Monografías Plus »

Bioenergía en el Perú



Introducción

En los últimos diez años, el Perú ha experimentado un crecimiento económico rápido y sostenido, que se espera continúe en los próximos años. No obstante, este crecimiento ha generado un aumento sin precedentes de nuestras necesidades de energía, y la demanda de electricidad ha crecido un 8% anual en los últimos años (fuente: inei). Por ello, la energía es un elemento clave para mantener nuestro crecimiento económico. Necesitamos más que nunca un suministro seguro y continuo, así como tener en cuenta las dimensiones sociales y ambientales.

La bioenergía es un tipo de energía renovable que lo que hace es aprovechar residuos provenientes de materia orgánica para crear energía.

El Perú produce actualmente biocombustibles líquidos de primera generación y cuenta con posibles recursos de biomasa para la producción de biocombustibles de segunda generación. Los cultivos que se pueden utilizar para la producción de etanol en el Perú son la caña de azúcar y el sorgo.

En este trabajo desarrollamos en el primer capítulo la definición de bioenergía y sus tipos. En el segundo capítulo desarrollamos la bioenergía en el Perú, su reglamentación y sus formas de producción. Finalmente mencionamos algunas conclusiones.

Esperando sea de gran ayuda esta información para sus lectores.

Los estudiantes.

CAPITULO I

Bioenergia

1.1 DEFINICION DE BIOENERGIA

La bioenergía o energía de biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica o industrial formada en algún proceso biológico o mecánico; generalmente se obtiene de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos.

1.2 TIPOS DE BIOENERGIA

1.2.1 Biocombustibles: 

Son obtenidos a partir de biomasa vegetal o animal, renovables, que permiten reemplazar a combustibles fósiles obtenidos del petróleo. Para su obtención, pueden utilizarse especies de uso agrícola, tales como el maíz y la mandioca, o plantas oleaginosas como la soja, el girasol o las palmas. También pueden emplearse especies forestales como el eucalipto y los pinos.

La utilización de biocombustibles constituye un ciclo cerrado de carbono. Esto significa que al utilizar biocombustibles, se reduce el CO2 que es enviado a la atmósfera, porque parte del mismo se ha absorbido durante el crecimiento de las plantas que se utilizaron anteriormente para producirlo. Al momento de la combustión, los biocombustibles emiten una cantidad similar de CO2 que la que emiten los combustibles convencionales.

Los biocombustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en distintas proporciones, 5%, 10%, o más, para su uso en el transporte.

Es un biocombustible líquido alternativo, producido a partir de recursos renovables y domésticos tales como aceites vegetales o grasas animales de primera o segunda generación (sin o con uso previo). No contiene petróleo, es biodegradable, renovable y no tóxico (libre de azufre y compuestos aromáticos potencialmente cancerígenos).

También llamado etanol de biomasa, es el principal producto obtenido de la fermentación y destilación del almidón (azúcares), contenido en la materia orgánica (biomasa), previamente extraído por procesos enzimáticos. Se obtiene a través de las siguientes materias primas: féculas y cereales (trigo, maíz, centeno, yuca, patata, arroz) y azúcares (melazas de caña, melazas de remolacha, sirope de azúcar, fructuosa, suero).

También conocido como biometanol, es el producto gaseoso de la descomposición anaeróbica (descomposición sin oxígeno) de materia orgánica.

1.2.3 Biomasa: 

Es la primera fuente de energía que conoció la humanidad. La biomasa de la madera, residuos agrícolas y estiércol continúa siendo la fuente principal de energía y materia útil en países poco industrializados. La biomasa como recurso energético, puede clasificarse en natural, residual y cultivos energéticos:

Biomasa Natural: es la que se produce en la naturaleza sin intervención humana.

Biomasa Residual: es el subproducto o residuo generado en las actividades agrícolas (poda, rastrojos, etc.), silvícolas y ganaderas; residuos de la industria agroalimentaria y de la industria de la madera (aserraderos, fábricas de papel, muebles, etc.) así como residuos de depuradoras y el reciclado de aceites.

Cultivos Energéticos: aquellos que están destinados específicamente a la producción de biomasa.

