Monografías Plus »

El Centro Histórico Urbano de la ciudad de Guantánamo, Cuba. Retos y perspectivas.



Resumen

El progresivo crecimiento del deterioro de un importante número de edificaciones en el Centro Histórico Urbano (CHU) de la ciudad Guantanamera, es consecuencia de una serie de factores que conspiran contra su salvaguarda, principalmente el lento accionar de los organismos implicados en su conservación, sin una política definida.

El desconocimiento jurídico, los efectos del paso del tiempo y el clima (eventos meteorológicos de gran impacto); el cambio de los propietarios originales por sucesión generacional, emigración y actos de compra venta, que han llevado a las áreas más antiguas a nuevos propietarios con rasgos identitarios diferentes, agravado por el mal manejo de las técnicas constructivas dada la carencia de mano de obra calificada en técnicas de conservación; propician la constante ocurrencia de ilegalidades e indisciplina jurídica contra el patrimonio cultural de la provincia.

El objetivo de este trabajo es concretar una estrategia encaminada a detener el creciente estado de deterioro y transformación del Centro Histórico Urbano de la ciudad de Guantánamo, para evitar la consiguiente pérdida de la identidad de sus habitantes y lograr su recuperación, a partir de las potencialidades existentes en el territorio.

Esperando como resultado principal que la población que habita dentro de sus límites pueda acceder de forma asequible a un centro de información, al que tributen trámites y recursos humanos y materiales que les permita cumplir con los requerimientos regulados para los inmuebles donde trabajan o habitan, propiciándoles vidas prósperas y plenas en armonía con su medioambiente.

Palabras claves: Conservación, patrimonio, rescate, identidad, protección.

El patrimonio construido de la ciudad de Guantánamo (Cuba). Perspectivas para su salvaguarda y conservación

En el mundo complejo y cambiante, la protección del patrimonio construido evoluciona hacia nuevas fórmulas, donde lo social significa un compromiso, en relación con su uso, función y significado, vinculado además a la cultura de los pueblos. Se incursiona en el conocimiento y recuperación de las técnicas tradicionales, la incorporación de tecnologías de avanzada que responden a las exigencias de la conservación de inmuebles u otros, en la búsqueda de un potencial para emprender las actuaciones.

El equilibrio físico que hasta el siglo XIX experimentaron los principales conjuntos urbanos se vio alterado durante el siglo XX, propiamente ante las variadas alternativas de desarrollo que hubo de darse como respuesta a las transformaciones urbanas.

Las ciudades de nuestro país poseen un rico legado de edificios, espacios públicos, trama urbana y ambientes, reconocidos como patrimonio urbano, donde se mezclan monumentos, edificios de gobierno, iglesias, conventos, hospitales, instalaciones militares, construidas en el período colonial y republicano que son con frecuencia ejemplos de arquitectura, incluyendo la doméstica, y en algunas ciudades poseen construcciones seculares, algunas de ellas monumentales.

Es conveniente señalar que a la protección del patrimonio construido muchas veces no se le presta importancia y se priorizan otras cuestiones que se consideran más apremiantes, lo que trae como consecuencia pérdidas irrecuperables de este, sobre todo en los países latinoamericanos, salvo algunas excepciones como Cartagena de Indias en Colombia, y La Habana, Camagüey, Trinidad, Cienfuegos y Santiago, en Cuba.

La nación cubana, imbuida en un proceso de transformaciones cuyas bases se sustentan en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica Social del Partido y la Revolución, discutidos en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, plantea, en el Capítulo VI Política Social (Cultura), en el Lineamiento 163: continuar fomentando la defensa de la identidad, la conservación del patrimonio cultural, la creación artística y literaria y la capacidad para apreciar el arte.

La Ley No. 2 DE LOS MONUMENTOS NACIONALES Y LOCALES puesta en vigor desde 1977 establece las características de los bienes que pueden ser incorporados en la categoría de monumento y que básicamente se clasifican en tres grupos: Construcciones, Sitios y Centros Históricos Urbanos.

La ciudad de Guantánamo posee un valioso patrimonio construido en peligro, edificaciones muchas de las cuales han devenido en monumentos de la arquitectura ecléctica. La gran mayoría erigidas sobre presuntas construcciones o casas coloniales, que han creado la superposición o convivencia de estilos en las siguientes proporciones: 36 % Ecléctico, 24 % contemporáneo, 10% Art- Decó, 4% racionalista, 2% neoclásico y 2% protorracionalista entre otras influencias.

