Fundamentos de la comunicacion y enfoques psicosociales sobre relaciones humanas

Monografía destacada


Introducción

En el presente trabajo trataremos sobre un tema esencial como es el de la Comunicación y Aprendizaje, para lo cual veremos los conceptos básicos de estos dos temas. A la vez analizaremos profundamente cada uno de ellos donde veremos las características del aprendizaje, los tipos de aprendizaje, así como también el propósito que tiene el aprendizaje y por último pero no menos importante tenemos a los factores del aprendizaje donde veremos que hay factores internos y otros externos, aquí analizaremos uno por uno y su importancia. Nuestra sociedad tan cambiante está sujeta a estos términos desde hace mucho tiempo tanto la comunicación y el aprendizaje han ido evolucionando a través del tiempo así como el hombre, la industria y la tecnología, todas con el fin de reducir el tiempo, obtener mejores resultados y acercar más a la sociedad eliminando las fronteras. Como otro punto fundamental tenemos la relación que existe entre el aprendizaje y la educación, en esta parte tenemos la obligación de poner mucha más atención, ya que ello nos servirá a todos como estudiantes universitarios. A continuación desarrollaremos el tema mencionado con el fin de despejar dudas y aportar ideas de manera tal que podamos colaborar con el desarrollo del curso en la integridad de nuestro trabajo.

Fundamentos sobre comunicación

NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es un elemento de gran importancia de las relaciones humanas, por naturaleza el ser humano necesita relacionarse con otras personas para satisfacer sus necesidades de afecto y socialización, esto se logra a través de los diversos medios de comunicación.

La naturaleza de la comunicación, definida desde el qué y el para qué de la misma, se establece como una acción y no como una cosa. En sentido amplio, una acción es un proceso, pero todo fin excluye su acción, por tanto, acción y fin son diferentes. Del qué es, en cuanto su identidad, se define como una acción final, no una acción en proceso. El proceso es el camino, pero en sí mismo, no es la acción final, es aún acción en proceso. La naturaleza y la identidad de la comunicación son las mismas: acción de los sujetos para la común conformidad del significado de las cosas a través del mensaje; acción individual para la conformidad de la acción social en la unidad. El para qué, como finalidad, se determina en la necesidad natural de poner en común algo entre al menos dos sujetos para la conformidad de una unidad, en consecuencia, una común-unidad. La comunicación establece su finalidad en cuanto a la acción de tener en común, con la implicación de pasar, de lo propio a lo público, mediante un código predeterminado para el entendimiento y la comprensión de un mensaje entre una comunidad de personas. De acuerdo con su naturaleza, la comunicación es la común conformidad de los sujetos sobre el mensaje con identidad de información establecida mediante el Interés común para conformar una acción social buena. No se presume que conformidad sea consenso de los sujetos sobre las posturas y opiniones. Se trata de la conformidad del entendimiento y de la comprensión del mensaje por parte de los mismos. Compartir la naturaleza del mensaje, que es la verdad misma, su esencia.

La conformación de la acción social es el beneficio mutuo, sea para compartir el conocimiento de algo o para ejecutar una acción conjunta. Comunicar es el acto de ser de la comunicación. A su vez, ésta se dimensiona como la acción del lenguaje que permite la búsqueda del bien común. La comunicación se establece como potencia natural del sujeto que posibilita al ser individual la conformación natural del ser social, Este proceso refleja la evolución de la sociedad como escenario natural de realización de las personas, donde la comunicación se convierte en la interrelación de lo individual para la conformación de la sociedad. La comunicación ha estructurado la historia de la humanidad, donde los hechos sociales han sido la manifestación de la organización humana: progreso, desarrollo y perfección. La comunicación depende fundamentalmente de un acto de la inteligencia y de la voluntad. La verdad6 y el bien se convierten en la esencia de la interrelación social de la comunicación, expresados como ejercicio de la libertad. La comunicación es un acto libre y responsable, que surge de la naturaleza misma de la persona humana como ser social. Su realización en el ejercicio de la libertad lo conmueve a la conformación de la sociedad mediante la organización de la misma.

