Monografías Plus »

Aprendizaje de lanzamientos y capturas con el aparato cuerda en la gimnasia rítmica



Resumen

El estudio se enmarca en la influencia que ejerce el desarrollo de capacidades coordinativas en la transferencia motriz al aprendizaje de los elementos técnicos lanzamientos y capturas con el instrumento cuerda en la etapa inicial de preparación de las atletas de Gimnasia Rítmica categoría 8 años, para ello se realizo un análisis bibliográfico de fuentes relacionadas con el tema en cuestión, así como la revisión de documentos normativos que rigen el proceso de preparación deportiva de dicho objeto de estudio en Cuba. Se enfatiza en la importancia que tiene el tratamiento a factores de la coordinación en la formación inicial de los hábitos motrices deportivos; como principal resultado se devela la necesidad de dar especial atención a los aspectos coordinativos que manifiestan una marcada influencia en la asimilación de los elementos técnicos aquí tratados, donde para ello se muestran consideraciones a tener presente en el planteamiento de tareas, de manera que propician un típico efecto positivo de transferencia a partir de la aplicación de una determinada teoría que sustenta dicho fenómeno.

Summary

The study is framed in the influence that exercises the development of capacities coordinative in the motive transfer to the learning of the elements technical launchings and captures with the instrument rope in the initial stage of the athletes' of Gymnastics Rhythmic category preparation 8 years, for it one carries out a bibliographical analysis of sources related with the topic in question, as well as the revision of normative documents that you/they govern the process of sport preparation of this study object in Cuba. It is emphasized in the importance that has the treatment to factors of the coordination in the initial formation of the sport motive habits; as main result you devela the necessity to give special attention to the aspects coordinatives that manifest a marked influence here in the assimilation of the technical elements treaties, where for they are shown it considerations to have present in the position of tasks, so that they propitiate a typical positive effect of transfer starting from the application of a certain theory that sustains this phenomenon.

PALABRAS CLAVES: Capacidades coordinativas, Transferencia motriz, Lanzamientos y capturas, aparato cuerda, iniciación a la gimnasia rítmica.

KEY WORDS: Capacities coordinatives, motive Transfer, Launchings and captures, Instrument rope, initiation to the rhythmic gymnastics.

Introducción

En los últimos años ha podido verse cada vez mejor que los altos resultados Deportivos solo son posibles cuando se logran las bases necesarias para ello, desde la infancia y la adolescencia. Según D. Harre (1982) la preparación consecuente, sistemática a largo plazo de los deportistas para alcanzar sus máximos rendimientos deportivos han adquirido, desde hace algún tiempo una importancia considerable; imponiéndose el criterio de que el entrenamiento, comenzando por el principiante y terminando por el deportista de alto rendimiento constituye un proceso único que transcurre según las leyes generales del desarrollo de las capacidades motrices, de la motricidad deportiva, de las capacidades intelectuales axial como las cualidades psíquicas.

Por lo visto, es que el entrenamiento en la edad infantil constituye fundamentalmente un medio de formación, donde el deporte interviene como fenómeno social y cultural, creando en el niño hábitos y habilidades deportivas, logrando un desarrollo físico general, con carácter multifacético.

A partir, del hecho que las capacidades coordinativas resultan ser aquellas que se realizan conscientemente en la regulación y dirección de los movimientos, con una finalidad determinada, que se desarrollan sobre la base de determinadas aptitudes físicas del hombre y en su enfrentamiento diario con el medio, en todo proceso de preparación deportiva su tratamiento debe ser encauzado desde su etapa inicial (categorías infantiles).

Al decir de Jacob (1990), las capacidades coordinativas vienen determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso central, y dependen de él. Su nombre, coordinativas, viene de coordinación, es decir, de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas.

Por ello, precisan J. Barrios y A. Ranzola (1998), que la capacidad de coordinación depende del funcionamiento del sistema nervioso central, de la participación de los analizadores motores; es catalogada como una capacidad sensomotriz o perceptivo motriz, que determina el desarrollo exitoso de la preparación física y técnica del deportista.

Resulta razonable comprender que la coordinación es una capacidad que no solo influye en la actividad deportiva, sino que es determinante en cualquier actividad laboral, militar, recreativa, etc. que tenga que vincular habilidades de diferentes partes del cuerpo como son manos, piernas, vista, etc.

Desarrollo

Los elementos técnicos lanzamientos y capturas con el aparato cuerda en la iniciación a la gimnasia rítmica, categoría 8 años.

El proceso de iniciación deportiva en gimnasia rítmica.