La mayor amenaza, por su relevancia y ascendencia es la transformación. Motivada en una gran parte por necesidades que impone el estado de deterioro de los inmuebles (casi la mitad (44,4%), se encuentra en los estados malo (34.09), regular y ruinoso). En el año 2014 se contabilizaron 291 inmuebles (23,62%) con transformaciones que pueden revertirse y 337 (27,35%) con transformaciones irreversibles, valores que se han ido incrementando a un ritmo vertiginoso difícil de contabilizar y que hace peligrar su integridad contribuyendo a la pérdida de la identidad cultural del guantanamero si se toma como principio que además de presentar valores históricos y estéticos estos inmuebles deben ser RECONOCIDOS con dichos valores por la sociedad. (Datos tomados de la Estrategia de Intervención en el Centro Histórico Urbano de la Ciudad de Guantánamo, OMSH 2014)

En este sentido se ha pronunciado la máxima dirección de la provincia a través de un llamado a partir del fortalecimiento de los vínculos entre las Universidades para concretar acciones en el orden de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), para elevar su contribución, a través de Proyectos, a los Programas de desarrollo local.

En correspondencia con lo anterior se proyecta nuestra Casa de Ciencia y Progreso, y proponemos el siguiente trabajo como forma de garantizar la preservación de los valores patrimoniales en los inmuebles del centro Histórico y detener el creciente estado de deterioro y transformación que presenta para evitar la pérdida de la identidad de sus habitantes y lograr su recuperación, a partir de las potencialidades existentes en el territorio.

Este trabajo se ha diseñado para contribuir al Programa de desarrollo de la provincia Guantánamo hasta el 2030, el cual presenta como primer eje de desarrollo el Mejoramiento de los indicadores de Calidad de vida (Salud, Educación, Empleo y salario, infraestructura, vivienda, medioambiente y otros servicios básicos), factores que en su totalidad se encuentran presentes dentro de los límites del Centro histórico urbano de la ciudad de Guantánamo, presentando los siguientes problemas que atentan no sólo contra la cultura identitaria de sus habitantes, sino que propician la constante ocurrencia de ilegalidades e indisciplina jurídica contra el patrimonio cultural de la provincia.

Resultado del diagnóstico efectuado en los límites del Centro Histórico Urbano

Teniendo en cuenta las regularidades detectadas durante los instrumentos aplicados nos planteamos como objetivo: elaborar una estrategia para el rescate de la identidad cultural del guantanamero a partir del reconocimiento de los valores históricos y estéticos de los inmuebles del Centro Histórico Urbano de la ciudad de Guantánamo.

Para el desarrollo del presente trabajo contamos con fortalezas que debemos aprovechar para el rescate de nuestras tradiciones y valores patrimoniales. La Universidad de Guantánamo cuenta con un Departamento de Educación Técnica con profesionales con experiencia en el tema de la conservación del patrimonio urbano así como vínculos estratégicos con otras instituciones afines al tema como: Dirección Provincial de Cultura, Dirección Provincial de Planificación Física, Centro Provincial de Patrimonio Cultural, Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, Oficina de Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, Universidad de Oriente entre otras con las cuales se cuenta para la ejecución del proyecto.

Por otro lado, entre los programas priorizados de la provincia se encuentra el Desarrollo endógeno, por lo que la Universidad de Guantánamo ha incluido dentro de sus líneas de investigación el Desarrollo endógeno integral de las localidades en función del empoderamiento de los diferentes actores sociales en Guantánamo, en la cual se encuentra la Historia e identidad regional y local, aspectos a trabajar y transformar con el desarrollo del proyecto.

Estrategia para la protección de la identidad cultural del Centro Histórico Urbano de la ciudad de Guantánamo

Etapa 1. Levantamiento de la información básica

Etapa 2.

Etapa 3. Evaluación de las acciones desarrolladas durante la ejecución del proyecto.

Durante el diseño de la estrategia se consideraron los posibles impactos que desde el orden tecnológico, económico, social y medio ambiental representan beneficios para la salvaguarda del centro histórico de nuestra ciudad y en los ciudadanos que habitan en sus límites.

Impacto Tecnológico

Impacto Económico

Impacto Social

Impacto Medio ambientales

Riesgos que pudieran presentarse luego de la aplicación de la estrategia.

Resultados esperados

Conclusiones

Bibliografía

 

 

Autor:

MsC. Adelaida Sánchez Curuniaux.

Profesor Asistente

MsC. Marlene Vargas Rodríguez.

Profesor Auxiliar

MsC. Arq. Silvia Amador Bru.

Profesor Instructor