Corporacion del conocimiento: MAXICON



I INTRODUCCIÓN

Hoy en día se es necesario planificar las actividades de acción de una empresa en el mercado competitivo, de acuerdo a Fred David, nos muestra que toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.

Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.

También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores es decir considerando siempre las tres características fundamentales de la misión como es tener una declaración de actitud, orientación hacia los clientes y declaración de una política social. Además de estar formulada con los 9 componentes fundamentales.

La estructura del trabajo es como se describe a continuación:

En el capítulo I tenemos INTRODUCCION, señala su importancia y justificación; en el capítulo II, los objetivos generales en la que describe la concepción teórica y la propuesta de elaboración del proceso estratégico a empresa MAXICON, y los objetivos específicos, los cuales nos guían en la consecución de los objetivos generales. En el capítulo III, METODOLOGÍA, nos relata, el procedimiento que realizamos para la ejecución del trabajo de investigación encomendado, en el capítulo IV, MARCO TEORICO: FORMULACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS, encontramos toda referencia de literaturas consultadas, siendo folletos, revistas, libros, resúmenes, páginas webs. En el capítulo V, encontramos los RESULTADOS obtenidos de la investigación de campo, y el inicio del proceso estratégico para la empresa MAXICON en el Capítulo V, también tenemos la DISCUSIÓN de resultados, en los cuales encontramos el análisis de la información, determinación de los factores críticos y tabla FODA. En el capítulo VII, tenemos la IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS donde encontraremos los distintos planes tanto de Áreas funcionales así como los de Aspectos administrativos, y finalizando tenemos el Capítulo VIII, EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS.

Atentamente Empresa MAXICON

II OBJETIVOS DEL TRABAJO

Objetivos Generales.

Objetivos Específicos.

III METODOLOGIA

Para la ejecución del presente trabajo se aplicó el siguiente procedimiento:

95% y margen de error de ± 5%.

DO – BUSQUE FA – CONFRONTE DA – EVITE

IV MARCO TEORICO: FORMULACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA

4.1.1 Historia de Certámenes Académicos. Los discursos más antiguos (Ruiz Orbegoso), nos relata en su post que a pesar de que existen fragmentos muy interesantes de escritos antiguos aquí y allá, y de que también hay muchos libros religiosos y seglares que algunas culturas han conservado (vale decir que mucho antes de que los griegos llegaran a existir como nación), podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que ningún registro compilado ordenadamente por la humanidad en la forma de discursos que reflejen el arte de hablar y exponer en público es más antiguo que La Biblia, cuyo contenido mismo dice remontarse hasta 'el principio'. Todos los años gana el primer puesto en distribución a nivel mundial.

Cierta obra de consulta informa que este excepcional libro, aparte de su indiscutible antigüedad, 'refleja organización, gran uniformidad y el orden sistemático de un autor'. Del rey Salomón (alrededor del año 1000 antes de Jesucristo) se dice que hablaba más de dos mil proverbios y compuso más de mil canciones, las cuales reflejaban palabras correctas y deleitables. Es así como notamos cómo hasta en aquellos tiempos remotos el habla y la escritura ya se cultivaba como discurso. Y aunque eso por sí mismo prueba que la oratoria natural ya existía (y Grecia todavía distaba mucho de ser fundada), no sería justo afirmar que Salomón era un empírico que no conocía ninguna técnica, o que no se rigiera por principios de escritura. Porque para buscar y analizar "palabras correctas y deleitables" y redactar más de dos mil proverbios y escribir más de mil canciones, sobre todo si especialistas modernos reconocen que la Biblia es un libro que refleja 'organización, uniformidad y un orden sistemático', necesariamente tuvo que cultivar el arte de hablar y escribir.

Por eso, al margen de todo, ninguna persona honrada se atrevería a negar que la evidencia apunta al hecho de que el discurso existió como tal por lo menos desde que el hombre tomó conciencia de su Historia. Citar a los griegos o a los romanos o a Dale Carnegie como creadores de la oratoria o del discurso sería, en mi opinión, un exabrupto.

