Monografías Plus »

Contaminación sónica San Juan de la Maguana (República Dominicana)



Monografias.com

Introducción

En este trabajo conoceremos que es la contaminación sónica y cuáles son sus causas y efectos en el medio que esta se esté desarrollando.

Veremos que el ruido puede ser muy dañino para la salud y que este tiene efectos negativos tanto para la salud física como mental, esta situación afecta desde el más pequeño hasta el más grande.

Nos daremos cuenta del grado de contaminación sónica que afecta la cuidad de San Juan de la Maguana, que han hecho las autoridades con respecto al tema y que se ha logrado, cuáles fueron los procesos y cuáles fueron los resultados de cada actividad en contra de la contaminación sónica y por ultimo veremos las leyes que regulan la contaminación sonora.

Planteamiento del problema

Uno de los principales problemas ambientales a nivel Nacional es el ruido, específicamente en el municipio de San de la Maguana es la incidencia del alto volumen de la música en colmadones, vehículo de motor, privados y públicos con alto parlantes ¨Guaguita anunciadoras¨ la cual constituyen un problema ambiental, Social, y de educación, afectando la salud y la tranquilidad de la población que vive en esta zona.

Este problema desencadena grandes consecuencias a la salud de los seres humanos sobre todo en el sistema nervioso central.

Esta investigación presenta una posibilidad para mejorar y contribuir al aumento de la calidad de vida de las personas afectadas en este municipio.

Problema

Contaminación sónica en el centro urbano de San Juan de la Maguana.

Contexto

La contaminación sónica uno de los principales problemas ambientales del municipio de San Juan de la Maguana RD.

Objetivos Generales

Determinar los problemas sociales y los efectos a la salud de la población que vive en el centro urbano de la ciudad de San Juan de la Maguana donde se produce la contaminación sónica, para proponer programas de control y prevención de posible solución, a través de un proceso de investigación.

Objetivos Específicos

Promover la reflexión en conjunto de los hombres y mujeres sobre los beneficios a la salud de vivir en un ambiente libre de ruido

Explicar los efectos ´´CAUSAS Y CONSECUENCIAS´´ de la contaminación sónica mediante charlas y talleres.

Contaminación sónica

El término "contaminación acústica" o Sónica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, barcos, entre otros.) que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.

Se llama contaminación acústica o contaminación sonora al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.

Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.

El nivel de presión sonora se define como 20 veces la relación logarítmica de la presión sonora eficaz respecto a una presión de referencia p0, de valor p0= 2 10-5 N/m², obtenida mediante una ponderación normalizada de frecuencias y una ponderación exponencial normalizada de tiempos.

Causas de la contaminación sónica

Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios, obras públicas y las industrias, entre otras.

Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.

El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un sonido, aunque esta sea de bajo nivel.

El efecto auditivo provocado por el ruido ambiental se llama socioacusia. Cuando una persona se expone de forma prolongada a un nivel de sonido excesivo, nota un silbido en el oído, esta es una señal de alerta. Inicialmente, los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente no cesa, las lesiones serán definitivas. La audición se irá perdiendo, hasta convertirse en sordera.

El ruido produce alteraciones en la conducta momentáneas, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinterés o irritabilidad. Estas alteraciones, que generalmente son pasajeras, se producen a consecuencia de un ruido que provoca inquietud, inseguridad o miedo en algunos casos. No solo el ruido prolongado es perjudicial, un sonido repentino de 160 , como el de una explosión o un disparo, pueden llegar a perforar el tímpano o causar otras lesiones irreversibles. Citando puntualmente las afecciones auditivas que produce el ruido tenemos: Desplazamiento Temporal y Permanente del umbral de audición.

Con el paso de los años, la contaminación sonora se ha convertido en un problema para la salud. Es por ello, que la industria ha aumentado sus esfuerzos para disminuir la emisión de ruido en fuentes específicas. Una opción para facilitar esta determinación de ruido en dichas fuentes, es localizando el punto de dicha fuente donde se genera mayor cantidad de energía sonora. La contaminación acústica, además de afectar al oído puede provocar efectos psicológicos negativos y otros efectos fisiopatológicos.

Por supuesto, el ruido y sus efectos negativos no auditivos sobre el comportamiento y la salud mental y física dependen de las características personales, al parecer el estrés generado por el ruido se modula en función de cada individuo y de cada situación.