Existen diferentes criterios y teorías en cuanto a las fases o etapas de la formación deportiva, pero por lo general la mayoría de los autores desglosan ésta en tres momentos:

Considera J. Román (1990) que la iniciación es la acción de dar a conocer a alguien una cosa que ignoraba, se basa exclusivamente en el aprendizaje que desemboca en la adquisición de elementos nuevos que van a enriquecer la práctica del debutante.

En esta fase o etapa se toma como punto de partida a los niño y niñas que se acercan al deporte con ningún tipo de habilidades especificas, aunque si con cierto bagaje, en cuanto a actividad física de base se refiere y por otro lado la estructura de la disciplina deportiva.

En cuanto a edad de iniciación especifica en deporte, se comprende que la concreción en este sentido, depende mucho de las peculiaridades propias de cada disciplina deportiva, del nivel, volumen y calidad del trabajo posterior. En Cuba estas prácticas en la Gimnasia Rítmica se establecen entre 6-8 años, que coincide con la etapa de preparación inicial.

Según lo establecido en el Programa de Preparación Integral del Deportista, M. Ilisástegui y Cols (2013), dicha etapa tiene como propósito, potenciar la identificación y entrega plena a la práctica de la Gimnasia Rítmica, como representantes del colectivo pioneril y territorial; así como crear las bases para la educación de las capacidades motrices de las niñas gimnastas mediante el cumplimiento de las tareas de la preparación física general y especial, garantizando un nivel adecuado de motivación por la práctica sistemática de la actividad; además de lograr la familiarización de las gimnastas con la asimilación de los componentes básicos de la escuela de movimientos de la Gimnasia Rítmica.

Los elementos técnicos lanzamiento y captura con el aparato cuerda en la gimnasia rítmica, categoría 8 años en Cuba.

En la enseñanza-aprendizaje de la Gimnasia Rítmica los lanzamientos y capturas se comprenden como elementos técnicos que constituyen contenidos de enseñanza de la técnica de aparatos, tanto de cuerda, pelota, aro, clavas, como cinta.

En lo que respecta a la programación de la enseñanza de dichos elementos técnicos para la categoría 8 años, a partir del planteamiento de las cuatro unidades didácticas que conforman el curso escolar, se establece lo siguiente:

Unidad I

Unidad II

Unidad III

Unidad IV

Las capacidades coordinativas y la transferencia motriz en el aprendizaje de lanzamientos y capturas con el aparato cuerda.

La teoría de la transferencia motriz y su importancia en los aprendizajes deportivos

Según L. Ruiz (1999), parece aceptable pensar que los alumnos en las clases de Educación Física o entrenamiento deportivo, atraviesan por una serie de etapas cuando adquieren, consolidan y dominan las habilidades y los gestos motrices que forman los programas de enseñanza y entrenamiento.

La enseñanza de la Educación Física y el deporte es un proceso para cambiar las conductas matrices de los alumnos en función de finalidad y objetivos definidos. Esto supone enseñar para que en el futuro sean capaces de adaptarse y responder mejor a los requerimientos de su medio, lo cual supone poner en acción los mecanismos de transferencias.

Para F. Sánchez Bañuelo (1992), la transferencia en el aprendizaje indica la aplicación o el uso de tareas aprendidas en una situación a otra situación nueva o en una circunstancia diferente. Agrega que la experimentación al respecto nos dice que la transferencia no ocurre tan fácil cómo a veces parece.

Argumentó F. Sánchez Bañuelo, que la transferencia puede ser positiva o negativa, se dice que existe transferencia negativa cuando el aprendizaje o ejecución de una tarea motriz es motivo de interferencia en el aprendizaje o ejecución de la segunda tarea. Por otro lado se dice, que existe transferencia positiva cuando el aprendizaje o ejecución de una tarea es motivo de que se vea facilitado el aprendizaje o la ejecución de una segunda tarea.

Plantea L. Ruiz (1999), que prácticamente todos los aprendizajes deportivos están basados en algunas formas de transferencias y lo que aprendimos en el pasado influye en la actualidad en lo que hacemos e influirá en lo que aprendamos en el futuro.

Gagné citado por L. Ruiz (1999), indicó que además de los efectos de transferencias antes señalados, existen otros efectos de transferencias a los que denomina lateral o vertical. El efecto es lateral cuando un deportista es capaz de ejecutar una tarea similar o del mismo nivel de dificultad cómo consecuencia de haber aprendido otra previamente poniendo de ejemplo a un deportista que ha aprendido a patinar sobre hielo encontrará más fácil el aprendizaje del patinaje sobre ruedas que uno que no lo ha hecho. En tanto que el efecto es vertical cuando los aprendizajes realizados en el pasado son de aplicación útil a tareas similares, pero más elevadas o complicadas; al ejemplificar plantea que un buen aprendizaje básico de la carrera puede ser de gran utilidad para que el deportista pueda llegar a ser corredor de obstáculos.

