Monografías Plus »

Anticonceptivos, causan trombosis en mujeres transexuales y sexoservidoras



Introducción

En la actualidad (año 2017) existen demasiados estudios sobre los efectos y riesgos de los anticonceptivos de uso continuado en mujeres transexuales en automedicación y en travestis sexoservidores que se hormonan para el servicio sexual y cumplimiento de las fantasías sexuales de sus usuarios, que tanto exigen varones heterosexuales, la mayoría casados y modelo ejemplar en matrimonio, con pareja heterosexual y con hijos.

Los estudios más recientes y de dominio público, están demostrando, que todos los anticonceptivos a partir de la segunda generación) y todos los anticonceptivos de la tercera generación, son trombogénicos, es decir, ocasionan trombosis o coágulos de sangre, así como enfermedades cardiovasculares, trastorno metabólico severos e hidroelectrolítico, así como disfunción del endotelio vascular y otras complicaciones ya demostrados también por estudios recientes y de otros que son exclusivos en revistas para "doctors only", bajo suscripción, que vienen a contradecir cualquier beneficio que anteriormente se pregonaba en publicaciones al respecto, todos con fines económico de laboratorios, que producían una gran variedad de anticonceptivos con progestágenos de diferentes actividad, sin importar su asociación a estrógenos como el estradiol, considerado como estrógeno natural, etinilestradiol y otros estrógenos sintéticos orales, cada uno de estos ofrecían un detallado beneficio para su usuarios como anticonceptivo únicamente, pero con múltiples efectos secundarios que los consideraban "raros", adversos, principalmente cardiovasculares y metabólicos irreversibles.

Así como trombosis (tromboembolismo) en sitios no únicamente en sitios usuales, también en sitios inusuales, que ya lo estamos observando en transexuales y travestis sexoservidoras en automedicación con anticonceptivos o estrógenos solos orales o inyectables asociados a progestágenos inyectables de depósito.

Este ocultamiento de información sobre los efectos trombogénicos de los anticonceptivos, no es reciente, ya se había efectuado escasas publicaciones al respecto en revistas para médicos, bajo suscripción, pero la dominancia de otros artículos publicitarios pagados por laboratorios a médicos seleccionados, coludidos y exprofeso para este de publicación, principalmente de la Unión Americana, demostraba una serie de beneficios de los anticonceptivos, principalmente en mujeres en edad fértil como medida anticonceptiva, también en déficit hormonal o de trastornos, por alguna enfermedad, así como en la menopausia, y más en mujeres transexuales, que algunos anticonceptivos le ofrecían el beneficio de un cambio de sexo ,exprés, que tanto exige la mujer transexual, principalmente la transexual secundaria y la travesti sexoservidora, es en estas usuarias en donde más se está observando trombosis y su efecto fulminante, cuando se asocia a progestágenos de depósito y antiandrógenos, es decir, fallo hepático, cerebral y renal, así como trombosis cerebral, mesentérica, trombosis de la retina del ojo, trombosis de la vena superficial del pene y otros sitios, no únicamente la usual de trombosis de vasos profundos de las piernas, que son obligados, así como su embolismo a pulmón.

Palabras claves: Órgano endotelio vascular: modulador, regulador de funciones hemostáticas. Trombosis: coagulo de sangre. Embolismo: fragmento migrante de un coagulo por el torrente sanguíneo. Anticonceptivo: combinación de hormonales, estrógeno y progestágeno o progestina. Trombofilia congénita o adquirida. Hipercoagulabilidad. Estradiol: estrógeno "natural". Etinilestradiol: estrógeno sintético.

Antecedentes

Los "riesgos" del consumo de hormonales, se establece aproximadamente a partir de los años 70, su relación de los estrógenos con dosis altas con afección cardiovascular demostrada al igual que los progestágenos con daño al endotelio vascular, principalmente vasos arteriales sistémicos, así como hipercolesterolemia y aumento de peso corporal, con retención hidrosalina.

