Monografías Plus »

Cloud Computing



Epígrafe

"La industria informática es la única que se mueve por la moda más que la ropa de señora" -- Larry Ellison

PRESENTACIÓN:

Este trabajo se ha dado por el motivo de investigación y hacer conocer más del tema, en este caso hablaremos de Cloud Computing que en español es computación en la nube.

Introducción

En la actualidad y tal vez sin darnos mucha cuenta, utilizamos la computación en la nube, pero antes de ahondar sobre eso, veremos que significa.

La computación en la nube son servidores desde internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a su información o servicio, mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente también por todo el mundo. Esta medida reduce los costes, garantiza un mejor tiempo de actividad y que los sitios web sean invulnerables a los hackers, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales.

En otros términos, la computación en nube viene a ser la red de computadores que tienen como fin dar un servicio (cualquiera que sea) en base a la internet.

Ejemplos de servicios de computación en la nube hay muchísimos y solo señalare algunos.

-Facebook

-Twitter

-Google (los servicios como gmail, youtube, el buscador, etc…)

-Wikipedia

-etc…

Ahora si eso es la nube entonces cual es en sí el avance tecnológico, porque pareciera ser que la nube es el internet misma.

I CAPITULO:

La computación en la nube

1.1Concepto:

En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan. Según el IEEE Computer Society, es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía a cachés La computación en la nube son servidores desde Internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a su información o servicio, mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente por todo el mundo. Esta medida reduce los costos, garantiza un mejor tiempo de actividad y que los sitios web sean invulnerables a los delincuentes informáticos, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales pertenecientes.

Cloud computing es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite incluso al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado, o incluso gratuitamente en caso de proveedores que se financian mediante publicidad o de organizaciones sin ánimo de lucro.

El cambio que ofrece la computación desde la nube es que permite aumentar el número de servicios basados en la red. Esto genera beneficios tanto para los proveedores, que pueden ofrecer, de forma más rápida y eficiente, un mayor número de servicios, como para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la "transparencia" e inmediatez del sistema y de un modelo de pago por consumo. Así mismo, el consumidor ahorra los costes salariales o los costes en inversión económica (locales, material especializado, etc.).

Computación en nube consigue aportar estas ventajas, apoyándose sobre una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza, entre otros factores, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable, así como virtualización avanzada y un precio flexible en función del consumo realizado, evitando además el uso fraudulento del software y la piratería.

El concepto de "nube informática" es muy amplio, y abarca casi todos los posibles tipo de servicio en línea, pero cuando las empresas predican ofrecer un utilitario alojado en la Nube, por lo general se refieren a alguna de estas tres modalidades: el software como servicio (por sus siglas en inglés SaaS –Software as a Service-), Plataforma como Servicio e Infraestructura como Servicio.

2. Breve historia:

Monografias.com

El concepto cloud computing o computación en la nube, se le atribuye a John McCarthy. En el año 1961, fue el primero en sugerir públicamente que la tecnología de tiempo compartido (Time sharing) de las computadoras, podría conducir a un futuro donde el poder del cómputo e incluso de las aplicaciones específicas podrían venderse como un servicio, de la misma forma que el agua o la electricidad.

Un año después, se formuló el concepto de una red de computadoras capaz de comunicar usuarios en distintas computadoras.

En 1996, Douglas Parkhill exploró a fondo muchas de las características actuales de la comptuación en la nube (aprovisionamiento elástico a través de un servicio de utilidad), así como la comparación de la industria eléctrica y el uso de las formas públicas, privadas, comunitarias y gubernamentales. 

Hasta en la década de los 90s, únicamente las empresas de telecomunicaciones ofrecían redes privadas virtuales (VPN). Eran capaces de equilibrar el tráfico haciendo uso del ancho de banda total de la red con mayor eficacia. 

Uno de los pioneros en la computación en la nube fue Salesforce.com, que introdujo el concepto de entrega de aplicaciones empresariales a través de una página web, en el año 1999. En el año 2002, Amazon lanzó Amazon Web Service.

En el año 2006, se lanzó Google Docs y trajo el cloud computing a la vanguardia en la conciencia del público. Un año después, se dio una colaboración entre Google, IBM y universidades estadounidenses. En 2008, se lanzaron Eucalyptus y OpenNebula.

Microsoft incursionaría hasta el 2009 lanzando Windows Azure. Fue hasta dos años después, en 2011, que Apple lanzó su servicio iCloud prometiendo cambiar la forma de usar las computadoras.

