Análisis crítico de los sistemas de evaluación de costo de calderas y propuesta de uno nuevo



Resumen

En el presente trabajo de diploma se realiza un estudio de las normativas existentes en Cuba para los procesos inversionistas y sus exigencias para la estimación de costos. Los diferentes tipos de estudios de pre-inversión son caracterizados, los cuales son: Oportunidad, Pre-factibilidad y factibilidad.

La revisión de la literatura permitió identificar las limitaciones que presentan las metodologías estudiadas, que impiden estimar el costo de las calderas necesarias en muchos procesos de inversión. Estas limitaciones son: presión de trabajo limitada, lo que implica que el método sea aplicable a pequeñas calderas del sector terciario y no para el sector industrial, pero también no es aplicable a las calderas que tienen bajo rango de temperatura de trabajo y no incluye a la biomasa como combustible. La metodología desarrollada en este trabajo para la estimación del costo de calderas pirotubulares y acuotubulares bagaceras con distintos tipos de hornos (pinhole, parrilla horizontal basculante, parrilla viajera y lecho fluidizado burbujeante), permite rápidas estimaciones del costo. Por último, el software desarrollado permite estimaciones rápidas de costos de calderas pirotubulares y de calderas acuotubulares bagaceras, siendo esta una herramienta de trabajo para todo el personal responsable de llevar a cabo los estudios de pre-inversión de carácter industrial.

ABSTRACT

In this thesis a study of existing legislation in Cuba for investors processes and their requirements for cost estimation is performed. The different types of pre-investment studies are characterized, which are: Opportunity, Pre-feasibility and feasibility.

The literature review identified the limitations of the studied methodologies, preventing estimate the cost of the necessary boilers in many investment processes. These limitations include limited working pressure, which means that the method is applicable to small boilers in the tertiary sector and not for the industrial sector, but also does not apply to boilers with low working temperature range and does not include biomass as fuel. The methodology developed in this study to estimate the cost of shell boilers and water tube bagasse with different types of furnaces (pinhole, horizontal grid swingarm, traveling grid and bubbling fluidized bed), allows quick estimates of the cost. Finally, the developed software allows quick cost estimations of shell boilers and bagasse water tube boilers, this being a working tool for all personnel responsible for carrying out pre-investment studies of industrial nature.

Introducción

En la década del 70 en Cuba surge la necesidad de realizar inversiones en los distintos sectores de la economía, sin embargo, en los primeros años de la mencionada década no existía un documento legal que permitiera desarrollar un proceso inversionista y la ves estuviera organizado por reglamentos, los cuales recopilarían toda la información necesaria para el desarrollo de cualquier tipo de inversión. A raíz de lo mencionado anteriormente, el Consejo de Estado de la República de Cuba aprueba, el día 22 de Septiembre del año 1977, el decreto No.5 titulado Reglamento del proceso inversionista. Mediante el mismo se estudiaba el trayecto completo de duración de una inversión y se diagnosticaban algunos problemas que surgían y conllevaban a paralizarla, por ejemplo: la mala implementación del presupuesto destinado a la ejecución de la inversión, desvíos de recursos y el incumplimiento de los directivos con las tareas asignadas, etc. [1]. Todo esto traía como consecuencia que no se pudiera culminar el estudio del proceso inversionista, que era el objetivo principal. Estos estudios no eran muy eficaces ya que no se realizaban investigaciones profundas que permitieran determinar totalmente el nivel de factibilidad de la inversión. Los referidos problemas existían porque no había una cultura inversionista que favoreciera el buen desempeño de las mismas. Con el paso del tiempo, el gobierno cubano para eliminar los errores que se cometían, puso en vigor el 11 de octubre del año 2014 un nuevo decreto, el No.327 con una mejor calidad para el desarrollo previo de los estudios de inversiones.

En el decreto No.327 se explica detalladamente los pasos a seguir para el desarrollo de cualquier tipo de inversión tanto nacional como extranjera, previendo en gran medida los problemas que se presentaron con el anterior decreto. En el contexto cubano actual, con los cambios y transformaciones que están surgiendo producto a la cartera de oportunidades en muchos sectores de la economía, es de vital importancia realizar estudios pre-inversionistas que contribuyan al desarrollo de las nuevas inversiones. Estos estudios son los de Oportunidad, Pre-Factibilidad y Factibilidad, además existen otros como son el de Ingeniería Básica y el de Ingeniería de Detalle. Cada uno de ellos posee una estructura de trabajo que permite aplicarlos a cualquier tipo de inversión que se desee realizar. Los mismos cuentan con un margen de fiabilidad que contribuye a establecer una comparación entre los proyectos propuestos [2].

