Monografías Plus »

Antecedentes en el mundo capitalista para los entes locales (Colombia)



Monografias.com
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”. Vice-rectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniería Industrial INGENIERÍA FINANCIERA GRUPO #2 INTEGRANTES:. Castillo, Wilfred Díaz, José Miguel Diaz, María Esther Gainza, Adyamir Li, Jiu Kuan Vanesa Marval, Alexander Pabón, Dayana ASESOR ACADÉMICO: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros CIUDAD GUAYANA, ENERO DE 2017 ANTECEDENTES EN EL MUNDO CAPITALISTA PARA LOS ENTES LOCALES UNEXPO
Monografias.com
A través del tiempo han ido evolucionando las relaciones del hombre, desde el esclavismo hasta la actualidad, haciendo referencia al sistema de producción siendo este parte del desarrollo mundial que trajo consigo la globalización. INTRODUCCIÓN
Monografias.com
ANTECEDENTES EN EL MUNDO CAPITALISTA PARA LOS ENTES LOCALES
Monografias.com
ANTECEDENTES EN EL MUNDO CAPITALISTA PARA LOS ENTES LOCALES El fenómeno llamado globalización, se convirtió en una oportunidad para los agentes económicos que entran en la economía, como los consumidores, inversionistas, estado, en un mundo con posibilidades de alcanzar los mejores logros que brinda el sistema capitalista. Los consumidores pueden favorecer los adelantos tecnológicos para conseguir la mayor información con el fin de satisfacer sus necesidades. La información clara y precisa les brinda a los inversionistas una cantidad de caminos financieros para acceder a recursos con tasas favorables que permitan producir a menor costo y obtener mayor ganancia.
Monografias.com
1. GLOBALIZACIÓN Y TERRITORIO El territorio se ve influenciado por la globalización, aunque teniendo en consideración la dirección y administración de los recursos, porque esta busca lograr el desarrollo de la sociedad. Como base del desarrollo, lo democrático, se convierte en un pilar del accionar del estado, como voceros activos de las decisiones, las cueles no deben configurarse desde el campo central, sino desde una política descentralizada, con participación activa de las localidades y sus territorios.
Monografias.com
2. GLOBALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA Uno de los componentes más visibles del cambio en las políticas de los países de América Latina y el Caribe es el relacionado con la modificación de las relaciones políticas, financieras y administrativas entre los diversos niveles territoriales de gobierno, conocidos generalmente como procesos de descentralización.
Monografias.com
3. GLOBALIZACIÓN EN COLOMBIA El modelo económico implementado solo hasta el siglo XX permitió a Colombia insertarse en el mundo exportando café desde regiones bastante conservadoras. La clase política estaba liderada por intelectuales formados en el latín y el griego, especializados en filología castellana, lo que era expresión de su apego a la herencia hispánica y de sus posturas anticapitalistas. La protección a la agricultura significó precios más altos de las subsistencias, salarios más caros para los empresarios pero con menos poder adquisitivo para los trabajadores, una política que en el siglo XIX le sirvió a David Ricardo para deducir arancel que contribuyó a que la moneda se revaluara al deprimir la demanda por importaciones, desincentivando exportaciones distintas a las cafeteras, al petróleo, al carbón y a la coca.
Monografias.com
4. DESCENTRALIZACIÓN
Monografias.com
5. ENFOQUES TEÓRICOS DE DEL DESARROLLO LOCAL Las teorías modernas con especial detenimiento en las que explican que la regionalidad y localidad son esencias del desarrollo de un país, situando su análisis en los inconvenientes de asignación y distribución que produce una economía de mercado; en la teoría neoclásica dicha asignación o distribución no se distinguen las regiones, áreas geográficas. En consecuencia los conceptos de dicha teoría pueden emplearse indistintamente a nivel de países, regiones y aéreas locales. Teniendo en cuenta que la teoría de desarrollo local se registran en las denominadas teorías eclécticas o multifactoriales. Las teoría del desarrollo deben centrar su estudio desde el punto de vista de noción, designación y origen, donde las escuelas de pensamiento ofrecen diferentes concepciones, siendo preciso orientarlo a lo público, bajo el paradigma del ente local como actor primordial de desarrollo, en un mundo moderno.
Monografias.com
6. MARCO LEGAL PARA LOS ENTES LOCALES EN AMÉRICA La globalización en el mundo enmarca diferentes concepciones y enfoques teóricos que buscan formular acciones para que los países solucionen sus heterogéneos acontecimientos del orden económico y social. Loa países designados en evolución del desarrollo como los de América Latina construyen su ideal económico y social que las comunidades necesitan para erradicar las asimetrías generadas en el pasado, en la planeación y para cumplir con dicho objetivo fue necesario elevarlo a norma Constitucional. Los países de América Latina deben romper los esquemas y prejuicios, para poder lograr un cambio social significativo; por ahora se debe procurar que los planes se cumplan a cabalidad y sentido social, de lo contrario no se seguirá avanzando en los logros obtenidos en materia jurídica.
Monografias.com
7. DESCENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA El sistema presupuestal es el mecanismo que sustenta un sin número de programas y proyectos dirigidos a conseguir cambios trascendentales en las localidades capaces de generar progresos y bienestar, coordinado desde lo local hacia lo nacional. El sistema presupuestal municipal está constituido fundamentalmente por un plan financiero, un plan operativo anual de inversiones y el presupuesto general del municipio. Los objetivos de este sistema presupuestal son simplemente hacer compatibles la planeación del desarrollo local con el presupuesto municipal.
Monografias.com
Con el pasar del tiempo las fuentes de financiamiento de los entes locales han venido evolucionando y hoy en día, son las que utilizan los gobernantes para garantizar los gastos orientación a la contribución del desarrollo y financiamiento de las mismas. La oportunidad de financiamiento puede facilitar financiación en forma de donaciones, garantías, préstamos, bienes capitales y cuasi capitales o cualquier combinación de los antes mencionados. CONCLUSIÓN
Monografias.com
REFERENCIA: Moreno C., Luis A. (2002). Oportunidades de financiamiento para los entes locales en el siglo XXI.