Monografías Plus »

Aportes de la citogenetica molecular a estudios clinicos



Monografias.com

INTRODUCCION

De la citogenética podemos decir: Parte de la biología que estudia los cambios estructurales de los cromosomas, los mecanismos de la meiosis y la mitosis, etc. (1) " Las estadísticas vitales son datos recogidos por el DANE que pretenden capturar información acerca de nacimientos, defunciones fetales y no fetales en el país. De acuerdo con los resultados sobre estos registros vitales para el periodo entre 2006 y 2008, las malformaciones congénitas fueron la segunda causa de muerte en menores de un año y fueron responsables de una mortalidad infantil del 20.8%. Si bien un gran porcentaje de estos desórdenes congénitos no se puede prevenir, sí es posible realizar un diagnóstico temprano que pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además, permitiría a las parejas a quienes se les diagnostique alguna mutación en sus genes acudir a tratamientos y asesorías médicas. Por ejemplo en los vegetales" (2) " La citogenética es la disciplina que estudia las implicaciones genéticas de la estructura y el comportamiento de los cromosomas. Durante las últimas dos décadas los estudios citogenéticos avanzaron gracias a la información generada por métodos clásicos, los cuales permitieron establecer los primeros modelos citogenéticos en especies como tomate, trigo y arroz. Al final del siglo pasado los estudios citogenéticos mostraron un avance significativo gracias a la implementación de nuevas técnicas destinadas al análisis de cromosomas, tanto mitóticos como meióticos, entre las cuales se destacan el bandeo de cromosomas y la hibridación in situ sobre cromosomas" Actualmente, la mayoría de las técnicas de citogénetica molecular se basan en la tecnología de la hibridación in situ fluorescente o FISH (fluorescent in situ hybridization). Esta tecnología abrió la posibilidad de estudiar regiones específicas de la cromatina directamente sobre los cromosomas, gracias a la información derivada de la secuencia misma del ADN, y no solamente por simples características morfológicas. Como consecuencia, la citogenética molecular ha adquirido una importancia cada vez mayor en los diferentes proyectos de mapeo genético que se adelantan actualmente. En la presente revisión se hace una descripción breve de la progresión que han tenido las técnicas de citogenética, desde la llamada "citogenética clásica" hasta las técnicas actuales de alta resolución.

Esta descripción histórica es seguida de varios ejemplos concretos que ilustran la utilización de la FISH, no sólo en el mejoramiento genético de los cultivos, sino también en el estudio estructural y funcional de los genomas vegetales.

CAPITULO I PANORAMA HISTORICO

Comencemos preguntando ¿Por qué es importante el aspecto histórico? Bien el contexto histórico se hace necesario en cualquier tipo de investigación por sencilla que esta sea, tanto en las artes, como en el conocimiento y la ciencia es importante conocer donde se originaron las posibles causas o descubrimientos. (3) " Desde el año 1956 donde los científicos Tjio y Levan descubrieron que las células humanas en condiciones normales contienen 46 cromosomas, la práctica de la citogenética ha sido testigo de numerosas innovaciones, incluyendo las técnicas de bandeo cromosómico, la hibridación in situ fluorescente-FISH- , el cariotipo espectral, y la hibridación genómica comparativa-CGH-. De estos avances el cariotipo con bandeo G es el método mas utilizado en el análisis completo del genoma. Estos avances han permitido ahondar en las causas de numerosos desordenes genéticos y cáncer. El más reciente avance hasta el momento es el análisis de microarray basado en oligonucleótidos CGH-que se trata de un método que ofrece un análisis genómico completo a una mucha mayor resolución. El estudio de microarray es un examen diagnostico que permite identificar regiones del genoma con ganancia y perdida del material genético tales como de lesiones, duplicaciones y cambios en el numero de cromosomas, los cuales pueden estar asociados con una multitud de enfermedades genéticas presentes en pacientes pediátricos y adultos"

Bioquímica /MBA Pag.2)

(Dra. Andrea F. Puppio

A fin de que este documento no sea únicamente para expertos iremos mostrando cada uno de los conceptos que parecen oscuros. Por ejemplo: bandeo cromosómico, Los bandeos cromosómicos pueden clasificarse en morfológicos y dinámicos: Los bandeos morfológicos: se obtienen basándose en técnicas inherentes a la heterogeneidad de la cromatina. Existe en ellos una relación con proteínas (histónicas y no histónicas) e interacciones ADN. Estos bandeos pueden ser a su vez clasificados en: técnicas de tinción diferencial, métodos de tinción selectiva, coloraciones con fluoroeromos específicos aislados o combinados con colorantes no fluorecentes, y tinciones con anticuerpos fluorecentes. Esto nos permite comprender como el estudio de los cromosomas puede mostrarnos la formación fisiológica y genética de los mismos. Sabemos que nuestra información genética se fundamentó en 46 cromosomas donados por nuestros padres. Lo que finalmente indica que una alteración en estos o cualquier tipo de duplicidad o multiplicación de cromosomas genera enfermedades.