Dentro de los estudios pre-inversionistas que se realizan en el sector industrial, dado que en muchos de ellos resulta imprescindible disponer del vapor como fuente de calor y potencia, los generadores de vapor adquieren una gran importancia. Estos son los encargados de producir el vapor necesario para las distintas operaciones que conforman un proceso productivo o de servicios. Comúnmente se utilizan en la ejecución de diversas actividades como son: la producción de energía mecánica, eléctrica y el abastecimiento de la demanda de vapor hacia los equipos de diferentes procesos [3]. La generación de vapor permite aprovechar la energía química almacenada en los distintos tipos de combustibles como son: los fósiles, la biomasa, etc. a través de la quema de los mismos. El costo de los generadores de vapor en el mercado es elevado ya que intervienen una serie de elementos que hacen que este se encarezca. En Cuba, los casos más demandados en los estudios de oportunidad de carácter industrial son las calderas pirotubulares y las acuotubulares bagaceras. Las primeras son más pequeñas que las segundas por lo que tienen un costo menor, si se tiene en cuenta que la construcción de las mismas requieren menor cantidad de materias primas, la transportación se puede efectuar con medios de transporte sencillos (camiones o articulados), y en el caso de las acuotubulares hay que emplear para su fabricación gran volumen de materias primas y grandes grúas, barcos o rastras para su transportación. Además del costo del equipamiento es fundamental tener en cuenta algunos elementos que influyen en el encarecimiento del costo, entre ellos se encuentran la contratación de medios de transporte, el personal especializado para su montaje y la capacitación de los operarios que tiene en consideración el nivel tecnológico del equipo. Al efectuar una inversión que incluya el cambio o sustitución de un generador de vapor gran parte del presupuesto puede ser consumido en este equipo, de ahí la importancia que tienen en este proceso.

En los estudios pre-inversionistas de carácter industrial las metodologías existentes para estimar el costo de calderas presentan limitantes que impiden aplicarlas a calderas medianas y grandes ya sean adquiridas en el mercado extranjero o de producción nacional. Estas limitantes están relacionadas con la presión de trabajo restringida, lo que provoca que el método sea aplicable a pequeñas calderas del sector terciario pero no al industrial. Este método no incluye a la biomasa como combustible lo cual constituye una gran problemática para el caso de Cuba [4, 5]. Esto complica los estudios preinversionistas pues resulta necesario solicitar ofertas que requieren un tiempo excesivo en muchas ocasiones.

Teniendo en consideración la problemática anteriormente planteada se presenta el siguiente objetivo general:

Objetivo general

Desarrollar una nueva metodología para la estimación del costo de calderas pirotubulares y acuotubulares bagaceras.

Para dar cumplimiento al objetivo general se trazan los siguientes objetivos específicos:

Objetivos específicos

CAPÍTULO 1

Caracterización de los diferentes estudios de pre-inversión

En el presente capítulo se realizará un estudio de las normativas existentes en Cuba para los procesos inversionistas y sus exigencias para la estimación de costos. Se caracterizarán los diferentes tipos de estudios de pre-inversión. Más adelante se realizará la revisión de la literatura permitiendo identificar las limitaciones que presentan las metodologías estudiadas, que impiden estimar el costo de las calderas necesarias en muchos procesos de inversión.

Aspectos generales de los estudios de pre-inversión.

Actualmente en Cuba, mediante la política inversionista, se está desarrollando un proceso de análisis en materia de inversiones en las distintas áreas de la economía permitiendo aprovechar las fuentes de recursos naturales. Mediante esta modalidad se logra reabrir las posibilidades de empleo para las personas residentes en el país, lo que facilita que tanto los profesionales como los no profesionales aporten sus conocimientos a las diferentes áreas en las que estos laboran. El ingeniero juega un papel decisivo en las inversiones relacionadas con el sector industrial y en el desarrollo de las mismas permitiendo el aporte de un conjunto de ideas que benefician la ejecución de cualquier proyecto.

