Arquitecturas de red



Redes informáticas

Se puede definir una red computación como un método de comunicación que enlaza ordenadores y otros equipos informáticos entre sí, con la finalidad de compartir información y recursos.

Monografias.com

Definicion de red punto a punto

Las redes punto a punto o también llamadas peer-to-peer (P2P) (de igual a igual) o red de frenes, son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de red en las que cada canal de datos se usa para notificar únicamente dos nodos. Las redes punto a punto son comparativamente fáciles de instalar y operar. (Pérez López)

El desarrollo de las redes punto a punto ha pasado a muchos expertos de la industria de redes. Estas redes están arregladas por PC enlazadas de tal forma que cada una de ellas pueda compartir los recursos de hardware y software de las otras computadoras de la gred.

Los enlaces que interconectan los nodos de una red punto a punto se pueden archivar en tres tipos según el sentido de los telégrafos que transportan:

1._Simplex: La transacción sólo se efectúa en un solo sentido.

2._Half-dúplex: La compostura se realiza en uno y otros sentidos, pero de forma disyuntiva, es decir solo uno puede transmitir en un momento dado, no pudiendo transmitir los dos al mismo tiempo.

3._Full-Dúplex: La transacción se puede llevar a cabo en ambos sentidos simultáneamente.

Características

Ventajas de las redes punto a punto

Desventajas de las redes punto a punto

Que es una topología de red

La topología de red se define como el mapa físico o lógico de una red para intercambiar datos. En otras palabras, es la forma en que está trazada la red, sea en el plano físico o lógico. El concepto de red logra definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. (Gomez, (2004))

Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia estética, por la cual puede comenzar con la inserción del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y esta deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts

Monografias.comREDES DE DIFUSIÓN.

Las redes de difusión tienen un solo canal de difusión compartido por todas las máquinas de la red. Los mensajes cortos (paquetes) que envía una máquina son recibidos por todas las demás. Al recibir un paquete, una máquina verifica el campo de dirección. Si el paquete está dirigido a ella, lo procesa; si está dirigido a otra máquina lo ignora. (Tanenbaum, 2003)

Los sistemas de difusión generalmente también ofrecen la posibilidad de dirigir un paquete a todos los destinos colocando un código especial en el campo de dirección. Cuando se transmite un paquete con este código, cada máquina lo recibe y lo procesa. Este modo de operación se le llama difusión (broadcasting).

Monografias.com

REDES CONMUTADAS

Cualquier usuario conectado a la red puede intercambiar información con cualquier otro conectado a la misma, mediante el establecimiento de la conexión entre los terminales extremos. El ejemplo más conocido son las redes de telefonía. El uso del correo electrónico sobre Internet es otro ejemplo de comportamiento punto a punto.

Division de las redes de difusion

Las redes de difusión se dividen en estáticas y dinámicas, dependiendo de cómo se asigna el canal.

ESTATICA

Una asignación estática típica, divide los intervalos discretos y ejecuta un algoritmo de asignación cíclica, permitiendo a cada máquina trasmitir únicamente cuando llega su turno. La asignación estática, desperdicia la capacidad del canal cuando una máquina no tiene nada que decir durante su segmento asignado, por lo que muchos sistemas intentan asignar el canal dinámicamente.

DINAMICA

Los métodos de asignación dinámica, pueden ser centralizados o descentralizados. En el método de asignación de canal centralizado hay una sola entidad, la cual determina quien es la siguiente. En el descentralizado no existe una unidad central, cada máquina debe decidir por sí misma si transmite o no

Todos los nodos comparten un medio de transmisión común, por el que la información transmitida por un nodo es conocida por todos los demás. Ejemplo de redes de difusión son:

Arquitectura de red

Arquitectura de la Red es el diseño de una red de comunicaciones. Es un marco para la especificación de los componentes físicos de una red y de su organización funcional y configuración, sus procedimientos y principios operacionales, así como los formatos de los datos utilizados en su funcionamiento, todo esto engloba el proceso de la conexión publica donde tú puedes tener todo el acceso a la red más grande de las redes en todas la redes del mundo que enlazan a cada red de redes y de las muchas redes. (Cano, 2002)

Es el conjunto organizado o la estructuración de las capas y el protocolo usado por ella.

Monografias.com

Monografias.com

CARACTERÍSTICAS DE UNA ARQUITECTURA EN CAPAS

Cada capa tiene una serie de funciones bien definidas

? Servicios

? Protocolos

? Arquitectura de una red

Monografias.com

TRANSMISSION CONTROL PROTOCOL / INTERNET PROTOCOL (TCP/IP)

? Conjunto de protocolos usados en Internet

? Jerárquico, compuesto por módulos que ofrecen una funcionalidad específica

Monografias.com

? Capa Red

(Comer, 1996) La arquitectura TCP/IP se suele realizar mediante un modelo de 5 capas:

Monografias.com

Ilustración 8 TCP/IP

Fuente: (Comer, 1996)

Monografias.com

Ilustración 9 TCP/IP

(Comer, 1996)

Monografias.com

Ilustración 10 TCP/IP

Fuente: (Comer, 1996)

ENCAPSULACIÓN

ARQUITECTURA DE RED: MODELO OSI

Conclusión

La característica básica de la red de difusión es: el medio es simultáneo, lo que significa que todos los integrantes de la red utilizan el mismo medio y todos ellos reciben la información expresada, por lo que el problema básico de este tipo de redes es establecer quién tiene derecho a utilizar el canal en un instante dado, puesto que varios usuarios pueden querer hacerlo simultáneamente, ó con muy pequeños momentos de tiempo, y por lo tanto competirán por el medio. 

Referencias

Cano, D. (2002). Análisis preliminar de los resultados de una clasificación de unidades de llanto según tres arquitecturas de redes neuronales. Memorias de TELEC.

Comer, D. E. ( 1996). Redes globales de información con Internet y TCP/IP (Vol. 1). . Prentice hall.

Gomez, J. R. ((2004)). Las TIC en educación. Blog personal "Principios valores y virtudes". 25-56.

Pérez López, C. (. (s.f.). Técnicas de análisis multivariante de datos. Madrid: Aplicaciones con SPSS, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

Tanenbaum, A. S. (2003). Redes de computadoras. . Pearson Educación.

Tanenbaum, A. S. (2003). Redes de computadoras. . Pearson Educación.

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI

FACULTA DE CIENCIAS TECNICAS

INGENIERIA EN COMPUTACION Y REDES

Asignatura: Redes Conmutadas.

Docente: Ing. Christian Caicedo.

Sexto – Semestre.

 

 

 

Autor:

Loor Santana Christian Alexander.

Briones Pacheco Luis Alfredo.

Pincay Alvarado Karen Thalia.

Poveda Conforme Juana Lucia.