Los bandeos dinámicos: se obtienen basándose en: técnicas que implican la incorporación de una base análoga, bromo-desexiuridina (BrdU), en el ADN durante la fase S del ciclo celular. Se denomina también bandeo de replicación debido a la relación existente entre el tiempo de incorporación del BrdU y el patrón de replicación. Cuando se incorpora BrdU durante la fase de replicación temprana se obtiene un patrón de bandeo R destacándose las regiones ricas en G-C. Luego de realizada esta técnica, los cromosomas pueden visualizarse utilizando distintos métodos de tinción que emplean colorante tales como el Giemesa o el naranja de acridina o utilizando anticuerpos específicos.

Los avances en materia genética y biológica le han permitido a la humanidad una mayor comprensión de cada una de las enfermedades; puesto que es en los cromosomas donde la información genética se hace visible y comprensible. Por lo cual cada mapa genético deberá conducirnos a la ruta adecuada del genoma humano, solo a si los problemas clínicos tardaran menor tiempo en ser dictaminados lo que finalmente permitirá reducir el avance de enfermedades atacándola desde sus orígenes como también evitar el dolor de los pacientes que deben cargar en su sistema genético la enfermedad destructiva y nociva. Esto puede generar otra pregunta ¿qué implicaciones sociales tendrá estos avances? Bien, comenzando por las clases sociales los problemas serán evidentes, estos avances en sus inicios serán reservados para las clases altas o privilegia das de la sociedad. Al igual las medicinas o tratamientos necesarios para poder corregir la fisiología molecular de cualquier cromosoma defectuoso que cause malestares o trastornos en nuestro sistema biológico. Luego serán colocados a la venta del día por las instituciones y multinacionales que patenten los descubrimientos. Entonces se podrá decir de nuevo: los descubrimientos no quedan a nombre ni en manos de quienes los descubren y si en las manos de aquellos que tienen el poder económico y político para patentarlos. Ahora volviendo a lo histórico

En el año 1902, se describió el comportamiento de los cromosomas en las células germinativas durante la formación y fecundación, gracias a investigaciones realizadas simultáneamente y de manera independiente por Sutton y Boveri (Moore & Persaud, 2006, pág. 12), los estudios realizados por Walter Sutton evidenciaron que los genes estaban ubicados en los cromosomas.

Morgan corroboro esta hipótesis en 1910, en 1926 junto a Bridges y Müller elaboraron la teoría cromosómica de la herencia. En 1914 T. Boveri descubrió anormalidades a nivel cromosómico en células cancerosas humanas. La cromatina sexual del cromosoma X fue descubierta por Barr en 1949. (Cruz, 2003) esta parte nos esta mostrando como los primeros estudios de los cromosomas fueron iniciados en el area sexual y de fecundacion. El Doctor E. Galán Gómez con relación a esto nos dice: (5) "Las anomalías cromosómicas pueden ser numéricas y estructurales y son la principal causa de abortos y retraso mental. Por otra parte esas anomalías cromosómicas son las responsables de una proporción significativa de enfermedades genéticas, encontrándose en 1 de cada 150 recién nacidos vivos, y constituyen la principal causa de retraso mental y de abortos. Las anomalías cromosómicas se observan en el 50-60% y en el 20-30% de los abortos espontáneos del primer y segundo trimestre, respectivamente. Debemos tener en cuenta que las anomalías cromosómicas numéricas se dividen en euploidias y aneuploidias. Las euploidias se deben a una alteración del numero haploide n (triploidia, tetraploidía) y son excepcionales en los individuos vivos, siendo relativamente frecuente en los tejidos abortivos y tumorales" (El Doctor E. Galán Gómez

Aplicaciones del laboratorio de citogenética a la clínica Pagina 821)