Para lograr un total desarrollo de estas inversiones es necesario organizarlas por fases, estas son: pre-inversión, ejecución y desactivación e inicio de la explotación. ?Cada una de ellas resume una serie de acciones que permiten poder ejecutarlas" [2]. En el caso de la pre-inversión se identifican las necesidades que conllevan a la ejecución del proyecto, entre las que se encuentran:

En la fase de ejecución es: ?donde se empieza a concretar e implementar la inversión" [2]. La misma se desglosa de la siguiente manera:

Por último en la fase de desactivación e inicio de la explotación es donde se finalizará la inversión [2], esta será estructurada de la siguiente manera:

Una vez mencionadas las fases por las que transitan las inversiones, el trabajo se focalizará en la fase pre-inversionista ya que constituye el centro de todo tipo de proyecto que se desea realizar, arrojando como resultado medidas y soluciones en beneficio del mismo. Esta fase comprende varias etapas, las cuales son: estudios de oportunidad, análisis de alternativas y selección preliminar de proyectos. También incluye otros estudios que son fundamentales, estos son los de pre-factibilidad y factibilidad. La ejecución de cualquier proyecto mediante la modalidad de trabajo por etapas permite crear una base para tomar mejores decisiones. De esta manera, se logra que las instituciones encargadas de financiar el capital destinado para la puesta en marcha estén totalmente seguras de invertir.

La fase de pre-inversión.

Este es un tema en la actualidad que no se debe pasar por alto a la hora de efectuar un proyecto de cualquier magnitud ya que el personal encargado de realizar el proceso inversionista, ya sea nacional o extranjero, debe tener un profundo dominio sobre el

mismo. El decreto número 327 del año 2014 titulado Reglamentos del proceso inversionista de la República de Cuba expresa: ?la pre-inversión constituye el inicio del proceso inversionista y se corresponde con el proceso de identificación del asunto que motiva la inversión; formulación de la inversión y la proyección de su posterior explotación, generación de alternativas y su selección mediante un proceso de evaluación. Las decisiones tomadas en esta fase, una vez comenzada la ejecución, tiene generalmente un carácter irreversible. Además comprende el conjunto de investigaciones, proyectos y estudios técnico-económico y ambientales encaminados a fundamentar la necesidad y convivencia de su ejecución con un alto grado de certeza respecto a su viabilidad y eficacia en las subsiguientes etapas de desarrollo" [2]. Esta fase es dividida en etapas para su organización, las cuales son: estudio de oportunidad, estudio de pre- factibilidad, estudio de factibilidad, ingeniería básica e ingeniería de detalle:

Estudio de oportunidad

La búsqueda de oportunidades de inversión en lugares estratégicos es el comienzo de actividades que son de gran interés para el inversionista que desee invertir su capital. El estudio de oportunidad es uno de los primeros estudios que se realizan en la etapa pre- inversionista. Mediante el mismo, se evalúa de forma general, todo lo que pueda ser útil a los inversionistas que deseen explotar al máximo los recursos naturales que permanezcan en determinadas zonas o áreas estudiadas. Según el manual de viabilidad de la ONUDI este estudio ""Permite cuantificar los parámetros, la información y los datos necesarios para convertir una idea de proyecto en una propuesta""[6]. El decreto número 327 aborda en el capítulo número tres el tema de la documentación técnica de los proyectos, y dentro del mismo capítulo se encuentra el artículo 70.1 donde se expresa que el margen de fiabilidad o el grado de precisión está distribuido de la siguiente manera[2]:

Para la realización de un estudio de oportunidad, este cuenta con un margen de fiabilidad de un 30%.

Estudio de pre-factibilidad

El estudio de pre-factibilidad comprende el análisis técnico-económico de las alternativas de inversión que dan solución al problema planteado. Los objetivos de la pre-factibilidad se cumplirán a través de la preparación y evaluación de proyectos que permitan reducir los márgenes de incertidumbre a través de la estimación de los indicadores de rentabilidad socioeconómica y privada que apoyan la toma de decisiones de inversión. La fuente de información viene de una fuente secundaria. Este estudio debe concentrarse entonces en la identificación de alternativas y en el análisis técnico de las mismas, por lo que debe realizarse comparando la situación del proyecto con la situación sin proyecto [7]. Otro aspecto importante es que reduce el posible riesgo que puede correr la inversión, alertando que la idea propuesta no es factible. Esto permite tomar medidas en beneficio del capital destinado a la investigación ya que no se efectúan gastos innecesarios.