Los orígenes del discurso se remontan al pasado indefinido, al tiempo en que se manifestó la primera inteligencia y al día en que nació el concepto de arte.

Lo aquí mencionado es nuestra interpretación sobre los orígenes del discurso. Si el presente enfoque no te basta, ten presente que otros no ven la oratoria como un arte que se origina con la humanidad en sí, sino con civilizaciones más recientes. Por ejemplo, suele decirse que la oratoria nació en Grecia. Pero eso sería semejante a decir que el dibujo nació en Italia, o que las compañías de seguros fueron las primeras en aplicar las técnicas de ventas.

Es cierto que Italia destaca en muchos sentidos en el campo de las artes plásticas, que las compañías de seguros compilaron los primeros manuales de técnicas de ventas y que Grecia fue cuna de muchos oradores que alcanzaron fama, pero no sería justo restar ni mucho menos quitar el mérito a quienes hicieron las pinturas rupestres, o decir que Moisés no fue un gran discursante o que los grandes mercaderes del pasado no eran economistas porque no estudiaron en la universidad.

Cualquiera puede reconocer que la oratoria tuvo mucho auge en la Grecia antigua, pero en honor a la verdad nadie podría afirmar sin equivocarse que la oratoria hablada y escrita no existiera desde tiempos inmemoriales. Por eso decimos que la oratoria como medio de comunicación es mucho más antigua que la fundación de Grecia. De hecho, a pesar de que comúnmente se la ve como una actividad hablada, en realidad, como dice el manual "Aprenda a Redactar Correctamente", la oratoria es una "categoría estética fundamental del arte literario que, en el campo de la comunicación oral ante un auditorio, destaca la unidad de palabra y pensamiento, así como las cualidades de claridad, elocuencia y habilidad para persuadir, instruir y agradar". Definitivamente, las definiciones de los diccionarios se quedan cortas.

Por tanto, aunque tradicionalmente mucha gente considere a Grecia como la cuna de la oratoria, reconozcamos sinceramente que se trata de una competencia tan antigua como el ser humano.

Es interesante que en su libro Las 11 Leyes inmutables de la creación de marcas en Internet, Al y Laura Ries razonen con lógica acerca de que 'el medio primigenio de comunicación de masas fue la voz del ser humano, la cual continúa siéndolo de una manera extraordinariamente eficaz para enviar un mensaje'. Lamentablemente, a muchos les cuesta reconocer su verdadera antigüedad e importancia.

El conocimiento:

(Definición)El conocimiento es un conjunto de representaciones abstractas que se almacenan mediante la experiencia o la adquisición de conocimientos o a través de la observación. En el sentido más extenso que se trata de la tenencia de variados datos interrelacionados que al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

Para (Álvarez de Zayas, 2007), es la expresión, en un plano abstracto, de un objeto determinado, al denotarlo y determinar su significado (el saber).

La educación:

Según (Álvarez de Zayas, 2007), suscribe que la educación es el proceso y el resultado de una instrucción proyectada y ejecutada en un plano estratégico.

Se debe arribar, apoyado en el desarrollo alcanzado y mediante la instrucción. La instrucción es lo que se aprecia, pero lo que lo dirige, es la espiritualidad debidamente formada, educada.

Así mismo nos sugiere que la naturaleza de la educación no se debe concebir solamente como una sistematización mecánica de la instrucción y aunque esto es imprescindible, la educación se refiere a un plano mucho más subjetivo, más transcendente, más abstracto, más espiritual y en proyección hacia la conformación del alma.

(Chiavenato, 2009; pág. 337), establece que la educación a distancia tiene hoy una expansión considerable que se da por dos factores: el internet y la intranet (redes internas), así como la evolución de la tecnología informática (TI). Las empresas y las universidades intensifican la educación a distancia en detrimento de las clases con presencia física.

Tipos de educación:

Para (Chiavenato, 2009; pág. 322), establece que puede ser:

Comprende etapas interdependientes.

