Cualidades de éxito del competidor de taekwondo



Resumen

En la actualidad el trabajo del psicólogo del deporte tiene una creciente demanda, a nivel nacional e internacional, a causa de las implicaciones que cobra la preparación psicológica del deportista en el logro de rendimientos superiores. Las investigaciones que se han venido realizando con el equipo juvenil masculino y femenino de Taekwondo de alto rendimiento, con una población conformada por 18 atletas permitió proponer las cualidades de éxito del deporte en cuestión, a partir de los métodos de observación y el criterio de expertos, por tanto, la intención de este artículo, está dirigida a ofrecer a psicólogos y entrenadores un material que les permita proyectar su trabajo pedagógico y psicológico al desarrollo de estas cualidades e incidir en la formación de la personalidad del deportista con fortaleza mental para enfrentar los retos del entrenamiento y las diferentes competiciones, seguros de sí mismos.

Palabras claves: preparación psicológica del deportista; cualidades de éxito; Taekwondo

ABSTRACT

Nowadays the psychologist´s work on sport has a high demanding in the national and international level, due to the implications the psychological training of the sporty in the achieving of superior results. The investigations that have doing in the male and female young team of taekwondo, with a population of 18 sporty let to propose the success qualities of this sport, through the methods of investigation, observation and experts criteria. Therefore, the intention of this article is guided to offer to psychologists and trainers a material, which let them to project their pedagogical and psychological work to the development of these qualities and to take part in the personality formation with sporty a mental strength for have the face the challenge training and competition self - confident

Key Words Psychological training of the sporty; the success qualities; Taekwondo

Palabras claves: Cualidades de éxito.

Introducción

Diferentes autores como Fredrich.W y Kossakowski.A (1975), Batista Buenfil Fernando (2005), Gil. D (1986) González J. (1997) L. Loehr.L. (1990) (1997) Cañisares Hernández Martha (2001) Weinberg, R.S y Gould D. (2001) Sánchez Acosta M. (2005).González Carballido Gustavo (2007) se han referido a la importancia de la psicología del deporte en la preparación de los atletas para enfrentar La práctica deportiva por constituir una de las acciones más complejas en que interviene el sujeto psicológico en la historia de la humanidad. La aproximación sucesiva a su estudio y profundización contribuye a su perfeccionamiento, al propio tiempo ofrece herramientas de trabajo a entrenadores y atletas fruto de resultados científicos, que a su vez aplicados tienden a favorecer la preparación de los deportistas para su mejor desempeño en el entrenamiento y la competencia.

Tales razones permitieron iniciar el estudio del equipo juvenil de Taekwondo, a solicitud de los entrenadores de la provincia Las Tunas, Cuba. Los mismos no tenían suficientes razones para explicar por qué a pesar de la preparación técnica - táctica de los atletas y sus posibilidades reales de éxito en las competiciones, el equipo se mantenía durante varios años en el séptimo lugar a nivel de país. Así se inicia una investigación con el propósito de revelar qué estaba ocurriendo en este sentido.

Inicialmente se realizó una observación sistemática al equipo juvenil femenino y masculino de Taekwondo, que se apoyó además en la revisión de documentos. Con las siguientes manifestaciones.

Los autores participan además en las competiciones. Olimpiadas del Deporte cubano, del equipo juvenil femenino y masculino de Taekwondo, en la que se revelan manifestaciones en el comportamiento de los atletas que conducen a insuficiencias en el desarrollo de las formación psicológica compleja autovaloración los atletas al observar los miembros del equipo nacional, Santiago de Cuba y Camagüey , expresaron: "mira el tamaño de esos atletas, aquí nosotros no vamos a lograr nada", por tanto subvaloraron sus posibilidades reales y convicción del éxito.

Los argumentos esgrimidos permitieron realizar la estructuración de un estudio que permitiera:

A partir de la experiencia como atleta primero y como psicóloga del deporte después, se considera una necesidad para los entrenadores y psicólogos el conocimiento de las cualidades de éxito del deporte, sobre esa base debe estructurarse la preparación psicológica de los deportistas para contribuir al logro de mejores resultados.

Materiales y métodos

Sobre la base de los análisis realizados se implementó un trabajo de mesa entre los autores y los entrenadores de la provincia que permitió determinar las cualidades de éxito del deporte Taekwondo. (Cuadro #1)

Cualidades que debe tener un taekwandoka para alcanzar el éxito.

No

Cualidades

Frecuencia

1

Talento natural

2

Asimilación

3

Extremidades larga

4

Alto

5

Fuerte

6

Rápido

7

Movilidad articular

8

Sentido de la distancia

9

Valoración del contrario

10

Desarrollo de la voluntad

11

perseverancia

12

motivación

13

Soluciones inmediatas

14

Flexibilidad

15

Coordinación

16

Ritmo

17

Pensamiento táctico

18

Resistencia

19

Inteligencia

20

Concentración de la atención

21

Valor

22

Tolerancia al dolor

23

Percepción de los movimientos

24

Percepción visual

25

Percepción del tiempo

26

Perfección sensorial de equilibrio

27

Decisión

28

Independencia

29

Autocontrol

30

Velocidad de reacción

31

Fuerza explosiva

32

Anticipación

33

Movilidad

34

Disciplinado

Determinadas las cualidades de éxito del Taekwondo que los entrenadores creen deben tener estos deportistas, se utilizó el método.

Criterios de expertos

Para la selección de los expertos se tuvo en cuenta un grupo de características que tienen que ver con la preparación y competencia de los especialistas, de modo que sobre la base de esos conocimientos se obtuvo la información necesaria para profundizar en el tema.