Lo cual fue necesario ajustes de las dosis de estrógenos y su combinación con los progestágenos, como mínima hormonal, pero anovulatoria, bajo el concepto de bajas dosis hormonales equivale a menos riesgo cardiovascular e incluso la hipótesis cardio protectora y de otras cualidades, beneficios de las dosis bajas de estos hormonales en asociación

Los estudios actuales y sus publicaciones están demostrando todo lo contrario, después de años y millones de mujeres con el consumo de los anticonceptivos, que como medida anovulatoria es eficaz, pero los efectos adversos y serias complicaciones a pesar de las dosis bajas administradas son observadas, en algunos casos irreversibles y permanentes.

Por eso, mencionar la "generación" de los anticonceptivos, hace referencia a la evolución de su composición y dosificación en sus diferentes tipas de estrógeno y progestágenos con variabilidad en su actividad, con un efecto adverso diverso, dependiente de la función del tipo generación.

La gran carrera de la mercadotecnia de los diferentes anticonceptivos, dependió en aquel anticonceptivo con menos efectos secundarios, no únicamente su función anovulatoria, pero esta competencia permitió que algunos laboratorios seleccionaron a médicos especialistas que lo representaran en congresos y algunos medios propagandistas, siempre considerando, que el anticonceptivo en cuestión, es la mejor oferta no únicamente como anticonceptivo a pesar de las dosis bajas, también con efectos adversos mínimos o "raros", en donde otros anticonceptivos son considerados de riesgo y alerta.

Todo esto contribuyo a que millones de mujeres biológicas los utilizaran al igual las mujeres transexuales para su cambio de sexo, por largo tiempo y esa promesa científica, demostró más tarde en su clínica, que la trombosis y el trastorno metabólico es obligado, así como otros trastornos de interrelación, como es el mental, es decir, depresión, bipolaridad etc.

Pero en la mujer transexual que se sometía al régimen con anticonceptivos y en sus inicios, así fue establecido en años anteriores para el cambio de sexo hormonal corporal, con el fin de "imitar el ciclo menstrual", también llamado hormonal de la mujer biológica fértil, pero con cambios establecidos en su dosificación y frecuencia en su administración e incluso asociado a otro tipo de hormonal, que el riesgo aumenta en número de veces con el consumo de estos hormonales, que a pesar de algunos anticonceptivos con dosis bajas representativas, ocasionan daño estructural u orgánico funcional por igual en la mujer biológica, como el cardiovascular y su contenido hemático, es decir, trastornos de la coagulación y trombosis por hipercoagulabilidad.

Por eso, siempre se ha mencionado, que la mujer transexual, es un modelo experimental de algunos regímenes propuestos por asociaciones médicas y en hospitales, todo con bases empíricas, sin modelo científico, es decir, un cambio de sexo corporal observable por ella misma, su entorno y ante el espejo, dependiente hormonal y a partir de su suspensión, la reversibilidad es factible y en algunos casos, con lesiones y complicaciones irreversibles y permanentes, que solo ofrecen una mala calidad de vida, no únicamente sus adversidades o complicaciones, también efectos permanentes para ocasionar daño a órganos y estructuras vitales en interrelación física y mental.

Explicación

Clasificaremos a los anticonceptivos de acuerdo con su generación, es decir, fecha de aparición, actividad progestágena y su comercialización en diferentes países de mundo:

El acetato de ciproterona es considerado un progestágeno indicado como antiandrógeno potente (Androcur, por ejemplo), que su actividad dominante comparado con otros progestágenos, efectos secundarios por igual trombogénico y hepatotóxico.

El acetato de ciproterona, combinado con valerato de estradiol (Clemine, por ejemplo), para el tratamiento de algunas enfermedades andrógeno-dependientes en mujeres no transexuales, también combinado con etinilestradiol (Diane, Eunice, por ejemplo) para fines ginecológicos o dermatológico con sus anexos, por ejemplo hirsutismo, pero su efecto adverso es menor al acetato de medroxiprogesterona (progestágeno de depósito), considerado con un efecto secundario trombogénico en potencia, al igual que el metabólico de los lípidos e hidratos de carbono y trastorno hidroelectrolítico con retención hidrosalina importante, en ocasiones anasarca e hipertensión arterial y osteoporosis irreversible. Se ha indicado como anticonceptivo.