La sociedad se establece a partir de personas y comunidades organizadas mediante la comunicación. Las organizaciones son instituciones con identidades particulares que comparten la naturaleza misma de la persona, que es producir bien para sí mismo y para los demás, por tanto, la naturaleza de la persona es la misma naturaleza de la sociedad. O, expresado según Melé, "Se prescribe que el hombre y la sociedad tienen afines su naturaleza y su fin. Por lo que respecta al fin: el fin de la sociedad es el fin del hombre. La unidad de orden significa entonces que la comunicación que se establece busca el fin del hombre, a saber, el desarrollo de su propia naturaleza" (Melé, 1995: 61). Aristóteles en este sentido diría "el bien es el fin de todas las acciones del hombre, y el fin supremo del hombre es la felicidad" (Aristóteles, 1987: 57-63). El camino que acompaña el acto humano para su perfección es la comunicación. La comunicación es una acción terminada o una acción final, que implica un movimiento desde la voluntad y de la inteligencia para tener en común algo que se comprende por el entendimiento, y que pasa al nivel de conocimiento de quienes interactúan. Es decir, que de la información se pasa a la comunicación. La naturaleza de la comunicación se determina por la potencia individual que tienen los sujetos para comunicarse con otros, potencia del alma como causalidades eficientes. A su vez, supone la naturaleza social para la realización de los mismos. Es decir, que la comunicación tiene dos naturalezas que conforman su esencia: naturaleza individual y naturaleza social. En este sentido, su potencia le permite comunicarse con otro, no consigo mismo. Y ese otro puede ser parte de sí mismo no todo como una unidad corpórea superior. La comunicación entre los sujetos es uno de los condicionantes estructurales y recíprocos de la sociedad, donde principio y fin del diálogo entre los sujetos. Permiten la convivencia, la comprensión, el respeto, la solidaridad, el progreso, el conocimiento; y en lo individual, la perfección de las personas. Perfección que se dimensiona desde el ejercicio de la comunicación como participación común del bien y de la verdad, donde el sujeto se perfecciona y contribuye a la perfección delos demás miembros de la comunidad.

La naturaleza de la comunicación se determina por la potencia individual que tienen los sujetos para comunicarse con otra potencia del alma como causalidades eficientes. A su vez, supone la naturaleza social para la realización de los mismos. Es decir, que la comunicación tiene dos naturalezas que conforman su esencia: naturaleza individual y naturaleza social. En este sentido, su potencia que permite comunicarse con otro, no consigo mismo. Y ese otro puede ser parte de sí mismo no todo como una unidad corpórea superior. La comunicación entre los sujetos es uno de los condicionantes estructurales y recíprocos de la sociedad, donde principio y fin del diálogo entre los sujetos permiten la convivencia, la comprensión, el respeto, la solidaridad, el progreso, el conocimiento; y en lo individual, la perfección de las personas. Perfección que se dimensiona desde el ejercicio de la comunicación como participación común del bien y de la verdad, donde el sujeto se perfecciona y contribuye a la perfección de los demás miembros de la comunidad.

La comunicación es un elemento de gran importancia de las relaciones humanas, por naturaleza el ser humano necesita relacionarse con otras personas para satisfacer sus necesidades de afecto y socialización, esto se logra a través de los diversos medios de comunicación.

La conformación de la acción social es el beneficio mutuo, sea para compartir el conocimiento de algo o para ejecutar una acción conjunta. Comunicar es el acto de ser de la comunicación. A su vez, ésta se dimensiona como la acción del lenguaje que permite la búsqueda del bien común. La comunicación se establece como potencia natural3 del sujeto que posibilita al ser individual la conformación natural del ser social, Este proceso refleja la evolución de la sociedad como escenario natural de realización de las personas, donde la comunicación se convierte en la interrelación de lo individual para la conformación de la sociedad. La comunicación ha estructurado la historia de la humanidad, donde los hechos sociales han sido la manifestación de la organización humana: progreso, desarrollo y perfección. La comunicación depende fundamentalmente de un acto de la inteligencia y de la voluntad.

La verdad y el bien se convierten en la esencia de la interrelación social de la comunicación, expresados como ejercicio de la libertad. La comunicación es un acto libre y responsable, que surge de la naturaleza misma de la persona humana como ser social. Su realización en el ejercicio de la libertad lo conmueve a la conformación de la sociedad mediante la organización de la misma.

