Monografías Plus »

Conciencia social de la realidad nacional (Guatemala)



Conciencia social de la realidad nacional - Monografias.com

Diversos factores son los que influyen en el aumento de la delincuencia en nuestro país. Debido a las características humanas de la sociedad guatemalteca se puede destacar los siguientes: económico, alcoholismo, drogadicción, machismo, redes sociales, y maltrato o descuido infantil.

ECONÓMICO: Guatemala ha sido un país en el cual un alto porcentaje de la población se dedica a la producción agrícola, por lo general ha sido utilizada la agricultura para el consumo y subsistencia de los guatemaltecos, también se ha exportado pero por ser productos de menor valor con relación a productos que exportan otros países tampoco a traído riquezas extremas a Guatemala. Además no se ha mantenido una política laboral, económica ni fiscal adecuada a nuestra realidad nacional, ya que no podemos traer políticas de países que ni se asemejan a Guatemala sino buscar más bien las propias, que se ajusten a nuestra realidad, si bien es cierto se han hecho intentos de inversión en nuestro país pero la mayoría de ellos fueron frustrados por las malas políticas dadas en su momento.

Todo lo indicado ha tenido como consecuencia que Guatemala siga siendo un país subdesarrollado con altos índices de pobreza. Se puede analizar que a raíz de este índice a aumentado la delincuencia en casos de hurto, el robo, estafa, y otros.

Por lo tanto, si se crean las políticas adecuadas a nuestra realidad nacional que propicien el desarrollo económico, pueda lograr fortalecer la inversión en la industria y con ello se consiga más y mejores fuentes de trabajo, lo que va a contribuir en la economía en general y directamente en la economía de los hogares de los guatemaltecos, como consecuencia también contribuyen en la disminución de la delincuencia.

Muchas personas migran de un país a otro para obtener los recursos necesarios para sus familias, vienen por ejemplo personas de Honduras, El Salvador y Nicaragua a nuestro pais para mejorar su estatus económico, también así de Guatemala van a los Estados Unidos buscando un mejor futuro. Los emigrantes se han dado cuenta que su intencion de buscar mejores condiciones por subsistir no ha sido del todo bueno, en virtud que se han desintegrado sus familias, lo que trae consecuencias que afectan no solo al padre y a la madre de familia sino también a los hijos, situación que si no es bien atendida puede acarrear problemas delincuenciales.

Además los pocos recursos que llegan al Estado por medio del fisco han sido mal administrados y esto es uno de los factores que ha contribuido a que aumente la delincuencia, en virtud que el ciudadano al no tener la certeza de a donde van a dar sus tributos ya no quiere cooperar con ello, o peor aún, a querer aprovecharse también de las arcas nacionales.

Por ejemplo en alguna administración municipal que tiene suficiente aporte económico el cual es utilizado en mantener económicamente a un grupo de personas que los ha llevado al poder varias veces, que entregan a filas de personas cantidades de dinero por ayudas económicas y estas personas se han acostumbrado a esto, ahora ya no trabajan porque no están necesitadas, se han acostumbrado a solo llegar a recibir dinero lo cual constituye en si ya un delito; mientras tanto no se ha invertido en salud, en educación ni en infraestructura y esto va teniendo consecuencias ya que se está creando un ambiente de abandono de toda superación personal y rodeado de vicios, he aquí el aumento a mas delitos.

Caso contrario en otra alcaldía en la cual se ha velado por el bienestar de la comunidad en general lo cual se ha visto reflejado en la salud, educación y en el ornato de la localidad, que ha llevado otro nivel de vida y mejores oportunidades de estudio y empleo para sus habitantes, en este caso se ha evitado el crecimiento de la delincuencia de ese sector.

Debemos analizar también el daño que indirectamente se está haciendo al entregar o recibir una ayuda del gobierno sin tener la necesidad, al permitir contratos sobre valorados o al aprovechar el puesto público que se tenga para recibir excesivamente comodidades y beneficios económicos sin justificación ya que además de constituir delitos también tiene consecuencias que afectan en la inversión que el Estado debe hacer en salud, educación, seguridad, justicia etc. Por ejemplo afecta al ciudadano que por un accidente o por una enfermedad acude a un hospital público que cuenta con mínimo de medicinas, no tiene suficiente personal no tiene instalaciones adecuadas y en el peor de los casos llega a contagiarse de otros virus o bacterias que pueden provocarle hasta la muerte porque no esta llegando lo necesario para invertirse en salud. Otro ejemplo lo tenemos con la inseguridad, ya que ahora los ciudadanos que tienen sus negocios deben permanecer tras las rejas de los mismos para que los delincuentes no ingresen a robarles.

ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN: para muchos pobladores ha sido una herencia ya que vienen de familias alcohólicas o drogadictas; en otros casos es por la aceptación social que exige el consumo de alcohol o drogas y en muchos otros casos es por la falta de otro tipo de recreación.

Muchas personas ven el vicio como una forma de distracción pero no en todos los casos es así, el alcohol o droga combinado con algún tipo de enojo, depresión, rechazo u otro sentimiento puede provocar que la persona en estado de ebriedad o droga provoque algún daño a otras personas lo que constituye violencia contra la mujer, lesiones, u otro delito tipificado en nuestro ordenamiento penal.