Los ruidos por arriba de los 80 dB pueden provocar un gran estrés y otros efectos perjudiciales como los son:

Efectos psicológicos

Todos los efectos psicológicos están íntimamente relacionados, por ejemplo:

El aislamiento conduce a la depresión.

El insomnio produce fatiga. La fatiga, falta de concentración. La falta de concentración a la poca productividad y la falta de productividad al estrés

Efectos psicopatológicos A más de 60  Efectos sobre el sueño

El ruido produce dificultades para conciliar el sueño y despierta a quienes están dormidos. El sueño es una actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y nos permite descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente

Efectos en la memoria

En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un mayor rendimiento en aquellos individuos que no están sometidos al ruido, debido a que este produce crecimiento en la activación del sujeto y esto en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, produce una sobre activación traducida en el descenso del rendimiento. El ruido hace que la articulación en una tarea de repaso sea más lenta, especialmente cuando se tratan palabras desconocidas o de mayor longitud, es decir, en condiciones de ruido, el individuo se desgasta psicológicamente para mantener su nivel de rendimiento.

Por supuesto que todos los efectos son directamente proporcionales al tiempo de exposición de la persona.

Efectos en la atención

El ruido hace que la atención no se localice en una actividad específica, haciendo que esta se pierda en otros. Perdiendo así la concentración de la actividad.

Efectos en el embarazo

Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si la exposición ocurre después de los 5 o 6 meses de gestación, después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cuando lo sienten, y al nacer tienen un tamaño inferior al normal.

Efectos sobre los niños

El ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de los niños. Cuando los niños son educados en ambientes ruidosos, estos pierden su capacidad de atender señales acústicas, sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar, así como un retraso en el aprendizaje de la lectura y la comunicación verbal. Todos estos factores favorecen el aislamiento del niño, haciéndolo poco sociable.

Causantes de la contaminación sónica

Las principales causas de la contaminación sónica son las siguientes:

El hombre es el principal causante de la contaminación sónica, y a medida que él vaya creciendo irá adaptando su entorno para poder desenvolverse libremente.

Porcentaje de Cada Causante de Ruido

Después de toda esta relación, no ha de extrañarnos que nuestra vida transcurra envuelta en ruidos, sobre todo si vivimos o trabajamos en una gran ciudad.

Contaminación sónica en San Juan de la Maguana

La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente informó que realizó un amplio operativo en toda la zona del Mercado Nuevo de esta ciudad, a los fines de contrarrestar la contaminación sónica.

En cuanto a tiendas de CD, Celulares que ponen tremendas bocinas y la suben que molestan a los comerciantes de los alrededores o vecinos de ellos, algunos hasta las ponen en la acera, por lo que el peatón tiene que tirarse a la calle.

El doctor Juan Castillo, Procurador del Medio Ambiente dijo en que dicho operativo se visitaron las polleras y otros establecimientos, donde se les indico que deben mantener el sonido de las bocinas que utilizan para promocional la venta de sus productos a decibeles aceptables.

En el 2014 en san juan se desarrolló un plan para contrarrestar la contaminación sónica en toda la provincia pero centrándose mas en el centro de la ciudad.

Este plan era para recoger las bocinas o equipos de sonido que afectaban la cuidad con su alto volumen que daban a la contaminación sónica de manera alarmante, provocando fatiga e inquietud a los habitantes del centro de la cuidad.

Este mimo se llevó a cabo por la procuraduría y el medio ambiente, donde el plan era incautar los equipos de sonido y multar a los responsables, se estableció que después de las 12:00 AM no podía haber ningún equipo de sonido encendido en espacios abiertos que fatigara a la comunidad.

Bajo violentar la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la 287-04 sobre prevención y limitación de ruidos nocivos y molestos que producen contaminación sonora.

Del 15 al 21, del mes de mayo del 2016, se retuvieron 56 twitters, 83 cornetas, 25 planta de audio, 23 vehículos con igual cantidad de conductores detenidos.

Las bocinas, cajones, y los vehículos retenidos temporalmente por violar la ley Anti-Ruidos, fueron enviados a la Procuraduría del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para los fines legales correspondientes.