CAPITULO II

Bioenergia en el Perú

1.1 ANTESCEDDENTES

La República del Perú se encuentra en la costa occidental de Sudamérica, colinda con el Ecuador y Colombia al norte, el Brasil al este, Bolivia al sureste,

Chile al sur y el Océano Pacífico al oeste. El Perú tiene una costa árida, zonas altas montañosas y selva tropical. Es el tercer país en extensión de Sudamérica, después del Brasil y la Argentina, y tiene una superficie de más de 1,28 millones de km2 con una gran diversidad de ecosistemas y recursos minerales y energéticos. A promover la inversión en energías renovables, impulsado por una nueva visión del desarrollo económico que incorpora la inclusión social y el cuidado del medio ambiente en todas las actividades productivas. La Ley de promoción de la inversión en la generación de energías renovables concede ventajas competitivas a los proyectos de energías renovables.

El Perú ocupa el cuarto lugar de los 26 países de la región evaluados por Climascopio 2013. Este informe es publicado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Contiene un índice que evalúa el entorno para las inversiones para el desarrollo de energías limpias. La mejor nota obtenida por el Perú en Climascopio 2013 fue un segundo lugar en el parámetro de inversiones en energías limpias y financiación de la lucha contra el cambio climático.

El Perú produce actualmente biocombustibles líquidos de primera generación y cuenta con posibles recursos de biomasa para la producción de biocombustibles de segunda generación. Los cultivos que se pueden utilizar para la producción de etanol en el Perú son la caña de azúcar y el sorgo.

No obstante, la palma aceitera, el piñón, la semilla de ricino, el grano de soja, el cacahuete y el girasol podrían servir de materia prima para la producción de biodiésel (SNVIIAP, 2007).

El Perú tiene posibilidades de instalar centrales eléctricas convencionales de biomasa con una capacidad de 177 MW y centrales de biogás con una capacidad de 51 MW (Mendoza, 2012). Estas cifras se basan en las cantidades de residuos agroindustriales y forestales de 2009 para generar bioenergía para la producción de electricidad. La capacidad instalada actualmente es de casi 28 MW (Mendoza, 2011). Asimismo, en las primeras dos subastas de energías renovables se adjudicaron 160 GWh/año de biomasa (OSINERGMIN 2010, 2012).

1.2 DESARROLLO DE TIPOS DE BIONERGIA EN EL PERU

1.2.1 BIOCOMBUSTIBLES

La demanda nacional de combustibles líquidos ha ido incrementando, sobre todo como resultado de la mayor demanda del transporte público. El diésel presenta el mayor consumo en el periodo 2006-2010. Desde 2011, el Reglamento para la Comercialización de Biocombustibles fijó una mezcla obligatoria de etanol al 7,8% en la gasolina y del 2 al 5% de biodiésel B100 en el diésel.

Los biocombustibles podrían ser una alternativa de energía renovable a los combustibles fósiles en el sector del transporte en el Perú. Tendría posibles efectos positivos gracias a la diversificación de la matriz energética, el desarrollo de las zonas rurales y marginales, y la creación de cadenas de valor y puestos de trabajo en la agricultura, la industria y la investigación.

El Perú cuenta con cultivos con potencial para la producción de biocombustibles de primera y segunda generación. La caña de azúcar y el sorgo son los cultivos con mayor potencial para la producción de etanol. Para la producción de biodiésel, los cultivos son aceite de palma, aceite de ricino y colza (SNV-IIAP, 2007).

1.2.2 MARCO REGULATORIO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

En 2002, el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), aprobó la creación de un comité técnico para la promoción de biocombustibles en el Perú. Este grupo propuso la Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles, que la comisión permanente del Congreso aprobó en 2003. Esta ley define un marco regulatorio para la promoción de los biocombustibles en un mercado libre, mientras que fomenta el desarrollo del sector agrícola y la reducción de la contaminación ambiental. Asimismo, establece las bases para la creación del Programa de Promoción del Uso de Biocombustibles (PROBIOCOM) bajo la jurisdicción de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Una norma posterior, el Reglamento para la Comercialización de Biocombustibles, establece los requisitos para la comercialización y distribución de biocombustibles. También establece los requisitos para las normas técnicas y de calidad, el ámbito de aplicación y las funciones de las entidades involucradas en el proceso. Esta norma también establece requisitos obligatorios para los porcentajes de mezcla de etanol en el petróleo y el biodiesel en el diésel. A partir de 2011, este mandato de mezcla se ha establecido en etanol al 7,8% en el petróleo y biodiésel al 5% en el diésel (diésel B5).