En otro sentido también afecta la drogadicción, cuando una persona que se encuentra inmerso en el vicio y no tiene recursos para comprar droga por el mismo impulso y desesperación para seguirla consumiendo, hace que busque por medio de la delincuencia una forma de proveerse de la droga se refiere en este caso a robo, hurto, asesinar a cambio de dinero, entre otros.

En muchos hogares guatemaltecos el padre de familia que ingiere bebidas alcohólicas agréde física o psicológicamente a la esposa o conviviente lo cual constituye un delito y va afectando psicológicamente a los hijos.

En otros casos cuando los hijos ya mayores de edad consumen alcohol o droga y viven en la misma residencia con la madre ya de avanzada edad, están en determinado momento bajo efectos del consumo de lo indicado las agraden física y psicológicamente, ellas en la mayoría de casos por compasión y por el vínculo existente ni hacen las denuncias.

Se puede ver también que el uso de alcohol o droga sin ningún tipo de control ni responsabilidad por parte de conductores es una forma de negación a la vida, ya que se dan accidentes por conducir en estado de ebriedad, lo cual conlleva a la muerte; el aumento de esta clase de muertes se ve reflejado en las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses. Se puede notar que si bien es cierto están regulados en nuestro ordenamiento penal como responsabilidad de conductores o en el caso de lesiones culposas u homicidio, no existe la conciencia en la sociedad guatemalteca de manejar con responsabilidad.

El alcoholismo no solo afecta al sujeto activo para delinquir sino también afecta al sujeto pasivo, se da el caso de las damas que son asesinadas o violadas cuando ellas están bajo efectos de licor o droga, en virtud que este consumo las hace más vulnerables o provocativas por lo que se aprovechan otras personas de su estado para cometer hechos delictivos. Existen casos en que personas bajo efectos de alcohol o droga, en el cual no coordinan sus movimientos adecuadamente son atropellados o víctimas de asalto.

En los adolescentes se da el caso que consumen droga porque sus padres la consumen y por ello de niños fueron víctimas de maltrato o violación, comienzan en la adolescencia a utilizar drogas y al llegar a una edad adulta se convierten en delincuentes. Dice por ejemplo un adolescente "es que mi papá se droga por eso yo también lo hago". El asunto es grave ya que la persona que lo puede ayudar esta en el mismo problema y también es la razón de su problema.

No se pretende hacer un ataque en contra del alcohol o la droga sino únicamente una reflexión con relación a que todo uso desmedido y sin responsabilidad trae siempre consecuencias para el derecho penal en el cual el Estado para proteger la integridad debe castigar.

Tanto las personas inmersas en estos vicios así como los familiares y la sociedad en general debemos ver la gravedad del asunto y buscar las herramientas que tengamos para contrarrestar la problemática, ya que la mayor parte de los casos con un tratamiento adecuado y oportuno puede revertirse.

En la actualidad existen instituciones como REMAR, también se encuentra la Secretaria Ejecutiva de la Comision Contra las Adicciones y Tráfico Ilícito de Drogas SECAID que pueden brindar apoyo para evitar el consumo de alcohol y drogas.

También existen centros de desintoxicación privados en los que se interna al paciente pero esto conlleva una limitación al derecho de libertad y en algunos casos se vulnera la integridad física por lo que actualmente solicitan que en los casos de adolescentes el internamiento en estos centros sea únicamente por orden de Juez, si bien es cierto junto a la solución hay un riesgo que en algunos casos es tomado.

Se puede concluir que a pesar de las dificultades si se tiene conciencia sobre el asunto por la propia voluntad, se pueda buscar ayuda en un centro de desintoxicación, en la iglesia, con psicología u otras herramientas que puedan ayudar a la persona alcohólica o drogadicta y sus familiares a salir de este problema.

EL MACHISMO: como comúnmente se le conoce a la forma desmedida de autoridad por parte del varón en relación con la mujer.

Guatemala tiene una cultura eminentemente machista, la cual no se ha podido erradicar, misma que ha traído muchas dificultades a la sociedad.

Se vió hace algún tiempo en el que los padres machistas no enviaban a estudiar a sus hijas, solo enviaban a los niños en ese sentido se dio demaciada discriminación femenina. En la actualidad con relación al estudio se a avanzado un poco ya que ahora si mandan muchos padres de familia a estudiar a las hijas también. Pero muchas mujeres de edad adulta que en su momento no fueron a estudiar no saben ni leer y sus oportunidades laborales son menores por su poca preparación académica. Algunas de estas mujeres son golpeadas en el hogar por sus esposos, pero prefieren continuar viviendo con ellos y aceptarles sus malos tratos porque no tienen ingresos propios con los que puedan salir adelante, estos casos los relacionamos con la violencia contra la mujer en sus diversas modalidades.

