Monografías Plus »

Acertijos, entresijos y voces del ambito legislativo economico (Cuba)



A manera de presentación

A los estudiantes de Contabilidad de la Educación Técnica y Profesional y de las Facultades de Ciencias Empresariales de las universidades cubanas.

El inusual cuaderno de ejercicios que tienes frente a tus ojos, digitalizado, o quizá en papel, es hijo de mi empeño por acercarte a disciplinas técnicas que si bien apuntan, esencialmente , a materias contables y económicas, también responden, todas, a fundamentos legales, cuyas raíces administrativas surgen del Estado socialista cubano, razones para estudiarlas, pero...¡jugando!

Mediante sus acertijos (o adivinanzas) y entresijos (palabras ocultas), más los vocablos técnicos, todos ofrecidos para su solución, podrás fijar los contenidos recibidos en clases sobre legislación económica y otras afines.

Sea como fuere, el cuaderno no esquiva tu deber de estudiar en textos propios de la asignatura y en los jurídicos, de las disciplinas en curso: debes complementarlas, no evadirlas.

Quizás algún entresijo u otro cualquiera, convierta en un dolor de cabeza tu afán por hallar la palabreja oculta, pero con tesón, unido al empeño de tus compañeros, tienes que imponerte; si fallas, a manera de consuelo, pero como último recurso, puedes consultar las soluciones que cierran cada capítulo del cuaderno.

Con ciencia, conciencia y paciencia, como afirmó el Tercer Descubridor de Cuba (a propósito, ¿quién fue?), podrás resolver todos los acertijos y entresijos que te propongo en esta obrilla.

¿Y quién el Cuarto Descubridor?

¡Adelante!

Arturo Manuel Arias Sánchez

(2016-2017)

Capítulo I:

Acertijos y entresijos en la organización estatal y en el ordenamiento jurídico de la República de Cuba

I. Halla en el crucigrama conceptos claves de la organización estatal y del ordenamiento jurídico en nuestro país.

Apóyate en las referencias.

Monografias.com

Si trabajas con cuidado y llenas bien todos los escaques del crucigrama, te aparecerá en una de sus columnas el nombre de la Ley Fundamental de la República de Cuba.

1. Norma jurídica dictada por el Consejo de Ministros.

2. Es sinónimo de abrogar.

3. Conducta social reglada.

4. Órgano de gobierno integrado por los ministros.

5. Persona elegida mediante el voto como miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

6. Una de las características de las normas jurídicas.

7. Función estatal en la promulgación de leyes.

8. Norma jurídica dictada por los ministerios.

9. Pena o castigo, administrativo o penal, impuesto a los transgresores de la ley.

10. Ley que contiene numerosas instituciones jurídicas.

11. Órgano socio-político de coacción y fuerza.

12. Período en que rige una ley.

II. Somete a prueba tus conocimientos sobre la organización estatal y el ordenamiento jurídico cubanos.

Solo una de las respuestas, de entre las consignadas, puede ser la acertada o la errónea.

1. Los órganos superiores de poder del Estado en Cuba son:

a) el Consejo de Ministros.

b) el Partido Comunista de Cuba (PCC).

c) el Consejo de Estado.

2. Cuando en su sesión ordinaria de trabajo la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba la Ley del Presupuesto para el siguiente año, se evidencia la función estatal:

a) Judicial.

b) Ejecutiva.

c) Legislativa.

3. Uno de los órganos locales del Poder Popular es:

a) el Consejo de la Administración Municipal.

b) el Comité Provincial del PCC.

c) la Dirección Municipal de Educación.

4. Las normas jurídicas promulgadas por el Estado cubano tienen, en su cumplimiento, un carácter:

a) voluntario.

b) obligatorio.

c) extraterritorial.

5. Sentenció Martí:

"Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre".

¿Cuál es ella de entre las siguientes?

a) la Ley de Seguridad Social.

b) la Ley de la Inversión Extranjera.

c) la Constitución de la República de Cuba.

III. Encuentra en los entresijos de la "sopa de letras" conceptos, órganos de gobierno y normas jurídicas de nuestro sistema político.

