Análisis econométrico: Venezuela



Introducción

Precisamente, para desarrollar este amplio concepto, intervinieron diversas personalidades de la historia económica, evaluando la intervención de la mano del hombre en los cambios de la sociedad, así como las tierras, mano de obra, los estados estacionarios, las variables "proxy", con la representación de diversas gráficas, entre otros… Hasta por fin, llegar al termino más adecuado entendiéndose por convergencia económica a la disminución de las diferencias económicas, medidas por los ingresos per cápita, producto interno bruto PIB, oportunidades de empleo, estatus social y otros.

Análisis econométrico

Con el propósito de identificar hechos estilizados para la economía venezolana, se ha formulado un análisis econométrico cuyos datos provienen de las series de tiempo que han sido recabadas principalmente de la base de datos construida por Asdrúbal Baptista (1997) y las del Banco Central de Venezuela. La intención de realizar hechos estilizados radica en utilizar la metodología teórica explicada en los capítulos precedentes, además de ser una mejor manera de realizar el diagnóstico para el que se trabajó inicialmente. Para contrastar la tendencia "estilizada", de estos hechos se aplicó en primera instancia la prueba de correlación de la variable para demostrar su tendencia en el tiempo, posteriormente se realizaron las pruebas test de Dickey Fuller (DF) y Dickey Fuller Aumentado (ADF) para contrastar la estacionariedad o no de las variables y así comparar con la tendencia descrita.

Las variables analizadas en tal sentido son el PIB, el PIB per cápita, los niveles de inversión tanto pública como privada, la relación capital/producto, y la relación capital/trabajo, entre otras.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Los Correlogramas mostrados describen una tendencia hacia una posible no estacionariedad de la serie de variables analizadas, lo cual se corresponde con la primera etapa del modelo de Cointegración. Al aplicar los test de Dickey-Fuller y Dickey-Fuller Aumentado para las diversas variables en nivel o en la forma en la cual fueron construidas las series a fin de verificar la estacionalidad o no de las mismas, se presentan los siguientes resultados:

Monografias.com

Monografias.com

A partir de los resultados de la aplicación de los test anteriores podemos realizar una descripción de los hechos estilizados de la teoría económica con lo cual podremos dar veracidad al compararlo con la evidencia recabada para dar un perfil de los hechos suscitados en Venezuela:

Hecho 01: Venezuela Presenta Decrecimiento Económico Desde Hace 25 Años.

Este hecho se corrobora con la presencia de una serie PIB per cápita no estacionaria. La presencia de una serie no estacionaria implica que la variable no regresa a un punto medio luego de un shock, es decir posee trayectoria y desplazamiento y no solo trayectoria.

Tasa de Crecimiento del Ingreso per cápita

Monografias.com

Hecho 02: La Relación Capital/Producto Tiende al Alza.

En el caso venezolano el hecho estilizado de Kaldor resulta inoperante desde el punto de vista del análisis econométrico realizado a la variable; en tal sentido en el caso venezolano se demuestra la existencia de una serie no estacionaria en el tiempo con una tendencia al alza; lo cual refleja, en parte, nuestro desempeño económico ineficiente desde el punto de vista productivo, ineficiencia que se incrementa al considerar que la producción cada vez es menor pero se produce cada vez con más capital.

Relación Capital/Producto

Monografias.com

Hecho 03: La Relación Capital/Trabajo Tiende a Crecer.

En Venezuela podemos corroborar la validez del hecho estilizado de Kaldor, mediante la existencia de una tendencia creciente del ratio capital/trabajo nuevamente comprobado a través de una serie de tiempo no estacionaria con tendencia al alza, lo cual implica que la mano de obra existente no es capaz de absorber la cantidad de capital disponible, o que en el país las actividades más productivas o los posibles sectores con mayor productividad son intensivos en mano de obra y la importación excesiva de capital se ha traducido en la ineficiencia del sistema.

Tendencia de la Relación Capital/Trabajo

Monografias.com

Hecho 04: La Economía Venezolana Funciona Invirtiendo en Importación de Maquinaria.

Este hecho guarda relación con lo expuesto en el segundo, en el cual se plantea la existencia de una mayor relación capital/producto. Tal y como lo sostiene Baptista (2004) el crecimiento de la economía venezolana se basa fundamentalmente en el sesgo hacia la importación de bienes de capital, aprovechando la tendencia de sobre valoración del bolívar; en tal sentido obsérvese la tasa de crecimiento de la inversión en maquinaria importada.

Tasa de crecimiento de la IMI en Venezuela

Monografias.com

Hecho 05: Venezuela es un País Exportador de Capital.

La no estacionalidad de la fuga de capitales revela lo estilizado de este fenómeno, lo que refleja ser un comportamiento crónico y sistemático que, de acuerdo a Medina-Smith (2005), obedece a la inestabilidad de variables macroeconómicas domésticas tales como el tipo de cambio real, el monto de la deuda externa, el nivel de riqueza y la tasa de inflación. La creciente fuga de capitales puede explicarse entre otros factores a la inseguridad jurídica y a la imposibilidad de inversión en sectores altamente rentables, ya que el Estado venezolano también actúa como empresario dificultando, en ocasiones, la iniciativa privada. (Véase e.g Medina-Smith 2005)

Modelo Econométrico para la Economía Venezolana

De acuerdo a los hechos estilizados nombrados y a través de la comprobación de no estacionalidad de las variables presentadas en las tablas anteriores, surge la inquietud de determinar un modelo que permita explicar el comportamiento económico de Venezuela fuera del sector petrolero, motivo por el cual se plantea el siguiente modelo; siguiendo la teoría esbozada por escritores venezolanos entre los que destacan Baptista y Vivancos.

Monografias.com

Conclusiones

Este análisis permitió comprobar la existencia de cinco hechos en nuestra economía, de acuerdo a los cuales es posible inferir posibles acciones de política a fin de revertir esta tendencia debido a que el diagnóstico refleja un "paciente" que va de estado regular hacia lo crónico.

Por otro lado, tomando en cuenta que los nuevos enfoques metodológicos, como el del análisis histórico, conducen a una correcta conceptualización acerca de las diferentes formas de abordar el procesos de innovación y fenómenos referentes a la eficiencia en el manejo de la disponibilidad del capital, se evidencia tanto en Marshall como en Gerschenkron que lo más importante es el desarrollo de parques industriales.

Si nos remitimos al caso particular de la industrialización presente en la economía venezolana es notable, en primer lugar, el desvirtuado proceso que en lugar de hacer un uso intensivo de mano de obra lo hicieron en capital intensivo. En segundo lugar, al adoptar este capital sin retroalimentar la economía desarrollando nuevas tecnologías, las empresas se volvieron dependientes de la ayuda estatal y se ampararon en el mercado interno sin buscar posibilidades de buscar mercados externos e incrementar sus productos.

Finalmente, se considera que para investigaciones que continúen la presente, es recomendable tomar la rama institucional, además de realizar un análisis acucioso de los datos en torno a las zonas industriales de Venezuela.

 

 

 

Autor:

Diego Vásquez

Alfredo Pérez

María Medina

Gabriel Gamboa

Pedro Figuera

Enviado por:

Asesor Académico:

Msc. Ing. Iván J. Turmero Astros

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA "ANTONIO JOSÉ DE SUCRE" VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

PUERTO ORDAZ, MAYO DE 2017