Para los entrenadores se tuvo en cuenta.

Para los especialistas en psicología del deporte y Licenciados en Cultura Física se tuvo en cuenta.

Se seleccionaron 7 entrenadores, 4 de Las Tunas y 3 del equipo masculino nacional, subcampeones olímpicos 3 especialistas de deporte de combate, 3 psicólogos deportivos y 2 atletas retirados, para un total de 15 expertos.

El criterio de expertos se utilizó para obtener información relacionada con las cualidades de éxito que debe poseer un taekwondista. Para ello se solicitó a tres entrenadores nos escribieran las cualidades que ellos creían debían tener los taekwondistas para triunfar, a partir de ahí se conformó una planilla con un total de 34 cualidades, (cuadro1) las que se les entrego a cada experto y se les pidió marcaran con una cruz aquellas que a su juicio eran necesarias para el éxito del taekwondista.

Resultados y discusión

Posteriormente se realizó un análisis de cada planilla y se tomaron aquellas cualidades que obtuvieron 14 y 15 selecciones, es decir, por criterio de unanimidad. Con los siguientes resultados (Cuadro # 2).

Cualidades que debe tener un taekwandoka para alcanzar el éxito.

No

Cualidades

Frecuencia

1

Fuerte

2

Rápido

3

Sentido de la distancia

4

Valoración del contrario

5

motivación

6

Flexibilidad

7

Coordinación

8

Pensamiento táctico

9

Concentración de la atención

10

Tolerancia al dolor

11

Fuerza explosiva

12

Anticipación

13

Autocontrol

14

Velocidad de reacción

Estos resultados se introdujeron en la maestría deporte de combate en la Universidad de Las Tunas, específicamente en la Facultad de Cultura Física. En diferentes talleres con entrenadores de taekwondo de la provincia, fueron evaluadas por tres entrenadores del equipo nacional y psicólogos del deporte de diferentes provincias entre ellas Ciego Avila, la Habana, Las Tunas, Santiago de Cuba los que las consideraron pertinentes para el deporte Taekwondo.

Las cualidades de éxito resultado de este estudio se utilizan en otras investigaciones dirigidas al estudio de la formación psicológica compleja autovaloración deportiva en taekwandokas

Conclusiones

La determinación de las cualidades de éxito de los Taekwondocas posibilita contribuir a la preparación psicológica de los miembros del equipo femenino y masculino de este deporte, por tanto, los entrenadores y psicólogos disponen de un material de estudio factible para la aplicación práctica, desde está lógica se considera estar en condiciones de orientar a los atletas para desarrollar los recursos psicológicos que necesitan para lograr la destreza que exige el deporte en cuestión.

Aunque en el proceso enseñanza aprendizaje entrenamiento deportivo interviene la preparación teórica, física, técnico, táctica y psicológica y ocurren de manera integrada, resulta poco probable formar deportista de calidad sin tener en cuenta las cualidades de éxito correspondiente a cada deporte. El entrenador trabaja con un sujeto psicológico que necesita conocer, para sobre esa base introducir y desarrollar las condiciones que favorezcan el continuo autoperfeccionamiento deportivo con una determinada fortaleza mental.

Bibliografía

Batista Buenfil Fernando (2005) Prearranque y cualidades de la personalidad

en deportista de combate. Tesis en opción de grados académicos. Master en

Psicología del deporte. México, Facultad de Psicología Yucatán

Cañisares Hernández Martha (2008) La psicología en la actividad física. La Habana. Ed: Deporte

--------------------------------------- (2001) Selección de temáticas. Psicología del

Deporte Psicología del Deporte. La Habana. Instituto Superior de Cultura

Física "Manuel Fajardo

Esteves Cullell Migadalia, Arroyo Mendoza M. y González Ferry C. (2004) La

investigación científica en la actividad física: su metodología. La Habana. Ed: Deporte

Fredrich.W y Kossakowski.A (1975) Psicología de la edad Juvenil. La Habana.

Ed: Revolucionaria

González Carballido L. G. (2007) Identidad autorreguladora. Prolegómenos

de una capacidad psicológica asociada al rendimiento. La Habana

González J. L. (1997) Psicología del Deporte Madrid, Ed. Bibliotecanueva.

Gil. D (1986) Psychological of dynamiks of sport. USA, Ed. Tumankineties

Loehr.L. (1990) Fortaleza mental en el deporte, México. Planeta

Pedroso Carlos A, Fernández Soto Juana. E, González Arlen. (2016) Teoría y metodología del entrenamiento del taekwondo. Sello Editorial 975-959-7225. EDCUN. Las Tunas

Sánchez Acosta M. (2005) Psicología del entrenamiento y la competencia

deportiva. La Habana, Ed: Deporte.

Weinberg, R.S y Gould D. (2001) Fundamentos da Psicología Esporte e do.

Exercicio. ARTEMED.

Zainz de la Torres N. (2003) La llave del éxito. Preparación Psicológica para el

triunfo deportivo. Puebla. México, Ed: borasier, buapujed

Artículos

Fernández Soto Juana Elena. La categoría sujeto psicológico y su relación con la personalidad .influencia en el trabajo del psicólogo del deporte: publicado y disponible en INTERNET http://www.efedeportes.con/Revista digital- Buenos Aires año 14- No131-abril 209

 

 

Autor:

Juana Elena Fernández Soto

Profesora Auxiliar, MSc. Psicología del Deporte

Esp.Carlos Andrés Pedroso Martínez,

Profesor Auxiliar.

Universidad de Las Tunas