Una de las cuestiones elementales en las ciencias naturales y que tiende en su propio ser a la exactitud es aquella que tiene que ver con los elementos cuantitativos. Las relaciones numéricas, biológicas y químicas de la matemática y de la experimentación fundamental son las que nos permiten los grandes avances en materia científica y clínica. Ahora el número de las sustancias químicas son las que modifican y lisian las estructuras fisiológicas de los organismos biológicos de los humanos, desde luego esto no causara daños morales y de pérdida social cuando se trata de un organismo vivo o de un animal etc. Entre estas perdidas se hallan los abortos y los retrasos mentales como nos explica el doctor Galán Gómez. Podríamos armar una polémica si exponemos que el daño puede ser peor como consecuencia los retrasos mentales que en los abortos no provocados y si generados por las anomalías. Ejemplo: cuando un bebe muere causa un dolor mental y quizás físico en los padres que lo esperan. Por el contrario cuando un niño nace con anomalías como retraso mental causa algunas molestias por su condición física, dolor en sus padres al versen estos expuestos a llevar a su niño a la clínica a fin de que le practiquen largas y dolorosas cirugías. Si se tiene en cuenta que es la recuperan la que genera el dolor. Pero tanto la primera consecuencia como la segunda son elementos que se puede evitar mediante procesos clínicos que manejen adecuadamente los descubrimientos en materia de citogenética molecular.

Para seguir considerando los aspectos históricos de la citogenética es necesario recordar que los adelantos de esta ciencia se deben a las investigaciones de la biología molecular. (6) "La naturaleza química de los cromosomas se estaba estudiando simultáneamente a la transferencia de los genes. Entre 1868 y 1869, el suizo Friedrich Miescher (1844-1895), siendo estudiante de postdoctorado en el laboratorio de Friedrich Hoppe-Seyler (el acuñador del término «biochimie»), en Tubinga, aisló núcleos a partir del pus de los vendajes usados en el hospital. Tras un tratamiento simple, comprobó que estaban formados por una única sustancia química muy homogénea y no proteica, que denominó nucleína —el término «ácido nucleico» fue acuñado posteriormente, en 1889, por Richard Altman—. Según sus palabras, la nucleína son «sustancias ricas en fósforo localizadas exclusivamente en el núcleo celular». Era algo tan excepcional que Ho ppe- Seyler decidió demorar hasta 1871 la publicación de estos resultados, a la espera de la confirmación definitiva. E. Zacharias caracterizó en 1881 la naturaleza química de los cromosomas, comprobando que se trataba de una nueva sustancia a la que denominó nucleína.

Entre 1879 y 1882 Walther Fleming (1843-1905) y Robert Feulgen, independientemente, desarrollaron nuevas técnicas de tinción y lograron visualizar los cromosomas en división, lo que les permitió describir la manera en que se replican los cromosomas (la mitosis). En 1889 August Weissman (1834-1914) asoció de manera teórica, casi intuitiva, la herencia y los cromosomas, puesto que habría que esperar hasta 1902 para que Walter S. Sutton (1877-1916) realizase una serie de experimentos que le permitieron proponer que los genes de Mendel son unidades físicas que realmente se localizan en los cromosomas" (Obra: Aproximación histórica a la biología molecular a través de sus protagonistas, los conceptos y la terminología fundamental Doctor Gonzalo Claros)

Los avances de la biología molecular son un recordatorio a la creatividad e investigación naturalista y constante de Gregor mendel sobre la herencia, experimentos realizados varias décadas atrás, y continuado en los bacteriófagos o virus que infectan a las bacterias y en la mosca de la fruta, dio paso a nuevas preguntas sobre los mecanismos que controlan las características observables de los seres vivos, o sea, el fenotipo. La biología molecular le ha aportado muchísimo a la medicina, es así como contradictoriamente algunos médicos presumen de su conocimiento y creen que todo lo deben a cierto número de técnicas mecánicas que aplican a los cuerpos de los seres humanos, menospreciando indirectamente la ardua labor experimental, mecánica, contemplativa, meditativa etc. que llevan a cabo los biólogos. Es pues la biología en su estudio natural del desarrollo de la vida; la que nos ha permitido avanzar en el conocimiento del microcosmos orgánico y biológico de la naturaleza, sus animales y seres humanos, estos últimos son más que un organismo vivo.

