Monografías Plus »

Balanza de pagos



INTRODUCCIÓN

La balanza de pagos es un registro estadístico contable de las transacciones de un país con el resto del mundo en un período determinado, pero además sirve como guía para la evaluación de la situación externa de un país y la formulación de políticas económicas que permitan obtener ventajas del país ante el resto del mundo.

Para su evaluación se requiere del estudio de las variables que nos permita comprender la relación existente entre la economía interna y el resto del mundo, para ello se debe tener en claro el nexo existente del exterior a las economías domésticas y las repercusiones de los cambios en las condiciones económicas como consecuencia de las transacciones económicas que se realiza con el resto del mundo. Esto nos permitirá una mejor comprensión de la evolución del sector externo de la economía peruana, ya que el efecto posterior de una medida tomada por el país o acontecimiento se refleja en los resultados mostrados en la balanza de pagos.

¿Quién es el responsable de realizar las anotaciones en la balanza de pagos?

La autoridad monetaria de cada país. En nuestro caso, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

¿Cómo se realizan las anotaciones en la balanza de pagos?

La metodología aplicada es la descrita en las directrices del 5º Manual del Fondo Monetario Internacional, adoptadas por todos los países.

Cabe precisar, que en el Perú, el BCRP generalmente, es la institución encargada de recopilar y elaborar estas estadísticas y datos, siguiendo las pautas y normas establecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la quinta edición del Manual de la Balanza de Pagos.

ESTRUCTURA

BALANZA EN CUENTA CORRIENTE

Monografias.com

Es uno de los indicadores económicos que detalla de manera más exacta la forma en la que un país interactúa con el exterior.

La balanza por cuenta corriente, a diferencia de la balanza financiera que se refieren a cuentas con activos financieros e inversiones, desglosa las compras y ventas de bienes y servicios de un país con el resto del mundo.

Esta balanza resume todas las transacciones por concepto de exportaciones e importaciones de bienes y servicios y que por lo tanto, están relacionadas con la generación de renta

2.1.1 BALANZA COMERCIAL

Se denomina con el termino de balanza comercial al registro que un determinado país lleva acerca de las importaciones y exportaciones que en él se llevan a cabo durante un periodo determinado, es decir, la balanza comercial sería algo así como la diferencia que le queda a un país entra las exportaciones y las importaciones.

Recomendaciones del FMI Proceso devaluatorio de la moneda (para aumentar exportaciones y disminuir las importaciones Recomendaciones del FMI Disminuir la base monetaria (con el corto o con emisión de bonos), o disminución de la inflación. Aumento de la tasa de interés para hacer atractiva la inversión extranjera Con la devaluación bajamos nuestros precios al exterior y les damos poder adquisitivo a los extranjero

Monografias.com

2.1.1.1 EXPORTACIONES

Son los bienes y servicios que se producen en un determinado país y que luego se venden y envían a otros países.

Monografias.com

TRADICIONALES

Monografias.com

NO TRADICIONALES

Monografias.com

2.1.1.2. IMPORTACIONES:

Son aquellos gastos que las empresas, los gobiernos o las personas realizan respecto de los bienes y servicios que se hacen en otros países y que se traen al propio.

Bienes de consumo

Monografias.com

Bienes de insumo:

Monografias.com

Bienes de capital

Se produce por una mayor demanda de materiales de construcción y equipos de transporte- de carga pesada-, en parte debido a un mayor nivel de inversión en labores de construcción – especialmente en vías de acceso y obras de interconexión.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

¿China fue clave para recuperar terreno en la exportación peruana?

. En el caso peruano, lo anterior se explica por el desempeño de nuestra producción y venta de minerales, productos agrícolas, manufacturas, entre otros

Perú

Comex sostiene que, junto con factores individuales, al Perú ha contribuido que muestre un crecimiento del 3.8% de sus exportaciones durante el periodo enero-octubre de 2016 y alcance una balanza comercial positiva en octubre, de US$ 80 millones (creciendo en 144.4%), según cifras de la Sunat.

