Monografías Plus »

Bienes y servicios económicos



Introducción

En esta monografía hablaremos y daremos a conocer en una forma más detallada los bienes y servicios económicos, sus tipos, clases y conceptos.

Los bienes y servicios son el resultado de los esfuerzos humanos para satisfacer las necesidades y deseos de las personas. La producción económica se divide en bienes físicos y servicios intangibles. Los bienes son objetos que pueden ser vistos y tocados, tales como libros, plumas, sal, zapatos, sombreros, y carpetas. Los servicios son realizados por otras personas, tales como doctores, jardineros, dentistas, peluqueros o camareros. Se asume que el consumo de bienes y servicios provee de utilidad (satisfacción) al consumidor.

La información que contiene esta monografía tiene mucha trascendencia desde la antigüedad, con varias actualizaciones y complementos de muchos estudiosos de la economía actual, acoplándose con la realidad de cada nación y el mundo.

CAPÍTULO I.

Bienes y servicios

Son el resultado de los esfuerzos humanos para satisfacer las necesidades y deseos de las personas. La producción económica se divide en bienes físicos y servicios intangibles. Los bienes son objetos que pueden ser vistos y tocados, tales como libros, plumas, sal, zapatos, sombreros, y carpetas. Los servicios son realizados por otras personas, tales como doctores, jardineros, dentistas, peluqueros o camareros. Se asume que el consumo de bienes y servicios provee de utilidad (satisfacción) al consumidor.

Por ejemplo, un restaurante provee un bien físico (comida preparada), pero también ofrece el servicio en forma de ambiente, preparación y limpieza de mesas, etc.

Los bienes normalmente son estructurales y pueden ser transferidos en un instante mientras que los servicios se entregan en un periodo de tiempo. Los bienes pueden ser devueltos mientras que un servicio no. Los bienes no son siempre tangibles y podrían ser virtuales como por ejemplo un libro de papel vs. Libro electrónico.

¿Qué son los bienes y servicios? Los bienes y servicios económicos son aquellos generados en las distintas actividades económicas con el fin de suplir una necesidad o un deseo. Se comercian en el mercado y sus precios son definidos por la oferta y la demanda, a una mayor oferta el precio del bien disminuye y a una mayor demanda aumenta.

Los precios no son definidos por la cantidad de trabajo que implican sino por la importancia de estos para los agentes, sus preferencias son expresadas a través de la oferta y la demanda. Así el intercambio de bienes y servicios se da a un precio que es mutuamente beneficioso para ambas partes, vendedor y comprador.

Los Bienes económicos son mercancías producidas con el fin de satisfacer una necesidad latente, son fabricados en las distintas actividades primarias o en las secundarias. Son vendidos en el mercado a un precio determinado porque tienen valor económico.

La actividad económica de un país se puede clasificar en: actividades primarias, actividades secundarias y actividades terciarias. Mediante estas labores somos capaces de extraer recursos, transformar materias primas y ofrecer servicios respectivamente.

¿Cuáles son las actividades económicas?

Manufactura (del latín manus, mano, y factura, hechura) o fabricación es una fase de la producción económica de los bienes. Consiste en la transformación de materias primas en productos manufacturados, productos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados o productos semielaborados.

La manufactura es la actividad del sector secundario de la economía, también denominado sector industrial, sector fabril, o simplemente fabricación o industria.

De acuerdo a esta clasificación, el mercado se divide en:

Las personas de una sociedad adquieren en el mercado distintos bienes y servicios con el objetivo de satisfacer sus necesidades. A continuación se definen estos conceptos y se explican las principales formas de clasificarlos.

Bienes libres o no económicos: Son aquellos bienes que están disponibles libremente en la naturaleza en cantidades y su precio de mercado es cero para adquirirlos como son: el aire, el sol, las vistas panorámicas de los paisajes, etc. Características: no tiene propietario, son intransferibles, tienen valor de uso, no tiene valor de cambio y son abundantes.

Bienes económicos: Son aquellos bienes que necesitan de la intervención de la mano del hombre, son recursos escasos y tienen un valor de mercado de mano de obra. Por ejemplo la materia prima como la madera de los árboles. Características: Son producidos por el hombre, tienen propietario, son transferibles y negociables, tienen valor de uso, tienen valor de cambio y son escasos.

Criterio

Tipo de bien

Ejemplo

Según la cantidad disponible

  • Libres

  • Económicos

  • El aire

    • El agua potable

    Por su naturaleza

    • De consumo:

    • Perecederos

    • Duraderos

    • De capital:

    • Físico

    • Financiero

    • El pan

    • Una lavadora

    • Un ordenador

    • El dinero

    Según su función

    • Intermedios

    • Finales

  • El acero

    • Un cuchillo

    Por su relación

    • Complementarios

    • Sustitutivos

    • Independientes

  • Café y leche

    • Café o té

    • Azúcar y coche

    Según su propiedad

    • Públicos

    • Privados

  • Un parque

    • Un coche

    Un servicio es un conjunto de actividades que buscan satisfacer las necesidades de un cliente. Estos servicios incluyen una diversidad de actividades que se pueden planificar desempeñadas por un gran número de personas (funcionarios, empleados, empresarios) que trabajan para el estado (servicios públicos) o para empresas particulares (servicios privados); entre estos pueden señalarse los servicios de electricidad, agua potable, limpieza, teléfono, correo, transporte, educación, cibercafés, sanidad, asistencia social, etc. Se define un marco donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de estas. Un servicio se diferencia de un bien (físico o intangible) en que el primero se consume y se desgasta de manera brutal puesto que la economía social nada tiene que ver con la política moderna; es muy importante señalar que la economía nacional no existe siempre en el momento en que es prestado.