La comunicación, como una acción absoluta y necesaria para la conformación de la sociedad, adquiere el estatus de objeto de estudio. Para el efecto, existen dos posibilidades de estudio científico: la comunicación como una cosa o la comunicación como una acción. La comunicación es una acción, más aún, una acción final. Sin embargo, no es posible estudiarla sin conocer su naturaleza propia, su identidad, que como se ha mencionado, es la acción de los sujetos para la común conformidad del significado de las cosas. Naturaleza que no cambia, y que se mantiene en todas las acciones de la comunicación, y que por el carácter de la acción, no es posible estudiarla en movimiento, sólo es posible mediante su objetivación con referencia a su naturaleza. El objetivar la comunicación supone el establecimiento de su dimensión epistémica, que para el efecto, supone la interrelación de dos objetos, el objeto formal y el material. El objeto formal: el mensaje y su relación con los lenguajes, los medios y los sujetos; y, su objeto material: la realidad social. La comunicación fundamenta su método en la comprensión y no en la explicación, para entender el sentido y el significado de los actos humanos, como actos comunicativos, es decir, como acciones en sociedad. La comunicación pretende comprender los hechos particulares para enriquecer el ser, en la búsqueda de su perfección humana y trascendente. Para comprender el verdadero sentido y alcance de la comunicación hay que insistir en que lo suyo es la perfección de la persona en la verdad y en el bien, y en consecuencia, en la conformación de la sociedad, porque donde no existe comunicación no hay sociedad. Para los antiguos griegos, por ejemplo, era condición esencial de la convivencia, que se reflejaba en el uso del lenguaje como fenómeno de comunicación que pone en acto las virtualidades para saber del otro.

Es la relación comunitaria humana que consiste en la emisión recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre.

En el proceso de comunicación, es necesario comprender elementos Centrales que configuran su importancia en el ámbito de las relaciones humanas: Lo central del proceso es que tiene un efecto o influencia sobre la otra persona. Todo comportamiento o no comportamiento es comunicación. Es un proceso que se da en un contexto. Es interaccionar: sus efectos dependen del que comunica y del que recibe e interpreta.

NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

En el sentido más amplio, el término comunicación no verbal es comúnmente utilizado para describir todos los eventos de la comunicación humana que trascienden la palabra escrita o hablada. De tal manera específica, las conductas de la comunicación no verbal son aquellas acciones corporales y cualidades vocales que generalmente acompañar al mensaje verbal y que, por lo regular, se juzgan como intencionales y tienen interpretaciones convenidas en una comunidad lingüística, en particular. Al decir que las acciones no verbales se interpretan como intencionales, queremos decir que la gente actúa como si fueran intencionadas aun si se ejecutan sin intención conciencia . Así, cuando Anita dice "Con esto tuve" y cierra de golpe un libro, interpretamos que el tono de su voz y el acto de cerrar el libro han tenido la intención de resaltar el significado de sus palabras. De la misma manera, cuando nos referimos a interpretaciones convenidas en una cultura o comunidad lingüística afín, reconocemos que, aunque la gente de todo el mundo utiliza muchos de los mismos apuntes no verbales, puede interpretarlos de formas diferentes. Por ejemplo, una sonrisa puede significar una experiencia positiva, el goce de un contacto personal o, sencillamente, una forma de poner buen rostro en una situación incómoda. Además de las acciones corporales y de las cualidades vocales que acompañan a los mensajes verbales, la comunicación no verbal también incluye los mensajes enviados por el uso del espacio físico y de nuestras elecciones de indumentaria, mobiliario, iluminación, temperatura y color. Ya que gran parte de lo que se considera un comportamiento no verbal apropiado depende de la cultura, después de discutir cada categoría en términos de la cultura dominante estadounidense, describiremos algunas importantes rutas alternativas en las que se interpreta el comportamiento de la comunicación no verbal en otras culturas y comunidades.

Monografias.com

DEFINICIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Proceso dinámico entre individuos y/o entre grupos, que mediante un intercambio informativo sirve para establecer la comprensión o un estado de comunidad. La estructura de este proceso es expresión de las relaciones que median entre los participantes de la comunicación.

La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana.

El proceso de comunicación es una vía esencial del desarrollo de la personalidad, que tiene su especificidad con relación a la actividad objeta y concreta, tanto por sus características como por la forma en que el hombre se incluye en calidad de sujeto en uno u otro proceso. La significación de la comunicación depende de las características de los sujetos implicados en ella; a su vez, las características de los sujetos determinan el proceso de comunicación.