En este estudio se analiza también el nivel de disponibilidades de las principales materias primas que necesita el proyecto para su ejecución. Incluye un análisis de mercado, en el que se identifican los productos que más demanda tienen con el objetivo de poder surtir, producir, desarrollar y fabricar con la mejor calidad posible; para que el consumidor disfrute de un buen producto y se sienta satisfecho con lo que necesita. Por último, se resume en este tipo de estudio, mediante estimaciones realizadas, el costo de la inversión que se desea realizar y se compara con indicadores económicos para ver hasta qué punto es factible o no la inversión. Para saber si un estudio de pre-factibilidad es correcto de acuerdo a los resultados obtenidos este debe estar en un margen de fiabilidad de un 20%, según lo expresado en el artículo 70.1 del decreto número 327.

Estudio de factibilidad

El estudio de factibilidad técnico-económico resume los principales aspectos técnicos, económicos, financieros y ambientales que caracterizan la inversión propuesta y que fundamentan la necesidad y viabilidad de su ejecución. Se basa en la documentación técnica a nivel de ingeniería [2].

El objetivo primordial del estudio de factibilidad se centra en desarrollar una inversión que esté totalmente fundamentada y documentada trayendo como beneficios que todas las soluciones técnicas, medio ambientales y económicas-financieras se desarrollen satisfactoriamente en el país. Con el mismo se ?garantiza que los planes para la ejecución y puesta en explotación de la inversión respondan a las necesidades reales de la economía de un país" [8]. Mediante este documento se unificará todo lo que esté relacionado con la inversión que se va a desarrollar, permitiéndole a los directivos tomar decisiones que sean certeras sobre la aplicación o no del proyecto. En el desarrollo de un estudio de factibilidad el margen de fiabilidad no debe excederse de un 10% según lo planteado en el artículo 70.1 del decreto número 327.

Ingeniería básica

La ingeniería básica es un estudio que se realiza a las inversiones, ""proporcionando una primera imagen o solución integral con todas las especialidades, y precisa los estudios anteriormente mencionados así como el presupuesto de la inversión"" [2]. Este estudio es uno de los pilares que complementan a los demás estudios pre-inversionistas, permitiendo crear las condiciones de suministros necesarios para el desarrollo del proyecto que se desea efectuar. El objetivo fundamental de este estudio es definir, desarrollar, o ejecutar una idea de tal manera que sea lo más concreta posible para su aplicación.

Ingeniería de detalle

El proyecto ejecutivo o la ingeniería de detalle, en este tipo de proyecto se resume de forma general como todo lo necesario de una inversión desde lo más ínfimo hasta lo más grande, incluyéndose ?materiales, elementos, equipamientos, sistemas constructivos y de montaje, así como otros aspectos que fueron acordados por el inversionista en la etapa de documentación" [2]. En fin, este proyecto es el encargado de guiar mediante especificaciones técnicas, normas y criterios de seguridad la correcta ejecución de todas las actividades que se interrelacionan en un proyecto que se esté efectuando o que se desee realizar.

Partes fundamentales de los estudios pre-inversionistas.

Monografias.com

Los estudios que fueron mencionados anteriormente, de manera general, tienen una misma metodología de trabajo, ver figura 1.1.

Figura 1.1. Metodología de trabajo de las etapas de los estudios pre-inversionistas.

Los pasos que conforman la guía de trabajo de los estudios pre-inversionistas que se mencionaron anteriormente son: el marco lógico, análisis de mercado, tecnología, mano de obra, cronograma de ejecución, inversiones inducidas directas e indirectas, fuente de financiación de la inversión y evaluación económica y financiera. A continuación se hace una breve descripción de los mismos.

Marco lógico

El marco lógico es ?una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su propósito es brindar una estructura al proceso de planificación y comunicar información esencial relativa al proyecto. Puede utilizarse en todas las etapas de preparación del proyecto: programación, identificación, orientación, análisis, presentación ante los comités de revisión, ejecución y evaluación. Se modifica y mejora repetidas veces tanto durante la preparación como durante la ejecución del proyecto" [9].

