Monografías Plus »

Conjunto de ejercicios para mejorar el servicio en tenistas categoría escolar de la EIDE Fladio Álvarez Galán



PENSAMIENTO.

Los hombres inteligentes quieren aprender, los demás enseñar.

Anton Chejov. (1896)

Monografias.com

Resumen

La presente investigación Conjunto de ejercicio para mejorar el servicio en tenistas categoría escolar de la EIDE Fladio Álvarez Galán, surge a partir de visitas realizadas a los entrenamientos del equipo escolar de la EIDE de la Isla de la Juventud en que los tenistas mostraban insuficiencias en los elementos técnicos y en la coordinación del servicio, se aplicó métodos científicos, en el nivel teórico, para la conformación del marco teórico conceptual, al mostrar algunos de los parámetros que más inciden en los resultados de un equipo de tenis, así como la preparación técnica en los entrenamientos específicos de los tenistas. Los del nivel empírico, (la Observación científica, la Encuesta, y los Tests pedagógicos) permitió la valoración del estado técnico de la muestra investigada; resultados que se tuvo en cuenta en la elaboración de un Conjunto de ejercicios técnicos para el entrenamiento específico de los tenistas escolares de la Isla de la juventud. Una vez aplicada la propuesta se pudo constatar la eficiencia en la planificación del entrenamiento específico de los tenistas. Por otra parte mejoró el rendimiento deportivo al incrementarse la preparación técnica posibilitando el trabajo individualizado con los tenistas del equipo escolar de la EIDE, Isla de la Juventud.

Introducción

Las primeras referencias del tenis tienen lugar en Francia, nombrado «jeu de paume» ("juego de palmas") dado que al principio se golpeaba la pelota con la mano. Más tarde se empezaron a utilizar raquetas.

El tenis original se jugaba en pistas de hierba natural. Se originó en Europa a finales del siglo XVIII y se expandió en un principio por los países angloparlantes, especialmente entre sus clases altas. En la actualidad el tenis se ha universalizado, y es jugado en casi todos los países del mundo. Desde 1926, con la creación del primer tour, es un deporte profesional. Es además un deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.

El tenis es uno de los deportes más populares practicados a nivel mundial, ya que además de ser un deporte individual donde se puede ver infinidad de acciones creativas y de muchas fantasías, resulta uno de los medios para el desarrollo general del individuo, exigiendo que aquellos que lo practiquen desarrollen la velocidad, flexibilidad, decisión, habilidad, coordinación y voluntad en la victoria.

Para el desarrollo de estas cualidades y hábitos motores que debe poseer el tenista, es necesario un entrenamiento dosificado desde edades tempranas (4--5 años) generalmente a partir de estas edades podemos comenzar a enseñar al jugador aquellos elementos técnicos, una vez adquiridos la base física que le permitirá realizarlos con eficiencia, para posteriormente ir alcanzando mayor dominio del juego a través de una planificación sistemática y con una metodología adecuada basada en los principios del entrenamiento moderno.

En muchas ocasiones empleamos los siguientes términos para referirnos a un sistema de juego determinado: ABC es decir agilidad, balance y coordinación y así cuantos sistemas queramos. Evidentemente, esto es un contrasentido; los equipos de Tenis se juegan sencillos, dobles y dobles mixtos. "El partido será jugado por un jugador o dos, (dobles) al mejor de 3 juegos de 5." (Tenis .Luis Muela Almodóvar.)

El saque es el golpe más importante del tenis, ya que este da comienzo al punto, y su correcta aplicación puede permitir a la persona que saca quedar en una posición de ventaja tras la devolución o bien lograr un saque ganador o ACE (punto ganado sin que el rival impacte la pelota), o que tras el impacto del adversario la pelota no llegue a pasar la red o ésta se vaya fuera de los límites de los ejes (Tenis .Luis Muela Almodóvar).

El segundo saque suele realizarse buscando mayor seguridad en el resultado. Para ello suelen hacerse saques liftados, cortados o con kick para provocar la mayor dificultad al rival, ya que esos saques suelen ser peligrosos al cambiar la dirección de la bola o la rapidez después del bote. Uno de los cambios de como se hace cada saque es que el cortado, intenta hacer que la bola corra por las cuerdas de un lado al otro de la raqueta en posición vertical, y el liftado es igual pero en forma horizontal.