Para quienes deseen estudiar el avance científico de la biología molecular como también las tesis fundamentales de la misma es necesario estudiar a sus siguientes exponentes: Mendel, Stevens, Wilson; De Vries, Correns, Tchermack, Miescher, Garrod, Morgan; Muller, Sturtevant, Bridges, Kossel ,Levene ,Astbury Delbrück, Luria, Schrödinger,Lederberg, Be adle, Tatum Avery, MacLeod, McCarty,Chargaff,McClintock,Todd,Pauling,Sanger,Chase,Hershey ,Crick, Watson; Wilkins, Franklin,Ochoa ,Kornberg ,Monod ,Jacob ,Meselson, Stahl,Nirenberg, Khorana,Cohen ,Boyer ,Roberts, Sharp,Baltimore ,Temin ,Gilbert ,Altman,Cech ,Wieschaus ,Nüsslein ,Lewis ,Mullis ,Tiselius . Y hasta donde hemos llegado a través de las décadas se podría preguntar, bien: (7) " al llamado clonado de animales, ejemplificado por el experimento de la oveja Dolly, consiste en el transplante de un núcleo proveniente de una célula somática de un adulto o embrión, a un huevo al cual previamente se le ha inactivado su propio núcleo. El cigoto obtenido da origen a un embrión y luego a un adulto que resulta genéticamente idéntico al organismo del cual se extrajo el núcleo . Se trata de un tipo de reproducción asexual, como resultado de la cual se genera un individuo totalmente comparable a un gemelo univitelino del individuo del cual se extrajo el núcleo, aunque desfasado en el tiempo. Este tipo de experimentos no hacen otra cosa que confirmar que cualquier núcleo de una célula de un adulto tiene toda la información genética necesaria para generar un nuevo individuo, siempre y cuando se lo ubique en las condiciones adecuadas. El individuo "clonado" no surge espontáneamente de ninguna máquina o tubo de ensayo. El huevo con el núcleo transplantado debe necesariamente completar su desarrollo en el útero de una madre y nacer como cualquier bebé"

Monografias.com

CAPITULO II

ELEMENTOS CLINICOS Y SOCIALES

Recordemos que las anomalías cromosómicas Se pueden dividir en dos tipos: numéricas y estructurales. (8) Las anomalías numéricas implican la pérdida y/o ganancia de uno o varios cromosomas completos y puede involucrar tanto a autosomas como a cromosomas sexuales. Generalmente, la pérdida de cromosomas tiene mayor repercusión en un individuo que la ganancia, aunque ésta también puede tener consecuencias importantes. Cuando se pierde un cromosoma decimos que es monosomía para ese cromosoma, mientras que cuando aparece un cromosoma extra trisomía para el cromosoma implicado. Casi todas las monosomías autosómicas llevan a la muerte poco después de la concepción y sólo unas pocas trisomías permiten llegar al nacimiento. La anomalía autosómica numérica más común es el Síndrome de Down o trisomía 21. Los individuos con trisomía en los cromosomas 13 y 18 pueden también sobrevivir hasta el nacimiento, pero están más seriamente afectados que aquellos con síndrome de Down. Los individuos triploides, en la cuales hay una copia extra de todos los cromosomas (69 en total), pueden ocasionalmente sobrevivir hasta el nacimiento, aunque normalmente mueren durante el periodo neonatal. (La Revista Científica Hospital El Cruce hospital investigativo de buenos aires Pág. 5)

Esto nos evidencia como la duplicación de los cromosomas o la ausencia de la cantidad correcta en masa cromosómica genera la deformación de los individuos y casi en su totalidad la muerte. Por ejemplo en la monosomia Si un organismo heterocigoto para un solo gen letal recesivo pierde el cromosoma homólogo que lleva el alelo normal, el cromosoma desapareado dará lugar a la muerte del organismo. Otra explicación posible es que la información genética en el desarrollo temprano está regulada cuidadosamente, de tal manera que se requiere un delicado equilibrio de los productos génicos para asegurar un desarrollo normal. Esta clase de descubrimientos han aportado a los estudios clínicos incalculables éxitos en materia de salud. Por otra parte Los efectos de las trisomías van en paralelo a los de las monosomías. La adición de un cromosoma extra da lugar a individuos algo más viables que en el caso de la pérdida de un cromosoma. La variación de los cromosomas sexuales del tipo trisomia tiene un efecto menos grave en el fenotipo que las variaciones autosómicas. En la especie humana, la adición de un cromosoma extra X o Y a una mujer o un varón da lugar a individuos viables que presentan diversos síndromes (como el síndrome de Klinefelter, el síndrome del triple X o el síndrome del XYY). La adición de un autosoma grande a la dotación diploide tiene graves efectos y normalmente es letal durante su desarrollo. Vemos pues que los 46 cromosomas parecen obedecer a una norma matemática, una vez que el procedimiento interno de la ecuación química y biológica se ve alterado el resultado es evidente; la muerte o los síndromes.