Noretisterona (Noritera, Microlut Nor, por ejemplo). Primer anticonceptivo hormonal. Sintetizado por Luis E. Miramontes en México, año 1951, con actividad androgénica, continua su indicación como anticonceptivo, combinado con etinilestradiol, Pero Djerassi C, encargado de los laboratorios Syntex, trato de menospreciar el descubrimiento de Miramontes, por tener la edad de 26 años e incluso en publicaciones de Djerassi sobre el primer anticonceptivo, pero las investigaciones demostraron más tarde y sus publicaciones, que el "Inventor" por mencionarlo así, fue Miramontes y no Djerassi.

Clasificación actual de los anticonceptivos por su generación:

(ver figura, generaciones de anticonceptivos).

Monografias.com

Principalmente los anticonceptivos orales de la tercera generación (desogestrel, gestodeno, por ejemplo) son considerados de más riesgo, es decir se ha comprobado sin discusión, que son trombogénicos en potencia comparativamente con los de la segunda generación, todos los estudios demostraron un riesgo mayor y hasta 1.7 a 1.9 veces de trombosis venosa. por eso es de nuestro interés y principalmente son los anticonceptivos que más consumen las mujeres transexuales en automedicación y las travestis sexoservidoras.

Los anticonceptivos orales de tercera generación que contienen desogestrel (trombogénico en potencia y peligroso) que se consume en México: (ver tabla 1):

Desogestrel (genérico) importado

Desogen (Organon)

Cerazette (Organon)

Mercilon (Desogestrel con etinilestradiol oral). (Schering-plough)

Marvelon (Desogestrel con etinilestradiol oral) (Schering-plough)

Novial (Desogestrel con etinilestradiol oral) (Aspen lab.).

Detegen (Desogestrel con etinilestradiol oral) (Dira Lab.)

Desmin *desogestrel con etinilestradiol oral) (Hispanoamericana)

"La incidencia de trombosis venosa asociada con el tratamiento con estrógenos en el hombre a mujer (M - > F) los transexuales es considerablemente mayor con la administración de etinilestradiol oral, que con transdérmica (td ) 17 -beta- estradiol ( E ( 2 ) ) . Para encontrar una explicación a los diferentes riesgos trombóticos de Etinilestradiol oral a utilizar, se compararon los efectos del tratamiento de la M - > F transexuales con acetato de ciproterona. Indica que el efecto protrombótico de estradiol se debe a su estructura molecular en lugar de a un efecto de primer paso del hígado. Por otra parte, estas diferencias podrían explicar por qué M - > F transexuales tratados con etinilestradiol orales están expuestos a un mayor riesgo trombótico que los transexuales tratados con estradiol. La administración de testosterona a los transexuales de mujer a varón tuvo un efecto antitrombótico….."

El anticonceptivo a base de etinilestradiol (estrógeno sintético) y desogestrel (progestágeno) en tabletas, es la preferencia por travestis sexoservidoras y de venta en México, en farmacias de genéricos. Pero también los anticonceptivos orales de la segunda generación son utilizados.

Recordemos que algunos anticonceptivos orales de la segunda y tercera generación han sido descontinuados en algunos países y prohibida su venta, porque son considerados trombogénicos en potencia, como se ha mencionado. Pero las dosis administradas y su frecuencia varia a más de veces, es decir, por ejemplo, la aplicación cada dos semanas de perludil (algestona y estradiol inyectable), dependiendo la preferencia de cada transexual, de forma empírica o por sugerencia de algunos foros que se establecen en páginas web o imitando la automedicación de otras travestis sexoservidoras.

"El uso de anticonceptivos orales aumenta el riesgo de Trombosis venosa en mujeres en edad reproductiva de siete veces en comparación con aquellos que no utilizan este método anticonceptivo. Esta revisión sistemática sugiere la necesidad de futuros estudios para responder si la duración y el tipo de uso de anticonceptivos hormonales modifica el riesgo de desarrollar TSVC. Sin embargo, en base a nuestra revisión de la literatura, recomendaríamos que las mujeres con otros factores de riesgo de trombosis, como el tabaquismo, la inmovilidad, la historia de trombosis o trombofilia, o una historia pasada de Trombosis venosa, eligen métodos alternativos no hormonales de anticoncepción."

