Monografías Plus »

Búsqueda de financiamiento para los entes locales



Monografias.com
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”. Vice-rectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniería Industrial INGENIERÍA FINANCIERA GRUPO #2 INTEGRANTES:. Castillo, Wilfred Díaz, José Miguel Diaz, María Esther Gainza, Adyamir Li, Jiu Kuan Vanesa Marval, Alexander Pabón, Dayana ASESOR ACADÉMICO: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros CIUDAD GUAYANA, ENERO DE 2017 BÚSQUEDA DE FINANCIAMIENTO PARA LOS ENTES LOCALES UNEXPO
Monografias.com
En el mundo actual existen perspectivas para las localidades, pero también existen limitaciones de carácter administrativo. Teniendo en cuenta la teoría del desarrollo local, la gestión gubernamental, es factor esencial para la consecución de los planes de desarrollo. INTRODUCCIÓN
Monografias.com
BÚSQUEDA DE FINANCIAMIENTO PARA LOS ENTES LOCALES
Monografias.com
1. EN COLOMBIA La Ley 35 de 1.993, incorporó en el mercado público colombiano los documentos emitidos en desarrollo de procesos de titularización en su artículo cuarto definió los aspectos en que el Gobierno puede intervenir en el mercado de valores, estableciendo normas de carácter general. De esa forma se llegó a la reglamentación actual que está consagrada en la Resolución 400 de 1.995 expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores (Hoy Superfinanciera), la cual se constituye en la norma que reúne todos los requisitos y características de los procesos de titularización en Colombia. Adicionalmente, mediante el decreto 1495 de 1.996, se definió el manejo de los requerimientos de Patrimonio Técnico y provisiones para los establecimientos de crédito originadores de procesos de titularización. Por último, se incorporó en la Circular Externa 100 de 1.995 (Básica Contable y Financiera) expedida por la Superintendencia Bancaria (Hoy Superfinanciera), la metodología aplicable para la valoración de títulos de participación emitidos en desarrollo de procesos de titularización inmobiliaria.
Monografias.com
2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO Los procesos de titularización pueden conformarse mediante la transferencia de bienes o activos para constituir con ellos un patrimonio autónomo, mediante un contrato de fiducia mercantil irrevocable. Esta es la práctica utilizada para la estructuración de procesos de titularización en Colombia. Así mismo, se puede iniciar una titularización a partir de la constitución de fondos o patrimonios con sumas de dinero destinadas a la adquisición del bien o activo objeto de la titularización. La normatividad actual contempla también la posibilidad de generar nuevos títulos valores emitidos por fondos de valores administrados por sociedades comisionistas de bolsa o por fondos comunes administrados por sociedades fiduciarias.
Monografias.com
3. TITULARIZACIÓN EN COLOMBIA La titularización de inmuebles y de activos en el sector público son muy escasas, quizás las falencias obedecen a las creencias que poseen los administradores públicos locales en los trámites, solicitudes, autorizaciones y requerimientos para su consideración, como la falta de emprendimiento, cultura financiera y popular para su aplicabilidad. Una de las ventajas más relevante de la titularización es el bajo costo de accesibilidad sobre el mercado financiero o bancario, por grado de intermediación, mientras que la financiación a través del mercado de capitales que tan solo obedece a bajos costos en comisiones, otra hace referencia a que no afecta la capacidad de pago, ni la parte contable de las finanzas de los entes locales. Ofreciendo al mercado de capitales, posibilitan que los entes locales desplieguen proyectos en infraestructura como impulso al desarrollo de su comunidad, esta es poco utilizada por los entes locales debido a que los administradores públicos desconocen las bondades.
