Monografías Plus »

Contexto de los transgénicos en Colombia



Resumen

La palabra transgénicos hace referencia a los seres vivos, alimentos o plantas que han sido alterados genéticamente en los diversos laboratorios o sedes de producción. Lo cual los convierte en una parte de la biotecnología y las técnicas que usa la ciencia para alterar el ADN o los códigos de la información genética que poseen los organismos celulares. Dado que, se pretende evitar la lentitud de los procesos naturales, y así lograr que la industria alimentaria genere en el menor tiempo posible altos índices de producción y competencia mercantil a nivel nacional e internacional. Por ello, para algunos sectores de la industria los transgénicos son una herramienta del éxito y las probabilidades económicas, para otros, constituye una amenaza sin precedentes, porque son nocivos para la salud animal y humana.

Palabras claves: Transgénicos, ciencia, biotecnología, Colombia, alimentación, agricultura.

Abstract

Therefore, for some sectors of the industry transgenics are a tool of success and the economic probabilities for others constitute an unprecedented threat because they are harmful to animal and human health.

The word transgenic makes reference to them beings living, food or plants that have been altered genetically in the various laboratories or headquarters of production. Which makes them a part of biotechnology and the techniques that uses science to alter DNA or codes of the genetic information they possess cellular organisms. Given that, is intended to avoid the slowness of natural processes and thus bring the food industry to generate high rates of production and commercial competition at national and international level in the shortest possible time.

Key words: biotechnology, transgenic, science, agriculture, Colombia, food.

Introducción

La industria de alimentos transgénicos o alterados genéticamente, podrían ser en otras épocas algo de la ciencia ficción. Sin embargo, al estudiarse los trabajos del científico Gregor Mendel, se nota claramente que el cruce genético que el monje realizo con aquellas plantas de guisantes o alverjas, para demostrar la herencia genética por la reproducción mediante cruce y genes híbridos, sería la plataforma de la genética del siglo XX y XXI.

Dado que, los guisantes que fueron un producto de los cruzamientos genéticos, eran más fuertes que sus progenitores, y con ello mejoraban su especie, algo similar se busca con los transgénicos.

Por estas razones:

Finalmente las observaciones de Mendel lograron allanar un amplio camino para el desarrollo de la primera planta modificada genéticamente, la cual fue una planta de tabaco resistente a los antibióticos; esto se realizó en el año de 1983. La producción de semillas híbridas en su conjunto a la utilización de diversos fertilizantes provocó avances en la biotecnología y el periodo comprendido entre los años 1950 y 1984, el cual fue llamado "la revolución verde" 1.

(Arandes y Balta, 2012, p. 7)

En ese orden de ideas, los avances en materia genética y de biotecnología, se encargaron de abrir el camino científico para la alteración de genes en animales, plantas y alimentos, a fin de comerciar con la técnica científica y pretender en apariencia salvaguardar la seguridad alimentaria del mundo.

A esta tendencia se suma Colombia.

"Durante el 2014 se sembraron 118.899 mil hectáreas de cultivos transgénicos en Colombia, 16.879 mil más que en 2013, informó la ONG Agro–Bio" 2.

(Portafolio, 2015)

De ahí, la necesidad de debatir.

Colombia y los transgénicos

HISTORIA Y TRANSGÉNICOS

Los gobiernos del mundo en los años 70, comenzaron a fijar su atención en la forma de producir los alimentos, ya que al parecer el modelo agrícola por sí solo no era suficiente para acabar con el hambre del mundo.

Actitud que al parecer no era más que lo mismo de siempre, un sentimiento fugaz de tipo político cuyos tintes no eran más que la mentira y la hipocresía, pues a los gobiernos no les interesaba acabar con el hambre, ya que las empresas eran y son sus aliadas, y el negocio de tipo alimentario mejor que la vida de los que pudieran morir por el hambre.

Por ejemplo:

"Ya en 1994 se creó el primer alimento transgénico que se comercializó y fue una nueva especie de tomate denominado FlavrSavr creado por la compañía Calegne en California" 3. (Cuellar, 2012, p. 8)

Como se puede identificar, el negocio de los transgénicos quedaría en manos de entidades, corporaciones y empresas privadas.

Colombia podría ser gran una potencia y un país geoestratégico en materia de agricultura, solo que no ha recibido la inversión gubernamental y privada para potenciar sus campos, ya que en la nación se considera que la minería es la gran locomotora de la economía, y que el campo no es para nada competitivo.

Pero estas ideas son erradas, a saber:

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del planeta, se calcula que posee el 10% de la biodiversidad mundial, unas 45.000 especies vegetales y gran variedad de especies animales. Ostenta prácticamente todos los climas y es uno de los países con mayores fuentes de recursos a nivel hídrico, presentes en los ecosistemas marinos como terrestres 3.

(Cuellar, 2012, p. 12)

Es decir, Colombia pareceré representar la imagen de un paraíso y el gran lugar estratégico para los negocios de tipo ambiental. Solo que de una forma muy contradictoria deja morir a sus niños, niñas y ciudadanos de hambre, si estos no tiene dinero para comprar alimentos.

En contra, los transgénicos no siguen los procesos biológicos naturales, y ello puede provocar que las especies de los animales y plantas, no logren competir frente a la producción artificial. Lo cual podría amenazar y afectar el equilibrio de los ecosistemas de Colombia.Así mismo, los transgénicos ayudarían a que las especies de los animales y las plantas mutaran, lo cual podría generar diversos cambios impredecibles para la conservación del medio ambiente y la salud humana.