(8) La Revista Científica Hospital El Cruce: hospital investigativo de buenos aires Pág. 5

Vuelvo a insistir que las cuestiones químicas y biológicas del organismo vivo del cual participamos los seres humanos; parecen obedecer a patrones de carácter matemático. Cuando en el colegio o en la universidad hacíamos uso de las matemáticas, el ejercicio o el planteamiento matemático se conducía al fracaso si durante el procedimiento algo nos quedaba mal. Finalmente al concluir y al tener que entregar los resultados quedaba en nosotros cierta duda de si lo que habíamos desarrollado estaba bien, a si creyéramos saber. Pues en realidad se puede estar seguro cuando se recibe la verificación de nuestro trabajo. Por ultimo cuando nos entregaban el material observamos la cantidad de errores cometidos y como estos habían alterado los resultados conduciendo nuestras respuestas a millones años luz de lo verdadero o correcto. Algo semejante logro percibir en la masa cromosómica, la cual si sufre ausencia o triplicación se conduce al fracaso biológico del individuo ya sea para muerte o para vida. Para muerte concluye en un proceso fallido y no tiene mayores consecuencias, pero si es para vida implica llevar en el organismo la enfermedad. Pues finalmente es el organismo vivo el que debe padecer o disfrutar. La vida tiene sus propios riesgos a un antes de la fecundación pues si el esperma del hombre tiene alteraciones o malformaciones genéticas, lo más posible es que al fecundar transmita estas descompensaciones cromosómicas a la futura masa fetal. Esto implica la multitud riesgos a un antes de nacer, después vienen todos los demás. Por ejemplo: la clase de padres que se van a tener, el medio ambiente en el que se va a crecer y lo más preocupante son las oportunidades que nuestra clase social nos puede ofrecer. Y se nos preguntara ¿qué tiene que ver lo social con lo biológico o lo clínico? A lo que contestaremos ¡Mucho! Pues si un individuo de clase social muy baja nace con síndromes o malformaciones fuertes. Los tratamientos clínicos serán de acuerdo a sus formas de pago, si no paga no recibe atención. A nivel educativo no se le podrá brindar las mismas condiciones pedagógicas para su aprendizaje significativo, es decir: enseñanza que tenga un significado para su clase de vida mental y social la cual no será igual a la de un niño en condiciones normales. Si hay posibilidad biológica y molecular para amortiguar un poco los daños físicos y mentales que pueden ser quizás muy progresivos, las medicinas necesarias no se le podrán aplicar a un individuo de clase social baja. Esto muestra como a lo que se denomina derechos humanos es más un derecho de clase, esto es lo que muestra la realidad aun cuando en una papel nos digan que esto no es así y que los gobiernos de los países en vía de desarrollo se hallan totalmente comprometidos con la salud de sus ciudadanos, lo cual es totalmente falso si se tiene en cuenta que la salud es uno de los negocios más lucrativos que tienen las empresas. Y donde halla interés empresarial a un hasta el infierno intentaran comprar para poder explotar cualquier material raro que allí pudiera encontrarse.

(8) "Las anomalías estructurales implican cambios en la estructura de uno o varios cromosomas. Dentro de las más comunes podemos mencionar:

(La Revista Científica Hospital El Cruce hospital investigativo de buenos aires Pág. 6)

Otras pueden ser inserciones, duplicaciones, cromosomas marcadores, anillos, isocromosomas.

Las anomalías numéricas y estructurales se pueden dividir a su vez en dos categorías principales: constitutivas, aquellas con las que se nace, y adquiridas, las que surgen como cambios secundarios a otras enfermedades, tales como el cáncer".

Se encuentran anomalías cromosómicas en aproximadamente 30 de 10000 nacimientos, mientras que los desórdenes del sistema nervioso (como defectos del tubo neural) se expresan en 20 de 10.000 nacimientos. Para detectar estas anomalías cromosómicas se realiza el CARIOTIPO que se define como:

"IDENTIFICACION Y ORDENAMIENTO SISTEMÁTICO DE LOS C ROMOSOMAS DE UNA CÉLULA DE ACUERDO A CONVENCIONES INTERNACIONALES".