Monografias.com

Figura 1: Errores técnicos en el servicio.

A raíz de estos errores técnicos reflejados en las unidades de entrenamientos se plantea la siguiente: Problema Científico: ¿Cómo mejorar la realización del servicio en tenistas categoría escolar de la EIDE Fladio Álvarez Galán?

Para solucionar nuestro problema científico, se propone el siguiente Objetivo: Evaluar un conjunto de ejercicios técnicos para mejorar la realización del servicio en tenistas de la categoría escolar de la EIDE Fladio Álvarez Galán de la Isla de la Juventud.

Los objetivos específicos:

Variables:

Dependiente: Plan de ejercicios.

Independiente: Ejecución de la técnica.

Ajenas: Sexo, edad, tiempo, etc.

Objeto de estudio: El servicio en tenistas categoría escolar.

Campo de acción: Ejercicios para mejorar el servicio en tenistas categoría escolar.

Fundamentación

1.3 La preparación técnica de los tenistas.

En estas categorías debemos enseñar a los tenistas la técnica base del tenis, corrigiéndole para que no adquieran hábitos incorrectos que más tarde serían imposibles de cambiar. Hay que enseñarles poco a poco, no dándoles explicaciones en poco tiempo que luego no serán capaces de llegar a asimilar.

A veces se ha dado el caso que el tenista ha llegado a categorías superiores con los mismos errores trabajados en la base, bien por dejadez, por desconocimiento o por comodidad y en otras ocasiones por disponer de poco tiempo de entrenamiento, se tiende a dar prioridad a la preparación del resto del equipo.

La planificación es la previsión y precisión de las metas que nos proponemos alcanzar y los medios a utilizar para conseguirlo. La época de la improvisación debe quedar atrás y ser sustituida por la planificación, periodización y programación, que representa el orden frente al desorden, la lógica y la investigación frente al empirismo, la previsión frente a la improvisación.

La planificación cubre todo el proceso, desde la iniciación deportiva hasta su culminación con la especialización deportiva. En ella se establecen las fases del proceso y se manejan las líneas maestras generales del trabajo a realizar.

La planificación se basa, principalmente, en las características del atleta y los momentos de maduración cognoscitiva, afectiva y motriz, y su relación con la adquisición, desarrollo y perfeccionamiento de las cualidades perceptivo-motrices.

Si en nuestra planificación no tenemos en cuenta el trabajo de los tenistas no conseguiremos aprovechar al máximo las posibilidades de nuestro equipo. Si no se trabaja de forma individual y específica es difícil desarrollar sus cualidades.

La técnica individual, cualidad fundamental en una competencia que hoy en día se desarrolla a gran velocidad, donde casi los espacios no existen y las marcas son eficientes y rigurosas, el tenista necesita más que nunca de la técnica individual.

Más allá de la belleza que una técnica depurada le otorga al juego, para lograr control de sí mismo en el partido, una técnica individual es imprescindible para el alto rendimiento. Un desarrollo espontáneo y continuo desde la niñez es casi imprescindible y un programa de perfeccionamiento y desarrollo a partir de la pubertad, sistemático y metódico, es más que necesario para que el tenista arribe a la edad del pleno rendimiento (alrededor de los 15-18 años según cada caso) con su potencial técnico desarrollado a pleno.

El entrenador deberá corregir incluso los más pequeños detalles durante las sesiones de entrenamiento, puesto que pueden resultar muy importantes. Dichas correcciones deberán comenzar desde la base, es decir, desde la posición de los pies de los tenistas, su cuerpo y sus manos, a fin de optimizar los movimientos.

El entrenamiento técnico desarrolla y perfecciona las cualidades fuerza (potencia), equilibrio y coordinación, más allá de lo que le haría la preparación física, con la excepción de la elasticidad-flexibilidad. La consideración especial de la elasticidad-flexibilidad, consiste en que esta clase de ejercicios siempre deben acompañar a los planes unitarios de fuerza-potencia, resistencia o velocidad (agilidad) para posibilitar el mejor desarrollo y perfeccionamiento de estas cualidades y para evitar lesiones.

Al hablar del entrenamiento del tenistas, y atendiendo a su relación, se pueden distinguir dos tipos, cómo se muestra en la tabla.