La preferencia oral de anticonceptivos es a base de etinilestradiol (estrógeno sintético) y con progestágenos de la segunda y tercera generación, pero un alto porcentaje, lo asocian con otros estrógenos orales o progestágenos inyectables, principalmente de depósito.

No existe una preferencia estricta por las transexuales de cual anticonceptivo le proporciona más beneficio en su automedicación, como se ha aludido, ocurren a diferentes estrategias dependiendo del consumo hormonal de sus semejantes sexoservidoras o de país de pertenencia.

Aquí lo más importante que la consumidora de anticonceptivos por largo tiempo yen ocasiones hasta de por vida, corresponde únicamente a la travesti sexoservidora y a la mujer transexual que decide automedicarse, ya que cualquier anticonceptivo que se consuma, todos sin excepción son trombogénicos y ocasionan trastornos metabólicos severos, así como daño cardiovascular, se incluye no únicamente al órgano cardiaco y su órgano endotelio vascular, también a su contenido hemático, es decir, una hipercoagulabilidad.

Es por eso, como se ha mencionado en diferentes publicaciones con temas afines, la mujer biológica únicamente los consume por un máximo de dos años y todos estos efectos adversos y de complicaciones son observados, es por igual en la mujer en menopausia, que también los consume por corto tiempo y al suspender estos hormonales asociados, es decir, estrógenos y progestágenos, cae en un estado de envejecimiento y masculinización progresiva por dominio de la testosterona, ante la privación fisiológica de sus estrógenos naturales.

Todo anticonceptivo para su venta en México muestra una leyenda de contraindicaciones, en el detalle de su producto, para su comercialización, por ejemplo;

"El uso de este medicamento está contraindicado en personas con antecedentes de tromboflebitis venosa profunda o trastornos tromboembólicos, enfermedad cerebrovascular o arteriopatía coronaria, hipertensión moderada o severa, existencia de más de uno de los factores de riesgo conocidos de enfermedad arterial, hepatopatía aguda o crónica, antecedentes de ictericia durante embarazos previos o debido al uso de esteroides, porfiria, coledocolitiasis, carcinoma de mama, neoplasias estrógeno dependientes, hiperplasia endometrial o sangrado vaginal no diagnosticado, embarazo confirmado o presuntivo, lactancia, hiperlipoproteinemia, galactorrea y neoplasia de cérvix confirmada o presuntiva."

Que al parecer, nadie toma en cuenta, ni siquiera estos datos mencionados de sus contraindicaciones, en gran parte no son investigados por parte del médico y ni la usuaria los proporciona, la mayoría de los transexuales mienten sobre sus antecedentes heredofamiliares y algunos personales, que son obligados mencionarlos durante el interrogatorio y documentarlos en su historia clínica, así mismo, la sola presencia a la exploración clínica de piernas con varices superficiales, edema de maléolos, patologías como la epilepsia, migraña, depresión severa y diabetes mellitus así como familiares con alguna trombofilia, hipercolesterolemia grave, fumadores de tabaco y mariguana, es considerado ya un impedimento para la administración de anticonceptivos.

Conclusiones

Expliquémoslo de una manera sencilla, para un mejor entendimiento o compresión por parte de la usuaria transexual o travesti sexoservidora, que es nuestro objetivo principal.

Un alto porcentaje de mujeres transexuales con automedicación y la mayoría de las travestis sexoservidoras, con otros factores de riesgo asociadas, como tabaquismo, infecciones recurrentes de transmisión sexual y un estado inmunológico comprometido, la aplicación de rellenos, así como "malos" hábitos y costumbres, con una alimentación rica en grasa animal y de otros alimentos con sobrecarga hepática, drogas ilícitas están demostrando en estas usuarias que consumen hormonales baratos descontinuados y que aún se comercializan en México en farmacias de genéricos y similares, permitida en México, con una dosificación "alta", pero también con cualquier generación y tipo de anticonceptivo a pesar de sus dosis bajas, serias complicaciones principalmente el accidente vascular cerebral, daño al corazón irreversible y permanente, así como trombosis venosa de vasos profundos que son obligados y en otros sitios inusuales, es decir, está ya sentenciada a serias complicaciones irreversibles y permanentes, que no existe ningún médico especialista o de otras alternativas, que le ocasione una curación con reparación del daño estructural u orgánico, algunos resultados solo son considerados de beneficio relativo, temporales, solo secuelas invalidantes y fallo orgánico con muerte del usuario o en los casos de secuelas invalidantes, ocurre el suicido consumado..