"De acuerdo con el BID, el Perú logró salir del terreno negativo en dicho periodo, impulsado por mayores envíos a China (al sumar 11.2% de crecimiento), al resto de Asia (subiendo en 40%) y a EE.UU. (elevándose en 18.2%), lo que compensó la baja. de ventas a ALC (que cayó en13%) y la Unión Europea (que bajó en 3.4%)", sostienen.

Monografias.com

COMEXPERU concibe el comercio exterior de bienes y servicios como una de las herramientas para generar empleo, bienestar y desarrollo en el Perú y el mundo. Para el cabal desarrollo de este objetivo, ese proceso debe estar sujeto a reglas simples y de resultado predictible, y a un régimen de apertura que impulse los cambios institucionales necesarios para que el comercio y la inversión permitan a los ciudadanos obtener el bienestar individual esperado a través de sus propias iniciativas, a la vez que el país consigue los objetivos comunes de desarrollo previstos. Por ello, estamos comprometidos con la promoción de la integración de nuestra economía al mundo, la que garantizará el crecimiento sostenido del país.

2.1.2 BALANZA DE SERVICIO

La balanza de servicios constituye un grupo heterogéneo de servicios o comercio de invisibles con el resto del mundo, dentro del cual encontramos transacciones relacionadas con los rubros transportes, viajes, comunicaciones, seguros, reaseguros y otros servicios.

En Macroeconomía constituye una parte de la Balanza de Bienes y Servicios, que a su vez se integra en la Balanza de Operaciones Corrientes o por Cuenta de Renta. La Balanza de servicios recoge los Ingresos y pagos que se derivan de servicios prestados al o por el extranjero. En la columna de Ingresos se anotan como Exportaciones los servicios prestados al extranjero, y en la de pagos los recibos.

2.1.2.1 Transportes

Registra los ingresos y egresos por servicios de transporte marítimo o aéreo y se clasifica en fletes, pasajeros y otros (comisiones y gastos en puertos y aeropuertos).

Los créditos engloban los servicios prestados por compañías de transporte residentes, a no residentes y a los gastos de naves extranjeras en el país.

Los débitos corresponden a los servicios que son efectuados por compañías de transportes extranjeras a residentes y a los gastos de las naves nacionales en el exterior.

2.1.2.2 Viajes

Registra los gastos en bienes y servicios que son adquiridos por los no residentes durante su visita al Perú o los viajeros del Perú cuando viajan al exterior.

Los bienes y servicios adquiridos se refieren principalmente: alojamiento, alimentos y bebidas, espectáculos, transporte interno, regalos, artículos de recuerdos y objetos que son adquiridos para el uso propio de los viajeros.

Esta cuenta no considera al transporte internacional de viajeros, que está incluido dentro del rubro de transportes.

2.1.2.3 Comunicaciones

Comprende los ingresos y egresos por servicios internacionales de telecomunicaciones entre residentes y no residentes.

Estos servicios internacionales comprenden la transmisión de sonidos, imágenes u otra información por teléfono, télex o satélite.

2.1.2.4 Seguros y reaseguros

Abarca los ingresos y los egresos de las compañías aseguradoras por las transacciones de reaseguros con el exterior, relacionados al pago de primas, siniestros y comisiones; así como las operaciones de seguro directo con el exterior de las empresas.

En esta partida están comprendidas los servicios por reaseguros contra incendios, marítimos y aéreo, vida, seguros de riesgo o contra accidentes, gastos médicos, responsabilidad civil general y otros, como las comisiones de los agentes de seguros.

2.1.2.5 Otros servicios

Se registran en esta cuenta los ingresos y egresos por servicios de gobierno, así como los servicios de regalías y derechos de licencia, comisiones financieras y no financieras, alquiler y reparación de maquinaria y equipo, servicios de informática y de información, y otros servicios profesionales y técnicos (jurídico, contable y asesoría de empresas, publicidad e investigación de mercados, servicios arquitectónicos y de ingeniería, entre otros).

2.1.3 RENTA DE FACTORES

En la renta de factores se registra el valor de los ingresos y egresos de la renta relacionada con los activos y pasivos financieros con el exterior. De este modo, el rubro incluye las Guía Metodológica de la Nota Semanal utilidades y dividendos (renta de la inversión directa y de cartera) y los intereses (renta de los préstamos de largo y corto plazo, de los bonos, de los activos de corto plazo y de los activos de reserva).