La comunicación es un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje y espera que esta última de una respuesta, sea una opinión, actitud o conducta. Es una manera de establecer contacto con los demás por medio de ideas, hechos, pensamientos, conductas, buscando una reacción al comunicado que se ha enviado.

La comunicación es la transmisión de información y sentimientos mediante el uso de símbolos comunes verbales y/o no verbales.

La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción. Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto.

Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal.

¿Qué se entiende por comunicación?

Resumiendo los diversos conceptos recopilados anteriormente la comunicación puede entenderse como un intercambio, interrelación, como diálogo, como vida en sociedad, todo ello relacionado indiscutiblemente con las necesidades productivas del hombre y no puede existir sin el lenguaje. Comunicación es pensamiento compartido y no puede existir pensamiento sin palabra.

Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.

A través de símbolos (gráficos o verbales) se emite un mensaje por medio de un canal hacia un receptor, en un esfuerzo por compartir la información. Este mensaje debe incluir códigos que sean comunes tanto al emisor como al receptor para que el objetivo del acto de emisión del mensaje se cumpla, o sea, para hacer eficaz la comunicación.

Puede entenderse la forma por la cual existen y se desarrollan relaciones humanas; es decir, todos los símbolos de la mente junto con los medios para trasmitirlos a través del espacio y preservarlo en el tiempo.

La comunicación puede tener dos acepciones:

El proceso de intercambio de información. Constituye un reflejo, más o menos fiel de la realidad. Abarca documentos impresos, videos, fotografías, un disco magnético (cualquiera que sea su contenido) etc. Incluye el traslado físico de soportes como periódicos, revistas, fotos, discos compactos o casetes). Una información interviene en comunicación cuando el mensaje además de ser significativo para el sujeto, propicia un cambio de actitud definitiva o temporal.

Comunicación social. Donde lo primario no es lo físico, sino los procesos intelectuales para hacer llegar la información hasta las personas receptoras. A través del proceso de comunicación social se trasmite el resultado de la actividad de los hombres y desde sus orígenes posibilitó la transmisión de ideas, pensamiento y experiencias vividas, pero también de los conflictos, necesidades y las aspiraciones de los hombres.COMUNICACION ES EL INTERCAMBIO DE PENSAMIENTOS E INFORMACION PARA LOGRAR ENTENDIMIENTO Y CONFIANZA EL PROCESO DE COMUNICACION LA COMUNICACION ES UN SISTEMA: EMISOR - INFORMACION - RECEPTOR 

La comunicación es un elemento de gran importancia de las relaciones humanas, por naturaleza el ser humano necesita relacionarse con otras personas para satisfacer sus necesidades de afecto y socialización, esto se logra a través de los diversos medios de comunicación.

Pirámide de Maslow Otro de los pilares actuales de la comunicación en las organizaciones se desprende de los aportes de Chester Barnard 1935, que a través de sus estudios dimensionales a la organización como un sistema de cooperación entre los miembros partícipes, identifica que cada miembro tiene por naturaleza la necesidad de relacionarse con sus compañeros de trabajo, abriendo el camino a lo que hoy denominamos comunicación horizontal.

La comunicación como proceso

Es un proceso pues este no tiene principio ni fin que a partir de ciertos conocimientos genera incesantemente otros nuevos, gracias a esto el ser humano está en constante búsqueda y hallazgos con aproximación de la verdad de la verdad y creando nuevas fuentes de indagación mediante el empleo del conocimiento científico, la cultura, la comprensión de la naturaleza , el descubrimiento del hombre como signo por ende es comunicación, la organización social con sus respectivos factores , la técnica, la tecnología, los artes, los más intrigantes descubrimientos son producto de la comunicación efectiva.

El proceso, considera los acontecimientos y las relaciones eternamente cambiantes y continuas, y también carece de principio, de fin. Se caracteriza el proceso por sus elementos que son interdependientes; que se requiere de la presencia de cada uno de ellos para que se lleve a cabo. Otro aspecto importante es que la comunicación se gesta en el hombre, un ser cambiante, sus experiencias son diferentes, su tiempo de vida es otro; por lo tanto, su percepción y actitudes podrían haber variado.