El plan de anti-ruido en el 2017 aún sigue en función pero el resultado ya no es tan positivo en el control de la contaminación sónica debido a que no se le está poniendo gran importancia al alto ruido en la ciudad a todas horas donde los vehículos comerciales son la fuente principal del alto ruido en la comunidad, ya que todo el tiempo sus bocinas anunciadoras están latentes.

este plan se logró que el ruido disminuya en horas de la media noche donde los que ocasionaban el ruido se intimidaron al saber que serían multados y se les incautarían sus equipos de sonido si no cumplían con el orden.

Para el año 2017 la Policía, a través del Departamento Anti-Ruidos incautó 62 cajones y 103 bocinas a dueños de comercios y conductores de vehículos por contaminación sonora y alteración al orden público.

Leyes que regulan la contaminación sónica

LEY No. 64-00

Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales

Considerando: Que siendo el medio ambiente y los recursos naturales un conjunto de bienes comunes y esenciales para la sociedad, es deber y responsabilidad del Estado y de sus instituciones, incluyendo los gobiernos municipales, y a cada ciudadano, cuidar de que no se agoten, deterioren o degraden, para que puedan ser aprovechados racionalmente y disfrutados por las generaciones presentes y futuras;

Considerando: Que es necesario mantener la armonía entre el ser humano y su medio ambiente e impedir, subsanar, corregir o eliminar las situaciones que perjudican los recursos naturales y la biosfera;

Considerando: Que es de vital importancia la protección, conservación y uso sostenible de los variados ecosistemas que componen el patrimonio natural y cultural de la nación dominicana y de las especies de flora y fauna nativas, endémicas y migratorias, que son parte fundamental de ellos;

Considerando: Que los recursos naturales y la diversidad biológica son la base para el sustento de las generaciones presentes y futuras, por lo que es de urgencia que el Estado Dominicano aplique una política de medio ambiente y recursos naturales que garantice un desarrollo sostenible;

Considerando: Que nuestro territorio presenta, debido a su condición insular, a sus rasgos geomorfológicos y su diversidad biológica, ecosistemas singulares, algunos de los cuales evidencian fragilidad, deterioro y amenazas que ponen en peligro su integridad;

Considerando: Que el uso racional de los recursos naturales mediante la realización de un plan general de ordenamiento del territorio es garantía del desarrollo armónico y de la conservación del medio ambiente;

Considerando: Que la intensa y constante deforestación a que han sido sometidos los bosques nacionales, la consecuente aridización, el agotamiento de las fuentes acuíferas y la alteración de su calidad amenazan la estabilidad y la supervivencia de la nación dominicana;

Considerando: Que la continua y masiva emisión de contaminantes a la atmósfera, el vertido de sustancias líquidas, la emisión de partículas sólidas tóxicas provenientes de actividades industriales, mineras, agrícolas, turísticas y urbanas, entre otras, degradan el medio ambiente y afectan negativamente la salud y la calidad de vida de la población humana y la vida silvestre;

Considerando: Que es misión del Estado impulsar y reglamentar la investigación sobre las condiciones del medio ambiente, los recursos naturales y la diversidad biológica;

Considerando: Que es inaplazable la elaboración, adopción y puesta en práctica de límites de emisión y normas de control de calidad, así como medidas de previsión, control y corrección de la degradación del medio ambiente, que garanticen a la población el disfrute de un entorno sano; Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales Página 2 de 51

Considerando: Que para poder disfrutar de su inalienable derecho a la vida, la salud y el bienestar, el ser humano tiene también derecho a la disponibilidad de suelos fértiles, a respirar aire limpio, al consumo de agua potable y a tener acceso a una alimentación adecuada, libre de contaminación;

Considerando: Que es de vital importancia integrar las instituciones oficiales, autónomas y semiautónomas, involucradas en la planificación, gestión, uso, manejo, administración, reglamentación y fomento de los recursos naturales y la preservación y protección del medio ambiente, ahora dispersos, lo cual dificulta la aplicación de una política integral por parte del Estado, que conlleve a una efectiva conservación y protección de los mismos;

Considerando: Que es un deber patriótico de todos los dominicanos apoyar y participar en cuantas acciones sean necesarias para garantizar la permanencia de nuestros recursos naturales para uso y disfrute de las presentes y futuras generaciones;

Considerando: Que las áreas bajo protección especial constituyen la garantía de conservación de especies valiosas, la producción de agua, la productividad de los suelos, las aguas interiores y los ecosistemas marinos;

Considerando: Que la reducción y el deterioro de las áreas protegidas constituyen una de las amenazas más identificadas, poniendo en riesgo la sostenibilidad de la nación dominicana y su proyecto de desarrollo armónico, independiente y equitativo;

Ley No. 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que producen contaminación sonora, de 15 de Agosto de 2004.