1.2.3 BIODIESEL EN EL PERU

Las plantas de manufactura de Biodiesel B-100 que se instalaron en Perú fueron:

Monografias.com

Monografias.com

GRUPO LAS PALMAS

Para sus actividades industriales, cuenta con las siguientes Plantas: Planta extractora Palmawasi, ubicada en Uchiza con una capacidad instalada de procesamiento de 60 toneladas métricas de racimos de fruto fresco  de palma por hora; Planta extractora Nuevo Horizonte con una capacidad de hasta 30 toneladas métricas de fruto fresco de palma por hora; Planta de Shanusi que es la tercera extractora del Grupo con capacidad de transformar 20 toneladas por hora de racimos de fruto fresco (RFF) inició sus operaciones en el 2011.También se cuenta con una  Planta de biodiesel con capacidad para procesar 200 toneladas por día de biodiesel.

Monografias.com

Monografias.com

 PURE BIOFUELES

Pure Biofuels del Perú SAC es una empresa especializada en la comercialización de combustibles líquidos y en el almacenamiento y la producción de biodiesel. Pure Biofuels cuenta con una Planta de Biodiesel B-100 con una capacidad de producción anual de 52 millones de galones de biodiesel y con el 30% de esta producción, se logrará satisfacer la demanda interna que se generará a partir del 2009.

Pure Biofuels inició un proyecto de cultivo de jatropa, un fruto que puede crecer en tierras eriazas, no es consumido por el hombre y de cuyo aceite se puede elaborar Biodiesel. Además iniciaron el desarrollo de un proyecto de cultivo de microalgas.                                                                               HEAVEN PETROLEUM

Ha instalado una planta para la manufactura de Biodiesel B-100 en la ciudad de Lima con una capacidad instalada de instalada de  120,000 galones al día.1.2.4 BIOGÁS EN EL PERÚ

En el campo se puede producir gas con la ayuda de un digestor y la cooperación de bacterias, que convierten el estiércol, materia vegetal y otros desechos orgánicos en gas metano, que es combustible. El metano obtenido puede ser usado para cocinar, iluminar y calentar. También puede ser usado como combustible para un motor, siempre y cuando éste sea modificado ligeramente.Para producir metano en cantidades suficientes se requiere de una abundante provisión de estiércol animal. Se puede usar también restos vegetales, sin embargo la mayor parte de la materia utilizada debe ser estiércol, de otra manera una muy alta proporción del gas será monóxido de carbono (CO), que no es combustible.Los productos obtenidos son el gas combustible y el abono, pues los restos de la descomposición de la materia orgánica son un excelente abono orgánico.

El biodigestor es un depósito cerrado donde se produce la fermentación sin participación del aire, porque las bacterias son anaeróbicas. En los lugares fríos, debe estar en un lugar abrigado o cubierto de paja o dentro de una instalación de tipo invernadero o enterrado en el suelo. Debe contar con una tapa, en la parte superior, donde ingresen los materiales orgánicos, y una tapa herméticamente cerrada, en la parte inferior, para extraer los materiales ya descompuestos, que sirven de abono. En la parte superior debe tener una tubería para la salida del gas hacia el depósito de gas. El biodigestor convierte los desechos en gas metano, que fluye por la tubería hacia el tanque de gas.El depósito de gas puede ser hecho de varias maneras. Puede ser un cilindro redondo sin tapa superior, llena de agua, que tiene otro un poco más pequeño, colocada en forma invertida, y con un tubo para la salida del gas a la casa. El gas producido llena el cilindro invertido por presión.

La empresa peruana Grupo Palmas ha puesto en funcionamiento una planta de energía de biogás a partir de las aguas residuales del proceso de producción de aceites, de 1.900 kW, según reportes de prensa.

La planta tiene una inversión estimada US$ 2.9 millones y dos años de construcción.

La empresa ha dicho que "este proyecto se encuentra dentro de la línea del protocolo de Kioto, el cual nos encamina a poder emitir créditos de carbono".

Para el proceso de obtención del biogás, las aguas residuales son limpiadas en una planta de tratamiento con microorganismos.

Conclusiones

Bibliografía

Dedicatoria

A DIÓS por mantenerme vivo y sano.

A mis padres y docentes por su motivación y apoyo incondicional.

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO

"MANUEL ANTONIO HIERRO POZO"

CARRERA PROFESIONAL

ELECTROTECNIA INDUSTRIAL

Monografias.com

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: BIOENERGÍA EN EL PERU

HUANACO QUISPE, Simón Sireneo

PROFESOR: DAVIZ ORTEGA QUISPE

AYACUCHO - PERÚ

2017

 

 

 

Autor:

Vazques Gutierrez, Julian.