Las capacitaciones:

De acuerdo con (Chiavenato, 2009; pág. 322), dice que es el proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos. Entraña la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente. McGehee subraya que la capacitación significa educación especializada. Comprende todas las actividades que van desde adquirir una habilidad motora hasta proporcionar conocimientos técnicos, desarrollar habilidades y actitudes ante problemas sociales.

Según el National Industrial Conference Board de Estados Unidos, la finalidad de la capacitación es ayudar a los empleados de todos los niveles a alcanzar los objetivos de la empresa.

Certamen:

Acontecimiento programado que responde a una finalidad específica, en el cual el sujeto fundamental es el hombre y sus relaciones con el medio ambiente; responden a situaciones de grupo y se realizan en espacios y tiempos determinados. Tienen Objetivos pre-fijados, cuidadosamente desarrollados y seguidos a conciencia durante todas las etapas de su planificación.

Clasificación de Certámenes

Tipos de Eventos académicos:

Monografias.com

Definición:

Un certamen es una herramienta de gestión táctica del área Marketing y de Relaciones Públicas de una empresa o institución. Es decir importa beneficios tanto sea para la prosecución de los objetivos comerciales como para los comunicacionales e institucionales. Asimismo, por la naturaleza de los temas con lo que trabaja imagen, vinculación con los públicos, negocios, posee claras connotaciones estratégicas, de forma tal que un evento reporta una serie acciones que impactan en las metas organizacionales de corto, mediano plazo y largo plazo.

Un evento académico se puede decir que es un espacio creado por las empresas, profesionales, etc. Complementando la formación adquirida en la universidad, instituto y/o colegio. Es una oportunidad que tienen los interesados de realizar un trabajo de calidad tanto en su contenido, como en su forma; de tal manera que su contenido se positivo para cada uno de los participantes y se puedan cumplir sus objetivos propuestos por dicho evento.

Los eventos académicos se realizan para que profesionales de ciertas áreas, lugar o afición lo aprovechen y enriquezcan su formación integral.

Según (López Gómez, 2012), define al evento, como su nombre lo dice es eventual, porque puede presentarse de manera imprevista, se debe brindar la misma calidad en cualquier circunstancia. El apoyo de la Alta Dirección es importante para la toma de decisiones.

Es importante destacar que cada uno de estos tipos de eventos poseen sus propias características, objetivos, tiempo de duración completamente distinto uno a otro y se debe utilizar las técnicas propias, cada uno de ellos compromete la imagen Institucional.

Charla. Exposición de carácter simple, generalmente con el propósito de divulgar o informar, sobre diferentes tópicos, tratados sin mayor profundización. No se precisa de requisitos previos para asistir a ella.

Disertación. Exposición metódica de carácter académico de un trabajo de investigación que realizado por el expositor y que lleva implícita la defensa de una tesis o la refutación de otra. Está dirigida a un público de pares.

Curso. Conjunto de sesiones pedagógicas destinadas a desarrollar varios temas sobre una materia especifica durante un periodo determinado, que se estructura bajo objetivos de enseñanza-aprendizaje definidos o implícitos. Para su realización se puede utilizar materiales de apoyo, incluir instancias de evaluación y exigir un mínimo de asistencia. El curso tiene como propósito ampliar la formación general, profesional o académica del público al cual está dirigido, por lo tanto puede tener diversos niveles de profundidad o complejidad.

Cursillo. Breve serie de charlas o conferencias enmarcadas en una temática central, cuyos contenidos pueden ser independientes, los unos de los otros, o bien estructurarse en forma secuencial.

Taller. Reunión no formal de carácter educativo, asimilable a una práctica de estudio o perfeccionamiento. Tiene como objetivo impartir conocimiento o beneficiar a los participantes con la experiencia de expertos sobre un tema particular. Tiene limitado número de participantes y estos deben tener el mismo nivel de capacitación sobre el tema a tratar. Su propósito es estudiar o buscar soluciones a problemas concretos del área respectiva y posibilitar el intercambio de experiencias mediante el trabajo en pequeños grupos.

