Monografías Plus »

Como crear una base de datos en Postgres



Resumen

Según (CESAR, 2015) El presente trabajo tiene como objetivo introducir los conceptos fundamentales acerca del diseño y modelado de bases de datos usando PostgreSql, adquirir los conocimientos teóricos y prácticos. Además pretende proporcionar a los estudiantes mediante la conferencia la documentación necesaria para iniciar el estudio de bases de datos sin conocimiento previo acerca del tema, presentando algunas situaciones claves que permitan dar una visión amplia demostrando el funcionamiento de la base de datos con un breve ejemplo y aplicarlo mediante taller práctico para obtener el aprendizaje que se requiere en esta sesión.

Introducción

Entre los sistemas de bases de datos existentes hoy en día, PostgreSQL juega un papel muy importante ya que es un sistema que tiene muchas cualidades que lo hacen ser una muy buena alternativa para instalar sistemas en empresas, universidades y una gran cantidad de otras aplicaciones.

Para Identificar una base de Datos a la que se desea conectar se debe constar de sistemas gestores de base de Datos estos pueden ser Oracle, Sybase, Postgres, etc.

Nuestro enfoque esta dirigido totalmente a la conexión de base de Datos mediante el Gestor Postgres:

¿Qué es el Postgres?

PostgreSQL es un servidor de base de datos objeto relacional libre, ya que incluye características de la orientación a objetos, como puede ser la herencia, tipos de datos, funciones, restricciones, disparadores, reglas e integridad transaccional, liberado bajo la licencia BSD. Como muchos otros proyectos open source, el desarrollo de PostgreSQL no es manejado por una sola compañía sino que es dirigido por una comunidad de desarrolladores y organizaciones comerciales las cuales trabajan en su desarrollo, dicha comunidad es denominada el PGDG (PostgreSQL Global Development Group). (CESAR, 2015)

Según (CLAUDIA) PGADMIN es la herramienta oficial para a dministrar nuestras bases de datos en PostgreSQL. Nos permite desde hacer búsquedas SQL hasta desarrollar toda nuestra base de datos de forma muy fácil e intuitiva; directamente desde la interfaz gráfica. 

Una herramienta muy útil de pgAdmin es el Query Tool. Este te permite ejecutar comandos SQL y además nos da la opción de analizar nuestra base de datos de forma gráfica.Con pgAdmin crear una nueva base de datos es muy sencillo. Sólo seleccionas la opción New Database en la lista de bases de datos en el Object Browser y defines sus propiedades rellenando los campos correspondientes.

Monografias.com

Ilustración 1 pgadmin (CLAUDIA)

Monografias.com

Ilustración 2herramienta (CLAUDIA)

Monografias.com

Ilustración 3 configuracion (CLAUDIA)

 Si lo deseas, puedes ver las configuraciones ya codificadas en SQL; utilizando la opción de agregar detalles de forma manual. Esto permite que tanto principiantes como expertos se sientan cómodos con el sistema.  

Monografias.com

Ilustración 4 base de datos (CLAUDIA)

Puedes crear respaldos, restaurar la base de datos o ejecutar tareas de mantenimiento de forma muy sencilla desde pgAdmin y, gracias a Hot-Standby, tus usuarios podrán seguir accediendo a los datos (en modo de lectura) durante el proceso.  PostgreSQL te permite desarrollar bases de datos relacionales robustos y eficientes. (CLAUDIA)

Monografias.com

Ilustración 5 respaldos (CLAUDIA)

Cómo establecer una conexión de base de datos

Según (Marc Gibert & Pérez Mora) se debe hacer lo siguiente:

CLASSPATH =usr/local/jdk1.3.1/:usr/local/lib/postgresql.jar

Import java.sql.*;

Class.forName("postgresql.Driver");

Public static Connection getConnection(String url, String user, String password) throws SQLException

Dónde:

El url (Uniform Resource Locator) que representa la base de datos, tiene el siguiente formato:

jdbc:subprotocol://host:port/datasourcename

ESTRUCTURA:

COMPONENTE

DESCRIPCIÓN

Jdbc

Especifica que se está utilizando un protocolo JDBC

Subprotocol

Indica el tipo de la fuente de datos. En este caso se utiliza postgresql. Cuando el DriverManager busca un driver registrado para conectarse a la fuente de datos, pasa este URL, entonces el driver puede determinar si puede manejar esta fuente de datos.

Host

Indica el nombre del servidor donde se encuentra el manejador de la base de datos. Cuando se omite, se toma como predeterminado a localhost.

Port

Especifica el número del puerto donde el servidor está atendiendo. El puerto estándar predeterminado de PostgreSQL es el número 5432.

Datasourcename

Es el nombre que el manejador de la base de datos utiliza para identificar la base de datos.

Parámetros opcionales

Se puede utilizar para pasar información extra que es específica del driver.

Ilustración 6 estructura (Marc Gibert & Pérez Mora)

¿Cómo obtener datos de la base de datos una vez que ya existe una conexión?

La conexión con la base de datos se utiliza para enviar comandos e instrucciones SQL a la base de datos. La conexión actúa como una liga directa al driver de la base de datos. El programa cliente solicita un objeto SQL tipo statement a la conexión y deposita en él la instrucción a ejecutar. La conexión envía esta información al driver. El driver envía el objeto SQL a la base de datos y devuelve los resultados. Los resultados regresan al cliente en la forma de un result set.

El objeto conexión tiene tres métodos que devuelven objetos que representan una llamada a la base de datos. Estos métodos son:

createStatement(). Devuelve un objeto que implementa la interface statement. Se utiliza para ejecutar llamadas SQL únicas en la base de datos.

prepareStatement(). Devuelve un objeto tipo preparedStatement que hereda de la interface statement. Maneja parámetros de entrada. Este tipo de statement puede ser más eficiente si se planea ejecutar una misma llamada SQL múltiples veces, porque puede ser precompilada.

prepareCall(). Devuelve un objeto tipo callableSatetment que hereda del preparedStatement para manejar parámetros de salida. Se utiliza para ejecutar procedimientos almacenados que tienen parámetros de entrada y valores resultantes de salida.

Un objeto tipo statement tiene tres métodos para enviar SQL a la base de datos y ejecutar las llamadas a la base de datos:

executeQuery(). Se utiliza generalmente para instrucciones tipo SELECT simples.

executeUpdate(). Actualiza valores de la base de datos. Generalmente es utilizado para las instrucciones INSERT, UPDATE, DELETE, o comandos tipo DDL como CREATE. Este método devuelve el número de renglones afectados por el comando. execute(). Se utiliza para hacer llamadas a procedimientos almacenados que devuelven múltiples resultados.

Los resultados de una consulta se devuelven en un ResultSet, el cual almacena los resultados en renglones y mantiene un apuntador al renglón actual. Cada valor dentro de un renglón puede tener acceso por su nombre o por su posición. (Marc Gibert & Pérez Mora)

Bibliografía

CESAR. (2015). platzy.com. Obtenido de https://platzi.com/blog/que-es-postgresql/

CLAUDIA, B. C. (s.f.). Obtenido de http://www.tamps.cinvestav.mx/~vjsosa/clases/bd/Uso_JavaJDBC.pdf

Marc Gibert , G., & Pérez Mora, O. (s.f.).

 

 

 

Autor:

Pin Soza Karla Carolina

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI

FACULTAD DE CIENCIAS TECNICAS

INGENIERIA EN COMPUTACION Y REDES

Sexto Semestre

POSTGRESQL