Monografías Plus »

Cambio y mejora de la calidad en los centros educativos



Presentación

Con la gran satisfacción el Ministerio presenta a la comunidad Nacional el resultado de ls trabajos que nos encomendara con INAFOCAM el ITLA...

En el ámbito del ministerio de Educación esta responsabilidad se asumió consiente de que este instrumento de trabajo se constituirá en un aporte significativo para la formación de calidad y con las capacidades, competencias, valores y actitudes que aspiramos todos (as) estamos comprometidos al cambio y mejora de la calidad en los centros educativos.

Objetivos

Analizar los principios fundamentales del cambio organizacional.

Relacionar los conceptos del cambio y mejora de la calidad en los centros educativos.

Conocer las principales herramientas y procedimientos para la planificación y implantación de procesos de cambio en los centros educativos.

Desarrollar planes de cambio efectivo integrando todos los miembros de la comunidad educativa.

Justificación

La gestión educativa del cambio en las organizaciones ha recibido en los últimos tiempos una creciente aleación. En el campo educativo esto no es la excepción. Por consiguiente cada vez as las instituciones educativas requiere, de sus directivos una preparación y formación adecuada en los temas relacionados con el cambio, para garantizar el despliegue con éxito de nuevas estrategias de mejorar de la calidad educativa y nos guiara en el diseño de estrategia que nos permita enseñar de manera efectiva procesos de cambios para la mejora en las respectivas organizaciones.

Como agente de cambio, diseña estrategias de cambios planificados que mejoran los resultados educativos del centro.

Cambio y mejora de la calidad en los centros educativos

La escuela como organización, desde la primera infancia hasta la educación primaria completa (pre-primario - hasta 6to grado).

Se considera fundamental construir con alguien medidas sustantivas a la atención de los niños/as en coordinación con la familia y la comunidad apoyando en la ley ordena el nivel primario en dos ciclos. El complemento de ese mandato permitirá organizar los centros educativos.

Todos los procesos del centro educativo.Trabajando con una visión integradora "discurriendo" entre los dos grandes momentos, una para estudiar, aprender, construir capacidades, conocimientos, saberes y otros para trabajar socialmente útil.

Desarrollo

El cambio y mejora de la calidad en los centros educativos

La escuela como organización

En la actualidad se muestran cada vez con más evidencia dos hechos en apariencia contradictorios: la acción de la escuela sigue siendo imprescindible en los procesos educativos de cada persona, pero a la vez su influencia es "relativa", cuando se le compara con el impacto de otros efectos contextuales. Nuestra sociedad sigue pues reclamando la acción de las escuelas otra cosa es plantear qué tipo de acción se reclama a los centros o a los profesores.

Como punto de partida es preciso llamar la atención sobre dos ámbitos de influencia de la acción de la escuela en tanto que organización: en primer lugar como marco organizativo concreto que tiene lugar en un espacio físico, con determinadas condiciones, en los que se desarrollan actuaciones básicamente de alumnos y profesores y en segundo lugar la acción educadora, que como tal contexto organizativo puede ejercer tanto en unos como en otros.

Dimensiones constitutivas de la organización escolar

Los centros no están definidos únicamente por las declaraciones formales y oficiales sino que gran parte de lo que son viene determinado por aspectos informales e implícitos, no recogidos en ningún documento oficial pero que condicionan las formas de trabajar, de relacionarse, de organizarse… No podemos entender la escuela sin ninguno de estos dos elementos: lo formal y lo implícito, sino que la interacción entre ambos es lo que determina una escuela.

Relaciones micro-políticas y currículo oculto

Se llama currículo oculto a aquellos aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículo oficial. Según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser "enseñados" con intención expresa. ? Cualquier entorno, incluso actividades sociales y recreacionales tradicionales, pueden brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona (sean estas escolares o no).

Frecuentemente, currículo oculto se refiere a conocimientos adquiridos en las escuelas primarias y secundarias, normalmente con una connotación negativa producto de la forma subrepticia de influir sobre personas en formación. Por ejemplo, generan rechazo los objetivos de algunos sistemas educativos de promover el desarrollo intelectual con ciertos sesgos, o la acción de personas asociadas a corrientes ideológicas determinadas que utilizan su posición para influir sobre el desarrollo de sus estudiantes e inducirlos a adherir a puntos de vista afines a su posición ideológica. En este contexto el currículo oculto puede reforzar las desigualdades sociales existentes mediante la enseñanza de temas y comportamientos en función de la clase y estatus social de los estudiantes, o puede servir como una herramienta para manipular estudiantes induciéndolos hacia organizaciones foráneas al ámbito educativo (religiosas, políticas..).? El currículo oculto puede hacer referencia también a la transmisión de normas, valores y creencias que acompañan a los contenidos educativos formales y a las interacciones sociales en el seno de estos centros educativos.