Utiliza las referencias.

Monografias.com

1. Órgano de gobierno del Poder Popular estructurado en los municipios y las provincias del país y uno a nivel nacional.

2. Asamblea Nacional del Poder Popular (sigla).

3. Cubano residente en su país.

4. Consejo de la Administración Municipal (sigla al revés).

5. Consejo de la Administración Provincial (sigla al revés).

6. Norma jurídica promulgada por el Consejo de Ministros.

7. Norma jurídica dictada por el Consejo de Estado.

8. Función estatal que recae en el Consejo de Ministros.

9. Órgano revolucionario de poder.

10. Función estatal de impartir justicia.

11. Imperio de la ley.

12. Norma jurídica promulgada por la Asamblea Nacional de Poder Popular.

13. Funcionario cubano a la cabeza de un ministerio.

14. Organismo de la administración central del Estado que controla y fiscaliza los tributos (sigla al revés).

15. Mandato que debe ser obedecido pronunciado por una autoridad pública.

16. Disposición normativa dictada por un ministerio.

17. Exigido por la ley.

18. Jornada de trabajo parlamentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Soluciones a los acertijos y entresijos del Capítulo I

I. Crucigrama resuelto.

Monografias.com

.II. Respuestas de los acertijos.

Acertijo número 1

Inciso a) ¡Cierto! El Consejo de Ministros es un órgano superior de poder del Estado cubano, su gobierno. Como su nombre lo indica, está integrado por los ministros cubanos al frente de los cuales se encuentra su Presidente.

Inciso b) ¡No! El Partido Comunista de Cuba no es un órgano de poder del Estado sino la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado cubanos, cuya función es dirigir al país en la construcción del socialismo.

Inciso c) El Consejo de Estado es también un órgano superior de poder del Estado cubano y representa a la Asamblea Nacional del Poder Popular entre uno y otro período de sesiones. El Consejo de Estado ostenta la suprema representación del Estado cubano.

Ahora, soluciona el siguiente acertijo.

Acertijo número 2

Inciso a) ¡No! No es la judicial; esta compete al sistema de tribunales de la República de Cuba que, en nombre del pueblo cubano imparte justicia.

Retorna al acertijo.

Inciso b) ¡Tampoco! En verdad la función ejecutiva del Estado cubano recae en su Consejo de Ministros, que como acoté más arriba, es el gobierno del país.

Debes entender como función ejecutiva, en sentido amplio, la de dar cumplimiento a las disposiciones emanadas de los órganos superiores de poder del Estado cubano, razón por la cual el Consejo de Ministros ordena y vela por la ejecución de las actividades políticas, económicas, culturales, científicas, sociales y de defensa trazadas para el país.

Inciso c) ¡Diana! Efectivamente cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba la Ley del Presupuesto para el año siguiente, ha ejercido su función legislativa, es decir, hacedora de leyes, y las leyes son las normas jurídicas de más alto rango promulgadas en Cuba.

A veces se les denomina "códigos", si son leyes que uniforman diferentes instituciones normativas. Ejemplos son el Código de Trabajo y el Código Civil.

Acertijo número 3

Inciso a) ¡Es verdad! Los Consejos de la Administración Municipal, por mandato constitucional, son órganos locales de poder del Estado cubano.

Esto significa que en las demarcaciones político-administrativas del país, cuales son los municipios, los Consejos de la Administración están investidos de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales.

¡Prosigue!

Inciso b) Compete al Comité Provincial del PCC, en esta instancia, ser la fuerza dirigente superior de las instituciones sociales y de los órganos locales de poder del Estado, en sus esfuerzos por la construcción de la sociedad socialista cubana.

Así pues, no es un órgano local de poder estatal.

Inciso c) La Dirección Municipal de Educación es una dependencia administrativa del gobierno local, vale decir, de la Asamblea y el Consejo de la Administración Municipal; no es un órgano local de poder, en todo caso, le corresponde llevar adelante los programas educacionales delineados por el Ministerio de Educación, organismo de la administración central del Estado, órgano ejecutivo del país en materia educacional.