3 Características:

LAS CARACTERISTICAS CLAVES DE LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE SON:

II) CAPITULO:

Ventajas

2. Desventajas:

3 Servicios ofrecidos:

3.1Software como servicio:

El software como servicio se encuentra en la capa más alta y caracteriza una aplicación completa ofrecida como un servicio, por-demanda, vía multitenencia que significa una sola instancia del software que corre en la infraestructura del proveedor y sirve a múltiples organizaciones de clientes. Las aplicaciones que suministran este modelo de servicio son accesibles a través de un navegador web -o de cualquier aplicación diseñada para tal efecto- y el usuario no tiene control sobre ellas, aunque en algunos casos se le permite realizar algunas configuraciones. Esto le elimina la necesidad al cliente de instalar la aplicación en sus propios computadores, evitando asumir los costos de soporte y el mantenimiento de hardware y software.

3.2Plataforma como servicio:

La capa del medio, que es la plataforma como servicio , es la encapsulación de una abstracción de un ambiente de desarrollo y el empaquetamiento de una serie de módulos o complementos que proporcionan, normalmente, una funcionalidad horizontal (persistencia de datos, autenticación, mensajería, etc.). De esta forma, un arquetipo de plataforma como servicio podría consistir en un entorno conteniendo una pila básica de sistemas, componentes o APIs preconfiguradas y listas para integrarse sobre una tecnología concreta de desarrollo (por ejemplo, un sistema Linux, un servidor web, y un ambiente de programación como Perl o Ruby). Las ofertas de PaaS pueden dar servicio a todas las fases del ciclo de desarrollo y pruebas del software, o pueden estar especializadas en cualquier área en particular, tal como la administración del contenido.

Ejemplos comerciales son Google App Engine, que sirve aplicaciones de la infraestructura Google; Microsoft Azure, una plataforma en la nube que permite el desarrollo y ejecución de aplicaciones codificadas en varios lenguajes y tecnologías como .NET, Java y PHP o la Plataforma G, desarrollada en Perl. Servicios PaaS como éstos permiten gran flexibilidad, pero puede ser restringida por las capacidades disponibles a través del proveedor.

En este modelo de servicio al usuario se le ofrece la plataforma de desarrollo y las herramientas de programación por lo que puede desarrollar aplicaciones propias y controlar la aplicación, pero no controla la infraestructura.

3.2.1Ventajas y desventajas:

Las ventajas de los PaaS son que permite niveles más altos de programación con una complejidad extremadamente reducida; el desarrollo general de la aplicación puede ser más eficaz, ya que se tiene una infraestructura built-in; y el mantenimiento y mejora de la aplicación es más sencillo? También puede ser útil en situaciones en las que varios desarrolladores están trabajando en un mismo proyecto y que implican a partes que no están ubicadas cerca unas de otras. 

Una desventaja de PaaS es que es posible que los desarrolladores no puedan utilizar todas las herramientas convencionales (bases de datos relacionales, con joins irrestrictos, por ejemplo). Otra posible desventaja es estar cerrado en una cierta plataforma. Sin embargo, la mayoría de los PaaS están relativamente libres.

3.3Infraestructura como servicio:

La infraestructura como servicio también llamada en algunos casos hardware as a service, HaaS se encuentra en la capa inferior y es un medio de entregar almacenamiento básico y capacidades de cómputo como servicios estandarizados en la red. Servidores, sistemas de almacenamiento, conexiones, enrutadores, y otros sistemas se concentran (por ejemplo a través de la tecnología de virtualización) para manejar tipos específicos de cargas de trabajo desde procesamiento en lotes hasta aumento de servidor/almacenamiento durante las cargas pico. El ejemplo comercial mejor conocido es Amazon Web Services, cuyos servicios EC2 y S3 ofrecen cómputo y servicios de almacenamiento esenciales (respectivamente).

III) CAPITULO:

Tipos de nubes

2 Comparaciones:

La computación en la nube usualmente se confunde con la computación en grid (red) (una forma de computación distribuida por la que "un súper computador virtual" está compuesto de un conjunto o clúster enlazado de ordenadores débilmente acoplados, que funcionan en concierto para realizar tareas muy grandes).

3 Controversia:

Dado que la computación en nube no permite a los usuarios poseer físicamente los dispositivos de almacenamiento de sus datos (con la excepción de la posibilidad de copiar los datos a un dispositivo de almacenamiento externo, como una unidad flash USB o un disco duro), deja la responsabilidad del almacenamiento de datos y su control en manos del proveedor.