Para el sector privado las principales fuentes de información son la Encuesta Trimestral de Servicios, Deuda Externa e Inversión Extranjera (ETSDEIE), con la cual se producen datos preliminares a partir de una muestra representativa de empresas, y la Encuesta Anual de Servicios, Deuda Externa e Inversión Extranjera (EASDEIE), ambas realizadas por el BCRP y que permiten completar los datos definitivos. Las encuestas se dirigen a las empresas que realizan transacciones financieras, de servicios o renta con el exterior.

El Ministerio de Economía y Finanzas provee información de los egresos por intereses de la deuda pública externa. El BCRP proporciona los ingresos por intereses públicos en tanto que los ingresos por intereses privados se derivan principalmente del vencimiento de sus activos internacionales.

Los Ingresos

Los ingresos privados corresponden fundamentalmente a los intereses obtenidos por los activos, básicamente depósitos que los residentes mantienen en el exterior (información de las entidades del sistema financiero y del BPI). También se incluye información sobre las utilidades producidas por la participación de empresas nacionales en empresas o entidades residentes en el exterior. Dicha información se obtiene de la ETSDEIE y de la EASDEIE.

Por su parte, los ingresos públicos comprenden principalmente los intereses por las reservas internacionales del Banco Central de Reserva, de Cofide y, en menor medida, del Banco de la Nación.

Los Egresos

Los egresos privados comprenden las utilidades de la inversión directa extranjera, los intereses de la deuda externa y los intereses por depósitos de no residentes en el país. Las utilidades guardan proporción con la participación que el inversionista directo no residente tiene en las empresas que operan en el país. Se registran bajo el criterio del valor devengado, es decir, en el periodo en el cual se generan e independientemente de su pago. La porción de las utilidades que no se remesa tiene contrapartida en la cuenta de la inversión directa extranjera, denominada reinversión.

Por su parte, los intereses se clasifican según el plazo al que fue contraído el principal de la deuda, sobre la cual se aplica una tasa promedio de interés implícita obtenida de las encuestas que realiza el BCRP. Así, los intereses de largo plazo corresponden a préstamos con un plazo original mayor de un año mientras que los de corto plazo, a préstamos con plazo menor o igual a un año.

Monografias.com

Por su parte, los egresos públicos presentan similar estructura que los privados (a excepción de las utilidades) e incluyen los egresos del BCRP. Los intereses públicos de largo plazo comprenden al gobierno central y empresas públicas, mientras que los de corto plazo incluyen al Banco de la Nación y a la banca de fomento (actualmente en liquidación). En los últimos años no se han registrado egresos de intereses de corto plazo al no mantener ambas instituciones pasivos de corto plazo con el exterior. Por su parte, los egresos del BCRP incluyen los intereses por Certificados de Depósito del BCRP (CDBCRP) en poder de inversionistas no residen.

La Balanza de servicios

Estructura de la Balanza de Servicios

Cuadro de La Balanza de Servicio mejor detallada

Monografias.com

Estructura de la Renta de Factores

2.1.4 BALANZA DE TRANSFERENCIA

Transferencias corrientes: Este rubro se incorpora las contrapartidas a las donaciones de bienes y servicios, las donaciones en efectivo y las remesas familiares que realizan los peruanos desde el exterior. Se incluyen también las donaciones que corresponden a Convenios de Cooperación Técnica no reembolsable y que son registradas por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Respecto a las remesas familiares, hasta 2003 el BCRP estimaba el volumen de remesas en función al número de peruanos remitentes potenciales y a una remesa promedio, sobre la base de un trabajo encargado en 1998 al Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Se utilizó los censos de población en los principales países con población de peruanos, incluyendo ilegales (Estados Unidos, España, Argentina, Japón, Chile, entre otros).

Monografias.com

A partir de 2003, el BCRP toma directamente la información que las empresas de transferencias de fondos reportan a la SBS, la cual se complementa con los datos proporcionados por los bancos y las cooperativas que canalizan remesas, incluyéndose además un estimado para el ingreso de remesas por medios informales.