TIPOS

CARACTERÍSTICAS, OBJETIVOS, CONTENIDOS.

Entrenador- tenista

(individual)

- Tenista y entrenador o entrenador de tenis.

-Una cancha de tenis.

-Utilización de objetos estáticos (conos, marcas, etc.)

-Entrenamiento técnico.

-Entrenamiento capacidad de percepción.

-Elevado número de repeticiones.

Tenista- Jugador

(específico)

- Tenista y entrenador o entrenador de tenis.

-Una cancha de tenis.

-Utilización de objetos estáticos y dinámicos.

-Entrenamiento técnico.

-Entrenamiento capacidad de percepción.

Tabla 1 Tipos y características del entrenamiento que se puede plantear en una sesión con los tenistas.

Generalmente se centra en el entrenamiento Global o Colectivo, ya que es el que con mayor frecuencia se desarrolla en las sesiones del Tenis, pues en la mayoría de los equipos sólo se dispone de un entrenador, que será el encargado del entrenamiento, táctico, técnico, físico, psicológico, etc., de los jugadores.

Función del entrenador de tenis.

El entrenador del tenis fomenta la calidad del entrenamiento y de la preparación del tenista. Dicha colaboración implica los siguientes puntos:

• Percepción de la función del tenista.

• La función del tenista en el juego (sistema de juego).

• Elección de los objetivos del entrenamiento.

• Planificación de los entrenamientos.

• Entrenamiento específico con el o (los) tenista (s).

• Entrenamiento con todo el equipo (por ejemplo entrenamiento con patrones de juegos en situaciones similares a las del juego real).

• Preparación mental de los tenistas para todo tipo de evento.

La planificación personalizada de las sesiones de trabajo del servicio.

La etapa contemporánea de desarrollo del deporte posee ciertas características que ejercen una gran influencia en la organización de la preparación y del entrenamiento de los deportistas, determinando para el entrenador nuevas tareas y exigencias más complejas, las cuales estimulan la búsqueda de formas muchas veces diferentes de las tradicionales en lo que concierne a la organización del proceso de entrenamiento. Por su parte Forteza (1988), Berger y Minos (1990).coinciden que "una perfecta estructuración del entrenamiento, garantiza no sólo la obtención de resultados a nivel mundial, sino además procura asegurar la longevidad deportiva de nuestros atletas."

Matveiev desde el 1966, plantea que "la preparación del deportista es el aprovechamiento de todo el conjunto de medios que aseguran el logro y la elevación de la predisposición para alcanzar resultados deportivos."

Sin embargo, hoy en día la cantidad y calidad de los entrenamientos llevados a cabo para la preparación técnica, táctica, física, etc. de los jugadores y en especial del tenista, está lejos de ser la apropiada.

Uno de los elementos más importantes que se habrá de considerar en el entrenamiento y desarrollo de jóvenes tenistas es su disposición y entrega a cada frecuencia de entrenamiento

Asimismo, ocurre frecuentemente durante el entrenamiento de tenistas que el entrenador no tiene todos los recursos que necesita un atleta para practicar el servicio (tal cual estará obligado a realizar en un partido real), además de practicar otras situaciones similares a partidos reales.

El entrenamiento debería igualmente reflejar condiciones reales de partido: el tenista deberá estar confrontado en el entrenamiento con el mismo ritmo y dificultad de juego que durante un partido normal.

La preparación específica de los tenistas debe tener una secuencia lógica (de lo simple a lo complejo).

Los objetivos que se deben de enseñar en la preparación de los tenistas deben de ser adquiridos a través de los desarrollos prácticos, dirigidos a mejorar, entrenar, perfeccionar y aprender poco a poco mediante el entrenamiento los siguientes movimientos:

Colocación y orientación en el terreno: los atletas deberán estar ubicados correctamente e el terreno punto a punto para no ser sorprendido por su contrario.

Los contenidos del entrenamiento específico de los tenistas:

Los contenidos representan los conocimientos técnicos y prácticos que los jugadores deben adquirir como resultado de un trabajo y este sería el entrenamiento técnico de base para las categorías inferiores. En tenis los contenidos representan lo que se enseña o se intenta enseñar a través del entrenamiento.

Los contenidos específicos para el tenis son:

Cualidades técnicas: Técnica de base.