La importancia de su análisis estriba en el hecho de que se le puede dar seguimiento a un proceso de comunicación y establecer con claridad dónde se generó aquél. También sirve como una herramienta para planear los mensajes que se habrán de enviar y obtener un mejor resultado en las comunicaciones personales.

La comunicación consiste en la emisión y recepción de mensajes entre dos o más personas o animales. Quienes se comunican buscan aportar y obtener información acerca de un determinado asunto.

Se conoce como proceso comunicativo, por lo tanto, al conjunto de actividades vinculadas a este intercambio de datos. Dicho proceso requiere de, al menos, un emisor y de un receptor. El emisor envía ciertas señales (un texto escrito, palabras, un gesto) para difundir un mensaje; cuando estas señales llegan al receptor, éste debe decodificarlas para interpretar el mensaje. El proceso contempla una "devolución" del mensaje, a través de la cual el receptor se convertirá en emisor, y viceversa.

En el marco de este proceso comunicativo, el emisor y el receptor comparten un código (una combinación de reglas y de signos que permiten la concreción de la comunicación) y apelan a un canal para transmitir el mensaje (el medio físico: desde al aire hasta un papel, pasando por un soporte digital). Si el proceso se ve dificultado por algún motivo, puede decirse que existe un ruido en la comunicación.

El proceso comunicativo más complejo es el que desarrollan los seres humanos. En este caso, la comunicación comienza con una actividad psíquica: el mensaje surge del pensamiento y se plasma a través del lenguaje. En el desarrollo de la comunicación, entran en juego las habilidades psicosociales del individuo para comunicar.

Un ejemplo de proceso comunicativo se lleva a cabo cuando un hombre toma el teléfono y llama a un amigo para desearle un feliz cumpleaños. El hombre que llama se coloca, en primera instancia, en el rol de emisor y utiliza el teléfono como canal. Cuando el receptor lo escucha y contesta, pasa a ser el emisor. De este modo, a lo largo del proceso comunicativo, ambas personas intercambiarán sus roles en numerosas oportunidades.

El contexto es uno de los elementos principales del proceso comunicativo, aunque a menudo se pasa por alto su importancia. Se trata de todos aquellos sucesos y circunstancias que pueden afectar al emisor y al receptor cuando el mensaje está siendo emitido o interpretado, con la consecuente alteración de su significado.

Los componentes del contexto son los mensajes que hayan tenido lugar antes del actual y los siguientes (que en conjunto se denominan contexto lingüístico), el tiempo, el espacio y las circunstancias socioculturales en las cuales tiene lugar la comunicación, o sea la educación y la cultura de los interlocutores así como cualquier acontecimiento ajeno al proceso comunicativo que pueda afectarlo de una u otra forma y que determine la adecuada interpretación del mensaje.

En otras palabras, no es posible aislar un mensaje de su contexto, ya que éste lo afecta antes de su creación, durante su emisión y a la hora de ser interpretado. Ciertos temas que no se trataban en público hace unas décadas por cuestiones de prejuicios sociales forman parte de las conversaciones más comunes de la actualidad, y pueden ser comprendidos gracias al avance sociocultural y a las herramientas que recibimos en el intercambio cotidiano de información, a diferencia de lo que habría sucedido en dicho tiempo pasado.

Cabe señalar que el proceso comunicativo depende de más factores que sus elementos constitutivos. El tipo de relación que exista entre el emisor y el receptor, el interés que haya de ambas partes en los temas a tratar y la voluntad que cada uno tenga en desempeñar su rol con efectividad. Del mismo modo, la comunicación puede evolucionar y pasar por diferentes fases cuando los resultados son satisfactorios: un mensaje que comienza siendo oral puede dar lugar a uno gestual, sonoro, visual o escrito, y trascender en tiempo y espacio.

Modelo del Proceso de Comunicación:

Un modelo representa, de manera esquemática, la realidad, lo que permite conocer un todo de manera rápida y concreta. El modelo del proceso de la comunicación viene a ser un marco estructural que proporciona una visión global de los proceso.

En este esquema se considerará el elemento ruido, que componentes de dicho, aunque en el proceso ideal de comunicación no tiene cabida, en la realidad se encuentra en toda acción comunicativa y se debe buscar la forma de evitarlo.