Monografias.com

2.2 CUENTA FINANCIERA

Monografias.com

En esta cuenta se registran las transacciones que corresponden a activos y pasivos financieros de corto y largo plazo con el exterior, excepto las transacciones pertenecientes al financiamiento excepcional, errores y omisiones y el resultado de Balanza de Pagos, cuentas que se muestran separadas de la cuenta financiera. El flujo de capitales de largo plazo se presenta desagregado entre sector público y sector privado.

2.2.1. SECTOR PRIVADO

El flujo de capitales del sector privado se compone activos y pasivos de inversión directa extranjera en el país.

Los activos comprenden la inversión directa en el extranjero que corresponde a la inversión efectuada por empresas residentes en el Perú en el exterior. Asimismo, registra la inversión de cartera en el exterior que incluye activos y otros activos sobre el exterior del sector financiero y no financiero. Los pasivos se componen de la inversión extranjera de cartera en el país y los préstamos de largo plazo

Incorpora la inversión extranjera recibida. Una transacción es de inversión directa cuando corresponde a un inversionista que posee, individualmente, el diez por ciento o más de las acciones con derecho a voto de la empresa con quien realiza la transacción. En otras palabras, el registro en este rubro supone que los inversionistas directos tienen una participación duradera en la empresa residente y un grado de influencia en la dirección de la misma. La inversión directa extranjera incluye la reinversión de utilidades, los aportes nuevos de capital efectuados por el inversionista directo o la compra de participaciones de capital aunque no signifiquen recursos nuevos para la empresa (transferencia de acciones entre residentes y no residentes), los préstamos netos con matriz (recibidos menos pagados) entre el inversionista directo y su empresa afiliada.

Esta inversión en el país incluye las participaciones de capital y otros pasivos (bonos, notas de crédito y titulaciones entre otros, en términos netos–emisión menos redención).

Este rubro registra tanto los desembolsos como la amortización de créditos del exterior recibidos por residentes, con un vencimiento original mayor a un año.

Registra los flujos de inversión recibidos por el país de parte de inversionistas de cartera no residentes. Generalmente estas transacciones son intermediadas por la Bolsa de Valores de Lima (acciones de las empresas residentes adquiridas por inversionistas no residentes, en términos netos, compras menos ventas). A estas transacciones se les considera como inversión de cartera pues no implican una participación duradera de los inversionistas en las empresas residentes. En concordancia con lo referido para el caso de la inversión directa, el inversionista de cartera debe poseer menos del diez por ciento de las acciones con derecho a voto.

Otros pasivos: Incluye los bonos y los flujos de otra inversión de cartera con el exterior. La cuenta de bonos corresponde a los bonos emitidos por empresas residentes y adquiridos por inversionistas no residentes. El registro se hace en términos netos, es decir, como la diferencia entre las compras menos las ventas (o redención, si fuera el caso) de bonos en poder de no residentes.

2.2.2. SECTOR PÚBLICO

La cuenta financiera del sector público registra los desembolsos y la amortización de la deuda pública externa y la variación de otros activos externos netos de largo plazo. Cabe señalar que la amortización incluye tanto la amortización atendida como la no atendida. En este último caso la contrapartida se registra en el rubro de financiamiento excepcional.

Los activos externos netos de largo plazo incluyen principalmente depósitos en el exterior, bonos y acciones en organismos internacionales.

Todas aquellas operaciones que no involucren un flujo efectivo de ingreso y pago y que estén relacionadas con el endeudamiento neto del sector público se registran en el rubro financiamiento excepcional.

En general comprende el registro de las operaciones realizadas entre el estado con el resto del mundo, las cuales generan ingreso y salida de divisas.

2.2.3. CAPITALES DE CORTO PLAZO

Este rubro registra las transacciones de activos y pasivos del sistema financiero (empresas bancarias, BCRP, Banco de la Nación y financieras no bancarias) y del sector no financiero proviene de las encuestas, a plazo originales menores o iguales de un año.

La estadística sobre activos y pasivos de las instituciones financieras (bancarias y no bancarias) se basa en las cuentas monetarias que reportan las entidades al BCRP y la información del sector no financiero proviene de las encuestas del BCRP (ETSDIE y EASDEIE).