Por ejemplo:

"Uno de los riesgos para la salud asociado a los diversos alimentos transgénicos es la aparición de nuevas alergias, ya que estos alimentos introducen gamas en la cadena alimentaria y nuevas proteínas que nunca antes habíamos comido naturalmente" 4.

(Fernández, 2009, p. 9)

Por lo tanto, se podría afirmar que los alimentos transgénicos parecen ser uno de los grandes avances de la ciencia y la biotecnología, pero que representan más el negocio de las multinacionales que se apoderan de dicha industria.

Siguiendo con el tema, Colombia es una de las naciones de Latinoamérica que le apostaron a la ruleta de los transgénicos y la biotecnología.

A finales de 2009, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) permitió la siembra de las rosas azules y autorizó la siembra experimental de los crisantemos de ese mismo color. Colombia entró en la era de los cultivos modificados en 2003 cuando autorizó la liberación genética del algodón resistente a plagas de lepidópteros 3.

(Cuellar, 2012, p. 12)

Ahora, cuando se emplea el término de ruleta, se busca dar a entender que los transgénicos ofrecen dos opciones, una a favor y otra en contra.

A favor, los transgénicos permiten que los cultivos de maíz y algodón sean más resistentes y rentables para el agro de Colombia. También contribuyen a que los alimentos que se producen en los campos sean mucho más resistentes a los cambios climáticos, a los herbicidas y pesticidas, entre otras tantas ventajas.

Por ello, es que tienen gran aceptación y viabilidad productiva.

Las clausulas, tambien dictaminan:

"La cosecha solo se la puede entregar a desmotadoras autorizadas por Monsanto.

Por el incumplimiento del contrato firmado, la empresa Monsanto llevará el caso a estrados judiciales, lo que puede conducir al agricultor a la privación de la libertad" . (Grupo semillas, 2014, p. 139)

Es decir, las multinacionales que tienen el poder jurídico y tecnológico sobre la industria de los transgénicos, no solo buscan volver estériles las semillas que naturalmente ofrece la tierra, si no que van más allá, pues se apropian de toda la producción agrícola y de las acciones que deben realizar los campesinos y los agricultores en pro de un único beneficio para Monsanto y asociadas.

En síntesis, los alimentos transgénicos representan desventajas y ventajas, ya que los agricultores pueden duplicar la producción en el sector de la agricultura, como tambien; dañar la biodiversidad del país, antes de haberla potenciado de forma natural.

Por otra parte, con la aceptación masiva de los transgénicos en Colombia, los campesinos e indígenas serán limitados por las clausulas y los contratos de las empresas multinacionales. Dado que, entre aquellas cláusulas de la compañía Monsanto se pueden apreciar algunas que comprometen a los agricultores a lo siguiente:

"Reconocer que Monsanto es dueño de la semilla, mediante la patente.

No guardar semillas, solo las puede utilizar para una siembra y tiene que devolver las que sobren a la empresa Monsanto"5.

(Grupo semillas, 2014, p. 139)

Esto parece constituir un atentando en contra del ciclo natural del campo, ya que las semilla transgénicas remplazan a las semillas naturales, y la distribución se vuelve el negocio de Monsanto.

Conclusiones

La biotecnología y los avances que lleva a cabo la ciencia, pueden resultar útiles para la vida humana, representar logros y metas alcanzadas, pero tambien una ventaja para los grandes monopolios de las finanzas que controlan la economía del mundo, con lo cual puede nacer una total arbitrariedad social y ambiental.

Los alimentos transgénicos nacieron en respuesta al hambre del mundo, como tambien para salvaguardar la seguridad alimentaria de cada país. Pero en pleno siglo XXI, no se ha logrado ni lo uno, ni lo otro, pues aún continúan muriendo las personas de hambre y las naciones de la tierra no son capaces de generar su propio abastecimiento, pues de hacerlo estarían violando las leyes del mercado. Dado que, estás demandan que todos los países latinos sean dependientes de Europa y Estados Unidos.

La biotecnología puede fortalecer desde la genética a los animales, alimentos y plantas, pero a la vez les puede generar modificaciones estructurales, ya que un animal en su apariencia externa puede aparentar ser mucho más grande y saludable, pero en su organismo podría tener o presentar diversas alteraciones físicas, experimentar dolor o sufrimiento. En cuanto a las plantas, pueden surgir nuevas especies que afecten las masas ecosistemicas del mundo, y con relación a los alimentos transgénicos, provocar enfermedades circulatorias, digestivas y en los casos más extremos cáncer.

Bibliografía

Recuperado: https://ddd.uab.cat/pub/estudis/2012/103 201/transgenicos.pdf

Recuperado:

http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/ handle/10901/7421/CuellarCastroYuliana Carolina2012.pdf?sequence=1

4. FERNANDEZ, Roció. (2009). Alimentos transgénicos: ¿Qué tan seguro es su consumo? – Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4

/art24/art24.pdf

5. ACOSTA y MARTÍNEZ (Compiladores). GRUPO SEMILLAS. (2014).Transgénicos Inconciencia de la ciencia. Ediciones Abya-Yala. Ecuador. Recuperado: http://www.rosalux.org.ec/attachments/a

rticle/783/Transg%C3%A9nicospdf.pdf

 

 

 

Autor:

José Orlando Melo Naranjo

Catedrático de Merito.

Universidad Autónoma e Independiente de México

Estudios a Distancia en Ciencias Políticas y Filosofía de la Educación 2016