Seminario. Reunión no formal de carácter educativo, asimilable a una práctica de estudio o perfeccionamiento. Tiene como objetivo impartir conocimiento o beneficiar a los participantes con la experiencia de expertos sobre un tema particular. Tiene limitado número de participantes y estos deben tener el mismo nivel de capacitación sobre el tema a tratar.

El programa de trabajo de un seminario apunta a enriquecer la capacidad de los participantes. Está dividido en tres fases:

A menudo las personas que toman parte en un Seminario vienen de distintas ciudades o países y son sometidas a un severo programa de trabajo.

Aunque al principio estas manifestaciones se circunscribían a asociaciones filosóficas, religiosas, etc., hoy en día esferas comerciales y técnicas recurren al Seminario como un eficaz medio de comunicación.

Coloquio. Reunión multidisciplinaria semiformal, constituida por un grupo de especialistas invitados a título personal por una entidad, con el objeto de estudiar y tratar un problema específico.

Mesa redonda. Es una técnica de participación en la cual un equipo de expertos que sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema, exponen ante el auditorio en forma sucesiva. Es sumamente útil para aclarar posiciones, inquietar al grupo en torno a diferentes doctrinas o corrientes, permitiendo profundizar.

Lo fundamental es que los puntos de vista de los expertos sean divergentes. Los que van a exponer el tema se pueden dividir individualmente o por parejas, sin que pasen de 4 y deben tener dominio sobre el tema que les ocupa. Previamente se pondrán de acuerdo con el coordinador o moderador sobre el método a seguir y sobre el orden en que hablarán y el tiempo que demandarán.

El coordinador o moderador se sentará en el centro y a su lado los discrepantes. Los presentará primero y enfocará el tema brevemente. Luego irá dando la palabra durante unos 10 minutos a los expositores, procurando se turnen las distintas posiciones. Después sintetizará los diversos puntos de vista expuestos y dará oportunidad a una segunda vuelta para aclarar los puntos de vista que quedaron oscuros. En seguida dará la palabra a los asistentes no para entablar polémica, sino para pedir aclaraciones o información. El tino, la mesura y paciencia del moderador son indispensables para un buen desarrollo. No debe dejarse llevar por simpatías y antipatías, debe ser lo más objetivo posible para cumplir su rol dinamizador en el debate. No debe terminar en polémica.

El congreso: es un tipo de evento académico donde se hace una confrontación entre un grupo de personas de la misma especialidad y/o interés. De esta manera haciendo un intercambio de experiencias, opiniones, toma de decisiones, problemas y/o planeación. Al final del evento se elabora una memoria. Un congreso es una reunión, en la cual los miembros de una asociación o gremio, se reúnen para la exposición y debate de diversas ponencias sobre temáticas preestablecidas. Los congresos permiten dar a conocer avances en la ciencia y la tecnología, o para tratar asuntos culturales, sociales o políticos. Los congresos permiten intercambiar conocimientos, los cuales se actualizan, seleccionan y difunden. A los congresos asisten personas con un alto nivel profesional, intereses comunes. Un congreso dura al menos de 3 a 5 días. Un congreso académico es un evento de gran importancia para el desarrollo del conocimiento científico, pues permite refrescar con ideas nuevas o ideas renovadas diferentes áreas del saber que están siendo trabajadas por especialistas, con interés por el avance de la ciencia, el pensamiento reflexivo y sus aplicaciones prácticas.

Simposio: es un tipo de evento donde por medio de charlas, discusiones o pequeñas exposiciones verbales, con el objetivo de presentar información completa sobre un tema determinado y al final debe hacerse una síntesis y un trabajo recolector de la documentación existente sobre dicho tema.

Es una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada. Los especialistas exponen durante 15 a 20 minutos y un coordinador resume las ideas principales. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden.

Puede ser confundido con una mesa redonda, la diferencia está en que, en el simposio, los especialistas exponen ideas apoyadas en datos empíricos generados por investigaciones. Una mesa redonda sólo es un debate sin mayor apoyo empírico.

Como se realiza:

Preparación: Elegido el tema o cuestión que se desea tratar, el organizador selecciona a los expositores más apropiados (que pueden ser de 3 a 6 personas) teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe enfocar un aspecto particular que responda a su especialización.