Cualidades motrices: Coordinación, agilidad, equilibrio y balance.

Cualidades físicas: Flexibilidad y velocidad de reacción.

Contenidos técnicos: Colocación de las manos en los diferentes agarres, golpeo a la pelota de derecha, revés, volea, remate, servicio, devoluciones y split.

Metodología

Para la elaboración de esta investigación se tendrá en cuenta como Población los atletas escolares de la EIDE Fladio Álvarez Galán de la Isla de la Juventud (6); Los cuales poseen de 1 a 5 años de experiencia deportiva en dicha especialidad, y han participado en copas pioneriles y juegos escolares nacionales, además de su entrenador principal (1). Se tomó como Muestra el 100% de los tenistas, así como su entrenador principal.

La investigación se fundamentará en la aplicación de métodos Teóricos como el Histórico Lógico, Análisis y Síntesis e Inducción y Deducción que nos permitirán un acercamiento a los referentes de diversos autores sobre la temática investigada, y en el enfoque general para abordar los problemas encontrados. Mientras que para la obtención y procesamiento de los datos empíricos y el conocimiento de los hechos fundamentales que caracterizan a los fenómenos aquí presentes utilizaremos como métodos Empíricos la Observación (Ver anexo I) dirigida a las sesiones de entrenamientos; la Encuesta, una dirigida al entrenador (Ver anexo II) y otra a los tenista (Ver anexo III), la Medición con la aplicación de Test pedagógicos (Ver anexo IV) para la valoración del estado técnico de la muestra investigada y el Estadístico

Para cumplir con los objetivos propuestos, se aplicó 3 pruebas técnicas (test), al comienzo de la preparación general, para diagnosticar el estado actual de la preparación técnica y luego de la aplicación de los ejercicios técnicos para comprobar la efectividad de estos en el entrenamiento específico de los tenistas escolares de la EIDE Fladio Álvarez Galán.

Resultados del diagnóstico del estado actual del nivel técnico y el entrenamiento específico de los tenistas escolares de la EIDE Fladio Álvarez Galán de la Isla de la Juventud

3.1 Resultados de los instrumentos aplicados a la muestra.

La observación a los entrenamientos tubo como objetivo determinar las características, regularidades, así como la manifestación de los tenistas durante las secciones de trabajo, se desarrollaron un total de 5 observaciones mediante las cuales se apreció que:

Nos permitió valorar la manera en que se planifica y desarrolla el entrenamiento, y el papel del entrenador en el proceso psicopedagógico en el desarrollo técnico del tenista.

En el cuestionario inicialmente se quiso conocer si se planificaban actividades de manera personalizada dirigida a los tenistas, donde el entrenador afirmó que solo se realizan a veces, con una frecuencia semanal, además se trabaja los tres elementos del entrenamiento del tenis: técnico, táctico y físico a parte de la agilidad, balance y coordinación que son lo fundamental para el tenista.

Lo que impide en no realizar las actividades de manera personalizada, por la escasez de técnicos.

Resultados de las encuestas a los tenistas.

La encuesta se realizó con el objetivo de conocer las particularidades del proceso de preparación técnica en el entrenamiento específico de los tenistas del equipo escolar de la EIDE de la Isla de la Juventud, los resultados se muestra de manera independiente cada una de las preguntas realizadas en la encuesta aplicada:

Afirmando el 100 % de los tenistas que entrenaba siempre con el resto del equipo, por otra parte plantean que la preparación que se le brinda no satisfacen las necesidades personales y del colectivo.

3.2 Resultados de la situación actual de la técnica de los tenistas del equipo escolar de la EIDE Fladio Álvarez Galán.

En el test de servicio se pudo observar que estos atletas presentaban problemas en los elementos técnicos, no mantenían una correcta postura para realizar el saque y al cual se le dedica mucho tiempo, reflejándose un buen desarrollo en la fuerza del golpeo.

En este test los atletas mejoraron el resultado del anterior ya que presentaron algunos errores técnicos en la concentración y en el balance de la raqueta y los pies.

Análisis de los resultados de los test.

