Apuntes de la teoría organizacional industrial



Monografias.com
(Gp:) UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA FINANCIERA APUNTES DE LA TEORÍA ORGANIZACIONAL INDUSTRIAL CIUDAD GUAYANA, ENERO DE 2017 ASESOR ACADÉMICO: MSc. Ing. IVÁN J. TURMERO ASTROS INTEGRANTES: RUIZ, LEONELLYS BRAVO, INES LABRADOR, YUNNYS HERRERA, CARLOS SISIRUCA, RODRIGO MORALES, DAVEY  
Monografias.com
INTRODUCCIÓN ¿Por qué se comercia? El comercio de los bienes que incorporan alta tecnología es más susceptible de ser explicado por estas nuevas teorías, donde los rendimientos crecientes de escala y las barreras de entrada a la industria juegan un papel determinante a la hora de configurar la estructura del mercado
Monografias.com
INTRODUCCIÓN ¿Cómo debe ser la política según estas nuevas explicaciones? El libre cambio podría seguir siendo la acción óptima del gobierno ya que, como veremos, las ganancias del comercio aumentan al introducir los rendimientos crecientes de escala y la diferenciación del producto
Monografias.com
ALGUNOS APUNTES DE LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Hemos comentado que los desarrollos recientes en la teoría del comercio internacional está ligado a la teoría de organización industrial. Por lo tanto presentaremos en este capítulo algunos resultados que nos ayuden a entender los nuevos desarrollos de la teoría del comercio internacional.
Monografias.com
Barreras de entrada Son indispensables para considerar un sector como estratégico. La no existencia de estas barreras es una de las condiciones para que se de la competencia perfecta; si existen nos encontramos ante un mercado imperfectamente competitivo con beneficios extraordinarios. ¿Que significa que haya barreras de entrada? La economía teórica no le tiene una definición exacta. El análisis de Bain (1956) las define como aquello que permite a las empresas establecidas lograr beneficios extraordinario elevando el precio por encima del nivel competitivo sin lograr sin inducir a nuevas empresas a entrar en el sector.
Monografias.com
Modelo del precio limiteModelo del precio limite Muestra el poder con el que cuenta una empresa ya instalada para disuadir a sus competidores de que entren en el mercado. Ejemplo: Empresa 1 ya instalada y Empresa 2 que se plantea entrar al mercado. Empresa 1 actúa como monopolista, teniendo encuentra que Empresa 2 entre. Si no existen costes de entrada Empresa 2 entrara. 1 elegirá primero su nivel de producción (q) y 2 el suyo (q*) al que maximiza beneficio al satisfacer la demanda residual de bien que le queda, una vez que 1 seleccioné lo que producirá, por lo tanto 2 depende de lo que 1 producirá.
Monografias.com
Economías de escalaEconomías de escala A) Economías de escala como determinantes de patrón de comercio: Según el modelo neoclásico si tenemos dos países país 1 y país 2 uno con abundancia capital y otro con abundancia de trabajo y ambos tienen rendimientos constantes y funcionan en competencia perfecta el patrón de comercio será como el de la siguiente Figura. En la Figura 2 se ilustra donde existen rendimientos crecientes a escala y donde el mercado de manufacturas funciona en competencia monopolística. En este caso se producirá una especialización intraindustrial.
Monografias.com
Economías de escalaEconomías de escala B) Economías de escala como causa de barreras de entrada: Son un fenómeno que motiva la aparición de barreras de entrada. Existen economías de rendimiento creciente de escala cuando al multiplicar todos los factores de producción por una cantidad z,la producción se multiplica por un número mayor que z.
Monografias.com
Curvas de aprendizajesCurvas de aprendizaje También llamadas economías de escala dinámicas, hacen referencia al aumento de la productividad que se produce a través de la experiencia acumulada. Cuando una empresa lleva más de un periodo produciendo un producto aprende a producirlo mejor, lo que se traduce a una disminución del coste unitario a medida que aumenta la producción acumulada. La grafica 3 ilustra esta situación: La curva A es la de un país que cuenta con experiencia acumulada en la producción de un bien, y A* corresponde a otro país que todavía no ha empezado producir pero pude hacerlo con menores costes.
Monografias.com
LA INVERSIÓN DE I+DLa inversión en I+D Resulta fundamental para el bienestar de los consumidores y el desarrollo de un sistema capitalista porque es necesario aumentar la producción, reducir costos e inventar nuevos productos continuamente para que el sistema pueda mantenerse.
Monografias.com
Críticas a la política comercial estratégica Diversos estudiosos afirman que las críticas a los nuevos enfoques comerciales no deben venir de una posición conservadora, sino que muestren validez en las nuevas teorías que proponen.
Monografias.com
Los economistas admiten que los mercados son imperfectamente competitivos, ya que existen economías que van más allá de los extremos en su producción
Monografias.com
Las críticas se pueden agrupar en dos grandes categorías: Las que les hace falta énfasis en el argumento teórico en el que se basan. Las que se derivan de las dificultades de ser aplicadas en el campo practico de la política comercial.
Monografias.com
CRÍTICAS QUE SURGEN AL RELAJAR LOS SUPUESTOS DEL MODELO BRANDER-SPENCER Las empresas siguen el modelo de competencia de Bertrand y no el de Cournot. Propone: la situación de equilibrio antes del subsidio se alcanza al escoger ambas el nivel de producción que maximiza sus beneficios haciendo un supuesto sobre cuánto producirá la otra, y dejando que los precios se ajusten posteriormente.
Monografias.com
Varias empresas en vez de una Establece la existencia de solo dos empresas en el mercado, la crítica claramente irreal no se refiere a como se desarrollara la competencia oligopolística si existen varias empresas que compiten a nivel mundial sino que hace referencia a qué hacer si existen varias empresas nacionales.
Monografias.com
El problema del bienestar Existen problemas a la hora de hablar del bienestar; no existe un comparativo que mida la cantidad de “bienestar” de una nación y en otros casos existe la controversia de lo que realmente significa. Brander-Spencer toma la renta nacional como indicador del bienestar y se afirma que esta se incrementa al aumentar los beneficios de las empresas nacionales