Es conveniente realizar una reunión previa con los miembros del Simposio, para intercambiar ideas, evitar reiteraciones en las exposiciones, delimitar los enfoques parciales, establecer el mejor orden de la participación, calcular el tiempo de cada expositor, etc.

Además de esta reunión previa de planificación, los integrantes del Simposio y el organizador, así como los coordinadores si no lo es el mismo organizador, se reunirán unos momentos antes de dar comienzo para cerciorarse de que todo está en orden y ultimar en todo caso los últimos detalles.

El organizador debe preparar convenientemente el ambiente físico donde se desarrollará el Simposio. El público podrá observar cómodamente a los expositores, para lo cual será preciso que estos se hallen ubicados sobre una tarima o escenario. Los expositores y el coordinador estarán sentados detrás de una mesa amplia, y en el momento en que les corresponda intervenir pasará, a ubicarse al atril que se habrá colocado en un lugar estratégico en el escenario

Desarrollo:

Características del simposio

El foro: Es un evento donde un grupo en su totalidad discute un tema La convención: Es un evento donde se exponen diferentes situaciones de un tema general y/o específico, y además se llega a una decisión o propuesta.

El seminario:

En este evento académico se expone lo más reciente de temas generales con conferencistas previamente seleccionados Un evento nos acerca la posibilidad de fortalecer nuestra realidad institucional y promover nuevas formas de relacionamiento corporativo. A partir de un evento podemos, inclusive, incrementar nuestra cartera de clientes o podemos iniciar un proceso para lograrlo. A diferencia de otras herramientas de comunicación y marketing, un evento nos abre una puerta para contactar en tiempo real a clientes potenciales muy difíciles de persuadir, a los que hemos intentado abordar a través de múltiples acciones: publicidad, marketing directo, e-mail marketing, fuerza de venta, etc., y todas han resultado infructuosas.

Características Del Seminario

El seminario es el tipo de clase que tiene como objetivos instructivos fundamentales que los estudiantes y profesionales consoliden, amplíen, profundicen, discutan, integren y generalicen los contenidos orientados; aborden la resolución de problemas mediante la utilización de los métodos propios de la rama del saber y de la investigación científica; desarrollan su expresión oral, el ordenamiento lógico de los contenidos y las habilidades en la utilización de las diferentes fuentes del conocimiento.

Constituye una de las formas de organización de la enseñanza en la Educación Superior y Universitaria, que más contribuye a desarrollar en el estudiante habilidades para el trabajo independiente, ya que éste no solo profundiza a través de la búsqueda bibliográfica en el estudio de una asignatura, sino que se adiestra en los métodos de trabajo de la investigación científica.

En el seminario es importante delimitar las tareas del Ponente y la audiencia:

Previo a la realización del seminario el ponente debe elaborar cuidadosamente una guía orientadora de la actividad a desarrollar por los estudiantes. La misma debe contemplar los siguientes aspectos:

Estructura Metodológica Del Seminario

La estructura metódica del seminario consta de tres partes fundamentales:

Reseña del Seminario

Se trata de una actividad o institución académica que tuvo su origen en la Universidad de Göttingen (Alemania) a fines del siglo XVIII: La inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra cátedra y para demostrar que es posible unir la investigación y la docencia a fin de que mutuamente se complementen y así poder ayudar a la sociedad con los proyectos a realizar.