Los activos de corto plazo de las empresas bancarias y del Banco de la Nación se componen principalmente de depósitos en moneda extranjera en bancos y corresponsales del exterior. Los pasivos de corto plazo se componen fundamentalmente de las líneas de crédito con el exterior (saldo efectivamente utilizado). Como empresas financieras no bancarias se tiene a las Administradoras de Fondos de Pensiones, a las empresas de seguros, a las empresas de arrendamiento financiero, a los Fondos Mutuos de Inversión y COFIDE.

En el rubro del BCP se incluyen los Certificados de Depósitos del BCRP (CDBCRP) adquiridos por inversionistas no residentes.

Conviene precisar el uso que tienen los signos en la cuenta de los activos de corto plazo (y de cualquier activo en general). Un valor negativo en la cuenta de activos indicará un aumento de los mismos mientras que un valor positivo indicará su disminución. En cambio, en la cuenta de pasivos un valor negativo siempre indicará una disminución y un valor positivo, un aumento.

CERTIFICADO DE DEPÓSITO DEL BCRP

Son valores emitidos por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que representan pasivos de este último a favor del adquiriente.

Están denominados en Nuevos Soles, representados por anotaciones en cuenta y emitidos a descuento.

CUENTAS MONETARIAS DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

El cuadro muestra los flujos netos de activos y pasivos de corto plazo con el exterior. Los capitales de corto plazo se clasifican en: Empresas bancarias, BCRP, Banco de la Nación, Empresas financieras no bancarias y sector no financiero. La utilidad de esta presentación consiste en facilitar el análisis del financiamiento de corto plazo de la balanza de pagos en función al origen del requerimiento, sea financiero o no financiero.

La información para los rubros de empresas financieras proviene de las monetarias, mientras que el financiamiento neto de corto plazo para el sector no financiero se obtiene de las encuestas de balanza de pagos.

Monografias.com

2.3 FINANCIAMIENTO EXCEPCIONAL

Monografias.com

Comprende básicamente las transacciones correspondientes al sector público. Se refiere a los conceptos de amortización y los intereses no atendidos por acuerdos pactados (refinanciación), por condonación de la deuda y por decisión unilateral (flujo neto de atrasos).

Asimismo, este último concepto deduce las regularizaciones de pagos efectuados del total de impago de un período.

.

Transacciones financieras también quiere decir ejercidas por las autoridades de una economía(o por sectores patrocinados por las autoridades) para afrontar necesidades de balanza de pagos.

Incluye recursos que, junto con los activos de reserva y el uso de los préstamos y el crédito del FMI, permitirán el financiamiento de la balanza de pagos.

Las transacciones por debajo de la línea realizadas para atender necesidades de balanza de pagos:

Las transacciones que se registran debajo de la línea estás relacionadas con activos de reserva y el crédito del FMI.

Las transacciones de financiamiento excepcional se registran en la presentación analítica como credito debajo de la línea, con su correspondiente contrapartida en los débitos por encima de la línea.

2.3.1 TRANSACCIONES IDENTIFICADAS COMO FINANCIMIENTO EXCEPCIONAL

Transferencias:

Condonación de deudas

Donaciones intergubernamentales

Inversión directa (en el país receptor)

Inversión de cartera (pasivos)

Otra inversión:

Nuevos desembolsos

Reprogramación y refinanciamiento de deudas

Pagos anticipados

Atrasos en el servicio de la deuda

2.3.1.1 CONDONACIÓN DE LA DEUDA

La condonación, remisión o quita es el acto jurídico por el cual una persona, que es acreedora de otra, decide renunciar a su derecho liberando del pago a la persona deudora.

Monografias.com

Clases de condonación:

Cancelación voluntaria de deuda, parcial o total, mediante un convenio entre el acreedor y el deudor:

*Transferencia de capital recibida/pagada.

*Reducción del pasivo del deudor y del activo del acreedor.

2.3.1.2 DONACIONES INTERGUBERNAMENTALES

Donaciones en efectivo de gobiernos y organismo internacionales(transferencia de capital).