Patología o Interferencia de la Comunicación:

Se pueden presentar diversas circunstancias que impiden que el proceso de la comunicación se lleve a cabo con fidelidad, denominan el ruido con el término de barrera y lo catalogan de la siguiente manera:

a) Barreras semánticas: Cuando el origen de los problemas radica en el sentido, la significación o acepciones del lenguaje.

b) Las barreras físicas: Son las fallas, deficiencias o selección inadecuada de los medios utilizados por el emisor, para enviar el mensaje.

c) Las barreras fisiológicas: Se ocasionan por malformaciones y limitantes funcionales de las personas.

d) Las barreras psicológicas: Son de forma individual que cada persona posee para percibir y comprender el mundo social.

e) Las barreras administrativas: La estructura, el funcionamiento y el proceso administrativo, dan lugar a problemas, como la sobrecarga, la distorsión y la omisión.

Ejemplo de un Proceso de Comunicación:

Imagínese un salón de clases donde un Administrador se encuentra impartiendo la cátedra a un grupo de estudiantes.

La fuente es el maestro, quien codifica al poner en palabras su pensamiento. El mensaje será la definición de Misión. El canal son las ondas sonoras que conducen el mensaje. Los alumnos son los receptores que decodifican al interpretar el mensaje.

Cuando el maestro considera conveniente pregunta a los alumnos si entendieron; si ellos responden de una manera afirmativa se generó la retroalimentación positiva.

Pero si no comprendieron y solicitan que les explique de nuevo, se obtiene una retroalimentación negativa, y es forzoso que el mensaje se repita de otra forma para su correcta comprensión.

Clasificación de la Comunicaciones

Las comunicaciones se han clasificado de diversas formas. Aquí se analizarán de acuerdo con el lenguaje utilizado, el fin que persigue el mensaje y el núcleo humano en el que se gestan.

De Acuerdo con el Lenguaje Utilizado

Comunicación Verbal

Este tipo de comunicación utiliza la palabra hablada para codificar el mensaje.

El lenguaje hablado es una forma simbólica por medio de la cual los individuos sostienen una relación social donde intercambian la conceptualización de su realidad física, mental, emocional y subconsciente, con la finalidad de poner en común su esencia y lograr una unidad comunicativa, que les permite pensar y actuar en sociedad

Comunicación No Verbal:

Esta forma de comunicación utiliza el lenguaje del cuerpo -expresión natural del hombre- el cual refleja los estados internos de la persona que se comunica, así como patrones culturales

Aprendidos por medio de la socialización, a través de este lenguaje se enfatiza el mensaje hablado o se refleja una disonancia entre lo hablado y lo expresado, ya que es más espontáneo que el verbal. Este tipo de comunicación complementa el mensaje verbal.

Comunicación Escrita: Se utiliza la palabra escrita como medio de expresión. Si la comparamos con la comunicación verbal tiene diferencias, tales como la fuerza expresiva, que se sustituye por medio de los signos ortográficos. Esta forma de comunicación tiene más permanencia, por lo que en las organizaciones se sugiere enviar órdenes y mensajes importantes por escrito para evitar la distorsión y la omisión.

De Acuerdo al fin que Persigue el Mensaje:

Este tipo de comunicaciones se relaciona directamente con la intención para la cual fue creado el mensaje y la respuesta que se espera

Comunicación Fática o Impersonal

Ésta ocurre cuando la persona que envía el mensaje lo hace con el único propósito de establecer un contacto con el receptor. Ose se establece un acercamiento con ese ser que por azares del destino que estén en el mismo lugar.

Comunicación Expresiva

En ésta, el emisor genera un mensaje con la finalidad de expresarse. El emisor se expresa a través de un mensaje que no busca una reacción determinada del receptor, sino que el fin primario es su expresión. Dicho con otras palabras: la obra de arte no existe sino en cuanto es recibida; y por lo mismo es susceptible de decodificaciones e interpretaciones totalmente diferentes.

Comunicación Funcional o Instrumental

La comunicación funcional tiene un nivel de intencionalidad muy marcado; su objetivo es influir en la conducta del receptor. Los mensajes que se manejan tienden a ayudar la manera en la cual el individuo se entera de cómo puede obrar o funcionar adecuadamente dentro de su cultura, es por medio de la comunicación funcional.