Definiciones (David, 2013), dice que una declaración de misión es la expresión perdurable del propósito que distingue a una organización de otras empresas similares; es la declaración de la "razón de ser" de una organización, y la respuesta a esta pregunta fundamental: "¿cuál es nuestro negocio?". (pág. 45) (Thompson, Peteraf, Gamble, & Strickland, 2012) Describe que es el propósito y el negocio actual de la empresa: "quiénes somos, qué hacemos y por qué estamos aquí". Ésta en los informes anuales o los sitios web de las empresas suelen ser muy breves; algunas comunican mejor que otras lo sustancial de la empresa. (pág. 26) (Koontz, Weihrich, & Cannice, 2012) Precisa como la respuesta a la pregunta: ¿cuál es nuestro negocio?, ¿en qué negocio estoy? Y los principales objetivos son los puntos finales hacia los que se dirigen las actividades de la empresa. (pág. 133) De acuerdo (Münch, 2010) Sostiene que en una empresa es su razón de ser, es el propósito o motivo por el cual existe y es de carácter permanente. (pág. 43) (Robbins & Coulte, Administración, 2010) Dijo que obliga a los gerentes a identificar qué es lo que tiene que hacer una organización en el negocio. (pág. 164) (Gómez, 2008) Sostuvo que es la formulación de los propósitos de una organización que la distingue de otros negocios en cuanto al descubrimiento de sus operaciones, sus productos, los mercados y el talento humano que soporta el logro de estos propósitos. (pág. 59) (Koontz & Weihrich, 2007) Dice que es la respuesta a la pregunta sobre cuál es nuestro negocio. (pág. 104) (Chiavenato, 2001) Determina razón esencial de ser y existir de la organización y de su papel en la sociedad, no es definitiva ni estática, pues experimenta cambios a lo largo de la existencia de la organización. En la actualidad, las organizaciones analizan constantemente su misión para que todos sus empleados sepan con exactitud cuál es su contribución personal para que la organización realice su finalidad principal. (pág. 49)

Características

(David, 2013, pág. 49)Cita 2 características: Una declaración de actitud La declaración de misión es más que un enunciado de detalles específicos; es un pronunciamiento de actitudes y perspectivas

Orientación hacia el cliente

Es decir no solo describe el propósito de la organización sino también quienes son sus clientes, productos o servicios, mercados, filosofía y tecnología básica.

De acuerdo con Vern McGinnis, una declaración de misión debe:

Según (Consultores), nos indica las siguientes:

Según (Ipinza, 2008, pág. 63): Cita a (Peter Drucker) quien sostiene que la misión debe poseer las siguientes características fundamentales:

Componentes

(David, 2013, pág. 51) Nos dice que a misión puede variar en extensión, contenido, formato y especificidad. Pero profesionales consideran que toda misión debe considerar 9 componentes, debido a que la misión suele ser la parte más visible y publica, Las cuales se mencionan:

Según (Ipinza, 2008, pág. 64): Cita a Pearce (1982) presenta los nueve principales componentes que deberían estar incluidos en la declaración de una misión de la organización:

(David, 2013)Una declaración de visión debe responder esta pregunta fundamental: "¿En qué queremos convertirnos?". Una visión clara sienta las bases para desarrollar una declaración de misión detallada. (pág. 45) (Thompson, Peteraf, Gamble, & Strickland, 2012) Cita que las opiniones y conclusiones de la alta administración sobre el rumbo de la compañía en el largo plazo y sobre la mezcla de producto/mercado/cliente/tecnología que parezca óptima para el futuro constituye la visión estratégica de la empresa. (pág. 22) (Münch, 2010) Dijo que es el enunciado del estado deseado en el futuro para la organización. Provee dirección y forja el futuro de la empresa estimulando acciones concretas en el presente. (pág. 44) (Gómez, 2008) Expresa que es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de referencia de los que una empresa es y quiere ser en el futuro. (pág. 61) (Chiavenato, 2001) Determina que sirve para mirar el futuro que se desea alcanzar. Es la imagen que la organización define respecto a su futuro, es decir, de lo que pretende ser. (pág. 50)

Características

Según (David, 2013) Una declaración efectiva de visión debe ser:

Según (Ipinza, 2008, pág. 61):

Cita a (Collings & Porras, 1994) Una visión, además, debe cumplir con las siguientes siete características:

Según (Consultores), nos indica las siguientes características:

-Es un objetivo ampliamente inspirador, engloba el resto de objetivos y es a largo plazo.

-Aunque las visiones no pueden ser medidas por un indicador específico que valore el grado en el que están siendo alcanzadas, proporcionan una declaración fundamental de los valores, aspiraciones y metas de una organización.