Monografias.com
4. INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES En los últimos años (2002-2006) la IED captada por la Comunidad Andina, sin considerarla correspondiente a Venezuela, se ha situado en promedio en los 7.724 millones de dólares anuales, siendo lideradas por los flujos de inversión externa atraídos por Colombia y Perú. Aunque se puede señalar que los flujos de inversión se han mantenido, particularmente en los sectores de petróleo, gas y telecomunicaciones, los obstáculos para realizar inversiones extranjeras, reflejados en la insuficiencia de políticas de desregulación, la rigidez del mercado laboral, la inseguridad jurídica y la ineficacia de instituciones claves para generar un buen clima de inversiones, siguen socavando el gran potencial con que cuenta la subregión andina para ser un polo atractivo de IED. INVERSION EXTRANJERA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
Monografias.com
5. INVERSIÓN EXTRANJERA EN COLOMBIA La inversión extrajera directa, en Colombia en los últimos años presenta balance positivo para su economía, producto de un manejo consiente de las políticas económicas en sectores productivos, garantizando a los capitales extranjeros los beneficios, legales, de seguridad y logísticos para quienes quieren invertir en nuestro país. La inversión extranjera se ha visto incrementada desde hace unos años, gracias al ambiente de inversión logrado por el gobierno actual.
Monografias.com
6. INVERSIÓN EXTRANJERA EN COLOMBIA Segundo Trimestre de 2007, podemos destacar, ¨Estados Unidos ($38%), Anguila (26%), Francia (11%) Panamá y México (11%). Es importante precisar algunos sectores donde se adquirieron empresas como, la compra de la principal del acero.
Monografias.com
7. VISIONES SOBRE INVERSIÓN EXTRANJERA EN LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES Las economías de los países miembros, en estos momentos se encuentran en una etapa de crecimiento, su seguridad ha mejorado sustancialmente. Sin duda, estos factores han propiciado expectativas positivas logrando incremento en la IED, Sin embargo, es necesario tener en cuenta que en el contexto internacional hay un boom de IED hacia economías emergentes y que, de hecho, la participación de América Latina y el Caribe en este boom de IED han descendido. 8. FONDOS DE COHESIÓN SOCIAL En el caso de la comunidad andina de naciones, luego se una serie de reuniones y que se precisaron en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, celebrada en Guadalajara en mayo de 2004, los países participantes, entre los que se encontraban los andinos, se comprometieron a trabajar por la cohesión social, siendo una primera expresión de ese trabajo en la Comunidad Andina es el Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) que ya está en marcha, paralelamente a las acciones encaminadas a diseñar una estrategia comunitaria de cohesión social.
Monografias.com
9. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PIDS
Monografias.com
9. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PIDS
Monografias.com
10. BÚSQUEDA DE LO SOCIAL BAJO LA PERSPECTIVA DE LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LAS AMÉRICAS (ALBA) Aunque Venezuela no pertenece a la CAN, es importante que para las municipalidades de la nación hermana, referirse a la cohesión social, que es un factor preocupante y por ello, se incluye como alternativa de financiamiento para esos entes, además las municipalidades de Bolivia, tendrá un campo mayor de acción en este aspecto. Bajo la perspectiva del ALBA, se convierte en el querer de los mandatarios que la componen el ámbito social y en ella consideran que la pobreza, la inequidad y la exclusión social han alcanzado en el hemisferio niveles sin precedentes, afectando el desarrollo y sostenimiento de numerosos países, lo que a su vez se ha traducido en incremento de los niveles de desnutrición, analfabetismo, propagación de enfermedades y en general, de un deterioro económico, social y moral de nuestras sociedades.
Monografias.com
11. COOPERACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL América Latina y el Caribe, son indudablemente el mejor ejemplo de una red desarrollada de unas instituciones financieras subregional que se encuentran conformadas por tres importantes entidades. La Corporación Andina de Fomento (CAF), El Banco Centroamericano y del Caribe (BCEI), y EL Banco de Desarrollo del Caribe (BDC).
Monografias.com
12. COOPERACIÓN MULTILATERAL Las fuentes multilaterales son los organismos internacionales en los que participan varios países con intereses específicos de carácter político, regional o sectorial, estos se encargan de otorgar o ejecutar cooperaciones os por los países miembros para programas concretos. Algunas de las organizaciones más relevantes son: La organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de Internacional para las Migraciones (OIM), Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Además otras organizaciones no Gubernamentales (ONG´s).
Monografias.com
13. OTRAS OPCIONES: 1. REDES DE CIUDADES 2. CONTRIBUCIÓN POR VALORIZACIÓN Y PLUSVALÍA 3. ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS LOCALES