Debajo de la línea se registra el efectivo suministrado para costear problemas de balanza de pagos de la economía beneficiaria (activos de reserva)

Son las donaciones en efectivo de gobiernos extranjeros y organismos internacionales (como el FMI y el Banco Mundial ) a la economía receptora. En la medida en que se proveen fondos en efectivos para financiar una necesidad de balanza de pagos del país receptor, la donación recibida (asiento de crédito) se registrara en la presentación analítica como financiamiento excepcional con el correspondiente asiento de débito en activos de reserva.

Un ejemplo de otras transferencias intergubernamentales son las donaciones en efectivo de gobiernos donantes o instituciones financieras multilaterales a la economía deudora utilizadas para reembolsar deudas y las donaciones para financiar una necesidad de cuenta corriente

2.3.1.3 INTERCAMBIO DE DEUDA POR ACCIONES

Inversión en acciones mediante el intercambio de instrumentos de deuda de una economía

Por lo general estos acuerdos extinguen un pasivo a plazo fijo un bono emitido o unos préstamos (usualmente denominados en moneda extranjera), y sean una partida de crédito como pasivo patrimonial con un no residente denominado en monedan nacional.

Incluye el intercambio por acciones de un prestamos bancario o un pasivo de una corporación.

Asimismo, comprenden la liquidación de una deuda pendiente por parte del banco central con un no residente a descuento en moneda local( partida de crédito) teniendo como contrapartida la reinversión del productor por los no residentes en forma de acciones en una corporación.

En la presentación analítica el endeudamiento (incluyendo emisiones de bonos de las autoridades o por cuenta de ellas para solucionar problemas de balanza de pagos se registra como un crédito debajo de la línea.

Los subsiguientes pagos programados de la deuda y los pagos anticipados financiados con activos de reserva se registran bajo la línea.

2.3.1.4 REPROGRAMACIÓN Y REFINANCIAMIENTO DE LA DEUDA

Monografias.com

Remplazo de una deuda pendiente por una nueva deuda por lo general con un periodo más amplio de reembolso.

La reprogramación difiere formalmente el servicio de la deuda adoptando un nuevo periodo de vencimiento para las cantidades diferidas

Si bajo el gobierno asume la deuda de los bancos o de otros sectores de la economía, el deudor tiene que reclasificarse (otras vacaciones del volumen de activos).

La reprogramación o refinanciamiento de la deuda supone la modificación de un contrato de deuda existente y su reemplazo por otro contrato, generalmente con un plazo más largo para efectuar los pagos del servicio de deuda. Por lo tanto los pagos se registran como efectuados para repagar la antigua deuda y se registrar una nueva deuda

2.3.1.5 PAGOS ANTICIPADOS Y RECOMPRAS DE DEUDAS

Los pagos anticipados en la recompra, o pago adelantado de una deuda en condiciones acordadas entre el acreedor y el deudor.

Cuando se incluye un descuento relativo al valor nominal al de la deuda, los pagos anticipados se denominan recompras.

En una presentación analítica los pagos anticipados se registran como financiamiento excepcional únicamente si son financiados con activos de reservas

En este caso las partidas se registran debajo de la línea en el instrumento correspondiente dentro de financiamiento excepcional compensadas con partidas en los activos de reserva.

Monografias.com

2.4 RESERVAS INTERNACIONALES

Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.

Las reservas internacionales contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país, en la medida que garantizan la disponibilidad de divisas para situaciones extraordinarias, que podrían darse por choques externos que se manifiesten en un eventual retiro significativo de depósitos en moneda extranjera y una posterior fuga de capitales del sistema financiero peruano. Asimismo, una adecuada disponibilidad de divisas contribuye a la reducción del riesgo país y a la mejora de los calificativos crediticios del Perú, lo que redunda en mejores condiciones para la obtención de créditos del exterior por parte de las empresas peruanas, y además coadyuva a la expansión de la inversión extranjera en el país.

Las reservas son particularmente importantes en un contexto de globalización de los mercados internacionales, reducción de las barreras a los movimientos de capital y volatilidad en los mercados financieros, cambiarios y de metales a nivel mundial.