Acertijo número 4

Inciso a) ¡Imposible! Si el cumplimiento de las normas jurídicas, en Cuba o en cualquier otro país, fuese voluntario, las obligaciones y los deberes ciudadanos para con aquellas sumiría a la nación y a su sistema social en la arbitrariedad y el caos.

Salvo el cumplimiento voluntario del servicio militar para mujeres, en Cuba, todas las restantes normas legales son obligatorias y de estricta observancia por sus destinatarios.

Aprecia este absurdo, si pudiera suceder: padres que no le dan nombres y apellidos a sus hijos, como exige la ley de los registros civiles: ¡aquellos no existirían como personas!

¡Imagínate!

Inciso b) ¡Es obvio! Las normas jurídicas obligan a cumplir a sus destinatarios con los deberes y obligaciones que imponen, pero, por otra parte, también conceden derechos y facultades a los mismos.

Sin estas características los sistemas de leyes colapsarían.

Te abundo en el asunto; la obligatoriedad de las normas jurídicas se acompaña de inspectores, agentes del orden público, fiscales y jueces, quienes, como funcionarios del Estado cubano, sancionan, de una forma u otra, dentro del ámbito de sus competencias, a los transgresores de la legalidad socialista.

Inciso c) El término "extraterritorial" significa "fuera del territorio", es decir, los efectos jurídicos de una norma se hacen sentir en otros países. ¡No!

Las normas jurídicas cubanas son, por excelencia, territoriales: surten efectos en el ámbito del archipiélago nacional.

El efecto nocivo de la extraterritorialidad de leyes es repudiado por el derecho internacional público. La conocida Ley Helms-Burton (1996),sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de América apunta contra Cuba, con un enfático carácter extraterritorial y pretende la asfixia económica del país.

Acertijo número 5

Inciso a) La vigente Ley de Seguridad Social (2008) garantiza la protección adecuada al trabajador, a su familia y a los cubanos en general, en los casos de enfermedad o accidente, de invalidez para el trabajo y en la vejez, la maternidad y la muerte.

A pesar de ser una norma jurídica de raigambre humanista, no es la Ley Primera con que soñaba el Apóstol.

Inciso b) La Ley de la Inversión Extranjera (2014) establece el marco legal en Cuba, para esta actividad económica, sobre la base del respeto a la ley, a la soberanía e independencia de la nación y el beneficio mutuo, para contribuir a nuestro desarrollo económico, en función de una sociedad socialista próspera y sostenible.

A pesar de tan sensatos propósitos, esta no es la Ley Primera anhelada por el Héroe Nacional

Inciso c) ¡La Constitución de la República de Cuba sí encarna el postulado martiano de Ley Primera!

También conocida como Ley de Leyes y Ley Fundamental, la Constitución cubana, promulgada el 24 de febrero de 1976, es la ley suprema del Estado cubano, a cuyo amparo se proclama el orden económico, político y jurídico que rige los destinos de nuestro país.

Pero el pensamiento humanista de Martí fue más allá, al consignar en su frase que solo el culto rendido por los cubanos a la dignidad plena del hombre devendría en Ley Primera de nuestra República, postulado solo hecho realidad en la vigente Constitución cubana.

¡Sopesa la profundidad del pensamiento martiano!

III. "Sopa de letras" descubierta.

Monografias.com

1. Órgano de gobierno del Poder Popular estructurado en los municipios y las provincias del país y uno a nivel nacional. (Asamblea)

2. Asamblea Nacional del Poder Popular (sigla). (ANPP)

3. Cubano residente en su país. (Ciudadano)

4. Consejo de la Administración Municipal (sigla al revés). (CAM)

5. Consejo de la Administración Provincial (sigla al revés). (CAP)

6. Norma jurídica promulgada por el Consejo de Ministros. (Decreto)

7. Norma jurídica dictada por el Consejo de Estado. (Decreto-ley)

8. Función estatal que recae en el Consejo de Ministros. (Ejecutiva)

9. Órgano revolucionario de poder. (Gobierno)