Un análisis integrado de los resultados de la aplicación de los métodos empíricos en el diagnóstico del proceso de entrenamiento específico y la preparación técnica de los tenistas escolares de la EIDE Fladio Álvarez Galán de la Isla de la Juventud, arrojó como principales dificultades a tener en cuenta en la conformación de los ejercicios con este fin, las siguientes:

Propuesta del conjunto de ejercicios para mejorar la técnica del servicio en tenistas escolares de la EIDE Fladio Álvarez Galán de la Isla de la Juventud

4.1 Descripción del Conjunto de ejercicios.

El Conjunto de ejercicios técnicos para el entrenamiento específico de los tenistas escolares de la Isla de la Juventud se fundamenta en los principios del entrenamiento deportivo y se caracteriza por ser:

La propuesta se aplicará en los horarios vespertinos, ejecutándose en el momento inicial de la parte principal del entrenamiento, período donde se trabaja la técnica. Tendrán una frecuencia de tres a cuatro secciones por semana.

EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO N.1

Nombre: Lanzamiento de la pelota de frente a la pared.

Desarrollo: El atleta se coloca de frente a la pared en posición de realizar el servicio y lanza la pelota. Este ejercicio es para realizar un buen lanzamiento de la pelota y para la corrección de errores.

Objetivos: Que el lanzamiento sea cómodo para realizar un buen servicio.

Variante: Se puede realizar de espalda a la pared pero sin sacar la mano de la raqueta.

Monografias.com

EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO N.2

NOMBRE: Lanzamiento de la pelota con elevación del codo de la mano de la raqueta.

Desarrollo: De frente a la pared se realiza consecutivamente sombras y luego se realiza repeticiones lanzando la pelota.

Variante: Este ejercicio se pude realizar tanto de frente, de lado, como de espalda para corregir los errores de la elevación del codo.

Objetivos: Que el atleta lance una buena bola y eleve el codo donde se encuentra la raqueta.

Monografias.com

EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO N.3

NOMBRE: El Samurái

Desarrollo: En este ejercicio se ubica al atleta en la T de la cancha, donde efectuará el servicio con apoyo de la rodilla contraria de la mano con la que efectuará el servicio, así buscando una mayor altura para tener buena efectividad.

Objetivos: Que el atleta lance la pelota y le pueda pegar lo más alto posible ya que se encuentra en la T y es difícil pasar la pelota. Este ejercicio se les aplica a todos los atletas ya que es importante porque los obliga a pegarle a la pelota arriba y delante del cuerpo.

Variante: El Samurái se pude realizar con las dos rodillas apoyadas en el suelo.

Monografias.com

EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO N.4

NOMBRE: La Grulla.

Desarrollo: El atleta se coloca en posición de servicio en la T, con apoyo de la pierna izquierda si es derecho y viceversa si es zurdo, y el otro pie levantado por detrás del otro, ejecutando así el saque.

Objetivos: Desarrollar la fuerza de pierna, el equilibrio y el balance en el cual el atleta ejecuta desde la T el servicio con dirección al cuadro contrario.

Variante: Este ejercicio se comienza en la T y se va corriendo al atleta hasta llegar a la línea de fondo.

Monografias.com

EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO N.5

NOMBRE: El Inca

Desarrollo: Este ejercicio es de mucha complejidad ya que es ubicado al atleta en el centro de la cancha con un total apoyo para flexionar las rodillas y salir a buscar altura para pegarle con fuerza y precisión a la pelota.

Objetivos: Que el atleta conciba una flexión de ambas rodillas para la ejecución del servicio.

Variante: La variante de este ejercicio es que podemos realizarlo con una cuclilla y luego salto para pegarle a la pelota.

Monografias.com

EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO N.6

NOMBRE: El Empuje

Desarrollo: Se ubica al atleta en línea de fondo ejecutando el servicio pero con la ayuda de un compañero apoyándole la mano en la espalda para evitar que se tire hacia detrás

Objetivos: Realizar este ejercicio de forma sistemática para corregir errores y para evitar lesiones en el hombro.

Variante: Se realiza en la pared pero sin sacar la mano de la raqueta para que se mantenga en línea recta el eje central del cuerpo.

Monografias.com

EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO N.7

NOMBRE: El Papalotero.

Desarrollo: Consiste en levantar los pies del suelo para ejecutar el servicio ya que este ejercicio es para estos atletas que no tienen una buena estabilidad en los pies.

Objetivos: Que mantengan equilibrio al realizar el servicio y mantengan una buena postura.