Análisis de mercado

Mediante el estudio de mercado se toman decisiones que son de vital importancia para el personal encargado de realizar un proyecto determinado, permitiéndole evaluar hasta qué punto, se puede realizar o no el proyecto. ?Este consiste en avalar que existe un mercado potencial que demanda bienes o servicios, cuya carencia o limitación está generando un problema" [9]. ?Es el precedente de toda inversión para la realización de estudios técnicos, ambientales y económicos financieros" [8]. El mismo en determinadas ocasiones no es muy efectivo, ya que no siempre garantiza posibles soluciones en todos los estudios que se efectúan. En este caso sirve como guía para orientar o facilitar el comportamiento de los negocios, tratando de minimizar las insuficiencias o errores que se puedan cometer.

Tecnología

La tecnología ?es el conjunto de conocimientos, procedimientos, datos, informaciones; contenidos en diversos soportes, tales como: planos, esquemas, manuales, normas, equipos, dispositivos, maquinarias; cuya utilización en forma repetitiva posibilita el diseño, fabricación y comercialización de productos y la prestación de servicios" [2].

Para cualquier actividad que esté vinculada a los distintos sectores de la economía se necesitan una serie de equipamientos que contribuyen al desarrollo y ejecución de lo que se desea realizar. El anexo No.1 titulado consultas durante las diferentes fases del proceso inversionista que se encuentra en la gaceta oficial No.5 del año 2015 plantea que

?para la adquisición de equipos durante el proceso inversionista en la etapa de aprobación se procederá de la siguiente forma" [2]:

Para todos los equipos la solicitud se obtendrá en los balances tecnológicos según los resultados de análisis, demanda – capacidad que tiene la organización y de acuerdo con la metodología en vigor para efectuar el estudio de factibilidad se procederá a una reposición o una ampliación.

La introducción de nuevas tecnologías que incluyan inversiones de equipos debe aprobarse por el área técnica.

Mano de obra

Es todo el personal que esté disponible para ser contratado y que a la vez se encuentre capacitado, con el objetivo de desarrollar cualquier actividad productiva o no productiva.

Cronograma de ejecución

La necesidad de controlar los costos requeridos y el tiempo que demora la ejecución de un proyecto desde su comienzo hasta su finalización es preparado mediante un cronograma de ejecución lo más objetivo y eficiente posible. El decreto No.327 del año 2014, titulado Reglamentos del proceso inversionista, aborda en el capítulo II el tema relacionado con el cronograma o plazo de la inversión y en su artículo No. 90 plantea que

?el cronograma es la planificación en el tiempo de las diferentes actividades de una inversión durante todas sus fases. Estas pueden ser directivo o detallado según la fase del proceso inversionista y por quién se elabore" [2].

El objetivo de la realización de este paso tan importante en los estudios pre-inversionistas es controlar el desarrollo de una inversión desde su comienzo hasta su fin. En él se planificarán todas las tareas a desarrollar en la inversión, permitiendo controlar, evaluar y organizar las mismas.

Inversiones inducidas directas e indirectas

Las inversiones son clasificadas en dependencia del proyecto, trabajo o tarea que se desea efectuar, en el caso de los estudios pre-inversionistas, se clasifican como inducidas, directas e indirectas.

En el artículo 16.3 del capítulo II que trata sobre conceptos generales de las inversiones, incisos a) y b), de la gaceta oficial No.5 del año 2015 expresa que: las inversiones inducidas directas, son ?las destinadas a dar respuesta a las afectaciones en el área de la inversión y las imprescindibles para vincular la inversión principal con la infraestructura técnica y urbana exterior de la zona que aseguran la correcta ejecución y operación de la inversión. Estas inversiones forman parte de la inversión principal y de su presupuesto" [2].

Las inversiones inducidas indirectas ?son las destinadas a crear la infraestructura social, técnica y productiva en la zona de influencia de la inversión principal" [2].

