Acciones metodológicas de capacitación a instructores de cultura física para la enseñanza de la natación



Resumen

La Natación, dentro del amplio marco de los deportes, tiene una rica fuente de actividad y desarrollo físico, influye de manera favorable sobre la salud pues mediante su práctica, se logran hábitos higiénicos que ayudan a preservarla, además, contribuyen fisiológicamente al mejor funcionamiento cardiovascular del organismo.

Saber nadar no es un lujo es una necesidad vital para la vida de cada ser humano, que le posibilita desenvolverse en un medio donde de alguna forma participa en algunos momentos de su vida, ya sea por disfrute de su tiempo libre, para conservar o rehabilitar su salud, como medio de transportarse o vía de protección para enfrentar accidentes, descuidos o desastres naturales.

Existe una necesidad de enseñar a nadar a los niños para contribuir a la promoción de salud, la prevención contra el ahogamiento y preparándolos para la vida en el medio acuático

El trabajo a presentar con el Título "Natación para la vida" está basado en elaborar un programa de 16 clases en el Palacio Central de Pioneros, contribuyendo a la promoción de salud, la prevención contra el ahogamiento y prepararlos para la vida.

Palabras claves: acciones metodológicas, enseñanza, capacitación.

Desarrollo

El profesor debe saber que es a través de la clase de Educación Física, donde el adolescente comienza a sentir interés y motivación por la práctica deportiva.

El proceso de iniciación deportiva, resaltando, consecuentemente, su intencionalidad educativa, dicho proceso no debe de entenderse como el momento en que empieza la práctica deportiva, sino como una acción pedagógica, que teniendo en cuenta las características del niño o sujeto que se inicia y los fines a conseguir, va evolucionando progresivamente hasta llegar al dominio de cada especialidad deportiva.

Tanto la Educación Física, la iniciación deportiva posee un significado propio vinculado a la consecución de unos objetivos educativos y diferentes al que dicha iniciación adquiere en el deporte escolar.

En la educación física la iniciación deportiva se caracteriza por los siguientes aspectos.

1. Ser un proceso de socialización, de integración de los sujetos con las obligaciones sociales respecto a los demás.

2. Ser un proceso de enseñanza, aprendizaje progresivo y optimizado que tiene como intención conseguir la máxima competencia en una o varias actividades deportivas.

3. Ser un proceso de adquisición de capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos y actividades para desenvolverse lo más eficazmente en una o varias prácticas deportivas.

4. Ser una etapa de contacto y experimentación en la que se deben conseguir unas capacidades funcionales aplicadas y prácticas.

Toda época tiene una educación y ella procura responder a las necesidades propias de cada período histórico como la actividad física la práctica deportiva de acuerdo con las necesidades del hombre, en este caso podemos referirnos a la Natación como uno de los deportes más completos al estar implícito todas las capacidades físicas, donde el profesor tiene que poner su empeño en capacitarse, aprender la metodología de la enseñanza de la Natación.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR EL PROFESOR

El profesor debe saber además dominar los contenidos de la Natación, conocer la técnica, fuerza, rapidez, flexibilidad y coordinación.

TÉCNICA: Es dominante en particular en lo que concierne a las acciones sucesivas que realizan los nadadores para lograr la mayor efectividad de la preparación física al aplicarla sobre el agua.

La natación es considerada uno de los deportes de mayor complejidad, debido a que tiene una serie de características fundamentales como es el inicio en edades tempranas, realizarse en un medio acuático, ser de un predominio aerobio y los aspectos biomecánicos que componen las diferentes técnicas de nado, todo lo cual requiere, de sus practicantes, condiciones morfológicas adecuadas.

La práctica masiva de este deporte se inicia con el triunfo de la Revolución. En 1963 se inauguran los primeros Juegos Escolares, donde Castro, F (2006) plantea - cita- "Si queremos vigorizar el movimiento deportivo y si queremos que nuestro país ocupe un destacado lugar internacional en el deporte, es necesario apoyarse todo en el deporte escolar".

A partir de este acontecimiento surgen las escuelas para desarrollar atletas en este deporte, como las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE). Además se crearon áreas especiales en las piscinas que las condiciones lo permitían.

Estas escuelas de iniciación, para la pirámide del alto rendimiento, constituyen la base que sustenta nuestro deporte porque representan fuentes de reservas deportivas; el trabajo debe desarrollarse con los alumnos en las edades tempranas, por el constante aumento de las exigencias en el deporte.

Dado este criterio en la presente investigación se aborda el tema de la preparación física; la cual resulta la vía idónea para desarrollar las capacidades motrices de los alumnos en edades tempranas (la fuerza, la flexibilidad y las capacidades coordinativas).

Todo ello incide directamente en la adquisición de las habilidades y destrezas imprescindibles para la formación de los hábitos motrices específicos del deporte.

En la orientación vocacional del Palacio de Pioneros "Che Guevara" se encuentra el área de Cultura Física donde se imparten programas como Voleibol, Educación Física, Recreación y Promoción de salud, que pueden cambiar según necesidades y condiciones del centro o el área.

En próximos cursos se impartirá el programa de orientación vocacional de Natación, por lo que se necesita preparar a los instructores en esta tarea.

Los requerimientos de la Natación masiva, exigen la generalización de una metodología que oriente a todos los instructores, de forma fácil y sencilla, mediante clases generales, previamente preparadas, que conduzcan al dominio de las habilidades básicas, mediante pasos metodológicos al acceso de todos.