Monografias.com

(8)La Revista Científica Hospital El Cruce hospital investigativo de buenos aires Pág. 6

Otra cuestión importante fue el estudio que hizo y que hace la citogenética acerca del cariotipo. Este se define como un Conjunto cromosómico total de un individuo. La normalidad es tener 46 cromosomas, aun cuando puede haber de más (Ej.: Trisomía 21 ó mongolismo, en que hay 3 del "21" en lugar de dos, que es lo normal) o bien de menos. En el varón normal, hay 44 A + XY y en la mujer 44 A+XX. Son 44 "autosomas" y los otros 2 son "cromosomas sexuales". Estos últimos hacen que seamos varones o hembras. Tienen un punto central en donde se unen y dos pares de brazos con distinta longitud. Son 23 pares, es decir, dos unos, dos doses, etc., que son similares entre si. Los sexuales X e Y no se parecen entre ellos.

Cariotipo masculino 46, XY (8)

Monografias.com

(8) La Revista Científica Hospital El Cruce hospital investigativo de buenos aires Pág. 7

Un cromosoma, de cada par, proviene de la madre y el otro del padre. Luego se agrupan por grupos por parecerse entre sí varias parejas. Las alteraciones en su número total dan lugar a errores genéticos con las malformaciones correspondientes. También ocurre algo similar si falta un brazo o parte de él, en alguno de ellos. La gravedad y su significado clínico dependen del cariotipo y del lugar que ha sido afectado. La medicina moderna va por conocer exactamente como están constituidos cada uno de los cromosomas y en donde se hayan alterados cuando aparece una malformación o enfermedad. El futuro de la medicina parece que va por lograr detectar que "gen" del cromosoma es el causante de tal o cual enfermedad y modificarlo para que no aparezca en el futuro.

Cariotipo femenino 46, XX (8)

Monografias.com

(síndrome de rett: revisión bibliográfica y presentación de casos pagina 20)

Las siguientes son las características más generales de las patologías más recuentes: Síndrome de Down, Síndrome de Klinefelter, Síndrome de Edwards. Antes de seguir o hablar de estos síndromes vallamos al contexto histórico del síndrome Rett. (9) " Andreas Rett, un pediatra vienés, reconoció y describió por primera vez en 1966, los signos y síntomas atribuidos al síndrome que lleva su nombre. Este autor informó una serie de 22 niñas con movimientos repetitivos y alteración intelectual antecedidos por un desarrollo normal (2, 4, 5,7). El artículo que publicó Andreas Rett fue escrito en alemán para una revista austriaca y asoció lo observado con hiperamonemia, un trastorno que sólo raramente se ha encontrado en estudios posteriores, asociado al síndrome clínico. Se considera que estos dos factores fueron los causantes de la poca atención, interés y difusión que tuvo la publicación"

Esta clase de acontecimientos nos demuestran como la ciencia en todas sus ramas del conocimiento obedece a principios históricos, pues aun cuando muchos hombres de ciencia dedicaron toda su vida a estudiar algún tipo de enfermedad no consiguieron mayores logros como consecuencia de que los adelantos tecnológicos de su época los limito en gran manera, sin embargo estos hombres hicieron adelantar los descubrimientos en materia de conocimiento científico. Otra pregunta

¿que implicaciones tiene la época en los estudios científicos? Diremos que

¡muchas! Porque cada país vive su época con relación a las disposiciones económicas. Por ejemplo cuando nosotros escuchamos de Copérnico, galileo, newton etc. Según el filósofo colombiano Orlando magno en aquellas épocas los sistemas económicos y políticos se encargaban más de otras cosas que de ciencia. Es decir que esos filósofos de la naturaleza científica como los mencionados anteriormente podían contemplar más la naturaleza y estudiarla con un total desinterés y sin la misma presión social del siglo XX y XXI. Porque ya en la época del físico teórico Einstein y aun antes los gobiernos vieron en la ciencia una empresa rentable y productiva para sus políticas de guerra y dominación. Fue así como los científicos cada día pudieron contemplar menos la naturaleza. Ya que los avances de la industria fueron impulsados por la ambición económica a nivel global, además hicieron avanzar de tal modo la tecnología y las técnicas que solo los gobiernos lograron tener el poder total en la manipulación natural de las cosas. Luego los científicos sin herramientas tecnológicas para hacer ciencia quedaron desempleados y desposeídos de reflexión; fue así como la ciencia pasó de ser contemplativa y practica a ser meramente un elemento muerto, técnico y lo peor de todo, estatal.

Finalmente las tecnologías científicas tomaron un valor altísimo a nivel comercial como también el sello de propiedad estatal que no cedía su poder sin una demanda millonaria.