Para F. Sánchez Bañuelo (1992), las teorías de transferencias que tienen más aplicación son tres:

-Teoría de los elementos idénticos: sustentada en que para que suceda el fenómeno de la transferencia deben existir elementos idénticos entre las tareas originalmente aprendidas y la nueva tarea a aprender por ejemplo el aprendizaje del lanzamiento por un extremo de la cuerda dobla (en cuatro y en dos) y captura por el extremo opuesto tendrá según esta teoría grandes posibilidades de transferencias al respecto del aprendizaje del lanzamiento por un extremo con la cuerda abierta y captura

-Teoría de la generalización: hace hincapié en que para que el fenómeno de la transferencia ocurra el individuo debe conocer las reglas, los principios básicos que rigen la ejecución de una tarea cuando surja la necesidad del aprendizaje de tareas que están regidas por los mismos principios, el individuo verá facilitado su aprendizaje en poder aplicar por "Generalización" aquello que aprendió en la tarea original. Un ejemplo ilustrativo de esta teoría pude ser el aprendizaje que supone la practica del muñequeo en la terminación del movimiento del pase de frente a través de la ejecución de estas maniobras el individuo aprende a construir patrones matrices básicos para realizar los diferentes pases y lanzamientos. Este tendrá más facilidad para dirigir el balón hacia el lugar deseado, así como mayor efectividad en sus pases y tiros. Aplicando por generalización los patrones matrices básicos que le permitan dirigir el balón. Este ejemplo supone una aplicación de transferencia de tipo lateral. Cómo se podrá apreciar fácilmente las teorías de los elementos idénticos y de generalización son incompatibles, en modo alguno y pueden considerarse complementaria una de otra.

-Teoría de la transposición: Puede considerarse cómo una existencia lógica de la Teoría de la generalización. Esta teoría propone el conjunto global de relaciones causa - efecto que se aplica

En una situación en la que a partir de la cual puede producirse una transferencia a otra situación de aprendizaje, en la cual intervengan así mismo ese tipo de relaciones causa - efecto. Un ejemplo de lo dicho podemos verlo si consideramos que la amplitud del balanceo tiene cómo efecto una mayor o menor potencia del lanzamiento del instrumento. En todas las situaciones donde la gimnasta necesite ponerse en acción tendrá que manejar a nivel motriz la relación causa - efecto. Cómo se puede apreciar en este caso, esto supone la posibilidad de aplicación de la transferencia de tipo vertical tanto cómo de tipo lateral. Esta teoría no contradice ninguna de las anteriores y puede decirse que completa las mismas.

El desarrollo de capacidades coordinativas y su implicación en la transferencia motriz en el aprendizaje de los elementos técnicos lanzamientos y capturas con el aparato cuerda.

Al abordar la formación del gesto técnico resulta imprescindible, comprender el término aptitud de coordinación, el que "…hay que interpretarlo en primer lugar con la aptitud de organizar (formar, subordinar, enlazar en todo único) actos motrices integrales y en segundo lugar, la facultad de modificar las formas elaboradas de las acciones o trasladarse de unas a otras conforme a las exigencias de las condiciones variables." J. Barrios y A. Ranzola (1998).

Considera V. Platonov (1995) que buenas cualidades de coordinación permiten al atleta adquirir nuevas costumbres motrices y utilizar su repertorio de movimiento para agregar nuevas variantes de ejecución frente a una situación inesperada; por ello cuánto más extensas y complejas son estas, más rápido y eficazmente puede el atleta adaptarse a una situación nueva, creando a la vez nuevas estructuras de movimiento; enriqueciendo de esta forma su reserva motriz.

Meinel (1977) plantea al respecto que el hombre con una buena coordinación general tendrá posibilidades superiores para ejecutar movimientos con una mayor amplitud, economía y armonía de movimientos.

Jurgen Weineek (1988) establece dos modalidades de la coordinación:

Por su parte, A. Ruiz (1985) plantea que las capacidades de coordinación están organizadas y estructuradas en tres grupos.

La regulación del movimiento está estrechamente vinculada con la dirección que debe desempeñar la acción motriz; la adaptación y cambios motrices consisten en la variedad adquirida por el practicante en la ejecución de los elementos técnicos aprendidos; la orientación está relacionada con la regulación óptima del movimiento para cumplir el objetivo propuesto; la anticipación adecua las fases anteriores a la tarea principal o el movimiento previo a otro que continúa; la diferenciación permite distinguir entre una habilidad y otra y entre sus operaciones; el acoplamiento actúa sobre la unión o integración de dos o más acciones; el equilibrio condiciona la posibilidad de mantener la estabilidad en las variadas posiciones del cuerpo; la reacción facilita responder a un estímulo conocido o variable; el ritmo permite la realización del acto táctico con fluidez de movimiento y de forma continua, sin que aumente o descienda. Tanto el aprendizaje motriz como la agilidad están determinados por el desarrollo de las cualidades antes mencionadas; donde la agilidad se considera como la máxima expresión de la configuración de todas estas, lo que evidencia el efecto que tiene la capacidad de coordinación en la supremacía del aprendizaje motriz.