10. Función estatal de impartir justicia. (Judicial)

11. Imperio de la ley. (Legal)

12. Norma jurídica promulgada por la Asamblea Nacional de Poder Popular. (Ley)

13. Funcionario cubano a la cabeza de un ministerio. (Ministro)

14. Organismo de la administración central del Estado que controla y fiscaliza los tributos (sigla al revés). (ONAT)

15. Mandato que debe ser obedecido pronunciado por una autoridad pública. (Orden)

16. Disposición normativa dictada por un ministerio. (Resolución)

17. Exigido por la ley. (Respeto)

18. Jornada de trabajo parlamentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Sesión)

Capítulo II:

Acertijos y entresijos en las relaciones de trabajo y de seguridad social

I. Descubre en el crucigrama elementos formales y personales de las relaciones jurídicas de trabajo y de seguridad social.

Auxíliate de las referencias.

Monografias.com

Presta atención en la solución del crucigrama porque, si lo llenas correctamente, en una de sus columnas te aparecerá la palabra clave vinculada a los beneficios que concede la Ley de Seguridad Social a los trabajadores.

1. Trabajador cuya relación laboral termina debido a la amortización de su puesto de trabajo.

2. Acuerdo concertado por escrito entre el trabajador y el empleador donde se consignan derechos y obligaciones de las partes.

3. Hecho repentino que provoca lesiones o heridas al trabajador.

4. Prestación monetaria de la seguridad social pagada al trabajador enfermo o accidentado.

5. Conocimientos o calificación formal exigida al trabajador idóneo.

6. Dinero que el empleador paga al trabajador, atendiendo a la calidad y cantidad del trabajo realizado.

7. Calificación del servicio que deben cumplir los egresados de la educación técnica y profesional.

8. Ley del trabajo.

9. Actitudes y aptitudes comprobadas en el desempeño laboral de los trabajadores.

10. Requisitos que debe poseer la persona que aspira a incorporarse al empleo.

11. Alteración de la salud de los trabajadores que les impide laborar.

12. Prestación monetaria de seguridad social a largo plazo que recibe el trabajador jubilado.

II. Comprueba tus conocimientos sobre los elementos formales de los contratos de trabajo y de las prestaciones de seguridad social estudiados, reconociendo, de entre los ofrecidos en los acertijos, los adecuados.

1. El contrato de trabajo es un vínculo jurídico formalizado entre dos personas.

De entre las relacionadas a continuación, en una no es posible su formalización.

¿En cuál?

a) Entre dos empresas.

b) Entre un trabajador y un centro de trabajo.

c) Entre dos trabajadores.

2. La idoneidad demostrada del trabajador es el principio básico del empleo en Cuba.

De entre los ofrecidos hay un requisito que no se corresponde con la idoneidad demostrada.

¿Cuál es?

a) La calificación formal del trabajador.

b) La edad del trabajador.

c) La realización del trabajo con eficiencia.

3. Las prestaciones concedidas por la seguridad social cubana son beneficios que reciben los trabajadores al enfrentar ciertos riesgos.

De las consignadas abajo, una no constituye prestación de la seguridad social.

¿Cuál es?

a) Las pensiones por invalidez para el trabajo.

b) La asistencia médica y estomatológica.

c) El cumplimiento del servicio social.

4. Cuando una trabajadora se enferma su salario es sustituido por el pago de una prestación monetaria de seguridad social.

De las siguientes retribuciones, ¿cuál es?

a) La prestación económica de maternidad.

b) La garantía salarial por interrupción laboral.

c) El subsidio por certificado médico.

5. Cuando la trabajadora y el trabajador cumplen con los requisitos exigidos por la Ley de Seguridad Social, pueden jubilarse.

¿Qué prestación monetaria de seguridad social les será concedida?

Determina de entre las consignadas.

a) La pensión por invalidez total.

b) La pensión por edad o vejez.

c) La pensión por causa de muerte.

III. Halla en los entresijos de la "sopa de letras" sujetos y hechos vinculados a las relaciones de trabajo y las prestaciones de seguridad social.