De acuerdo al Artículo 72° de su Ley Orgánica, las reservas internacionales administradas por el Banco están constituidas por:

2.4.1 POLÍTICAS DE INVERSIÓN

La política de administración de reservas seguida por el Banco considera prioritario preservar el capital y garantizar la liquidez de las mismas. Una vez cubiertas dichas condiciones, se busca maximizar el rendimiento de los activos internacionales.

La administración de los activos internacionales guarda estrecha relación con las fuentes de los recursos, en términos de monto, moneda, plazo y volatilidad. De esta manera se busca minimizar los riesgos financieros que podrían afectar el valor y la disponibilidad de los recursos encargados a la Administración.

El portafolio de inversiones se divide en tramos que reflejan la distinta naturaleza de las fuentes de las reservas.

2.4.2 PORTAFOLIO DE REFERENCIA (BENCHMARK)

Un instrumento importante para el manejo de las reservas internacionales lo constituye el portafolio de referencia. El portafolio de referencia es aprobado por el Directorio y recoge las preferencias riesgo-retorno del mismo, traducidas en términos de liquidez, calidad de crédito, duración y en la diversificación por monedas y emisores.

Las inversiones de las reservas internacionales conforman el portafolio, el mismo que puede desviarse de los parámetros aprobados para el portafolio de referencia en cuanto al manejo de los plazos de las inversiones, la duración, el riesgo bancario total, el riesgo de crédito y la diversificación de los emisores. El manejo de estas desviaciones se realiza buscando una mayor rentabilidad de las inversiones, manteniéndose dentro de los márgenes autorizados por el Directorio.

Ambos portafolios son valorizados diariamente a precios de mercado. Dado que la mayor parte de las inversiones son consideradas disponibles para la venta, el valor de mercado de ambos portafolios constituye un indicador importante para medir la eficiencia en el manejo de las reservas internacionales.

2.4.3 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

Respecto al manejo de las inversiones, se consideran los siguientes riesgos:

2.4.3.1 Riesgo de Liquidez:

Originado por la imposibilidad de negociar los valores en el momento oportuno. Para mitigar este riesgo se controla el grado de liquidez de los instrumentos de renta fija por el tipo de instrumento, el tamaño de la emisión, el porcentaje adquirido de cada emisión y el spread compraventa en la cotización de mercado de la misma. Asimismo, se minimiza a través de la distribución de los activos en los tramos antes mencionados.

2.4.3.2 Riesgo de Crédito:

Se refiere a la posibilidad de que una contraparte no cumpla a tiempo con una obligación contraída con el Banco. Para afrontar este riesgo, las inversiones se realizan de manera diversificada en:

Depósitos en bancos del exterior de primer orden, en términos de capital y calificativos de riesgo de corto y largo plazo (A-1 y A como mínimo, respectivamente) emitidos por las principales agencias evaluadoras de riesgo, tales como Standard & Poor"s, Moody"s y Fitch.

Valores de renta fija emitidos por organismos internacionales o entidades públicas extranjeras con calificativos de largo plazo entre las cinco categorías más altas ( A+ como mínimo) de las diez consideradas como grado de inversión que otorgan las agencias evaluadoras de riesgo.

No se permite inversiones en emisiones de deuda de empresas privadas.

2.4.3.3 Riesgo Cambiario:

Proviene de las fluctuaciones de los tipos de cambio de las monedas en las que se realizan inversiones, lo que podría conllevar a una pérdida en términos de la moneda base para la medición de las reservas internacionales (dólares de EE.UU.).

Los activos están en su mayoría invertidos en dólares de EE.UU., lo que refleja tanto la denominación de los pasivos en moneda extranjera (encaje bancario y depósitos del sector público) cuanto la moneda de intervención del Banco en el mercado de divisas doméstico, aunque también se mantiene una diversificación en activos denominados en otras monedas de los mercados financieros más importantes. Cabe añadir que la mayor parte de nuestra deuda externa y de nuestro comercio internacional se denomina en dólares de EE.UU.