Variante: Este ejercicio se realiza en escalera una de las variantes para la corrección de errores y el fortalecimiento de las piernas.

Monografias.com

EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO N.8

NOMBRE: El Ciego.

Desarrollo: Al atleta se le coloca un pañuelo o una venda en los ojos lo cual le debe pegarle a la pelota e imaginársela y cogerle el tiempo a la pelota.

Objetivos: Que el atleta le pegue a la pelota y logre cumplir el objetivo que es pasar la pelota a la otra cancha.

Variante: Realizar este ejercicio en un lugar oscuro primero para la adaptación del mismo.

Monografias.com

EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO N.9

NOMBRE: El Pie Cortado.

Desarrollo: Este ejercicio se desarrolla con la ayuda de otro atleta o entrenador se le coloca una marca, cono o utilizamos uno de los pies él cual se lo pondremos por delante del pie con que él realiza el servicio, importante ponerse detrás para evitar un golpe con la raqueta.

Objetivos: Es realizada esta técnica de pie para evitar la falta de pie que es llamado foul-fool.

Variante: Es ejecutado amarrado con una soga pequeña a ambos pies para evitar el arrastre del pie delantero.

Monografias.com

EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO N.10

NOMBRE: La lengua de Rana.

Desarrollo: Consiste este ejercicio en lanzar la pelota lo más delante que puedas pegarle, con una estirada del cuerpo hacia delante en búsqueda de la pelota.

Objetivos: Este ejercicio se hace para que los atletas busquen la pelota lo más delante posible y así realizar un saque con precisión y efectividad.

Variante: El entrenador se coloca de lado al atleta y lanza las pelotas hasta cumplir el objetivo final que es poner la mayor cantidad de pelotas posibles en cancha contraria.

Monografias.com

EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO N.11

NOMBRE: El salto del tigre.

Desarrollo: Al atleta se le coloca una marca, un objeto o una raqueta, en este caso utilizamos un cuadrado de madera donde debe realizar el servicio, saltar para buscar la pelota y pegarle de manera que el servicio caiga en zona buena.

Objetivo: Que realice el servicio de manera normal pero agregarle un pequeño salto hacia delante para buscar la pelota.

Variantes: Sin utilizar la raqueta nada más el lanzamiento de la pelota pero con el salto.

Monografias.com

4.2. Valoración de la aplicación del Conjunto de Ejercicios Técnicos propuesto.

Escala de evaluación del servicio:

Monografias.com

Leyenda:

C.I: Cuadro Izquierdo C.D: Cuadro Derecho

Resultados del post- test.

Los test se desarrollaron en el período de preparación general del mes de Septiembre al mes de Diciembre en los cuales los tenistas escolares de la EIDE Fladio Álvarez Galán su principal objetivo fue poner la mayor cantidad de pelotas en los cuadros de saque. Los resultados más significativos fueron los referidos a los atletas 4 y 6 que cumplieron con una evaluación de Bien para un 33,3% de efectividad, por otra parte el atleta 2 obtuvo una evaluación de Regular y los demás con evaluación de Mal, esta prueba se realizó en la misma EIDE en hora de la mañana. Para un segundo test solamente el atleta 5 fue evaluado de Regular, los demás tenistas fueron evaluados de Bien para un 83,3% de efectividad. Para un último test se cumplieron los objetivos propuestos que era que todos los atletas obtuvieran la evaluación de Bien y se cumplió a un 100%.

Tenistas

Resultados

Evaluación

%

1

C-A-2 C-C-2

M

40

2

C-A-3 C-C-2

R

50

3

C-A-1 C-C-3

M

40

4

C-A-4 C-C-2

B

60

5

C-A-2 C-C-2

M

40

6

C-A-3 C-C-4

B

70

Total

De 60 pelotas A-15, C-15=30

REGULAR

50

Tabla 1. Test de servicio (Prueba 1).

Tenistas

Resultados

Evaluación

%

1

C-A-3 C-C-3

B

60

2

C-A-3 C-C-3

B

60

3

C-A-2 C-C-4

B

60

4

C-A-3 C-C-4

B

70

5

C-A-3 C-C-2

R

50

6

C-A-4 C-C-4

B

80

Total

De 60 pelotas A-18, C-20=38

BIEN

63,33

Tabla 2. Test de servicio (Prueba 2)

Tenistas

Resultados

Evaluación

%

1

C-A-4 C-C-3

B

70

2

C-A-3 C-C-5

B

80

3

C-A-4 C-C-3

B

70

4

C-A-3 C-C-4

B

70

5

C-A-3 C-C-4

B

70

6

C-A-4 C-C-5

B

90

Total

De 60 pelotas A-21, C-24=45

BIEN

75

Tabla 3. Test de servicio.