En el Palacio de Pioneros hace muchos años se dejó de impartir el programa de Natación, lo cual se implementará en este curso y los instructores de Cultura Física poseen poca preparación sobre la metodología de la enseñanza de la Formación básica de la Natación y a la necesidad creciente de elevar la eficiencia y eficacia de la enseñanza de lo cual surge el siguiente:

Problema Científico: ¿Cómo capacitar metodológicamente a los instructores de Cultura Física para la enseñanza de la Natación en el Palacio central de Pioneros "Che Guevara".?

En la investigación se pretende lograr el siguiente

Objetivo: Elaborar un conjunto de acciones metodológicas para la capacitación de los instructores de Cultura Física para la enseñanza de la Natación en el Palacio central de Pioneros "Che Guevara".

Métodos de investigación

Arribar al problema de la investigación es para el investigador un aspecto importante, donde se unen el conocimiento del tema, la responsabilidad y la seguridad mediante la aplicación de instrumentos, técnicas y procesamientos estadísticos y matemáticos que demuestren con plena seguridad que existe la dificultad planteada; a continuación se relacionan los métodos utilizados así como la población con la cual se realiza el estudio.

Métodos del nivel teórico:

Analítico y sintético:

Fue empleado para penetrar en el estudio del fenómeno objeto de investigación y sintetizar los aspectos más significativos para la enseñanza de la Natación en el Palacio central de Pioneros "Che Guevara".

Inductivo y deductivo:

Al estudiar los referentes teóricos del trabajo metodológico y el tratamiento de la masificación del baloncesto en el proceso de enseñanza aprendizaje empleando las tecnologías educativas, la caracterización del basamento teórico sobre el cual se sustentan el sistema de acciones metodológicas elaboradas.

Histórico-lógico:

Posibilitó profundizar en la evolución y desarrollo de la enseñanza de la Natación partiendo de bases filosóficas, sociológicas, pedagógicas y didácticas que la han sustentado en diferentes épocas.

Revisión de documentos oficiales:

Permitió el estudio de orientaciones metodológicas, resoluciones vigentes, sistemas de clases, estrategia de aprendizajes, software, con el objetivo de constatar el estado real del problema.

Sistémico estructural funcional:

Se determinan los componentes que inciden en la preparación metodológica de los los instructores de Cultura Física para la enseñanza de la Natación en el Palacio de Pioneros; además se establecen las relaciones, dependencias y combinaciones entre las distintas formas de preparación que le dan salida al sistema de acciones elaborado.

Métodos del nivel empírico:

La observación científica:

Como parte de esta observación se tuvo en cuenta el dominio de los instructores en la preparación para la asignatura, la preparación metodológica y metodología utilizada en las clases de Natación.

La encuesta:

Se aplicará a los instructores de Cultura Física para comprobar sus conocimientos sobre la metodología de la formación básica de la Natación así como sus reglas.

Prueba pedagógica:

Se aplicará a los instructores del área de Cultura Física en distintas etapas de la investigación para diagnosticar el estado de preparación que tenían para la enseñanza de la formación básica en la Natación.

Medición:

Permitirá determinar de forma cuantitativa el nivel metodológico de los instructores sobre la metodología de la enseñanza.

Población y muestra:

La población utilizada para la realización del trabajo es de 12 instructores de Cultura Física del Palacio de Pioneros.

- De los 12 instructores de Cultura Física, 6 son graduados de la Universidad de las Ciencias la Cultura Física y el Deporte, 1 es Máster, 6 son graduados de la EPEF y son Técnicos medios.

Novedad Científica:

Reside en preparar a los profesores de Educación Física en la utilización de los medios tecnológicos para la enseñanza de la Natación y puedan masificar el deporte y, a su vez, un comienzo de la iniciación deportiva en los centros estudiantiles.

Acciones metodológicas de capacitación a instructores de Cultura Física para la enseñanza de la Natación en el Palacio de Pioneros

ACCIÓN

TIPO DE ACCIÓN

TÍTULO

OBJETIVO

1

Reunión

metodológica

Natación

Formativo para

Jóvenes

Enseñar valores, toma

de decisiones, ser

mejores personas

2

Clase metodológica

instructiva

Clínica motivación,

trabajo de grupo

Lograr el colectivismo,

la victoria en equipo,

interés por el deporte

3

Clase metodológica

demostrativa

Curso UCCFD

, por la

masificación de la

Natación, a partir

del análisis

metodológico de las

unidades del

programa de

Natación

Dominar las

cualidades

básicas, técnica del estilo libre y espalda,

analizar el tratamiento

a la masificación de la

Natación mediante el

empleo en diferentes

temáticas del programa.

4

Clase abierta

Conferencia de la técnica de ejecución del estilo libre y espalda

mediante

el empleo del

software educativo

Dominar las cualidades básicas, analizar el tratamiento a la masificación de la Natación mediante el empleo en diferentes temática del programa

5

Taller metodológico

Teoría y práctica de

la metodología

relacionada con las

temáticas de la

Asignatura.

Lograr lo más directo y preciso con los estudiantes en las voces demando con la asignatura para el logro de la habilidad individual.

6

Taller metodológico

Propuesta

metodológica

diferente para la Natación en divisiones formativas.

Trabajar sobre la pedagogía de entrenamiento y las técnicas de comunicación

Conclusiones

Bibliografía

 

 

 

Autor:

Alejandro Buckeridge Piedra

Licenciado en Cultura Física. Director del Área de Cultura Física del Palacio de Pioneros Che Guevara de La Habana. Cursista de la Maestría "Procesos formativos y desarrollo profesional" en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" Facultad de Ciencias Técnicas.

Domingo Buckeridge Sierra

Master en Actividad Física en la Comunidad, Licenciado en Cultura Física, especialidad Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Profesor principal auxiliar en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, profesor principal de Polo Acuático de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Manuel Fajardo.

Cuba, La Habana. 27 de Junio del 2017