Se debe entender, que después de dos años de consumo de los hormonales en asociación, y a partir del inicio de lesiones o de síntomas de manifestación clínica trombogénico en sitios usuales, la suspensión de estos hormonales, no equivale a una mejoría, es decir, a pesar de la suspensión de los hormonales, el daño continuara por largo tiempo y en algunos casos hasta fulminante, que se pude manifestar en meses transcurridos después de la suspensión de los hormonales aun de uso en monoterapia selectiva, es decir, estrógenos "solos" o progestágenos "solos".

Ahora cuando el hecho ocurren sitios inusuales venosos principalmente, es por igual, pero la mayoría de las veces, la sintomatología y sinología no se manifiesta de forma aguda, es decir, se presenta de forma subclínica, es decir, es un estado progresivo silencioso que dura meses, que solo ocasiona algunas manifestaciones clínicas temporales, ocasiona confusión diagnostica o de síntomas parecidos o similares a padecimientos comunes o habituales, que "desaparecen" por mencionarlo así y nuevamente su agravamiento, hasta manifestarse de forma súbita con serio compromiso en territorios vasculares, en estructuras y en otros casos con "muerte" orgánica.

No únicamente estos efectos irreversibles o permanentes, también otros son ocasionados en la mujer transexual que consumo de forma crónica anticonceptivos, y que también son permanentes, principalmente en aquella usuaria, que no se somete a un cambio de sus malos hábitos y costumbres, una dieta adecuada y propia para la usuaria que consume hormonales con un síndrome metabólico adverso obligado y que este efecto potencial es el sobrepeso y hasta obesidad con hipercolesterolemia, todos los anticonceptivos ocasionan este estado, pero una de las más importantes es la osteopenia crónica y la osteoporosis con riesgo de fractura y que se observa con frecuencia, la mayoría, osteoporosis irreversible, ocasionado por algunos progestágenos solos o en asociación, perdida de la masa muscular de miembros torácicos y pélvicos, con atrofia en algunos sitios anatómicos musculares y su sustitución por grasa o sarcopenia irreversible.

La pérdida de la masa ósea (osteoporosis), solo es prevenible, con el ejercicio físico aeróbico y anaeróbico, para que la complementación con bifosfonatos y calcio logre su objetivo, de otra manera, el consumir estos medicamentos y complementos sin ejercicio, únicamente ocasiona su fijación en grandes vasos circulantes, en otras estructuras y no en el hueso.

Por igual, para la conservación de su masa muscular y el órgano endotelio vascular, que además de conservar su torno muscular (anti-sarcopenia) y evitar una disfunción endotelial, permite el ejercicio una medida antitrombótica, que supera a cualquier anticoagulante y de otras medidas propuestas por médicos especialistas.

Recomendaciones

La mayoría de las mujeres transexuales primarios o diagnosticadas como verdaderas transexuales, se someten a un protocolo de seguridad, en cuanto al régimen hormonal, que está demostrado que el estrógeno sugerido es el estradiol, en su éster valerato de estradiol de administración oral, la forma inyectable no es recomendado, ya que las dosis del estradiol deben ser continuadas con dosis fija en la etapa de logros o conservadora, que no se logra este objetivo con los inyectables del estradiol, es decir, son dosis inestables y existe variabilidad para su absorción entre las usuarias, así como su metabolismo.

Los progestágenos, no favorecen en nada a la usuaria que decide consumirlos, únicamente adversidades y efectos secundarios ya mencionados, por ejemplo, se observa ginecomastia, mal proyectada, similar a la ginecomastia por obesidad del varón biológico, además no hay nada que "proteger", es decir, por tratarse de un varón biológico no tiene órganos reproductivos femeninos, por lo que es innecesario su indicación y sin base científica que lo avale.