2.4.3.4 Riesgo de Tasa de Interés:

Está relacionado con el movimiento no esperado de las tasas de rendimiento de mercado de los activos de renta fija que componen el portafolio, que puede afectar el valor de mercado de las inversiones antes de su vencimiento. A mayor plazo de vencimiento de las inversiones, mayor es el impacto de cambios en los rendimientos sobre el precio de mercado de dichas inversiones. La medición de dicho impacto se refleja en la duración del portafolio.

El Banco afronta este riesgo considerando la estructura de plazos de los pasivos para la composición por plazos de sus activos. Esto hace que la duración del portafolio total sea baja por lo que es limitado el impacto de variaciones de tasas de interés de mercado sobre el valor de mercado del portafolio.

Asimismo, se ha establecido plazos máximos para las inversiones, consistentes con el perfil de riesgo de mercado deseado para cada instrumento del portafolio.

RESERVAS INTERNACINALES EN US$ 63356 MILLONES AL 7 DE JUNIO

Monografias.com

Al 7 de junio, las Reservas Iinternacionales Netas (RIN) totalizaron US$63356 millines, mayores en US$ 1670 millones comparados con el nivel de fines de diciembre de 2016.

Monografias.com

Fuente BCRP

Siete Grandes de América Latina: Reservas Internacionales (a Mayo del 2017)

Monografias.com

Las reservas internacionales netas (RIN), dadas por la diferencia entre los activos y los pasivos internacionales de corto plazo, constituyen el respaldo de liquidez de los países para encarar su relación con el resto del mundo.A nivel mundial, están constituidas principalmente por dólares, sin duda alguna la moneda de mayor aceptación.Habiendo transcurrido los cinco primeros meses del año, veamos el nivel de reservas que poseen las siete principales economías de la región, con información proveniente de sus respectivos bancos centrales.

La Brasil la más grande tiene de lejos las mayores reservas, que equivalen al 21% de su producto bruto interno (PBI). Le sigue la segunda economía y principal exportadora, México, con la mitad del monto brasileño

El Perú se ubica tercero con una cifra que le permite ostentar un notable ratio RIN/PBI de 32% el mejor de toda América Latina.

Luego, con montos muy parecidos, se ubican Colombia (cuyo dato corresponde a abril) y Argentina. Desde el ascenso del presidente Macri, este último país ha logrado más que duplicar su monto, lo que también ha fortalecido notablemente su moneda. Más atrás figura Chile, con un nivel cercano a los US$ 39 mil millones.Y cierra la tabla Venezuela, con reservas ínfimas, que apenas representan el 3.7% de su PBI y unos tres meses de importaciones. Eso explica, junto con muchas otras razones, sus enormes padecimientos para importar productos, y el imparable desplome de su moneda.

Monografias.com

2.5 Errores y Omisiones

No es en realidad una rúbrica perteneciente por naturaleza a la Cuenta Financiera. Simplemente constituye una partida de ajuste para las operaciones no registradas, de forma que la balanza de pagos siempre esté cuadrada.

Monografias.com

¿CÓMO SE REALIZAN LAS ANOTACIONES EN LA BALANZA DE PAGOS?

Formalmente, las anotaciones en la Balanza de Pagos se realizan en una tabla en la que a cada rúbrica le corresponde una fila. En una columna se registran las operaciones que generan Ingresos para el país y en otra, las que implican Pagos. Son un ingreso las operaciones que generan obtención de recursos para el país, es decir, entrada de divisas, mientras que constituyen un pago las transacciones que implican utilización de recursos, o sea salida de divisas. En una última columna iremos obteniendo los saldos de las distintas Cuentas. Como la Balanza de Pagos es un documento contable, todas las operaciones implican una doble anotación, incluso en el caso de las transferencias que aunque, por definición, no suponen contraprestación, se anotan por partida doble. Por un lado, se anotan los conceptos específicos que han supuesto ingresos o pagos para el país. Por otro, la forma en que se cobran –o pagan- dichas transacciones. Si ha sido al contado, habrá dado lugar a una Variación en la Reserva de Divisas del país, mientras que si ha sido a crédito, se habrá modificado la posición acreedora o deudora del país con respecto al exterior.

Monografias.com

Ejemplo a): Una empresa que fabrica filtros de carbón activo para purificación del aire en espacios cerrados realiza una importación por valor de 4.500 euros.