivo de cada fase, materiales que debe usar cada árbitro en cada fase y las observaciones por fases.

Propuesta para mejorar la técnica comunicativa del equipo arbitral en el Fútbol 11, municipio Holguín

(Ver Tabla 5)

Tabla 5.

Monografias.com

A continuación se proponen el conjunto de acciones atendiendo a las fases señaladas en la Tabla 5.

2.5 Conjunto de acciones para mejorar la técnica comunicativa del equipo arbitral en el Fútbol 11, municipio Holguín.

Antes del juego:

Durante el juego:

Después del juego:

Análisis del criterio de especialistas.

Para conocer la factibilidad de la propuesta presentada se realizó la técnica de consenso a 4 profesores y 4 árbitros. Los mismos cumplieron con los siguientes criterios de inclusión:

La misma tiene como objetivo valorar si las acciones pueden resolver o no la técnica comunicativa del equipo arbitral durante los partidos en los que trabajen.

Resumiendo que con la propuesta puede mejorar la técnica comunicativa del equipo arbitral resultado fue valorado de positivo ya que todos coinciden en que las acciones de ser aplicadas, pueden dar el resultado esperado.

En la valoración final de los especialistas abordaron varios elementos que a manera de resumen les ofrecemos a continuación:

Los mismos afirman que la propuesta realizada por el colectivo de investigadores es factible.

Conclusiones

Bibliografía

Reglas y arbitraje de Fútbol (2015). Federación Internacional de Fútbol Asociado FIFA.

 

 

Autor:

MsC. Alexander Castro Figueredo.

Cargo: Profesor del Departamento Didáctica de la Cultura Física y Recreación.

Grado científico: Máster en Ciencias.

Categoría docente: Profesor Auxiliar.

Centro laboral: Facultad de Cultura Física, Universidad de Holguín.

Teléfono del trabajo: 024 425210

Dirección del trabajo: Universidad de Holguín-Facultad de Cultura Física. Calle 21 Nro 104 entre 14 y ave XX Aniversario Rpto. Plaza de la Revolución, Holguín, Holguín.

MSc. Carlos Alberto Lores Real.

Cargo: Profesor del Departamento Didáctica de la Cultura Física y Recreación.

Grado científico: Máster en Ciencias.

Categoría docente: Profesor Auxiliar.

Centro laboral: Facultad de Cultura Física, Universidad de Holguín.

Teléfono del trabajo: 024 425210

Dirección del trabajo: Universidad de Holguín-Facultad de Cultura Física. Calle 21 Nro 104 entre 14 y ave XX Aniversario Rpto. Plaza de la Revolución, Holguín, Holguín.

Lic. Rey Celso Hidalgo Santiesteban.

Cargo: Profesor del Departamento Didáctica de la Cultura Física y Recreación.

Grado científico: Licenciado.

Categoría docente: Profesor Instructor.

Labor que realiza: Profesor.

Centro laboral: Facultad de Cultura Física.

Teléfono del trabajo: 024 425210

Dirección del trabajo: Universidad de Holguín-Facultad de Cultura Física. Calle 21 Nro 104 entre 14 y ave XX Aniversario Rpto. Plaza de la Revolución, Holguín, Holguín.