Comunicación Retroalimentaría

Tiene un nivel de intencionalidad más profundo: no busca la adaptación pasiva del individuo, sino que mueve al cambio y al desarrollo; busca la adaptación y análisis de los mensajes como un ser capaz de convertirse en creador, con la posibilidad de que, al pronunciar su respuesta creativa, se convierta en un emisor apto para actuar y enriquecer el mensaje que ha recibido.

Es por esto que se ha encontrado una relación estrecha entre la comunicación retroalimentaría y la transformación o el desarrollo.

De Acuerdo al Núcleo Humano en el Cual se Gesta el Proceso de Comunicación

El proceso de comunicación se ha clasificado también de acuerdo con el núcleo humano en donde se genera. Clasificarlo de esta forma permite, en muchos casos, contextualizar y aclarar el análisis de los mensajes.

Comunicación Intrapersonal:

Esta forma de comunicación se genera cuando, tanto el emisor como el receptor son la misma persona, es decir, cuando la comunicación es con uno mismo. Este tipo de comunicación es fundamental para el equilibrio del ser humano y de sus relaciones con los demás ya que por medio del contacto con el yo interno, el individuo se conoce y descubre sus potencialidades y habilidades para acrecentarlas.

Comunicación Interpersonal:

Esta comunicación es personal y directa, se genera cuando dos personas intercambian un mensaje. Por lo común se le denomina comunicación de cara-a-cara. Comunicación en la que tanto emisor como receptor comparten su compromiso en una relación libre, bidireccional, no irreversible, sino susceptible de respuesta.

Comunicación Grupal

Esta comunicación surge cuando el emisor envía un mensaje a un grupo de personas que forman lo que se denomina un micro grupo. El conjunto de individuos tiene la posibilidad de comunicarse con todas las personas que componen el grupo. Este tipo de comunicación existe en diversos conjuntos de individuos.

La característica principal de la comunicación masiva es que sus receptores son heterogéneos; sin embargo, tienen algún interés en común

a) La comunicación a macro grupos se da por medio de canales naturales. En este tipo de comunicaciones se generan comportamientos masivos, con el fin de encausarlos y lograr que las personas actúen de manera diferente a como se conducirían en particular.

b) Comunicación a través de canales artificiales. La comunicación masiva también utiliza como medio: la prensa, la radio y la televisión, catalogados todos ellos como medios de comunicación masiva, a través de los cuales el emisor penetra en el espacio familiar o íntimo del receptor, con la posibilidad que tiene este último de elegir si recibe o no el mensaje

Proceso es:

La comunicación tres procesos fundamentales:

Particularidades Psicológicas de la Comunicación:

Tomando en consideración la riqueza psicológica del proceso de transmisión y comprensión de significados, conviene orientar el análisis a partir de las siguientes premisas:

·        La comunicación discurre dentro de un sistema social, involucra personas y no mecanismos como meros instrumentos.

·        Las unidades de comunicación son las conductas de los participantes (lingüística,  paralingüística, visual, cinética, etc.)

·        La información que se mueve en todo acto comunicativo se refiere tanto al contenido como al proceso.

·        Algunas señales que intervienen en el proceso de comunicación escapan al control consciente.

La percepción de la realidad se hace por contraste, no existe continuidad sensorial, por lo que tanto el emisor como el receptor se sirven lo mismo de las señales que están presentes como de las que no están.

Las barreras en el proceso de comunicación

Comunicarse significa según su raíz latina comunicare hacer en comunión, dar a conocer, estar unido a. Por eso hay una gran diferencia entre ser eficaz en la comunicación, es decir lograr que los demás comprendan un mensaje, y querer convertirse en un gran orador.

Hay muchos libros y cintas de video que prometen convertir a personas con problemas de expresión oral en excelentes comunicadores capaces de cautivar y convencer permanentemente a los demás. Sin embargo, esto no es verdad, porque cualquier técnica de oratoria desprovista de un acercamiento entre orador y público, además de ser estéril, aburre a sobremanera.

La mayoría de la gente desea ver realizados sus proyectos, transmitir y obtener información, alcanzar acuerdos, tomar decisiones acertadas y mejorar sus relaciones.

Por eso conceptos claves como claridad, brevedad y superación de obstáculos constituyen los tres ejes fundamentales de este libro.

La verdadera comunicación no comienza hablando si no escuchando. La principal condición del buen comunicador es saber escuchar.

La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla receptor que escucha, si no por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios o canales artificiales).

Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la asistencia social comunitaria.

Las Barreras en la Comunicación, o simplemente interferencias, son obstáculos que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedir parcial o totalmente el mensaje, y se sitúan entre el emisor y el receptor, cuando se gesta el proceso comunicativo.

Para una mejor comprensión hemos agrupado las diversas barreras que obstaculizan la comunicación en los siguientes grupos:

Barreras semánticas

Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.

Si al hablar o escribir empleamos una palabra con una acepción que no corresponda, se produce una barrera semántica. Esto quiere decir: cambio de significación.

Barreras fisiológicas

Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.

Barreras psicológicas

Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

Barreras físicas

Son las circunstancias que se presentan en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación ejemplo: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.

Barreras administrativas: Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales. Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Monografias.com

A) EMISOR

Es una entidad capacitada para elaborar y enviar un mensaje. Él cifra el mensaje según un código (codifica). Posee la intencionalidad comunicativa.

B) RECEPTOR

Es una entidad capacitada para recibir e interpretar. Él descifra el mensaje según el código (decodifica).Algunos autores hacen la diferencia emisor y receptor/destinatario, aumentando el número de participantes y la extensión del proceso:

Emisor: Quien dirige el mensaje, el propietario de la intención. Emisor: El ser concreto que codifica y envía el mensaje (sea propia o no la intención).Receptor: El ser concreto que recibe y decodifica el mensaje (esté invitado o no a comunicarse). Destinatario: A quien va dirigido el mensaje.

C) MENSAJE

Es el conjunto de señales portadoras de información que son transmitidas por el emisor y entendidas por el receptor.Es un objeto, una "cosa" material que puede ser vista, escuchada, manipulada, grabada, etc., porque su materia prima son signos que tienen una parte material (significante).

D) CÓDIGO

Es el sistema de signos y reglas establecidas para elaborar e interpretar mensajes. Debe ser compartido por el emisor y el receptor. El emisor transmite signos a un receptor. Los signos no existen aisladamente, sino que forman sistemas, en los que cada signo se define por sus relaciones con los demás.Los seres humanos disponemos de gran cantidad de códigos, que pueden ser combinados entre sí e incluso podemos crear nuevos códigos y ampliar los existentes añadiéndoles nuevos signos.

E) CANAL

Es el medio por el cual el emisor transmite el mensaje al receptor. Es la vía física que sirve para que la señal "viaje" del emisor al receptor. No es un viaje "fácil", y resulta a veces larguísimo describir los caminos que sigue la señal. Simplificando, podemos referirnos al medio material del que están "hechos" los signos del código, como voz, gestos, ademanes, mímica, movimientos. O también podemos referirnos al órgano sensorial que permite al receptor captar la señal, diciendo:

Canal acústico (por ejemplo: la voz)Canal visual (dibujos, letras)Canal táctil (el Braille)

F) CONTEXTO

Es todo el universo que rodea y envuelve la codificación, transmisión y decodificación del mensaje. Es extra comunicativo, vale decir, existe independientemente de una comunicación particular. Es objetivo, tiene existencia propia fuera de la comunicación.

Se suelen distinguir dos ámbitos del contexto:

REFERENTE:

Es la realidad a la cual se refiere el mensaje, el objeto que se va a informar, el tema, asunto o materia de la cual trata lo dicho. En los mensajes de animales el referente es verificable en la naturaleza, concreto y presente ("hay alimento en esa dirección"), o es un futuro deseable ("sal de mi territorio"). En cambio, los hombres pueden referirse a objetos inexistentes o virtuales: el pasado, realidades hipotéticas, etc. De este modo, entre seres humanos pueden comunicarse mentiras, teorías, ironías, fantasías…

Situación comunicativa o Circunstancia:

Conjunto de circunstancias espacio-temporales, sociales y personales en medio de las cuales se desarrolla la comunicación. Influyen en la elección del canal, del código y del tipo y configuración del mensaje.

Ante la polisemia del término contexto, con posterioridad a Jakobson se ha propuesto que los factores son siete: emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto (referente) y situación. Conceder existencia a este nuevo factor supone la función situacional, cuando el mensaje se focaliza en las circunstancias de la comunicación. Aun teniendo en cuenta estas precisiones, presentamos la teoría en su primera forma, su forma clásica, por ser la más conocida y usada.