Mejora y calidad educativa

* Siendo la educación una tarea compartida, las maestras/os necesitan participar activamente en procesos formativos que favorezcan la construcción y socialización de nuevas estrategias que enriquezcan su práctica docente

* Las/os estudiantes necesitan desarrollar competencias lectoras y de expresión escrita, que repercutirán en un mejor aprovechamiento y aplicabilidad de sus aprendizajes.

* Las áreas curriculares deben partir de la realidad de las/los educandos y ser trabajadas de manera integrada para un aprendizaje más significativo que desarrolle la capacidad de pensar, la conciencia crítica y la creatividad.

*Potenciar la formación del profesorado de escuelas públicas en estrategias que posibiliten los procesos de aprendizaje de las áreas curriculares.

* Favorecer una educación acorde a las nuevas corrientes pedagógicas que promuevan el aprendizaje significativo y la integración de las áreas del saber.

* Potenciar de manera significativa la capacidad lectora y el desarrollo de la escritura, poniendo énfasis en aspectos centrales como: La comprensión lectora, la escritura creativa, el desarrollo del pensamiento crítico y la superación de las dificultades de aprendizaje con el apoyo de metodologías y recursos didácticos innovadores.

El director como gestor y líder del cambio

Dado que nos enfrentamos a una situación de cambio, a un proceso de optimización de los procesos educativos, a una reestructuración de los servicios de soporte de estos últimos, en definitiva, a cuestionamiento de la organización, surgen inquietudes y aparece la incertidumbre en los docentes. Frente a esto, la figura de un Líder que es capaz de generar confianza en su equipo de trabajo surge como respuesta y como necesidad para enfrentar, canalizar y resolver las dudas, legítimas, de quienes dirigen y motivan.

El cambio como proceso de mejorar, implementaciones prácticas

Un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente si todos están comprometidos con él. En tanto, para que las personas se comprometan, ellas no pueden ser "atropelladas" por el proceso, como si fueran algo lejano del mismo, porque no son. En la verdad, el cambio ocurre a través de las personas. Y, para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus creencias, sus comportamientos.

Las organizaciones y las personas que en ella están incluidas cambian continuamente. En las organizaciones, algunos cambios ocurren por las oportunidades que surgen, mientras que otros son proyectados. El término desarrollo es aplicado cuando el cambio es intencional y proyectado.

Proceso a través del cual una organización llega a ser de modo diferente de lo que era en un momento dado anterior. Todas las organizaciones cambian pero el reto que se plantean los directivos y, en general, todas las personas de la organización es que el cambio organizacional se produzca en la dirección que interesa a los objetivos de la organización. Es por ello que se habla de gestión del cambio, agentes de cambio, intervención para el cambio, resistencia al cambio, etc.

Etapas del proceso de cambio

Existen tres fases principales que todo proceso de transformación debe recorrer, y todas se cumplen inexorablemente

La Primera es un período de Cuestionamiento, de Retar el Status, de Fijar Metas, y de Diseñar. De una u otra forma, decidimos que la forma actual de hacerlas

La segunda etapa es un período de Cambio, de Aclarar, de Reforzar. Aquí es donde hacemos el verdadero trabajo pesado del Cambio. Creamos estructuras, desarrollamos nuevos sistemas y comenzamos a fomentar nuevas actitudes y formas de trabajar.

La tercera etapa es un período de Consolidación, de Institucionalización y de Evaluación. Esta es la etapa donde hacemos permanente el cambio. Nos aseguramos que nuestra gente no piensa que es otro "Programa del Mes", sino algo que va a perdurar en la Organización.

Todos pasaremos por estas tres etapas, pero no necesariamente en ese orden.

1- Iniciación 2- Implementación3- Institucionalización

Aprender a tener cambio en nuestros centros educativos.

Todos los procesos del centro educativo trabajando con una visión integradora.

Conclusión

Aprender para tener cambio en nuestro centro educativo.

La gestión educativa del cambio en las organizaciones ha recibido en los últimos tiempos una creciente atención. En el campo educativo esto no es la excepción. Por consiguiente cada vez más las instituciones educativas requieren de sus directivos una preparación y formación adecuada de los temas relacionados en la gestión de cambio, para garantizar el despliegue con éxito de nuevas estrategias de mejora de calidad educativa.

La excepción del cambio en las organizaciones de procesos de innovación que favorezcan el logro de los objetivos educacionales.

Bibliografía

* Fullan, Michael. The Change Leader (2002). Beyond Instructional Leadership 59 (8). pp. 16-21

*Gairin, Joaquin y Rodriguez-Gomez, David (2011). Cambio y mejora en las organizaciones educativas. Educar. 47 (1). pp. 31-50.

*Gonzales, M. T. (2009). Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson.

*Kotter, John P. (2011). Liderar el cambio: Por que fracasan los intentos de transformacion. Recuperado de: https:/docs.google.com/file/d/.../edit?usp=sharing. PDF.

https://es.wikipedia.org

http://www.buenastareas.com

http://www.monografias.com/

 

 

 

Autor:

Santa Herrera Luna