La computación en nube ha sido criticada por limitar la libertad de los usuarios y hacerlos dependientes del proveedor de servicios. Algunos críticos afirman que sólo es posible usar las aplicaciones y servicios que el proveedor esté dispuesto a ofrecer. Así, The Times compara la computación en nube con los sistemas centralizados de los años 50 y 60, en los que los usuarios se conectaban a través de terminales "gregarios" con ordenadores centrales. Generalmente, los usuarios no tenían libertad para instalar nuevas aplicaciones, y necesitaban la aprobación de administradores para desempeñar determinadas tareas. En suma, se limitaba tanto la libertad como la creatividad. El Times argumenta que la computación en nube es un retorno a esa época y numerosos expertos respaldan la teoría.

De forma similar, Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation, cree que la computación en nube pone en peligro las libertades de los usuarios, porque éstos dejan su privacidad y datos personales en manos de terceros. Ha afirmado que la computación en nube es "simplemente una trampa destinada a obligar a más gente a adquirir sistemas propietarios, bloqueados, que les costarán cada vez más conforme pase el tiempo".

4 Aspectos de seguridad:

La seguridad en la computación en la nube puede ser tan buena o mejor que la que existía en los sistemas tradicionales, porque los proveedores son capaces de proporcionar recursos que resuelvan problemas de seguridad que muchos clientes no pueden afrontar. Sin embargo, la seguridad todavía sigue siendo un asunto importante, cuando los datos tienen un matiz confidencial. Esto atrasa la adopción de la computación en la nube hasta cierto punto.

Seguridad como servicio.

Seguridad del navegador.

Autentificación o identificación.

Pérdida de gobernanza.

Lock-In.

Protección de los datos.

5 Limitaciones:

Algunas limitaciones que están retrasando un poco a la computación en la nube son algunas de las siguientes:

Pérdidas de datos/fuga

Tener datos en la Nube tiene numerosas ventajas pero pueden ser comprometidos de diferentes maneras. Pueden ser modificados o borrados sin un backup, pueden ser desvinculados de su contexto o accedidos por gente no autorizada.

Dificultad de valorar la fiabilidad de los proveedores

Si los proveedores Cloud son parte de nuestra sociedad, visto de manera estadística, alguien de su personal o algún subcontratado podría no ser alguien de fiar. Es por esto que se deben tomar buenos procedimientos de investigación de antecedentes de recursos humanos, políticas y procedimientos de seguridad de la información fuertes.

Fuerza de los mecanismos de autentificación

En la nube, hay muchísimos datos, aplicaciones y recursos almacenados. La computación en la nube es muy débil en los mecanismos de autentificación, por lo tanto el atacante puede fácilmente obtener la cuenta de usuario cliente y acceder a la máquina virtual.

Conclusiones

Conclusión 

En esta nueva era de la digitalización un tema muy importante es este de la computación en la nube, que consiste en subir datos a la web o a la "nube" con la facilidad de compartir dicha información; eso en el ámbito personal, por otro lado están las empresas a la que esta nueva herramienta  ayuda a optimizar su trabajo y a disminuir en costos de inversión e infraestructura física, eso se debe a que la computación en la nube ofrece software, bases de datos y espacios de almacenamiento, todo en la misma web.

Para nuestra cultura colombiana un poco atrasada en este tema de la tecnología es un poco difícil confiar en la integridad de nuestros datos, por lo que aún no lo aplicamos en nuestro diario vivir ya que tenemos el pensamiento de que al subir datos podríamos ser víctimas de plagio o pérdida, otro motivo por el que no usamos este medio es por la interdependencia a los proveedores de servicios, es decir, a que debemos estar conectados a diario.

Me parece que deberíamos dejar que la computación en la nube haga parte de nuestra vida cotidiana, son muchos los beneficios que trae a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), porque para ofrecer este servicio tener un menor capital para empezar a trabajar; se necesitarían menos aplicaciones que se deban instalar en equipos, por lo que el usuario debe recurrir a la nube ya que el servicio es mucho más rápido.

Referencias Bibliográficas

Anexos

DEDICATORIA:

Para mis padres gracias por el apoyo y esfuerzo en el momento de culminar exitosamente el trabajo presente.

AGRADECIMIENTO:

Agradezco a Dios por guiarme y darme perseverancia para culminar este trabajo.

 

 

 

Autor:

Marcos Flores, Xiomara Kenia

Monografias.com

I.S.T.P. "ARGENTINA"

2017