Fuente de financiación de la inversión

El tema de la financiación de las inversiones es el motor impulsor de la idea que se desea ejecutar, con el fin de solucionar un problema. El decreto No.327 del año 2014 titulado reglamentos del proceso inversionista aborda en el capítulo III el tema relacionado con el financiamiento de las inversiones, y en uno de sus artículos, el No.98 relata ?que el financiamiento de las inversiones es realizado a través de créditos a largo plazo, de reservas creadas en las empresas a partir de las utilidades después del pago de los impuestos, de la depreciación de sus activos tangibles y amortización de los intangibles, de la venta de activos ociosos, de donaciones: así como del presupuesto del estado"[2]. Todas las variantes que fueron mencionadas para financiar una inversión permiten de una manera u otra, eliminar obstáculos, que muchas veces surgen y entorpecen el desarrollo de un proyecto, por el hecho de no haber financiamiento.

Evaluación económica y financiera

La evaluación económica y financiera no es más que ""una valoración que se realiza a cualquier inversión a partir de criterios cuantitativos y cualitativos de evaluación de proyectos, empleando las pautas más representativas usadas para tomar decisiones de inversión. Esta contribuye a que el analista pueda experimentar con diferentes hipótesis y escenarios, sin poner en riesgo el negocio"" [10].

Legislación cubana vigente.

En Cuba para el desarrollo de las inversiones se trabaja con los siguientes documentos: El decreto número 327 del año 2014 titulado ?Reglamentos del proceso inversionista" y la ley No. 118 ?Ley de la Inversión Extranjera" del año 2014.

A continuación se explicarán brevemente en qué consisten cada uno de ellos. Mediante el decreto No.327 titulado ?Reglamentos del proceso inversionista" del año 2014, ?se regula el proceso inversionista de elementos esenciales, atemperando las condiciones de actualización del modelo económico, y contribuyendo a poner fin a la dispersión legislativa en esta materia. El objetivo fundamental es organizar las inversiones en el país" [2].

La Ley No.118 denominada ?Ley de la inversión extranjera" fue aprobada el 29 de marzo de 2014 tiene por objeto establecer el marco legal de la inversión extranjera en el territorio nacional sobre la base del respeto a la ley, la soberanía e independencia de la nación y el beneficio mutuo, para contribuir a nuestro desarrollo económico en función de una sociedad socialista próspera y sostenible[2]. Su objetivo es ofrecer ?mayores incentivos a la inversión extranjera y asegurar que la atracción del capital extranjero contribuya eficazmente a los objetivos del desarrollo económico y sostenible del país" [11]. Esta ley trata en su artículo No.12 las modalidades de la inversión extranjera, las cuales son:

Compañía mercantil cubana que adopta la forma de sociedad anónima por acciones normativas, en la cual participan como accionistas uno o más inversionistas nacionales y uno o más inversionistas extranjeros.

Acuerdo entre uno o más inversionistas nacionales y uno o más inversionistas extranjeros para realizar actos propios de una asociación económica internacional sin constituir persona jurídico o distinto a las partes.

Según el artículo 13.2 de la ley No.118, plantea que dentro de los contratos de asociación económica internacional clasifican otros como los contratos a riesgo para la exploración de recursos naturales no renovables, para la construcción, la producción agrícola, la administración, la hotelera, la productiva o de servicios y los contratos para la prestación de servicios profesionales.

Entidad mercantil con capital extranjero sin la concurrencia de ningún inversionista nacional o persona natural con capital extranjero.

En este caso, el inversionista extranjero es quien dirige y disfruta de todos los derechos y responde por todas las obligaciones prescritas en la autorización. Además, previa inscripción en el registro mercantil puede establecerse dentro del territorio nacional:

Las empresas de capital totalmente extranjero constituidas como filial pueden crear oficinas, representaciones, sucursales y filiales tanto en el territorio nacional como en el extranjero, así como tener participaciones en entidades en el exterior.

Etapas de pre-inversión y ejecución.

Sánchez en el 2014 aborda, en su conferencia titulada "Estudios de pre-inversión", las etapas por las que pasa cada uno de ellos, y propone estructurarlos de una manera que sea lo más lógica posible (figura1.2), permitiéndole al personal encargado realizar estos estudios y llevar a cabo una correcta investigación [12] que contribuya a la toma de decisiones para la aplicación de una posible inversión en un lugar determinado.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Figura1.2. Etapas del estudio de pre-inversión. Fuente: [12].