Se ha utilizado que la mujer debe servir al varón desde pequeño, pero todo ese sacrificio de servicio por parte de la madre de familia lejos de traer buenas consecuencias refleja que los hijos varones después de haber sido muy servidos por la madre de familia, cuando llegan a su edad adulta y la madre a una edad anciana, por su misma actitud machista y mala costumbre de ser servidos y no servir, no ayudan a las madres ancianitas ni les sirven el alimento o en el peor de los casos las abandonan, lo cual está penado también por la ley.

Comúnmente vemos el adulterio por parte del varón, el cual en la sociedad no refleja tanto rechazo; pero cuando es una mujer quien lo comete es mas atacado por la sociedad, lo peor es que el varón se siente tan dañado en su ego que es capaz hasta de matar a su pareja por cuestiones de celos o infidelidad.

Muchas veces señalamos al padre de familia como responsable de esta actitud machista, cuando quien ha tenido bajo su cuidado a los niños ha sido la madre de familia, quien en la mayoría de casos ha formado una actitud machista en sus hijos; se puede ver que la madre de familia ha tenido en sus manos la oportunidad de formar adecuadamente y moldear el carácter del hijo desde temprana edad.

Lo correcto tampoco sería irnos al otro extremo con una actitud completamente feminista, pero debemos encontrar un balance y educar a los niños de una mejor manera para erradicar el machismo en nuestra sociedad.

REDES SOCIALES: se reconoce que el desarrollo humano viene de la mano con la tecnología; y las redes sociales han desempeñado un papel muy importante en nuestra sociedad, lo cual es novedoso y ha traído desarrollo tanto en el mundo económico como en la comunicación. Sin embargo no se puede dejar por un lado que al mismo tiempo el uso desproporcionado y el alcance que tienen los niños a las redes sociales sin supervisión ha traído consecuencias graves para las familias guatemaltecas.

Uno de los casos más comunes es que a través de las redes sociales algunas niñas por su inmadures y poca experiencia han sido contactadas por adultos que se han aprovechado de la vulnerabilidad de ellas y las han abusado sexualmente.

También se puede mencionar los casos en que amas de casa se dedican a permanecer todo el día en el teléfono celular enviando mensajitos y los hijos de estas a la par de ellas haciendo todo tipo de travesuras, sucios, descuidados y sin comer.

A raíz del mal uso de las redes y exceso de mensajitos o fotos que se han publicado existe discordia entre los matrimonios en algunos casos propicia el adulterio en otros no, pero trae conflictos en la pareja por el exceso de comunicación en redes sociales y poca comunicación con la pareja puede también concluir con divorcios y desintegración familiar.

La publicación de fotos de las niñas, adolescentes o adultas que tienden vulnerar el honor de las mismas y la publicación de información que pueda afectar el honor de las personas conlleva a delitos en contra del honor como la calumnia, injuria o difamación.

MALTRATO Y DESCUIDO INFANTIL: se da mucha vulneración a los derechos de la niñez, en su mayoría por sus propios padres, quienes aparte de causar directamente un daño físico y psicológico en ellos lo cual constituye en si delitos desde lesiones leves hasta delitos como parricidio.

También a raíz de este maltrato y descuido hacen que estos se vuelvan más vulnerables en la sociedad a la delincuencia en su temprana edad como sujetos pasivos y luego como sujetos activos de la delincuencia. Existen los casos de niñas y adolescentes que son violadas a veces porque han sido maltratadas en sus hogares buscan refugio en personas inadecuadas que solo se aprovechan de su inocencia. También se dan los casos en que por descuido de los padres son expuestas las niñas y adolescentes a delitos sexuales.

Existe un intento por parte de autoridades de nuestro país y de la comunidad internacional que pretende erradicar este problema, pero en la lucha se ha encontrado con diversas dificultades. Por ejemplo se da en los casos de protección en los que se han vulnerado derechos de la niñez por parte de sus progenitores, para su resguardo se les ha ingresado a alguna institucion, las cuales están colapsadas, con lo cual aunque su fin sea protección en la realidad no está cumpliendo del todo este fin.

No se trata de señalar al gobierno por las Instituciones que no son adecuadas sino primero el compromiso de los padres que tienen en relación con sus hijos y la falta de conciencia y responsabilidad que existe con el trato y cuidado respectivo.

Se ha visto que la educación a los padres de familia es funcional, el problema es que ha sido aplicado cuando ya se están vulnerando derechos y no ha sido de una forma preventiva lo cual podría ayudar de mejor manera.

Existen instituciones que ofrecen ayuda psicológica, religiosa, ocupacional que brindan ayuda en diversos aspectos de la persona, por ejemplo el Centro de Atención Integral para el Fortalecimiento de las Familias Guatemaltecas CAIFGUA que se dedica principalmente al apoyo integral de la familia, con lo cual se pretende educar y estrechar los lazos familiares.

En todos los casos lo que debe existir primero es una conciencia social para buscar la ayuda adecuada en diversas instituciones.

Es importante reconocer que tanto el gobierno como las instituciones internacionales puedan propiciar, con la ayuda de donaciones, la creación de albergues ocupacionales para madres con sus niños y albergues infantiles que tengan lo necesario para su adecuado desarrollo humano.

 

 

Autor:

Azu Garcia