Leyenda:

C.A: Cuadro Abierto C.C: Cuadro Cerrado

Conclusiones

Recomendaciones

Se sugiere a todos los entrenadores de tenis que se haga extensiva la propuesta del Conjunto de ejercicios técnicos para mejorar el servicio en cualquier categoría principalmente en la escolar, atendiendo a las especificidades del contexto en que se vaya a aplicar.

Bibliografía

--Ayala Cruz, Danger. (2011). Conjuntos de ejercicios para mejorar los desplazamientos laterales en el tenis de campo. Trabajo de Diploma. Isla de Juventud, Instituto Superior de Cultura Física "Facultad de Cultura Física".

--Danskoi, D; V. Zatsiorski: (1988), Biomecánica de los ejercicios físicos. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

--El enfoque profiláctico de la preparación física para el tenis. (2009). Departamento de desarrollo ITF. , Coaching and Sport Science Review, 16 (47), 22-24.

--Espinosa Rubio, Sara Luisa. (2012) juegos pre-deportivos para mejorar la coordinación en niños que practiquen el tenis. Trabajo de Diploma. Isla de Juventud, Instituto Superior de Cultura Física "Facultad de Cultura Física".

--Estévez Cullel, Migdalia, Margarita Arroyo Mendoza y Cecilia Gonzales Terry (2006) La Investigación Científica en la actividad física: Su Metodología. Editorial de Deportes.

--Fonseca Leyva, Ariadna. (2012) Ejercicios para mejorar la consistencia y precisión en el golpe de derecha del tenis. Trabajo de Diploma. Isla de Juventud, Instituto Superior de Cultura Física "Facultad de Cultura Física".

--Gómez Rodríguez, Alexander. (2011) Ejercicios de iniciación para mejorar el servicio en el tenis en niños de 9 a 10 años de la Isla de la Juventud. Trabajo de Diploma. Isla de Juventud, Instituto Superior de Cultura Física "Facultad de Cultura Física".

--Guía de estudio, (nivel I), (2013) El entrenamiento de jugadores iniciantes e intermedios. Departamento de desarrollo ITF.

-- González, Gabriel. (2012). html. Rincondelvago.com.saque en tenis.Internet.

--https: es. Wikipedia.org.Wiki. tenis de campo. Consultado el 7 de enero del 2016.

-- Departamento de desarrollo ITF (2013) Coaching and Sport Science Review, 16 (47), 22-24. Introducción a la biomecánica.

--Larramendi López, César. (2014). Ejercicios pliométricos en el tenis de campo. Departamento de desarrollo ITF.

--Lemme, Gabriel (2014). Entrenamiento de choque y pliometría. Editorial de Deportes.

--Méndez Verde, Adarys. (2001). Tenis de campo: Planificación deportiva escolar. Trabajo de Diploma. Isla de Juventud, Instituto Superior de Cultura Física "Facultad de Cultura Física".

--Méndez Villanueva, Alexander, Julio Fernández Fernández (2007). La concentración en los juegos sencillos del tenis: Editorial pueblo y Educación.

--Muela Almodóvar, Luis (1983-1988) Tenis. Editorial de Deportes.

--Rodríguez Castellanos, Iryak. (1997). El entrenamiento del tenista pinero categoría 13-14 años. Trabajo de Diploma. Isla de Juventud, Instituto Superior de Cultura Física "Facultad de Cultura Física".

--Romero Esquivel, René Jorge, Antonio Eduardo Becalli Garrido. (2014) Editorial Deporte: Metodología del entrenamiento Deportivo.

--Táctica Avanzada: Conceptos, Características y las 5 situaciones de juego. (2012). Departamento de desarrollo ITF. Consultado el 30 de enero del 2016.

--Tácticas en las distintas etapas del tenis. (Nivel III). (2012) Departamento de desarrollo ITF Consultado el 30 de enero del 2016.