Monografías Plus »

Como reconocer una Memoria RAM-ROM



Epígrafe

"Cuando te comprometes profundamente con lo que estás haciendo, cuando tus acciones son gratas para ti y, al mismo tiempo, útiles para otros, cuando no te cansas de buscar la dulce satisfacción de tu vida y de tu trabajo, estás haciendo aquello para lo que naciste"

Presentación

El presente trabajo realizado con la participación de mi persona se me asignó el tema de investigación de Memoria Ram-Rom; de la Unidad Didáctica de Mantenimiento de Equipos de Cómputo. Dicha investigación se elaboró con el mayor esfuerzo posible, buscando información en diferentes páginas web, con la finalidad de brindar una adecuada información a los estudiantes del I.E.S.T.P. "Argentina", carrera técnica en Computación e Informática.

Introducción

La presente monografía denominada "Como reconocer una Memoria RAM-ROM" es un arduo trabajo gracias a los tiempos de investigación.

Este trabajo monográfico contiene conocimientos de Ingenieros de Sistemas en definiciones de una memoria RAM, características de una memoria RAM, etc.

El objetivo de esta monografía es que estudiantes de la carrera de computación e informática o cualquier persona comprendan y sepan lo que es una memoria RAM-ROM.

¿Qué es una Memoria RAM?

Una memoria RAM o de acceso aleatorio se utiliza frecuentemente en informática para el almacenamiento de programas y datos informativos.La sigla RAM en inglés significa "Random Access Memory" y en español significa "Memoria de Acceso Aleatorio". La memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.

La memoria RAM es conocida como memoria volátil lo cual quiere decir que los datos no se guardan de manera permanente, es por ello, que cuando deja de existir una fuente de energía en el dispositivo la información se pierde. Asimismo, la memoria RAM puede ser reescrita y leída constantemente.

Las memoria RAM son integrantes del hardware que contiene circuitos integrados que se unen al circuito impreso, estos módulos se instalan en la tarjeta madre de un ordenador. Las memorias RAM forman parte de ordenadores, consolas de videojuegos, teléfonos móviles, tablets, entre otros aparatos electrónicos.

Monografias.com

Funciones de una Memoria RAM

La función de la memoria RAM  es bastante simple, la función principal de la memoria RAM es cargar información y ejecutar programas de manera temporal y aleatoria, lo que permite que la computadora, el Smartphone o la tableta funcionen.

Mientras más memoria RAM tenga un equipo electrónico, más velocidad de ejecución de programas y capacidad de trabajo tendrá. Esto se debe a que cuenta con más espacio para almacenar datos temporales y ejecutar secuencias de comandos.

Monografias.com

 

Tipos de Memoria RAM

Hay varios tipos de memoria RAM solo mencionare algunos:

Monografias.com

SDRAM: Memoria de acceso aleatorio. El sistema operativo copia los programas de aplicación desde el disco a la memoria, donde tiene lugar toda la ejecución del programa y el procesamiento de los datos, y luego vuelve a grabar el resultado en el disco. La cantidad de memoria instalada en la computadora, suele determinar el tamaño y la cantidad de programas que puede ejecutar, así como el tamaño del archivo de datos más grande. La memoria utilizada en una computadora para el almacenamiento transitorio y de trabajo (no masivo). Almacena temporalmente la información, datos y programas que la Unidad de Procesamiento lee, procesa y ejecuta.

Monografias.com

DDR RAM: Sucesora de la memoria SDRAM, tiene un diseño similar pero con una sola muesca y 184 contactos. Ofrece una velocidad entre 200 y 600MHZ. Se caracteriza por utilizar un mismo ciclo de reloj para hacer dos intercambios de datos a la vez.

Monografias.com

SO-DIMM: Las memorias SO-DIMM consisten en una versión compacta de los módulos DIMM convencionales. Debido a su tamaño tan compacto, estos módulos de memoria suelen emplearse en computadores portátiles, PDAs y notebooks, aunque han comenzado a sustituir a los SIMM/DIMM en impresoras de gama alta y tamaño reducido y en equipos con placa base miniatura.

Monografias.com

SRAM: Es un tipo de memoria basada en semiconductores que a diferencia de la Memorias DRAM, es capaz de mantener los datos (mientras esté alimentada) sin necesidad de circuito de refresco (no se descargan). Sin embargo, sí son memorias volátiles, es decir que pierden la información si se les interrumpe la alimentación eléctrica.

 

¿Qué es una Memoria ROM?

La memoria ROM es el medio de almacenamiento de programas o datos que permiten el buen funcionamiento de los ordenadores o dispositivos electrónicos a través de la lectura de la información sin que pueda ser destruida o reprogramable. El significado de memoria ROM es "Read Only Memory" traducido al español "Memoria de solo lectura."

La memoria ROM es conocida como memoria no volátil ya que la información contenida en ella no es borrable al apagar el dispositivo electrónico.

A diferencia de la Memoria RAM, solo permite la lectura de los datos que almacena sin permitir su edición, haciendo innecesario un constante uso de energía.

Monografias.com

Tipos de Memoria ROM

Hay varios tipos de memoria ROM solo mencionare algunos

Monografias.com

PROM: Significa ROM programable se caracteriza por ser digital. En ella, cada uno de los bits depende de un fusible, el cual puede ser quemado una única vez. Esto ocasiona que, a través de un programador PROM, puedan ser programadas por única vez. La memoria PROM es utilizada en casos en que los datos necesiten cambiarse en todos o la mayoría de los casos. También se recurre a ella cuando aquellos datos que quieran almacenarse fe forma permanente no superen a los de la ROM.

Monografias.com

EPROM: Significa ROM programable borrable solo de lectura Esta memoria es un chip no volátil y está conformada por transistores de puertas flotantes o celdas FAMOS que salen de fábrica sin carga alguna. Esta memoria puede programarse a través de un dispositivo electrónico cuyos voltajes superan a los usados en circuitos electrónicos

Monografias.comMonografias.com

EEPROM: Significa ROM programable y borrable eléctricamente. Esta memoria, como su nombre indica puede ser programada, borrada y reprogramada eléctricamente y no con rayos ultravioleta, como en el caso de las EPROM, lo que hace que resulten no volátiles. Además de tener las puertas flotantes, como las anteriores, cuenta con una capa de óxido ubicado en el drenaje de la celda MOSFET, lo que permite que la memoria pueda borrarse eléctricamente.

Monografias.com

MEMORIAS FLASH: Es un derivado de la memoria EEPROM, permite almacenar y mantener datos sin necesidad de alimentación eléctrica

Monografias.com

Conclusiones

Bibliografía

Dedicatoria

Quiero dedicar este trabajo al Profesor Edwin Padilla Obregón por a vernos enseñado en sus clases temas muy interesantes de su Unidad Didáctica y ayudarme en las dudas de este trabajo que finalmente me salió con éxito.

Agradecimiento

"Agradezco a Dios por la oportunidad que se me brinda, a mi familia y a la educación superior de esta institución; aquellos que hacen posible de esta una de las mejores oportunidades de aportar y culturizar a mi país. "

Mantenimiento de Equipos de Cómputo

Docente: Luis Eduardo Sanz Signori

Semestre: I

Sección: A

Código de carrera: 10

2017

 

 

 

Autor:

Jonathan Cahuantico Camara.