Argumenta el citado autor que, en la medida que el ejercicio se vaya haciendo habitual, va perdiendo el efecto de coordinación, por lo tanto, la renovación, novedad, singularidad y grado de dificultad, son elementos determinantes en la elección de nuevas tareas motrices.

Los ejercicios pueden ser variados y múltiples, con o sin implementos, con o sin aparatos, acrobacia, juegos, competencias, es importante alternar el trabajo y el descanso, debiendo ubicarse al inicio de la parte principal de la sesión de entrenamiento fundamentalmente.

En resumen la capacidad de coordinación catalogada como una capacidad sensomotriz o perceptivo motriz, determina el desarrollo exitoso de la preparación técnica del deportista.

El período sensitivo óptimo de desarrollo de los factores especiales de la coordinación, según T. Fung (1996) se enmarcan durante la infancia; mientras que los generales y complejos conformados sobre la base de los primeros, se incrementan con mayor celeridad en la adolescencia, para alcanzar su nivel máximo en la juventud.

Señala A. O´farrill (1983), que la coordinación alcanza su etapa idónea de desarrollo entre los doce y trece años de edad, por lo cual considera imprescindible que en los deportes que requieran una alta coordinación como la gimnasia rítmica y artística, el clavado, el fútbol y otros de características comunes, sean asimilados el mayor número de elementos técnicos antes de alcanzar los catorce años de edad. Por lo hasta aquí analizado y las edades que se abordan en este estudio en el aprendizaje de elementos técnicos de Gimnasia Rítmica, es necesario prestarle especial atención al desarrollo de los factores coordinativos en la preparación técnica de las practicantes.

Es evidente que el desarrollo y el aprendizaje de los elementos técnicos está en estrecha correspondencia con el desarrollo de la coordinación, lo cual muestra la total influencia de esta en la formación de los hábitos motrices deportivos, comprendidos como "…los procedimientos o mecanismos de ejecución de las acciones parcialmente automatizadas..." (A. Ruiz et al, 1985:109).

Por lo visto, en el aprendizaje de los elementos técnicos lanzamiento y captura con el instrumento cuerda en la iniciación a la gimnasia rítmica, categoría 8 años se evidencia la necesidad de prestar atención al desarrollo de la capacidad coordinación con especial tratamiento en sentido de la adaptación y cambios motrices, la orientación, el acoplamiento y el equilibrio, todo lo cual ha de propiciar al aprendizaje motriz de dichos elementos un efecto de transferencia de tipo vertical, pudiendo estar sustentado ello en la aplicación de la teoría de los elementos idénticos.

Conclusiones

1. El aprendizaje de los elementos técnicos lanzamiento y captura con el aparato cuerda en Gimnasia Rítmica, etapa inicial categoría 8 años debe estar basado en la aplicación de tareas motrices que propicien un efecto de transferencias de tipo positivo.

2. Para la formación de hábitos motrices del aprendizaje de los elementos técnicos lanzamiento y captura con el aparato cuerda en Gimnasia Rítmica, etapa inicial categoría 8 años es necesario desarrollar buenas cualidades de coordinación en lo especifico respecto a los aspectos adaptación y cambios motrices, orientación, acoplamiento y equilibrio.

Referencia bibliograficas

CONSIDERACIONES ACERCA DEL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS EN LA TRANSFERENCIA MOTRIZ AL APRENDIZAJE DE LANZAMIENTOS Y CAPTURAS CON EL APARATO CUERDA EN LA INICIACIÓN A LA GIMNASIA RÍTMICA, CATEGORÍA 8 AÑOS.

CONSIDERATIONS PREPOSITION OF THE DEVELOPMENT OF THE CAPACITIES COORDINATIVE IN THE MOTIVE TRANSFER TO THE LEARNING OF LAUNCHINGS AND CAPTURES WITH THE INSTRUMENT ROPE IN THE INITIATION TO THE RHYTHMIC GYMNASTICS, CATEGORY 8 YEARS.

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo Rivero". Facultad Camagüey.

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo Rivero". Facultad Camagüey.

 

 

 

Autor:

Lic. María del Carmen Massaguer García.

Dr. C. Rubén Alexis Martínez Puig.