Importancia del costo de las calderas en los estudios de pre- factibilidad.

6-Cimentaciones y soportes 7-Obras refractarias

Esta complejidad encarece su construcción y por lo tanto su precio. En su construcción deben tenerse en cuenta múltiples factores, como son:

Consideraciones sobre la introducción de nuevas tecnologías.

La introducción de nuevas tecnologías en los generadores de vapor se hacen con varias finalidades: aumento de la eficiencia, incremento de la fiabilidad, disminución de la contaminación y reducción de la demanda de fuerza de trabajo.

Un ejemplo de un caso de introducción de nuevas tecnologías se puede apreciar en el central azucarero 5 de Septiembre ubicado en la provincia de Cienfuegos. La misma tiene que ver con el sistema de quema, permitiendo sustituir el sistema pinhole por el de lecho fluidizado, ya que este posee mejores características para el buen funcionamiento y explotación del generador. A continuación se muestra una comparación entre los sistemas anteriormente mencionados y sus ventajas tecnológicas respectivamente [14]:

Además de lo antes mencionado, la incorporación de las nuevas tecnologías brinda como beneficios:

La introducción de nuevas tecnologías si bien traen beneficios, por otro lado incrementa los costos de los equipos y por ende de la inversión. Ejemplos de casos que contribuyen a que el costo de la caldera se incremente son:

Casos de estudios inversionistas.

A continuación se muestran estudios inversionistas realizados a dos centrales azucareros, uno es el 5 de septiembre ubicado en la provincia de Cienfuegos, el otro es el central Jesús Rabí [15, 16] ubicado en la provincia de Matanzas. El estudio de oportunidad realizado es de gran importancia para la construcción de una planta de producción de energía eléctrica que utiliza como combustible la biomasa cañera, residuos agrícolas cañeros y residuos forestales ya que aportan una parte de la información necesaria para llevar a cabo una posible inversión.

La tabla 1.1 muestra el costo inversionista del equipamiento de la caldera y el porcentaje que representa en la inversión.

Monografias.com

En los centrales azucareros 5 de Septiembre y Jesús Rabí se desea realizar una inversión con el objetivo de sustituir el generador de vapor y una serie de equipamientos, lo cual genera un costo elevado ya que esta caldera de vapor cuenta con una gama de componentes que tienen un alto valor monetario repercutiendo en el costo total de la inversión. A la hora de efectuar un análisis de la demanda de materias primas y equipamiento necesario se tiene como resultado que el presupuesto es elevado. Es aquí entonces donde se puede observar la importancia que tiene este tipo de equipamiento dentro de la inversión, por lo tanto es indispensable realizar un estimado del costo de la caldera en los estudios pre-inversionistas que estén inmersos en este tipo de inversión, para saber hasta qué punto de vista es factible o no.

CAPÍTULO 2.

Sistemas de evaluación de costo de calderas, análisis crítico

El costo no es más que un valor monetario que se le asigna a cualquier producto en general, con el fin de venderlo. El mismo es clasificado según su naturaleza, en costo de materia prima, mano de obra, amortizaciones, financieros, etc. Se estudió anteriormente la importancia de estimar el costo de las calderas en los estudios pre-inversionistas, por ello, en el presente capítulo se analizarán los distintos sistemas para estimar el costo, con el objetivo de comparar los valores obtenidos con ellos contra casos reales, permitiendo esto evaluar la efectividad de cada método propuesto.

Método del libro Plant Desing and Economics for Chemical Engineers del autor S. Max Peters.

Para facilitar la lectura de este documento, al Método del libro Plant Desing and Economics for Chemical Engineers del autor S. Max Peters, se le llamará simplificadamente: Método Peters.

El método de S. Max Peters consiste en efectuar cálculos para estimar el costo de generadores de vapor mediante índices, ?estos son indicadores de tendencia inflacionaria en la economía" [5] y permiten establecer una comparación en diferentes períodos de tiempo. En este método el costo puede ser estimado multiplicando el costo original por la proporción del valor de índice presente entre el valor del índice al momento que se obtuvo el costo, ecuación 2.1.

Monografias.com

Monografias.com

Figura 2-1.Costo de compra vs capacidad de la caldera [4].