    Los proveedores de servicios componen el sector terciario de la industria.

    Un servicio tiene como resultado llevar a cabo al menos una actividad en la interfaz entre el proveedor y el cliente, donde el servicio es intangible. La prestación de un servicio puede implicar:

    Hay dos grandes maneras de clasificar los servicios. Una de ellas es clasificándola en servicios públicos y privados.

    Son aquellos que ofrecen mantener bajo un método preventivo los artículos que requieren su cuidado, por ejemplo. Los televisores, las enceradoras, las bicicletas o a nivel industrial como las máquinas de uso diario, camiones, automóviles, motocicletas.

    Son aquellos que el cliente utiliza sin moverse de su hogar contratando por medio de vía telefónica o Internet, servicios o alimentos como pizza, hamburguesas, etc.

    Son aquellos que la persona contrata para satisfacer una necesidad momentánea o por algún tiempo, por ejemplo: arriendo de casa, arriendo de automóviles, alquiler de parcelas o fincas, etc.

    Son los servicios que ofrecen personas individuales en el cuidado del mantenimiento y reparación de algún artículo de necesidad. Normalmente funcionan dentro de un taller, para carros, motos, etc.

    Las características que poseen los servicios y que los distinguen de los productos son:

    Para llevar a cabo un servicio son necesarias las bases fundamentales, es decir, los principios del servicio, los cuales pueden servir de guía para adiestrar o capacitar a los empleados encargados de esta vital actividad económica, así como proporcionar orientación de cómo mejorar. Los principios del servicio se dividen en principios básicos del servicio y principios del servicio al cliente.

    Los principios básicos del servicio es la filosofía subyacente de este, que sirven para entenderlo y, a su vez, aplicarlo de la mejor manera para el aprovechamiento de sus beneficios por la empresa.

    Existen varios principios que se deben seguir al llevar a cabo el servicio al cliente, estos pueden facilitar la visión que se tiene acerca del aspecto más importante del servicio al cliente.

    CAPITULO II.

    El proceso productivo

    El proceso productivo está compuesto por un conjunto de fases o etapas que se relacionan entre sí, en el cual se extractan las actividades económicas que son ejecutadas por el ser humano con el fin de satisfacer sus necesidades.

    Las fases del proceso productivo son: Producción, circulación, Distribución, consumo e inversión.

    Es la combinación de los factores de producción en la que van a crear y producir bienes y servicios con el fin de satisfacer las necesidades del ser humano.

    Es la actividad del intercambio en el mercado, las empresas productoras de bienes y servicios y las familias que son los consumidores. Básicamente es el traspaso de bienes entre las unidades de producción y las unidades de consumo.

    Es la repartición de los ingresos de las unidades de consumo un aporte considerado a cada una de las unidades de producción.

    Esta fase está conformada por la canasta familiar. Es el uso inmediato de los bienes y servicios generados por las unidades de producción.

    Esta tiene un fin lucrativo y productivo porque permite ahorrar para luego invertir en la compra de bienes capitales para así incrementar la producción.

    CAPÍTULO III.

    Empresas comerciales del Perú. (bienes)

    EMPRESAS INMOBILIARIAS DEL PERÚ. (BIENES INMUEBLES)

    Avenida Túpac Amaru, 682 Santa Anita - Lima

    www.6gcontratista.com

    Realizamos cortes en concreto con cortadora y compactadora, así como también perforaciones en Diamantina.

    Monografias.com

    Jirón Río Paucartambo, 5358 - Urb. Villa del Norte Los Olivos - Lima

    www.gradinm.com

    Generando valor y creando bienestar.

    Monografias.com

    Calle Ignacio Torote, 657 - Urb. El Trébol Los Olivos - Lima

    www.ajcproyectos.com

    Diseñamos proyectos de ingeniería, realizamos proyectos de arquitectura, remodelaciones y ampliaciones.

    Monografias.com

    Calle Crane, 130 - Of. 101 San Borja - Lima

    www.dreamhouseasesoresinmobiliarios.com

    Venta de casas, venta de departamentos, visítanos en Facebook como DREAM HOUSE ASESORES INMOBILIARIOS, Perú.

    Monografias.com

    EMPRESAS DE SERVICIOS DEL PERÚ.

    Conclusiones

    Dado por finalizar este trabajo de investigación sobre el tema económico los bienes y servicios, estamos muy satisfechos y orgullosos de contribuir con nuestra investigación a este tema que es de mucho interés conocer y dominar ya que constantemente vivimos y nos rodeamos de ellos. Ahora que con esta información dada y analizada quiero concluir con las gracias por su interés e importancia de este.

    En la presente monografía se dio a conocer una clara investigación sobre los bienes y servicios.

    Recomendaciones

    Por consiguiente queremos recomendar la lectura de nuestra investigación a personas naturales y/o jurídicas, estudiantes o egresados de las carreras de ciencias empresariales para el mayor conocimiento y aceptación de nuestro trabajo de esmero, que posee unos caracteres muy detallados y pulcros.

    Es necesario profundizar los conocimientos de cada uno de los puntos antes mencionados en el presente trabajo.

    Se recomienda a los estudiantes de la carrera de contabilidad y finanzas corporativas tenerlo en sus saberes para que en su vida profesional lo tomen en práctica con mayor facilidad temas como este.

    Bibliografía

    WEBGRAFÍA.