• ARTICULO 1. La presente ley de supresión y limitación de la contaminación sonora, regula las prohibiciones, sanciones, control y excepciones a la emisión de ruidos nocivos y molestos

• ARTICULO 2. Es prohibida dentro del ámbito de las zonas urbanas de la República Dominicana, y por tanto susceptible de suspensión y de indemnización por daño, la producción de ruidos nocivos o molestos, cualesquiera fueran su origen y el lugar en que se produzcan

• ARTICULO 3. El Poder Ejecutivo reglamentará los decibeles permitidos de ruido, considerando, las zonas residenciales, comerciales o industriales y el horario diurno y nocturno respectivo, señalando específicamente el límite hasta el cual no se considera ruido nocivo o molesto, de acuerdo a los estudios que deberá presentar la Secretaría de Estado de Medioambiente y Recursos Naturales

• ARTICULO 4. Toda persona con interés legitimo que considere un ruido como nocivo o molesto puede solicitar su suspensión ante la autoridad competente, quien deberá actuar de inmediato

• ARTICULO 5. Son también susceptibles de suspensión, aquellos ruidos que por su naturaleza, tipo, duración o persistencia puedan igualmente causar daño a la salud y/o tranquilidad de las personas o de la población en general aunque se encuentren dentro de los decibeles permitidos, a juicio fundado de la autoridad de aplicación

• ARTICULO 6. Toda persona física o jurídica que se dedique a actividades que por su naturaleza produzcan ruidos permanentes o usen equipos que los produzcan, deberán implementar sistemas de aislamiento acústico

• ARTICULO 7. Los vehículos de tracción mecánica deberán tener en buenas condiciones de funcionamiento el motor, la transmisión y la carrocería que sean capaces de producir ruidos y especialmente el dispositivo silenciador de los gases de escape, con el fin de que el nivel de presión sonora emitido por motocicletas, automóviles y vehículos de transporte en general, no exceda los límites establecidos

• ARTICULO 8. Cuando por parte de la autoridad encargada de aplicación de esta ley, se sospecha que un vehículo supera los límites sonoros permitidos, se procederá a realizar medición de la emisión así como a comprobar la adecuación de los elementos y componentes del vehículo a la legislación vigente

• ARTICULO 9. Quedan exceptuadas de las disposiciones de la presente ley, las señales que puedan emitir para indicar sus pasos, las ambulancias, vehículos de bomberos y en general los vehículos de emergencia y de seguridad debidamente autorizados, en cumplimiento de sus funciones específicas

• ARTICULO 10. Quedan encargados del cumplimiento de esta ley, la Secretaría de Estado de Medioambiente y Recursos Naturales, la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), y el Poder Ejecutivo establecerá los reglamentos necesarios para su debida aplicación.

Estas dos leyes que regulan la contaminación Sónica no se están cumpliendo en su totalidad, las autoridades no están ejecutando del todo con el complimiento de estas, y por lo tal el ruido sigue atormentando la comunidad.

Conclusión

Este tema es bastante amplio pero sabemos que causa y como se puede prevenir, que están haciendo las autoridades para regularizar la situación y brindarle tranquilidad a la comunidad bajo el marco de la ley haciendo que esta se cumpla y llevando así al orden público.

San juan es una de las provincias con más contaminación sónica debido a que la ley no se está cumpliendo y que los operativos del departamento Anti-ruido han cesado de manera significativa, lo que ha provocado que aumente la contaminación sónica principalmente en el centro de la ciudad lo cual lleva a le desesperación a los habitantes de esta ciudad.

Municipio de San de la Maguana del 2015 al 2017.

 

 

 

Autor:

Digno Florián Mateo. 100250174

Rafelo Ogando Ramírez. 100111585

Juhaimy Beriguete Mesa. 100269841

Anderson Cabral. 100110617

Mariela Garcia Alcántara. 100114415