Monografías Plus »

Crecimiento económico: fronteras de posibilidades



Monografias.com
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA FINANCIERA SECCIÓN: M1 ASESOR ACADÉMICO: AUTORES MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros Hernández, Alexis Martínez, Clariomar Prieto, Raquel Manuel, Ramírez Rey, Jairelis PUERTO ORDAZ, JUNIO DE 2017 Crecimiento Económico: Fronteras de Posibilidades
Monografias.com
INTRODUCCIÓN El crecimiento económico es definido como la capacidad de una economía para producir cada vez más bienes y servicios. Se puede expresar como una expansión de las posibilidades de producción de la economía, es decir que la economía puede producir más de todo o, lo que es lo mismo, su frontera de posibilidades de producción se desplaza hacia afuera y tras su aumento la economía puede producir más de todo.
Monografias.com
LEYES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE KALDOR La primera Leyde Kaldor establece que la tasa de crecimiento de una economía se relaciona de manera positiva con la correspondiente a su sector manufacturero, lo cual implica que éste se considera el motor de crecimiento y se expresa de la siguiente manera: = Es la tasa de crecimiento del producto de toda la economía. = La de la industria manufacturera. = La de las actividades no manufactureras.
Monografias.com
LEYES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE KALDOR La segunda Ley, mejor conocida como la Ley de Verdoorn, postula que un incremento en la tasa de crecimiento de la producción manufacturera conduce a un aumento de la productividad del trabajo dentro del mismo sector, debido al proceso de aprendizaje que se deriva de una división del trabajo y una especialización mayores, asociadas a la ampliación del mercado. kaldor
Monografias.com
LEYES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE KALDOR Tercera Ley: La productividad en los sectores no manufactureros aumenta cuando la tasa de crecimiento del producto manufacturero se incrementa. Desempleados y transferencia de recursos.
Monografias.com
LEYES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE KALDOR Cuarta Ley que establece Kaldor se refiere a las causas por las que existen diferencias en las tasas de crecimiento en la producción manufacturera. En este sentido se concede gran importancia a los factores de oferta y demanda, especialmente el consumo, a la inversión y a las exportaciones.
Monografias.com
LEYES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE KALDOR Galindo y Malgesini, cuanto mayor sea el numero y mas productivo sea el factor trabajo, esto llevara al crecimiento de la productividad. Kaldor muestra una teoría de la distribución diferente a la Keynesiana, reflejando que la tasa de beneficios depende del ahorro que se tenga respecto a la renta
Monografias.com
FACTORES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Monografias.com
LA POSTURA POSTKEYNESIANA: LA EDAD DE ORO DE JOAN ROBINSON Su participación mantuvo una dura critica alternativa a los modelos neoclásicos. Denominó como “espíritu anímico esencial” de las empresas que es el verdadero motor inicial. La Edad de Oro “la presión de la escasez de mano de obra, que eleva las tasas salariales Sus aportes fueron de pensamiento Keynesiano.
Monografias.com
PRINCIPALES RAZONES DEL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA, SEGÚN ROBINSON
Monografias.com
HAYECK: EL ORDEN ESPONTANEO DEL MERCADO. Concluye que se han escrito muchas tonterías sobre los limites al crecimiento económico . Un sistema económico produce mas que cosas materiales un conocimiento material. La información esta en cada uno de los individuos por esto es que la finalidad de la economía se centra en la transmisión de la información.
Monografias.com
ENFOQUES DE HAYECK.
Monografias.com
LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO ENDÓGENO. La teoría económica todavía no ha podido establecer una política de crecimiento, debido que la economía está sustentada en una buena interrelación de lo que conocemos como oferta y demanda en beneficio de un mercado eficiente.
Monografias.com
LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO ENDÓGENO. El capital humano juega un papel primordial la hipótesis del crecimiento endógenos, caracterizando esta determinante como la impulsadora del crecimiento económico y de un elevado proceso de producción. Otros modelos también apoyaron esta teoría que le da protagónico al capital humano, como Romer, Lucas y Barro, afirmando convergencias hacia el aumento de la economía en un periodo largo de tiempo..
Monografias.com
LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO ENDÓGENO. El trabajo de ROMER (1986), consideró el conocimiento como un factor de producción más, con el que se incrementa la productividad marginal; además, el resto de las empresas pueden acceder a ese nuevo conocimiento mejorando su propia productividad marginal..
Monografias.com
LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO ENDÓGENO. LUCAS afirmo también que la forma de actuar y las decisiones de los individuos juegan un papel fundamental en la economía es decir, el talento humano incrementa o disminuye el proceso económico según sea el caso.