Por: Dr. Rubén Posadas Sosa (*) Año 2004 Dr. Edgar Ríos Medina (*)

Dr. Carlos E. Berganza (**) Dr. Carlos Brenner S. (**) (*) Neurólogo pediatra

(**) Psiquiatra infantil

Si profundizamos en las implicaciones sociales de lo dicho anteriormente, pienso que una de las partes mas afectadas será la educativa. Porque las personas de bajos recursos que no puedan estudiar en otros países aprenderán la mayor parte del tiempo una teoría muy lejana a los experimentos técnicos que pueden desarrollar con tecnología de alta punta. En este caso las mejores universidades de la clases altas podrán aprender una ciencia mas practica, al terminar su carrera de pre-grado seguirán con la maestría en otros países, doctorado y demás títulos. Entre tanto las clases bajas terminaran su carrera de pre-grado y se dedicaran a ser empleados y si por fortuna logran hacer una maestría el estado buscara pagarles los sueldos más miserables de todos los posibles. Dejando de lado este tema la historia nos sigue contando: (9) " No fue sino hasta el año 1983 después de 17 años del casi total desconocimiento en que permaneció sumido el trabajo de Rett, que Hagberg, Aicardi, Días y Ramos, reavivaron el interés en este trastorno. Estos autores bautizaron el síndrome con el nombre actual, dieron reconocimiento y divulgación internacional al trastorno y publicaron en inglés el informe de 35 casos de niñas provenientes de países diferentes en Europa El síndrome de Rett es considerado como el proceso más común de los trastornos neuro degenerativos de la niñez y uno de los más frecuentes de este tipo en las niñas. Es la única enfermedad más común entre las niñas con retraso mental severo, como condición progresiva en Suecia"

(síndrome de rett: revisión bibliográfica y presentación de casos pagina 20)

Monografias.com

Síndrome de Down

(8) Es la anomalía cromosómica más frecuente en el momento del nacimiento. En el 95% de los casos se debe a un cromosoma 21 adicional y el otro 5% a translocación. La incidencia es de 1/700 nacido vivo, y aumenta con la edad materna, a los 35 años es 1/300. Las características físicas no siempre se dan todas juntas ni en todos los casos. Algunas de ellas pueden ser: ojos oblicuos, con pliegues de la piel en los ángulos internos; poca tonicidad muscular; nariz pequeña y de puente algo bajo; orejas pequeñas y de baja implantación; manos pequeñas, con dedos cortos, donde en las palmas suele haber un solo surco en las partes superiores en lugar de dos; y baja talla, entre otras. Se puede decir que las personas con síndrome de Down experimentan algún grado de re tardo intelectual y, aunque es muy variable, por lo general es leve. De hecho, ahora se sabe que el despliegue de la capacidad mental de estos individuos depende en buena parte de su entorno familiar y del modo en que sean educados. Los resultados mejoran notablemente en relación directa a la atención y amor que se les brinde. Hasta hoy, este síndrome es incurable, pues se carece de tratamientos que eliminen el cromosoma extra. Lo que sí se sabe es que la longevidad es muy variable y va de la mano con el nivel de salud que se disfruta. El estudio genético se hace para confirmar ese diagnóstico presuntivo y para explicar el mecanismo por el cual se produjo la alteración cromosómica que hizo que naciera un bebé con síndrome de Down y realizar un buen asesoramiento genético al paciente y la familia.

Monografias.com

(8) La Revista Científica Hospital El Cruce hospital investigativo de buenos aires Pág. 8

Síndrome de Klinefelter

La incidencia es 1/1000 varones y se debe a la presencia de un cromosoma X extra 47, XXY, aunque también se pueden presentar casos de mosaisismo. El síndrome de Klinefelter es considerado la causa más frecuente de hipogonadismo hipergonadotrópico. Algunas de las manifestaciones que se pueden dar en un individuo:

Monografias.com

Síndrome de Edwards

Anomalía cromosómica que se caracteriza usualmente por la presencia de un cromosoma adicional completo en el par 18 (96%). También se puede presentar por la presencia parcial del cromosoma 18 o por mosaisismo. La incidencia es de 1/6000-1/130000 nacido vivo, y el 95% muere antes del año de vida. Usualmente estos pacientes sufren poli malformaciones severas del corazón, riñón, sistema digestivo y músculo esqueléticas (pie en mecedora, dedos sobrepuestos) faciales (microcefalia, paladar ojival), entre otras, con retardo mental severo. La incidencia de esta trisomía, al igual que la trisomía 21 aumenta con la edad materna. Hay que destacar que el diagnóstico de estas patologías tiene como fin el ASESORAMIENTO GENÉTICO que es el proceso de comunicación que se brinda al individuo y a su familia sobre toda la información disponibles acerca de:

Monografias.com

(8) La Revista Científica Hospital El Cruce hospital investigativo de buenos aires Pág.9, 10

CAPITULO III

ANOMALIAS CROMOSOMICAS Y METODOS QUE AYUDAN AL ESTUDIO CLINICO Y SOCIAL

A nivel clínico para realizar diagnósticos con el propósito de estudiar un caso de cromosomas como puede ser un estudio prenatal de anomalías en los mismos. Es necesario ir al cariotipo ¿y que esto? Bien: El cariotipo es un esquema, foto o dibujo de los cromosomas de una célula metafásica ordenados de acuerdo a su morfología (metacéntricos, submetacéntricos, telocéntricos, subtelocéntricos y acrocéntricos) y tamaño, que están caracterizados y representan a todos los individuos de una especie. El cariotipo es característico de cada especie, al igual que el número de cromosomas; el ser humano tiene 46 cromosomas (23 pares porque somos diploides o 2n) en el núcleo de cada célula, organizados en 22 pares autosómicos y 1 par sexual (hombre XY y mujer XX).Cada brazo ha sido dividido en zonas y cada zona, a su vez, en bandas e incluso las bandas en sub-bandas, gracias a las técnicas de marcado.

Monografias.com

(10) " El diagnóstico prenatal de las anomalías cromosómicas, entre las cuales se encuentra el síndrome de Down, sólo se puede realizar mediante un cariotipo en células fetales. Además, en la actualidad sólo se puede realizar un cariotipo a partir de células fetales obtenidas mediante un procedimiento invasivo de diagnóstico prenatal. Todo procedimiento invasivo, tal y como su nombre indica, conlleva una invasión del medio fetal y un riesgo de pérdida fetal secundaria a la técnica, que está cuantificada en un riesgo de cerca del 1%. La posibilidad de un diagnóstico no invasivo, con la utilización de células o ADN fetal presente en la circulación materna es aún una promesa, que a corto plazo no se prevé que pueda hacerse realidad"

(10) Protocolo de diagnóstico prenatal de anomalías congénitas fetales Generalitat de Catalunya. Departamento de Salud Edita: Dirección General de Salut Pública Primera edición: Barcelona, diciembre de 2008 Tirada: 2.000 ejemplares pagina 19

Nuevamente podemos afirmar que los riesgos se hallan vigentes en la vida. A si es como el cariotipo es el procedimiento vigente para realizar diagnósticos de esta clase. Como hemos visto enunciado existen riesgos al realizar el procedimiento invasivo ya que se esta afectando la masa fetal en algún sentido. Poder manipular directamente el ADN sin recurrir a la masa fetal es aun un propósito futuro que desde luego se hará posible si la tecnología sigue el curso de su trayectoria que va de avance en avance. "El poder manipular el ADN" de forma directa a fin de poderle alterar sistemáticamente de la manera que s e desee; tiene sus propias implicaciones sociales. Porque nuevamente se dejarían los beneficios en manos de las empresas genéticas y de todos aquellos pudientes que pueden pagar una manipulación de los genes de aquellos fetos que traen consigo anomalías, esto con el propósito de que nazcan en óptimas condiciones. Por otra parte si la tecnología permite hacer esto y aun mucho más: se podrá manipulara los genes de las personas a fin de que su visión y condición física sea mejor que la de otros y aun siendo más extremistas podría manipularse algunas condiciones de programación neuronal para formar seres biológicos con el propósito de obedecer como marionetas, mientras sus explotadores y negreros los mandan. ¿Una esclavitud programada en el sistema neuronal? Claro que ¡Si! Mediante lenguajes cibernéticos instalados en el cerebro. Una programación de la PC humana. Nuestra ciencia sirve tanto para lo correcto como para lo incorrecto.

Monografias.com

Ahora: (10) "El cribado prenatal del síndrome de Down se debe ofrecer a todas las gestantes, preferentemente durante el primer trimestre, que no tengan ninguno de los siguientes factores de riesgo: hijo o gestación previa con cromosomopatía documentada y parental, padre o madre portadores de una anomalía cromosómica equilibrada o historia familiar de enfermedad de transmisión monogénica con diagnóstico prenatal disponible. El Test combinado bioquímico-ecográfico resulta la mejor opción, ya que es un método preciso de cribado a la vez que proporciona los resultados de manera precoz en la gestación" (Protocolo de diagnóstico prenatal de anomalías congénitas fetales Generalitat de Catalunya. Departamento de Salud pág. 21)

Monografias.com