El antiandrógeno debe indicarse asociado al valerato de estradiol oral, a las dosis sugeridas, pero menores a las utilizadas en el tratamiento de primera línea del cáncer de próstata del varón biológico, pero estas dosis son consideradas hoy en la actualidad como estándar y no sobrepasa los 50 mgs diarios para la mujer transexual, comparativamente con el usuario con cáncer de próstata que las dosis recomendadas son de 300 mgs diarios divididos de acetato de ciproterona. también por vía oral, debemos recordar que es el único antiandrógeno sugerido dentro de un protocolo de seguridad a pesar de otros ensayos, por otros autores como es la flutamida, que es considerada más toxica relativa comparado con la ciproterona, pero el efecto hepatotóxico, dependerá además de factores endógenos y exógenos de cada usuaria, principalmente su estado orgánico, hábitos y costumbres, algunos medicamentos de uso crónico y hormonales, así como esteroides, se incluyen los psicofármacos y la edad, como son algunos antecedentes de importancia que debe tomarse en cuenta para su indicación, como son los heredables y personales.

Advertencia

La Organización mundial de la salud (OMS) y otras Asociaciones médicas de diferentes países, han concluido, que todos los anticonceptivos son un riesgo en potencia para la salud, la trombosis en los usuarios que consumen progestágenos sin importar su actividad y un estrógeno sintético en asociación, como anticonceptivo, es inevitable el riesgo de trombosis, pero todos los anticonceptivos de la tercera generación, son trombogénicos obligados, es decir, ocasionan trombosis venosa de vasos profundas de las piernas, varices, trombosis cerebral, trombosis mesentérica y en sitios inusuales principalmente en la mujer transexual, como trombosis de la vena dorsal del pene, retina del ojo y en otros sitios, la mujer transexual y la no transexual, que los consume la trombosis venosa es inevitable y es necesario su prohibición.

Pero en México, todas las farmacias de genéricos y similares, continúan con la venta de los anticonceptivos de la tercera generación sin receta médica, sin importar la salud de las usuarias y que son prescritas por una trabajadora del mostrador, su mayoría son personas con un nivel escolar muy bajo y que en México es permitido.

La mujer transexual automedicada y la travesti sexoservidora, los estudios de investigación al año 2017 han demostrado que la mayoría fallecen antes de los 40 años de edad, por trombosis mesentérica, cerebral y tromboembolismo arterial pulmonar, en caso de sobrevivir, las secuelas son permanentes e irreparables y su único solución es el suicidio consumado, como se ha visto y en la mayoría de los casos de intentos de suicido no son reportados, por eso en México no existen estadísticas al respecto y la realidad es que al gobierno no le interesa su estado de salud ni existen clínicas exprofeso para travestis sexoservidoras

Referencias recomendadas

"Los efectos farmacodinámicos de varios combinada por vía oralcombinaciones de estrógeno y progestina (COC) se examinan por sus componentes solos o en las diversas formulaciones combinadas. Se presta especial atención a los productos que contienen estrógenos naturales. Las áreas cubiertas: La información reciente sobre el efecto de los andrógenos, estrógenos, progestinas, así como varias combinaciones de COC en la cascada de la coagulación serán revisados ??con el objetivo de proporcionar una visión actualizada. El presente artículo revisa los cambios hemostáticos que se producen durante el uso de combinaciones clásicas y modernas de estrógenos (etinilestradiol, estradiol, valerato de estradiol y estetrol) y nuevas progestinas (desogestrel, gestodeno, dienogest, drospirenona, acetato de nomegestrol), en comparación con compuestos clásicos, tales como levonorgestrel"

"Anticonceptivos orales de segunda generación, debe ser la primera opción cuando se prescribe pacientes antianovlutarios hormonales con antecedentes de trombosis venosa y / o un defecto de trombofilia conocida, AOC están contraindicados, pero progestágeno solo anticonceptivos pueden ser utilizados con seguridad en este grupo de pacientes. Si los nuevos anticonceptivos orales combinados con valerato de estradiol …….."

Bibliografía