Monografías Plus »

Un buen director es un buen lider pedagogico



Introducción

Todo director es responsable del trabajo pedagógico que se realiza en una institución educativa en donde lo más relevante para para fomentar una educación de calidad es el fortalecimiento de la acción y el liderazgo académico del director, ya que como vemos hoy en día las necesidades que aquejan a una institución educativa van en aumento y eso demanda una mayor participación con actividades de asesoría que fortalezcan los procesos de enseñanza aprendizaje, los cuales se van a ver reflejados en los logros académicos alcanzados de las instituciones educativas.

Por lo que la importancia del liderazgo pedagógico en los directores va a contribuir a brindar una educación de calidad.

El presente trabajo tiene como finalidad presentar el rol de los directores en relación a los agentes del proceso educativo, es decir el verdadero rol que ha de tomar como un líder académico y no meramente en el campo de la dirección o administración escolar.

ABSTRACT

Every director is responsible for the pedagogical work that is done in an educational institution where the most relevant to promote a quality education is the strengthening of the action and the academic leadership of the director, since as we see today the needs that afflict to an educational institution are increasing and that demands a greater participation with advisory activities that strengthen the processes of teaching learning, which will be reflected in the academic achievements of educational institutions. So the importance of pedagogical leadership in the directors will contribute to provide a quality education.

The present paper aims to present the role of the directors in relation to the agents of the educational process, that is to say the true role that must be taken as an academic leader and not merely in the field of school management or administration.

Cuerpo

Comenzaremos mencionando cual es la raíz de la palabra dirección, esta tiene su origen en el modelo industrial de la educación en donde la responsabilidad de una organización recae sobre una sola persona. Hoy en día sabemos que liderazgo es un concepto mucho más amplio, según Wikipedia (2016)"Liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización)"[1].

Como vemos liderazgo abarca un concepto más amplio ya que la autoridad no reside en una sola persona, un buen director con liderazgo pedagógico delega responsabilidades a diferentes personas dentro y fuera de los centros educativos.

Sabemos que la dirección de los centros educativos es una tarea de gran responsabilidad ya que se requiere conseguir logros en diferentes ámbitos que han de ser aspectos complementarios como son el aspecto técnico, humano, educativo y cultural.

Según José Weinstein[2]ex Subsecretario de Educación y hoy investigador y académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales en Chile nos da alcance de algunos consejos prácticos para que los directores se empoderen y ejerzan liderazgo pedagógico dentro de sus comunidades educativas.(José Weisten, 2013) Todo director que ejerza un buen liderazgo pedagógico debe desarrollar por lo menos estos cuatro aspectos:

Cabe mencionar que el aspecto número tres está considerado en El Marco del Buen Directivo del Minedu, en donde se menciona que para lograr la escuela que queremos el director tiene que lograr vincular el trabajo docente, un buen clima escolar, la participación de los padres de familia y la comunidad.[3]

Según el MINEDU las características que debe tener un director con liderazgo pedagógico son:

(MINEDU, 2013). 

 Por lo tanto, es de suma importancia establecer el ordenamiento de los agentes que intervienen en el proceso educativo, esto quiere decir establecer una estructura funcional en los centros educativos. Se plantea que la organización comprende "el emprendimiento de actividades por funciones, áreas, niveles, equipos, y, por otro lado, se estructura asignando autoridad a otros mediante la delegación de responsabilidades" (López, 2003)

Propuestas

El director como líder pedagógico debe promover entre los docentes el trabajo en equipo y así desarrollar una currícula educativa adecuada de acuerdo a las necesidades de las instituciones educativas

El rol de un buen director demanda una mayor presentación en dos ámbitos, el aspecto administrativo y gerencial, el cual va a conllevar a un buen desempeño integral en todo el proceso directivo. Como ya sabemos en nuestro pais se ha llevado a cabo la capacitación de directores a nivel nacional para la evaluación docente que empezará con el nivel inicial.

Para un buen desempeño del buen director se debe de tomar en cuenta los cuatro aspectos de José Weisten que son: Todo buen director debe mostrar una dirección, desarrollar a las personas, buscar formas de organización adecuadas, y optimizar la enseñanza que se da en el aula.

Bibliografía

 

 

Autor:

Rocio del Pilar Quispe Torres

 

[1] Enciclopedia electr?nica Wikipedia, 2016 https://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo.

[2] Grupo EDUCAR, 2015, Consejos Pr?cticos para Directores.

[3] Minedu, El Marco del Buen Directivo (2015), pags. 12 y 13